Os presentamos un reportaje sobre el viaje de uno de nuestros foreros.

IMG_2099.JPG

Adoro jugar los Links. Ese tipo de campo especial, tan especial, que "oficialmente" sólo hay 246 en el mundo. No busquéis, en España no hay.
Así que le tocó el turno a England, necesitábamos hacer un viaje compacto, de pocas noches y mucho golf, y no creo que exista en el mundo un lugar con tanta densidad de campazos por km2 como Liverpool. Ellos le llaman, England´s Golf Coast.
1º.- ROYAL LIVERPOOL

1.JPG

2bi.JPG

Fundado en 1869 con la firma del hermano de Tom Morris (George Morris), Chambers y sobre todo, de Harry Colt
Se han jugado 12 Opens allí con campeones de la talla de Tiger, Mcilroy y sobre todo Bobby Jones.
Me espero el campo más "soso" de todos los que vamos a visitar, pero lógicamente, la visita es obligada si vas por la zona. En este campo ganó Rory el Open de 2014 donde quedaron segundos Sergio García y R Fowler, y la lección de como jugar un links que dio Tiger en 2006.
Campo muy planito, me encanto, es el que mejor jugamos con condiciones cambiantes típicas de aquellos lares, viento al final, lluvia en mitad de la vuelta y sol al principio. La casa club es fantástica y la gente es de una amabilidad excepcional. Links sin mucha duna pero exigente, greenes durísimos y rápidos ...muy rápidos, fantásticos
Aterrizamos a las 11 de la noche en Liverpool, y a las 12 llegamos a Hoylake, al hotel. Nos alojamos en el Holyday Inn Express de Hoylake, que está muy cerca, a 2 minutos en coche, y absolutamente correcto el alojamiento. A las 6:30 en pie y a las 7:30 en el campo.
Teníamos el tee time a las 11:36 así que necesitábamos adelantarlo para poder tener la oportunidad de jugar otros 18 por la tarde. Le explicamos que necesitábamos jugar pronto, y fenomenal, que cuando quisiéramos, nos sacaba por el tee.
Fuimos al vestuario, típico inglés, por ahí hay una foto de rory y la claret jug en ese vestuario, y vimos la Casa Club. Un auténtico museo, y una delicia para cualquier golfista. De allí a la proshop, a comprar 3 recuerditos (no había mucho que nos gustara en relación a los recuerditos, si bien la tienda estaba bien servida de palos y ropa moderna etc..
Y por fin, listos, nos fuimos a la cancha de prácticas. La cancha de prácticas es el out que van rodeando el hoyo 1 y el hoyo 16 del campo, y también muy correcta. Se golpea desde césped, a unas banderas, y bastante plana.
Cuando estuvimos listos, se lo dijimos al starter nos contó como era el primer hoyo y al tee del 1 a jugar. Él nos pidió que jugáramos desde unas determinadas barras, y al final de la vuelta nos dimos cuenta de que jugamos desde unas barras digamos normales, pero que con 6400 yardas hacían el campo bastante corto. Él sabía que eramos handicaps 5, pero ahora entiendo porque jugamos desde allí. El campo estaba lleno, lleno de socios, y os garantizo que estos juegan muy muy muy rápido. Detrás de nosotros iban jugando 4 señoras, y si amigos...las tuvimos que dar paso!!!! Y luego otras 2 iban detrás de nosotros y directamente lo dejaron en el tee del 17 que da a la Casa Club porque no nos aguantaban más. Pensad que para ellas, lo mismo juegan allí martes y jueves, no quitan ni la bandera para patear. Nosotros allí íbamos a vivir una experiencia, y claro nos lo tomamos con más calma.
El campo muy planito, lo hicimos con la bolsa al hombro y es muy facilito de andar. En cuanto al tiempo nos hizo todo. Buen tiempo y poco viento, lluvia tipo shower, y 16 17 y 18 con viento huracanado.
las hoylake.JPG

El campo a mi me sorprendió, me lo esperaba más soso, pero tiene una parte cercana a la playa, con dunas que es espectacular, por ejemplo el hoyo 12, en el que hay una foto famosa de Bobby Jones pateando allí en el Open que ganó en 1930. En ese hoyo, yo caí exactamente en el sitio en que estaba Sergio García en 2014 y Basti, en el sitió en donde estaba Rory Mcilroy.
Fue el campo en el que mejor jugamos. Jugamos concentrados, dando grandes golpes, a un nivel muy similar a cualquiera de nuestros domingos. Pero empezamos a percibir que la forma de jugar tenía que ser distinta. Allí no es tan importante ir largo, allí lo importante es no perder pista. Coger fairways y mantener la bola en juego.
Terminamos y a comer un sándwich en la casa Club, que es que son auténticos museos. La gente súper amable y toda la estancia allí nos sentimos bienvenidos. Cuando terminamos no se nos quitaba la sonrisa de la boca.

2º.- WALLASEY

wallasey1.JPG

Campo que está a 15 minutos en coche de Royal Liverpool. Lugar en donde nació el STABLEFORD (mi forma de puntuación favorita) allí fue donde por primera vez se usó el invento del socio, Dr. Frank Barney Gorton Stableford (1870–1959) en competición. Vimos la carta que el Dr. envió al comité proponiendo su nueva idea. El Dr., fue Capitán del Club en 1933, formuló su idea en 1931 y la primera competición bajo este sistema de puntuación se celebró el 16 de mayo de 1932 en este campo.
carta.JPGIMG_1223.JPG

Fundado en 1891 ha sido sede de varios torneos, campo sede de las clasificatorias para jugar el The Open y hace poco se jugó la Mc Gregor Trophy, que como todos sabréis es la copa de Inglaterra sub 16, que si no recuerdo mal cuenta entre sus ganadores a Lee Westwood. Por cierto, por primera vez este año la ha ganado un español Ignacio Puente.
Aquí un link en los que sale un amigo, Ignacio Montero, que tuvo la suerte de participar en el torneo. La foto que sale es del campo!

El campo es muy escarpado, y por su posición tan pegado al mar, y en una zona que de por sí debe ser muy ventosa, se hace realmente duro de jugar.
last wallasey.JPG

Sin embargo, es precioso, y muy recomendable. Una categoría menor a los royales, pero en todo caso un pure links salvaje fantástico. El campo es salvaje, con unas dunas altísimas es un auténtico rompepiernas. Hay un hoyo que si no recuerdo mal es el 4, con el tee en alto, y el mar al fondo, impresionante. Y unos tiros inhumanos a unos greenes que están elevados 20 metros de la calle. La Casa Club, algo más modesta que la de Hoylake, pero con la misma historia. Fotos del Dr. Stableford, de los capitanes, chimenea, etc.. Muy Old English y seguimos con el estilo museo, también con sus vitrinas, allí vi la bola con la que jugó Bobby Jones en 1930 para clasificarse en las previas del Open de 1930 (que luego ganó). Y el vestuario no tuve oportunidad de visitarlo, porque teníamos que coger el coche cuanto antes.

3º.-ROYAL LYTHAM & ST. ANNES

L1.JPG

El mejor consejo que se puede dar si tienes intención de jugar este campo, es que te alojes en el hotel que está al lado de la Casa Club. Es Dormy House y es similar por su situación al Greywalls Hotel de Muirfield. Hace la experiencia completa. Te hace sentir como si fueras un miembro de la Walker Cup.

Royal Lytham es un campo construido en 1897 rediseñado por? Sorpresa Harry Colt. Sede de 10 Opens 2 Ryder, y ganadores como, oh sorpresa, Bobby Jones y dos veces Seve!! Sorprende la de veces que se repiten estos titanes a lo largo del viaje.
Aquí os dejo un articulo precioso sobre Royal Lytham
En este campo fue donde Adam Scott sufrió el famoso colapso en 2012 haciendo 4 bogeys en los 4 últimos hoyos. Lógicamente el reto está encima de la mesa, hacer par a al menos uno de estos 4 hoyos.

Llegamos a Lytham, tarde para la cena en la que se requería chaqueta y corbata, pero sin problema para acomodarnos en el dormy house. Ésta es una casa anexa a la Casa Club, con el mismo estilo y encanto, y en la que las habitaciones no tienen baño, si no que lo compartes (16 habitaciones y 6 baños) Limpieza y comodidad absoluta, y bueno, el típico sitio en donde se aloja el equipo de la Walker (en mi habitación encontré una chapa de la Walker Cup) debe ser tipo el nido de cuervos del Augusta National.
dormy.JPG

Desde la ventana en el otro hilo ya véis que da al putting green y a la Casa Club, que con las luces encendidas permite ver todo lo que hay dentro y en especial, un retrato de Seve que ganó allí 2 veces el Open.
Nos fuimos a dormir y al día siguiente a las 7 en pie. Desayunamos y un poco justos de tiempo nos vamos al proshop, compritas de rigor, y le pedimos a la chica que nos atendía retrasar 1 hora nuestros tee times. Sin problema. Que juguemos cuando queramos. Así de simple. Para mí es el campo que más me gustó. La casa Club que más me gustó y la experiencia que más disfruté. Es un campo relativamente plano, no está rodeado de dunas, pero está muy cuidado, y es muy bonito. La pena como dijo Bastiat, es que los greenes estaban pinchados hace un par de semanas. Es curioso, porque yo en realidad en el día, no noté nada en los greenes, patee bien, y la bola rodaba bien, pero al día siguiente en Birkdale, con unos greenes casi pefectos, me di cuenta de que efectivamente, los de Lytham no estaban bien.

Fuimos a dar bolas, y no podíamos ni movernos. Unas sacadas de bunkers, desde el bunker en el que Tiger practica antes de una ronda del Open de 2012.. Hay un video por ahi en YouTube.
Mira en youtube.com

Pero en fin, es lo que hay, así que a las 9:00 nos vamos al tee del 1. Y le digo a Bastiat..yo esto en la tele de ver a Woosnam lo recuerdo con más árboles. Allí con un señor de unos 85 años, me lía no sé que me dice que si salimos de rojas, o de verdes, el campo largo es rojas, pero el tee de rojas está más adelantado que las verdes, en fin, que da igual. Me coloco, pego un i6 que queda a 4 metros. Bastiat pega...y en ese mismo instante sale la chica de la proshop, y nos dice que hemos jugado desde el tee de señoras
Nos vamos al tee de hombres, y efectivamente ya tiene más árboles tal y como yo lo recordaba de los videos. i5 que no coge ni Green y Bastiat oportunidad de birdie. Cuando de repente veo que atravesando el rough y las dunas (hay unos 40 metros de un tee a otro), el señor de los 85 años, se me está acercando para darme el scorecard correcto y pedirme disculpas por haberme liado. Que gran trato tuvimos durante todo nuestro viaje.
Total que vamos jugando el campo con más bunkers de toda la rotación. Unos ejemplos.
Lbun.JPG

Y sin poder movernos hacemos como un millón de golpes. Por suerte el día es fabuloso, poco viento con bastante sol y buena temperatura. El campo a mí me encantó, si bien estaban haciendo bastantes trabajos de mantenimiento que deslucieron un poco, pero en fin, es lo que hay, y tampoco era tan importante, se podía disfrutar. En el hoyo 11 decimos Bastiat y yo..ojo que este par 5 se le puede hacer sangre. Es en el hoyo donde Gmac pegó un rabazo infame en la última jornada del Open 2012, perdiendo sus opciones. Y donde yo por la tarde hice Eagle. Total que así fuimos jugando. El campo es planito, fácil de jugar, sin demasiados tiros ciegos, a mi me gustó bastante. El menos links de los que jugamos por allí. La segunda vuelta, decidimos jugar desde unas barras más adelantadas, nuestras amarillas. (Por la mañana habíamos jugado de "blancas") y nada disfrutamos mucho más la vuelta, y además nuestros cuerpos ya empezaron a responder. Simplemente decir que el campo es maravilloso, la famosa y preciosa Casa Club se ve desde muchísimos hoyos y reina sobre el campo, no como la de Hoylake, que se mezcla con otras casas y es difícil de identificar desde el campo.
L2.JPG

Y jugar el 18, pues es una great experience. Yo recordaba el hoyo de Gary Player allí, y como no, el chip de Seve..en fin. Más vale una imagen que mil palabras, imagen al comienzo del artículo.
Mirad por donde se desgasta un palo:
i9.JPG

Este es el hierro 9 de Seve. Todos los campeones que han ganado allí el Open dejan un palo, de recuerdo. Y este es el de Seve. Es flipante por donde lo desgasta.


4º.- ROYAL BIRKDALE

5.JPG

Fundado en 1889 creo recordar que fue el útlimo campo en unirse a la rotación del The Open. 9 Opens, y ganadores como Tom Watson, Lee Trevino, o Arnold Palmer. Acogerá el Open de 2017 y este mismo año también ha albergado el Boys Amateur Championship. Allí ganó Marta Figueras Dotti su Open femenino

Dormimos en un hotel de Southport, que estaba a unos 5 minutos en coche. Cuando cogemos una pequeña carreterilla para llegar al parking de Birkdale, y vimos esa Casa Club nos miramos y nos dijimos, ¿pero qué sitio es este? Feísima! Pero al otro lado de la Casa Club, ya se podía intuir el links, que es una joya. Por dentro de la casa club, tenían la mejor proshop de todos los sitios en los que estuvimos y sigue siendo de nuevo un museo de golf, como es habitual por estos sitios. Y como no, quién tiene el record del campo? Tiger Tiger tiene el resultado más bajo hecho por un profesional (aunque otro pro de nombre desconocido también comparte el record) El resultado más bajo de un amateur? El de Justin Rose.

Y nada tras nuestras compras, nos fuimos a la cancha de prácticas, y la gente además como siempre, pendiente de nosotros, de si necesitábamos algo. Decir que aquí al darte la tarjeta, te regalan el bag tag del campo. Grandes! El campo es brutal. Es junto con Wallasey el más Links puro de los que jugamos. Es que está enterrado entre dunas. Y curiosamente es el único de todos los campos que jugamos, que tenía un estanque pequeño de agua, el primer Obstáculo de Agua más parecido a lo que solemos tener aquí.

3a.JPG

El campo según va pasando el tiempo, es el que mejor sabor deja. La experiencia en Lytham fue sensacional, pero incluyo Dormy House, casa club, dos rondas de golf. Todo. En Hoylake jugamos el mejor Golf. En Wallasey el viento no ayudó pero visitamos un lugar histórico por lo del Stableford, y el campo es impresionante también. Y en Birkdale, Birkdale es el mejor campo. El más entretenido, el más impresionante. El más links. Aunque es cierto que los pares 3, parece que se repiten un poco.

Como buen links, es fundamental no perder calle. Es mejor jugar corto a calle que largo a cualquier lado. Es más peligroso el tiro desde el tee, que el tiro a Green. Y como siempre, campo duro, donde la bola rueda y rueda y rueda. Al término del hoyo 8, escuchamos un eh guys! Y es un canadiense, que va jugando sólo, y que quiere unirse a nosotros. Así que fenomenal, le decimos que si, y nos montamos un partidito. Curiosamente, la segunda vez que jugué el Old Course de Saint Andrews, también coincidí con un canadiense!

Y nada así fueron pasando los hoyos a cual mejor.
3.JPG

Es una pena que las fotos desmerecen un poco el nivel de campazo que es. Pero ni somos fotógrafos, ni me quería perder la experiencia consiguiendo las mejores fotos.
El tiempo nos respetó, el canadiense acabó jugando en manga corta!Y bueno, no jugamos muy bien, la verdad es que el viaje va pasando factura, pero lo disfrutamos como enanos. Y yo no sé que ocurrió, pero al llegar al 18 en el cielo se abrió un hueco, y un rayo de sol iluminaba la casa club, de forma que esta brillaba, y con el contraste verde, estaba impresionante. Todo lo que decía al principio sobre que nosparecía fea la casa club, pues de eso nada. Todo lo contrario. Jugar el 18 con la casa club brillando fue amazing y awesome. Fue impresionante.
FullSizeRender.jpg

Y teminamos nuestra partida, y no podíamos más. Simplemente renunciamos a jugar Southport & Ainsdale, otro links en el que teníamos tee time. Y esto es todo el viaje. amigos.
Dudas, preguntas, lo que queráis aquí estamos. Sólo digo e insisto que es un viaje que tenéis que tenerlo en cuenta. 3 Royales a máximo 1 h y media en coche, y acceso simple y barato Madrid Liverpool. ¿Que más queréis? Nos han tratado de lujo. En el hotel de Southport me dejé olvidado mi chaqueta FJ, y tuvieron la amabilidad de hacérmela llegar en perfecto estado. Tuvimos suerte porque nos respetó el tiempo, aunque fue muy cansado. Físicamente reventados. Pero muy muy felices.
Creo que a veces nos centramos tanto en Escocia e Irlanda, que se nos olvida Inglaterra, y tras mi experiencia, sólo puedo decir que Liverpool es una gran zona para visitar!
¿Cuando es el siguiente viaje?

@Lennon @albertobs81


Comentarios en este hilo.