Bola Perdida

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Bola Perdida

Notapor murta » Dom Dic 03, 2006 12:14 am

Un jugador, juega su primer golpe hacia una zona de rough alto, juega una bola provisional ante la posibilidad que la original esté perdida, busca la original , la encuentra e identifica, levanta la bola provisional que estaba en el centro de la calle, y al ir a jugar la original no encuentra la bola. Que os parece que debe hacer el jugador.

Soy nuevo en el foro y os envio un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 149
Registrado: Sab Dic 02, 2006 8:02 pm

Respuesta: Bola Perdida

Notapor Champi » Dom Dic 03, 2006 12:25 am

Lo primero, murta, Bienvenido y véte al menú de Presentaciones. Ahí está Tigretón esperando expectante ... :hello1:
La respuesta: Me imagino que en el momento que identificas la bola original como tuya, la provisional deja de estar en juego. ¿Que no la encuentras?
El paseo de la vergüenza ... (y das el tercer golpe)
Seguro que me he equivocado en algo ...
Champi
 

Respuesta: Bola Perdida

Notapor wolly » Dom Dic 03, 2006 1:55 am

Aviso: Estoy un oquito bebido. Acabo de llegar de la boda de un amigo, que empezó esta mañana razonablemente temprano....

Cuando perdiste la bola original por segunda vez, la bola provisional entro en juego 27-2b.

Cuando levantaste la bola provisional que iba a convertirse en bola en juego, cometiste ua penalidad por la 18-2a.

Debes reponer la bola provisinal de donde la levantaste y seguir jugándola.

Estarás dando tu quinto golpe: 1 + 1(27-2b) + 1 + 1(18-2a) = 4.
wolly
 

Respuesta: Bola Perdida

Notapor lsub » Dom Dic 03, 2006 11:11 pm

Interesante pregunta.

Intenta aclararlo un poco mas, que en este caso wolly ha sido breve. :wink:

Bueno la regla 27-2c, dice que cuando se encuentra la bola original hay que abandonar la provisional, y caso de que se juegue la BP, sería bola equivocada. Por abandonarla, yo entiendo que no se debe seguir jugando con ella, pero eso no quiere decir que haya que levantarla para ponerla fuera de juego.

La bola provisional, esta solamente en juego provisionalmente, y pasa a ser bola en juego si la BO esta perdida.

En definitiva al estar la BO perdida, porque al final esta perdida, si no hubises jugado una BP la única opción es jugar otra bola por la regla 27-1, pero como ya se ha hecho por la 27-2, esa BP ya jugada es la bola en juego.

Si no hubieses levantado la bola provisional te hubieses ahorrado un golpecito.
lsub
 

Respuesta: Bola Perdida

Notapor Champi » Lun Dic 04, 2006 12:27 am

Una bola se considera "perdida", si:
a. No es encontrada o identificada como suya por el jugador, dentro de los cinco minutos contados desde que el bando del jugador o su o sus caddies hayan comenzado la búsqueda.


En este caso, se encontró la bola. No estaba perdida ...

27-2c. Cuándo Debe Abandonarse una Bola Provisional
Si la bola original no está perdida ni fuera de límites, el jugador debe abandonar la bola provisional y continuar jugando con la bola original.


En ése momento, las Reglas te dicen que abandones la provisional, ya que has encontrado la original. El jugador ha hecho lo que marcan las Reglas. Otra cosa es que la vuelva a perder.
Me temo que entramos de nuevo en el concepto de bola perdida ... :help:
Champi
 

Respuesta: Bola Perdida

Notapor lsub » Lun Dic 04, 2006 9:55 am

Pero fijate lo que dice la D 27/3.

En definitiva la bola esta perdida.

Quizas es mas facil de ver si en vez de perdida piensas que esta FL. Encuentras tu bola, levantas la provisional, y posteriormente te das cuenta de que la BO esta FL. La bola Provisional es bola en juego. Esto creo que se ve claro.

Entonces buscas la bola original, la encuentras, abandonas el juego de la provisional, vuelves a por un palo a tu bolsa, y cuando vas a jugar tu bola no la encuentras, agotas los tres minutos de busqueda que aun quedaban. En este momento, cual es el status de tu bola orginal ??, perdida. En este creo que tampoco hay duda, la bola original esta perdida.

Si tu bola original esta perdida, la bola provisional es la bola en juego.

Creo que todo el problema es la interpretación de abandonar una bola. Para mi significa abandonar el juego de una bola, pero realmente ¿ en que momento se abandona efectivamente el juego de una bola ?, yo entiendo que se abandona el juego de una bola, cuando se juega otra bola en juego o mejor dicho se juega otra bola que pasa a ser bola en juego,(no solo por el hecho de levantarla se abandona). Por tanto hasta que no se juega la BO no se ha abandonado el juego de la BP.

No veo el problema del concepto de bola perdida. ?????

No se si lo he aclarado, o liado mas.
lsub
 

Respuesta: Bola Perdida

Notapor wolly » Lun Dic 04, 2006 9:58 am

Rompe,

Es verdad que cuando encontraste la bola original, la bola provisional debió ser abandonada, porque la original no estaba perdida. Pero posteriormente la original sí que lo está, luego la provisional se convierte en bola en juego.

Si no hicieses el ruling así, estarías dando un derecho de opción no correcto. Juegas original y va a parar a un lugar imposible. Juegas la provisional y va a parar a un sitio muy malo. Encuentras la original y por tanto la provisional deja de estar en juego. Dices haber "re-perdido" la original y entonces vuelves al tee jugando tres? No, porque como la bola original está perdida, la provisional entra en juego conforme a la 27-2b. En realidad la 27-2c sólo fue de aplicación durante unos breves segundos. Aunque el jugador encontro e identificó la original, sólo fue capaz de hacerlo durante un breve tiempo. Pero transcurridos cinco minutos desde qe empezó a buscarla, la original se encuentra perdida, y por tanto, laprovisional entra en juego.
wolly
 

Re: Respuesta: Bola Perdida

Notapor Oski » Lun Dic 04, 2006 11:04 am

wolly escribió:Rompe,

Es verdad que cuando encontraste la bola original, la bola provisional debió ser abandonada, porque la original no estaba perdida. Pero posteriormente la original sí que lo está, luego la provisional se convierte en bola en juego.

Si no hicieses el ruling así, estarías dando un derecho de opción no correcto. Juegas original y va a parar a un lugar imposible. Juegas la provisional y va a parar a un sitio muy malo. Encuentras la original y por tanto la provisional deja de estar en juego. Dices haber "re-perdido" la original y entonces vuelves al tee jugando tres? No, porque como la bola original está perdida, la provisional entra en juego conforme a la 27-2b. En realidad la 27-2c sólo fue de aplicación durante unos breves segundos. Aunque el jugador encontro e identificó la original, sólo fue capaz de hacerlo durante un breve tiempo. Pero transcurridos cinco minutos desde qe empezó a buscarla, la original se encuentra perdida, y por tanto, laprovisional entra en juego.


No entiendo lo del "derecho de opción improcedente.

En este ejemplo, no necesitas decir que la has re-perdido para volver al tee y dar el 3er golpe. la declaras injugable y listos.

En cambio, supongamos que la provisional va larguísima al centro de la calle.

Encuentras la original en un lugar imposible, y supongamos que las opciones b y c de la 28 no son prácticas en ese caso. Tienes dos opciones ¿ improcedentes ?

A.- Re-perder la original y así poder seguir con la magnífica provisional

B.- Declarar Injugable la BO, y volver al tee

La opción A será la elegida cuando el golpe a la provisional haya salido bien, y la opción B cuando haya salido mal.

En cambio, esta opción desaparece con el rulling de rompedor no ¿??
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: Bola Perdida

Notapor wolly » Lun Dic 04, 2006 11:32 am

Oski,

Yo entiendo que no (y la verdad es que lo pensé antes de que lo planteases).

Yo entiendo que en el caso de rompedor, la D. 28/2 es aplicable, y la aplicaría con uuna ligera variante.

En la 28/2 s dice que el jugador ha de encontrar la bola original para poder proceder bajo la 28a, una vez ha jugado una bola por por la 27-2. Yo entiendo que en el caso que hablamos aquí, aun a pesar de que en un momento determinado había encontrado su bola orginal, no le voy a dejar proceder bajo la 28a, abandonando la bola jugada por la 27-2, a menos que la encuentre de nuevo. Una vez re-perdida la bola, la 27-2b entra en juego, luego no permito al jugador aplicar la 28a en tanto en cuanto no proceda dejar de aplicar la 27-2, o sea, en tanto en cuanto no proceda aplicar la 27-2c.

Ahora bien, si cuando el jugador encontró su bola original la primera vez, ya tomó la determinación de aplicar la 28a, entonces ningún problema. Sin embargo, entiendo que el jugador habrá de dejar clara su intención de aplicar la 28a una vez encontró la original, y antes de ser incapaz de encontrarla luego, para permitirle abandonar la provisional y que la 27-2c entre en juego.

No estoy seguro de haberme explicado con claridad.
wolly
 

Re: Respuesta: Bola Perdida

Notapor wolly » Lun Dic 04, 2006 11:36 am

Oski escribió:
wolly escribió:Rompe,

Es verdad que cuando encontraste la bola original, la bola provisional debió ser abandonada, porque la original no estaba perdida. Pero posteriormente la original sí que lo está, luego la provisional se convierte en bola en juego.

Si no hicieses el ruling así, estarías dando un derecho de opción no correcto. Juegas original y va a parar a un lugar imposible. Juegas la provisional y va a parar a un sitio muy malo. Encuentras la original y por tanto la provisional deja de estar en juego. Dices haber "re-perdido" la original y entonces vuelves al tee jugando tres? No, porque como la bola original está perdida, la provisional entra en juego conforme a la 27-2b. En realidad la 27-2c sólo fue de aplicación durante unos breves segundos. Aunque el jugador encontro e identificó la original, sólo fue capaz de hacerlo durante un breve tiempo. Pero transcurridos cinco minutos desde qe empezó a buscarla, la original se encuentra perdida, y por tanto, laprovisional entra en juego.


No entiendo lo del "derecho de opción improcedente.

En este ejemplo, no necesitas decir que la has re-perdido para volver al tee y dar el 3er golpe. la declaras injugable y listos.

En cambio, supongamos que la provisional va larguísima al centro de la calle.

Encuentras la original en un lugar imposible, y supongamos que las opciones b y c de la 28 no son prácticas en ese caso. Tienes dos opciones ¿ improcedentes ?

A.- Re-perder la original y así poder seguir con la magnífica provisional

B.- Declarar Injugable la BO, y volver al tee

La opción A será la elegida cuando el golpe a la provisional haya salido bien, y la opción B cuando haya salido mal.

En cambio, esta opción desaparece con el rulling de rompedor no ¿??


Y con el ruling de rompedor sí que habría ese derecho de opción incorrecto. Efectivamente no hay problema si el jugador quiere volver a jugar desde el tee, pero sí que hay problema si lo que el jugador quiere hacer es seguir jugando la provisional, en lugar de tener que volver al tee a pegar otra bola por la 28a.
wolly
 

Respuesta: Bola Perdida

Notapor lsub » Lun Dic 04, 2006 12:15 pm

Yo la opción de re-perder la BO una vez encontrada a drede, no me la había planteado, en cambio si me planteaba la opción de que realmente el jugador no la ha encontrado.

Puestos a suponer la deshonestidad del jugador, sería mas facil decir que la has encontrado y luego realmente no volverla a encontrar en el supuesto de que la primera vez no la hubiese encontrado. Es decir realmente no puede demostrar que la bola hubiese sido encontrada la primera vez. Con lo cual siempre que la BP, no fuese buena, tendría la opción de decir, "la he encotrado", voy a por una palo, "leches ahora la he perdido, bueno vuelvo al tee", quien demuestra que la encontraste.

En cambio la opción de re-perderla a drede cero que es mas dificil, puesto que si dices, "mi bola estaba aqui, mas o menos", normalmente tus compañeros de partida te ayudaran a buscarla y nadie pensara que tu bola no estaba allí, aunque no se ecuentre, siempre esisten los expedientes X. Pero si dices "la encontre, estaba aqui, pero bueno paso de buscarla otra vez" la actuación sería mas sospechosa.

En mi caso, si envio la bola a un bosque denso, y la bola provisional es buena, ni busco la original por si acaso, y si la busco lo hago en el borde donde se suponga que si la encuentro es jugable, y me merecera la pena jugarla. Si la BP es un mierdi-golpe similar al original, entonces buscare la BO para podermela declarar injugable, y poder volver al tee. Suponiendo una actuación similar en el resto de los jugadores, creo que es mas dificil darles un derecho de opción incorrecto teniendo que jugar la BP obligatoriamente.

En cualquier caso yo lo veo como Wolly, aunque he de decir que me lo tuve que pensar un poquito, pues no lo veía claro al principio.

Y en definitiva, la bola original esta perdida, y no se ha efectuado ningun golpe con ella, por tanto no es de aplicación la 27-2c.
lsub
 

Respuesta: Bola Perdida

Notapor murta » Lun Dic 04, 2006 2:16 pm

Desde mi punto de vista, debemos aplicar la R.27-2c. El jugador DEBE abandonar la bola provisional cuando la bola original no está perdida. En el momento que la encuentra e identifica deja de estar perdida por tanto la bola provisional DEBE abandonarse. Lo que ocurra despues es otra historia. El jugador no tiene bola para continuar el juego, debera poner una bola en juego desde el tee y jugara su tercer golpe.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 149
Registrado: Sab Dic 02, 2006 8:02 pm

Re: Respuesta: Bola Perdida

Notapor Oski » Lun Dic 04, 2006 2:24 pm

wolly escribió:
Oski escribió:
wolly escribió:Rompe,

Es verdad que cuando encontraste la bola original, la bola provisional debió ser abandonada, porque la original no estaba perdida. Pero posteriormente la original sí que lo está, luego la provisional se convierte en bola en juego.

Si no hicieses el ruling así, estarías dando un derecho de opción no correcto. Juegas original y va a parar a un lugar imposible. Juegas la provisional y va a parar a un sitio muy malo. Encuentras la original y por tanto la provisional deja de estar en juego. Dices haber "re-perdido" la original y entonces vuelves al tee jugando tres? No, porque como la bola original está perdida, la provisional entra en juego conforme a la 27-2b. En realidad la 27-2c sólo fue de aplicación durante unos breves segundos. Aunque el jugador encontro e identificó la original, sólo fue capaz de hacerlo durante un breve tiempo. Pero transcurridos cinco minutos desde qe empezó a buscarla, la original se encuentra perdida, y por tanto, laprovisional entra en juego.


No entiendo lo del "derecho de opción improcedente.

En este ejemplo, no necesitas decir que la has re-perdido para volver al tee y dar el 3er golpe. la declaras injugable y listos.

En cambio, supongamos que la provisional va larguísima al centro de la calle.

Encuentras la original en un lugar imposible, y supongamos que las opciones b y c de la 28 no son prácticas en ese caso. Tienes dos opciones ¿ improcedentes ?

A.- Re-perder la original y así poder seguir con la magnífica provisional

B.- Declarar Injugable la BO, y volver al tee

La opción A será la elegida cuando el golpe a la provisional haya salido bien, y la opción B cuando haya salido mal.

En cambio, esta opción desaparece con el rulling de rompedor no ¿??


Y con el ruling de rompedor sí que habría ese derecho de opción incorrecto. Efectivamente no hay problema si el jugador quiere volver a jugar desde el tee, pero sí que hay problema si lo que el jugador quiere hacer es seguir jugando la provisional, en lugar de tener que volver al tee a pegar otra bola por la 28a.


Algo se me escapa: con el ruling de rompedor unja vez encontrada la original ya no existe posibilidad alguna de jugar la provisional, ni re-perdiendo la original . ¿ o lo he entendido mal ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: Bola Perdida

Notapor Champi » Lun Dic 04, 2006 2:28 pm

La 27/2c parece clara en cuanto que al encontrar la original, se debe abandonar la provisional.
Ahora bien,... ¿qué es una bola abandonada?
Quizá está ahí el quiz de la cuestión ...
Champi
 

Respuesta: Bola Perdida

Notapor reve » Lun Dic 04, 2006 2:30 pm

No os olvidéis de aplicarle al crack en cuestión la penalidad por demora indebida, encuentra la bola, la identifica y luego se va a recoger la provisional sin dejar debidamente marcada la posición de la primera.
It's a kind of magic
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 5914
Registrado: Mié Ene 25, 2006 3:34 pm

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados