Bola provisional vs bola en obstáculo

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor drulin » Mar May 09, 2017 4:17 pm

Si la bola esta en un obstaculo, no cabe bola provisional, hay que proceder a dropar de acuerdo a las reglas. Si se encuentra la bola en el obstáculo se abandona la provisional.
Aficionado
 
Mensajes: 70
Registrado: Lun Jul 14, 2008 11:19 am
Handicap: 10.7

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor Juanan63 » Mar May 09, 2017 4:43 pm

jmrojano escribió:
IMG_20170509_154834.jpg
AdLo escribió:Hace pocos días hablábamos de una situación similar y no llegamos a aclarar cómo se debería proceder conforme a las reglas, cada uno teníamos una visión totalmente diferente.
En Zarapicos hay un hoyo que tiene delante de la salida y todo a la derecha agua. Está normalmente seco, pero con muchos juncos y vegetación. Un jugador sale con un mal golpe bajo, entrando al obstáculo. A veces la bola sale y aparece en la calle. Otras no se puede encontrar, y otras se ve pero no se puede jugar aunque esté seco.
i) ¿puede el jugador jugar una bola provisional por si la bola no ha salido del obstáculo?,
ii ) En caso de que la bola primera se identifique en el obstáculo, ¿podría seguir con la provisional?
iii) si la bola no se encuentra en el obstáculo ni tampoco fuera, ¿esa bola, sí puede seguir jugándose sin más, salvo contar la penalidad y el primer golpe?


habiendo sido participe de ese debate, por aclararlo o dar una cuarta opción.

Es el hoyo 5 Zarapicos, desde casi la la salida es el obstaculo del agua, pero este llega hasta casi los 160 metros de distancia, en medio de la calle. con cemento y juncos altos dentro del obstaculo.

Al golpear vemos que la bola va al final del obstaculo, pero tenemos dudas si la bola ha podido salvarlo o ha botado en el cemento y esta fuera, en este caso hay dos opciones validas, bajo mi interpretación:

1.- Esta seguro (pero requiere más tiempo), Ir a ver si la bola esta fuera y jugarla, si esta dentro jugarla si podemos o aplicar la regla de droparse, en este caso interesa repetir el golpe, ya que no ganamos distancia.

2.- Volver a repetir el golpe como bola provisional, solo condicionado a que la bola este en juego fuera del obstaculo, si la bola esta fuera del obstaculo seguimos jugando la original y si la bola esta dentro del obstaculo, independiente de que podamos jugarla o no, debemos de seguir con nuestra bola provisional.


El segundo supuesto no es válido. Si la bola está en el obstáculo, ya no existe bola provisional. La bola en juego es la que está en el obstáculo. Entonces ya es decisión tuya ver si puedes jugarla, droparte o volver a jugar la bola desde la salida.
En pachangas de amigos, puedes hacer la interpretación que dices, pero en torneos donde debes seguir las reglas de juego, no.
ünicamente hay una bola en juego. La provisional se juega por si no aparece la bola inicial.
Scratch
 
Mensajes: 343
Registrado: Mié Abr 16, 2014 4:13 pm
Ubicación: Izki golf
Handicap: 17,5

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor sergar » Mar May 09, 2017 5:15 pm

AdLo escribió:Hace pocos días hablábamos de una situación similar y no llegamos a aclarar cómo se debería proceder conforme a las reglas, cada uno teníamos una visión totalmente diferente.
En Zarapicos hay un hoyo que tiene delante de la salida y todo a la derecha agua. Está normalmente seco, pero con muchos juncos y vegetación. Un jugador sale con un mal golpe bajo, entrando al obstáculo. A veces la bola sale y aparece en la calle. Otras no se puede encontrar, y otras se ve pero no se puede jugar aunque esté seco.
i) ¿puede el jugador jugar una bola provisional por si la bola no ha salido del obstáculo?,
ii ) En caso de que la bola primera se identifique en el obstáculo, ¿podría seguir con la provisional?
iii) si la bola no se encuentra en el obstáculo ni tampoco fuera, ¿esa bola, sí puede seguir jugándose sin más, salvo contar la penalidad y el primer golpe?


Solo podría jugar una provisional de esa forma si esta vigente la Regla Local que permite jugar Provisional sobre una bola que puede estar en un OA. De no estar vigente dicha RL, el jugador debe continuar con la segunda bola jugada, ya que es la que esta en juego, independientemente que encuentre o no la primera. Esto solo si, por lo que tu dices, la segunda bola se juega por si la original no salio del obstaculo.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 436
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:23 pm
Ubicación: Saltando el charco hacia el sur!!!
Handicap: 16

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor jmrojano » Mar May 09, 2017 5:35 pm

Ok, disculpar, me pasó en el campeonato de España de 4 categoria hace dos años, y el arbitro me dijo que se podia hacer, como he comentado, pero tiene que ser bajo regla local, he buscado en la web de Zarapicos y existe una regla local para este hoyo:

3. OBSTÁCULOS de AGUA (Incluidos los Obstáculos de Agua Lateral) (regla 26)

(a) Si hay duda sobre si una bola está en el obstáculo de agua del hoyo 5 o perdida en el mismo, el jugador puede jugar otra bola provisionalmente bajo cualquiera de las opciones aplicables de la Regla 26-1.

Si la bola original es encontrada fuera del obstáculo de agua, el jugador debe continuar el juego con ella.

Si la bola original es encontrada dentro del obstáculo de agua, el jugador puede jugar la bola original como reposa o continuar con la bola jugada provisionalmente bajo la regla 26-1.

Si la bola original no es encontrada o identificada dentro del periodo de cinco minutos de búsqueda, el jugador debe continuar con la bola jugada provisionalmente.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 677
Registrado: Mar Dic 13, 2011 11:23 pm
Ubicación: Valladolid
Handicap: 16,5

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor jandicap » Mar May 09, 2017 7:44 pm

Pues claro! Esto es lo que se deduce de lo que ya comentó Vampi en la decisión que citó anteriormente.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3419
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor Red Rum » Mar May 09, 2017 8:29 pm

jmrojano escribió:Ok, disculpar, me pasó en el campeonato de España de 4 categoria hace dos años, y el arbitro me dijo que se podia hacer, como he comentado, pero tiene que ser bajo regla local, he buscado en la web de Zarapicos y existe una regla local para este hoyo:

3. OBSTÁCULOS de AGUA (Incluidos los Obstáculos de Agua Lateral) (regla 26)

(a) Si hay duda sobre si una bola está en el obstáculo de agua del hoyo 5 o perdida en el mismo, el jugador puede jugar otra bola provisionalmente bajo cualquiera de las opciones aplicables de la Regla 26-1.

Si la bola original es encontrada fuera del obstáculo de agua, el jugador debe continuar el juego con ella.

Si la bola original es encontrada dentro del obstáculo de agua, el jugador puede jugar la bola original como reposa o continuar con la bola jugada provisionalmente bajo la regla 26-1.

Si la bola original no es encontrada o identificada dentro del periodo de cinco minutos de búsqueda, el jugador debe continuar con la bola jugada provisionalmente.


No entiendo el por qué de seguir con la provisional si la original es encontrada dentro del obstáculo de agua. Hasta ahora yo pensaba que debería jugar la bola desde el obstáculo, dropar del mismo con penalidad o jugar desde el tee de nuevo abandonando la provisional.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1117
Registrado: Vie Ene 27, 2006 9:17 pm
Handicap: 14,3

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor sergar » Mar May 09, 2017 9:31 pm

Red Rum escribió:
jmrojano escribió:Ok, disculpar, me pasó en el campeonato de España de 4 categoria hace dos años, y el arbitro me dijo que se podia hacer, como he comentado, pero tiene que ser bajo regla local, he buscado en la web de Zarapicos y existe una regla local para este hoyo:

3. OBSTÁCULOS de AGUA (Incluidos los Obstáculos de Agua Lateral) (regla 26)

(a) Si hay duda sobre si una bola está en el obstáculo de agua del hoyo 5 o perdida en el mismo, el jugador puede jugar otra bola provisionalmente bajo cualquiera de las opciones aplicables de la Regla 26-1.

Si la bola original es encontrada fuera del obstáculo de agua, el jugador debe continuar el juego con ella.

Si la bola original es encontrada dentro del obstáculo de agua, el jugador puede jugar la bola original como reposa o continuar con la bola jugada provisionalmente bajo la regla 26-1.

Si la bola original no es encontrada o identificada dentro del periodo de cinco minutos de búsqueda, el jugador debe continuar con la bola jugada provisionalmente.


No entiendo el por qué de seguir con la provisional si la original es encontrada dentro del obstáculo de agua. Hasta ahora yo pensaba que debería jugar la bola desde el obstáculo, dropar del mismo con penalidad o jugar desde el tee de nuevo abandonando la provisional.


Porque si esta vigente la regla local la bola provisional se juega bajo la regla 26 y no la 27. El jugador pude encontrar la bola pero decidir terminar de aplicar la regla 26 y aliviarse del OA con el golpe de penalidad correspondiente utilizando la provisional. Es una regla distinta a la 27-2 y se aplica para situaciones especiales, como es el caso consultado. Se trata de evitar la demora que acarrearía el adelantarse a verificar que la bola esta en el OA e injugable y luego volver hacia atras para jugar por donde entro al OA.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 436
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:23 pm
Ubicación: Saltando el charco hacia el sur!!!
Handicap: 16

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor jandicap » Mar May 09, 2017 10:19 pm

Antes contesté mal porque no lei bien el párrafo. No acabo de ver la lógica de la RL pese a lo que explicas, la verdad.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3419
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor sergar » Mar May 09, 2017 10:51 pm

jandicap escribió:Antes contesté mal porque no lei bien el párrafo. No acabo de ver la lógica de la RL pese a lo que explicas, la verdad.


Hay diseños de recorridos que hacen que desde determinado lugar no se pueda apreciar si una bola logra superar un OA o no, en esos casos la única posibilidad que existe es recorrer la distancia correspondiente, revisar el área donde supuestamente pudo haber caido la bola y si no se encuentra regresar a jugar bajo la aplicación de la regla 26-1, es una situación muy común en el hoyo 11 de Zuasti, por ejemplo, donde si no existiera la consabida RL, tendrías que volver a subir el barranco para jugar nuevamente desde donde la bola entro al OA. Para evitar esa demora en el juego es que se incorpora la RL para bola provisional en aplicación de la 26-1. La lógica es esa, ganar tiempo.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 436
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:23 pm
Ubicación: Saltando el charco hacia el sur!!!
Handicap: 16

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor vampiro » Mar May 09, 2017 11:41 pm

Del apendice I

5. Obstáculos de Agua; Jugar una Bola Provisionalmente bajo la
Regla 26-1

Si un obstáculo de agua (incluyendo un obstáculo de agua lateral) tiene unas
dimensiones, forma y/o ubicación tales que:

(i) sería impracticable determinar si la bola está en el obstáculo o
hacerlo demoraría indebidamente el juego, y

(ii) si la bola original no se encuentra, se sabe o es prácticamente
seguro que está en el obstáculo de agua,

el Comité puede introducir una Regla Local permitiendo el juego de una bola
provisionalmente bajo la Regla 26-1. La bola se juega provisionalmente bajo
cualquiera de las opciones aplicables de la Regla 26-1 o cualquier Regla Local
aplicable. En tal caso si se juega una bola provisionalmente y la bola original
está en un obstáculo de agua, el jugador puede jugar la bola original como
reposa o continuar con la bola jugada provisionalmente, pero no puede
proceder bajo la Regla 26-1 con respecto a la bola original.
En estas circunstancias, se recomienda la siguiente Regla Local:
“Si hay duda sobre si una bola está en el obstáculo de agua (especificar lugar) o
perdida en el mismo, el jugador puede jugar otra bola provisionalmente bajo
cualquiera de las opciones aplicables de la Regla 26-1.
Si la bola original es encontrada fuera del obstáculo de agua, el jugador debe
continuar el juego con ella.
Si la bola original es encontrada dentro del obstáculo de agua, el jugador puede
jugar la bola original como reposa o continuar con la bola jugada
provisionalmente bajo la Regla 26-1.

Si la bola original no es encontrada o identificada dentro del período de cinco
minutos de búsqueda, el jugador debe continuar con la bola jugada
provisionalmente.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 16357
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2,9

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor Manu » Mié May 10, 2017 10:00 am

A modo de experiencia ....

Bola que mando al OA, pero al llegar, pues lo típico, lo que todo el mundo hace, se da un vistazo por si la frenó el rough, saltó el obstáculo (no era muy grande), rebotó en algo etc. Repito, un rápido vistazo. Viene un árbitro al ver que me estoy dropando a dos palos y me pregunta:

- Que hace usted ?
- Droparme, mi bola entró al OA.

- Usted no tiene certeza de que su bola entró en el OA, porque he visto a los 3 integrantes de la partida buscando la bola. Por lo tanto es bola perdida, súbase al buggie que le llevo donde dio usted el golpe para que lo repita con la penalidad correspondiente.


Por tanto, ojo que al buscarla, puede pasar
NOT BAD FOR A LEFTY
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 10109
Registrado: Lun Dic 03, 2007 4:42 pm
Ubicación: Marbella,
Handicap: 17,9

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor Stance » Mié May 10, 2017 11:03 am

Manu escribió:A modo de experiencia ....

Bola que mando al OA, pero al llegar, pues lo típico, lo que todo el mundo hace, se da un vistazo por si la frenó el rough, saltó el obstáculo (no era muy grande), rebotó en algo etc. Repito, un rápido vistazo. Viene un árbitro al ver que me estoy dropando a dos palos y me pregunta:

- Que hace usted ?
- Droparme, mi bola entró al OA.

- Usted no tiene certeza de que su bola entró en el OA, porque he visto a los 3 integrantes de la partida buscando la bola. Por lo tanto es bola perdida, súbase al buggie que le llevo donde dio usted el golpe para que lo repita con la penalidad correspondiente.


Por tanto, ojo que al buscarla, puede pasar


Si había zona donde podía estar perdida no tienes seguridad. No es cuestión de buscarla o no sino de si la has visto entrar en el obstáculo o no.

Si no la has visto entrar en el obstáculo pero es imposible que en la zona se pueda haber perdido (no hay rough o es casi nulo ni sitios donde esconderse la bola etc etc) o ido FL, entonces estarías prácticamente seguro de que la bola está en el OA aunque no la hayas visto meterse.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3488
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor Lebrijano » Mié May 10, 2017 11:46 am

Aquella situación de Manu fue un poco "especial", de hecho, aquel CE fue especialito con algún que otro árbitro.

¿Se podía dar lugar a la interpretación del árbitro? SÍ, que fue rebuscado, también.

Que de camino a por donde se deja de ver la bola vayas mirando por si aparece en el OA y te diga que es perdida... su argumento tuvo y lo mantuvo, pero que fue algo cacique, también...

El lago no estaba a plena capacidad, había rocas delante y zona seca, por eso Manu buscaba la bola, como hubiese hecho cualquiera de nosotros.

CROQUIS DE LA SITUACIÓN
lauro 18.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 4770
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 11.7

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor vampiro » Mié May 10, 2017 2:54 pm

Respecto a lo del espectador esta decisión lo aclara ( Primer párrafo marcado en rojo)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 16357
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2,9

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor vampiro » Mié May 10, 2017 2:54 pm

Stance escribió:
Manu escribió:A modo de experiencia ....

Bola que mando al OA, pero al llegar, pues lo típico, lo que todo el mundo hace, se da un vistazo por si la frenó el rough, saltó el obstáculo (no era muy grande), rebotó en algo etc. Repito, un rápido vistazo. Viene un árbitro al ver que me estoy dropando a dos palos y me pregunta:

- Que hace usted ?
- Droparme, mi bola entró al OA.

- Usted no tiene certeza de que su bola entró en el OA, porque he visto a los 3 integrantes de la partida buscando la bola. Por lo tanto es bola perdida, súbase al buggie que le llevo donde dio usted el golpe para que lo repita con la penalidad correspondiente.


Por tanto, ojo que al buscarla, puede pasar


Si había zona donde podía estar perdida no tienes seguridad. No es cuestión de buscarla o no sino de si la has visto entrar en el obstáculo o no.

Si no la has visto entrar en el obstáculo pero es imposible que en la zona se pueda haber perdido (no hay rough o es casi nulo ni sitios donde esconderse la bola etc etc) o ido FL, entonces estarías prácticamente seguro de que la bola está en el OA aunque no la hayas visto meterse.


Segundo párrafo marcado en rojo de esta decisión
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 16357
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2,9

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado