Y otro rompecabezas

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Y otro rompecabezas

Notapor wolly » Vie Oct 06, 2006 12:08 am

Un jugador tiene su bola en green. La marca, la levanta, la limpia y se la mete en el bolsillo. Un instante después, repone la bola y se pone a estudiar la caída.

Mientras que está estudiando la caída, una ráfaga de viento mueve la bola, por ejemplo, acercándola al agujero.

El jugador se acerca a la bola que se ha movido por el viento y entonces se da cuenta de que la bola que repuso no era su bola original, sino otra que había sustituido por error, pues la llevaba también en su bolsillo.

Qué puede hacer el jugador?

Una pista: el tema ha sido tratado en Leith Society, con ligeras variantes, en cinco ocasiones distintas, una en 2001, otra en 2003, otras dos en 2005 y la última en Julio de 2006.

Y la pista definitiva: Se ha hecho una consulta a R&A y la respuesta es "este supuesto está abierto a debate en el seno del comité de reglas de R&A, y aún no existe una respuesta satisfactoria"

El supuesto se trató en una reunión del comité de reglas de R&A en marzo de 2005, y parece ser que no se llegó a ninguna solución válida, pues no fue publicada ninguna decisión en el libro de 2006-2007. Siguen deliberando.

Qué opinais que podría hacer el jugador?
wolly
 

Notapor Champi » Vie Oct 06, 2006 12:15 am

Una decisión "ad hoc" :

15-2/2 Jugador que por error sustituye la bola en green; el error se descubre antes de jugar un golpe.
Un jugador marca la posición de su bola en green y la levanta. Por error coloca otra bola en el lugar en el que fué levantada la original. Descubre el error antes de jugar su siguiente golpe, coloca su bola original en el lugar del que fue levantada y emboca con ella. ¿Cuál es la decisión?

No hay penalidad. El jugador corrigió el error y no jugó ningún golpe con la otra bola. Por lo tanto no es aplicable ninguna penalidad por la Regla 15-2. Además, la otra bola marcaba la posición de su bola original, por lo que tampoco era aplicable ninguna penalidad por la Regla 20-1.
Champi
 

Notapor wolly » Vie Oct 06, 2006 12:22 am

Bien, bien, empezamos bien, pero....

Donde la repone, donde estaba su bola originalmente o donde ha venido a reposar la bola sustituta despues de que el viento la haya movido?

Y el hecho de que el viento la haya movido, permite que sigas rectificando tu error?
wolly
 

Notapor Champi » Vie Oct 06, 2006 12:30 am

Regla 15.2:
Un jugador puede sustituir una bola al proceder bajo una Regla que permite al jugador jugar, dropar o colocar otra bola para concluir el juego de un hoyo. La bola sustituta se convierte en la bola en juego.
Si un jugador sustituye una bola cuando las Reglas no lo permiten, la bola sustituta no es una bola equivocada; se convierte en la bola en juego. Si el error no es corregido según lo previsto en la Regla 20-6 y el jugador ejecuta un golpe a una bola incorrectamente sustituida, incurre en la penalidad prescrita por la Regla aplicable y, en el juego por golpes, debe terminar el hoyo con la bola sustituta.

(Jugar desde lugar equivocado – ver Regla 20-7)



Según ésta Regla, el jugador ha sustituído la bola cuando las Reglas no lo permiten, pero ésta bola está en juego, ¿no?

¿Hasta aquí voy bien?
Champi
 

Notapor wolly » Vie Oct 06, 2006 12:34 am

cada vez más mejor.... si es la bola en juego... entonces la boa enjuego se ha movido, no?....

jejeje, te vas a tener que pelear sólo con el problema, porque debería irme a la cama, que mañana salgo temprano para sevilla.... he quedado allí sobre las 11 para marcar el campo
wolly
 

Notapor Champi » Vie Oct 06, 2006 12:36 am

Que lo pases bien. ¡Qué envidiaaa!

Rumiaré el problema con la almohada y con el primer árbitro que pille en el Club mañana o el finde en el Regional ...
Champi
 

Notapor wolly » Vie Oct 06, 2006 12:42 am

Pero adviértele que por ahora no tiene solución oficial...

Siempre tratamos de encontrar una solución correcta a los problemas de reglas y este es uno de los poquísimos casos que no tienen una solución válida y ni tan siquiera R&A se ha atrevido a dar una respuesta, aunque fuese basada en equidad.

Si te pasa en el campo, pues..... a arreglarse cada uno como pueda. Juega dos bolas y que decida el comité.
wolly
 

Notapor lsub » Vie Oct 06, 2006 1:31 pm

Esta se me había pasado.


Así en frio, voy a decir una barbaridad.

Si el jugador sustituye su bola por otra puede corregir el error, por la 20-6, antes de efectuar ningun golpe.

La cuestión es saber el status de la bola, cuando es movido por el viento.
Se me ocurren dos posibildades.
1. La bola sustituta es bola en juego, y por tanto el jugador debería reponer la bola original en la nueva situación.
2. La bola sustituta hace las funciones de marcador, y por tanto se debe reponer en su posición original.

Hasta aqui llego.

Si me he decantar por una de las dos opciones me gusta mas la 1.
lsub
 

Notapor wolly » Mar Oct 10, 2006 9:58 am

Si yo tuviese que hacer un ruling ahora mismo me decantaría más por la segunda.

La 20-6 permite al jugador corregir su error, pues no ha ejecutado un golpe a la bola incorrectmente sustituida. La bola sustituta, en el momento en el que el jugador deja de tener intención de jugarla, deja, en cierta medida de ser una bola sustituta, y de alguna manera, ha actuado de marcador de la bola original. Cuando un marcador es movido por el viento, ha de ser repuesto. Luego repongo la bola original donde reposaba originalmente.

Pero ya te digo. No existe respuesta oficial, luego nos la guardamos en el bolsillo de las dudas sin resolver
wolly
 

Notapor Oski » Mié Oct 18, 2006 3:15 pm

parece que hay novedades , no wolly ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Notapor wolly » Mié Oct 18, 2006 3:31 pm

Joer Oski,

Tu no será un arbitro internacional muy amigo mio al que acabo de llamar para darle la novedad, no? ;)

Efectivamente, hay novedades:

The Joint Rules Committee considered this case in August 2005 and it was agreed that, in both the case where the ball is blown into the hole and when it is blown to another spot, the player may correct the improper substitution by placing the correct ball on the original spot.

El comité de reglas conjunto (esto es R&A y USGA) consideraron este caso en Agosto de 2005 y se acordó que, en ambos casos, cuando la bola es movida por el viento dentro del agujero y cuando es movida por el viento a otro lugar, el jugador puede corregir la incorrecta sustitución colocando la bola correcta en el punto original.

Es que había un cierto numero de arbitros que no estaban de acuerdo con esta postura y mi amigoel internacional esperaba una respuesta como agua de mayo


Efectivamente, corrige el error por la 20-6, luego no tiene penalidad.

eso sí, si opta por no corregir el error, entonces sí que tiene que apuntarse los dos golpes de penalidad por incorrecta sustitucion.
wolly
 

Notapor lsub » Jue Oct 19, 2006 4:33 pm

wolly escribió:Efectivamente, corrige el error por la 20-6, luego no tiene penalidad.

eso sí, si opta por no corregir el error, entonces sí que tiene que apuntarse los dos golpes de penalidad por incorrecta sustitucion.

Y si pone la bola original en el sitio donde esta la sustituta ??
Dos por jugar desde lugar incorrecto. ??
lsub
 

Notapor Oski » Jue Oct 19, 2006 5:25 pm

lsub escribió:
wolly escribió:Efectivamente, corrige el error por la 20-6, luego no tiene penalidad.

eso sí, si opta por no corregir el error, entonces sí que tiene que apuntarse los dos golpes de penalidad por incorrecta sustitucion.

Y si pone la bola original en el sitio donde esta la sustituta ??
Dos por jugar desde lugar incorrecto. ??


yo creo que sí, dos golpes, y la regla aplicable es la 16-1b. Además, según como, podría haber grave infracción ...

en Leith están hablando del tema
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Notapor wolly » Jue Oct 19, 2006 5:36 pm

Justo, están hablando de ello, pero yo creo que esta bastante claro.

Dos golpes por la 20-7 y la regla aplicable es la 16-1b?.... yo diría que es la 20-3 y así es aplicable tanto si estaba en green como si estaba fuera de green, no?

Y en casi todos los casos sería grave infracción (porque si no ni te plantearías reponerla en el sitio nuevo, jeje)
wolly
 

Notapor Oski » Jue Oct 19, 2006 5:49 pm

wolly escribió:Justo, están hablando de ello, pero yo creo que esta bastante claro.

Dos golpes por la 20-7 y la regla aplicable es la 16-1b?.... yo diría que es la 20-3 y así es aplicable tanto si estaba en green como si estaba fuera de green, no?

Y en casi todos los casos sería grave infracción (porque si no ni te plantearías reponerla en el sitio nuevo, jeje)


y si es un error ? el jugador re sustituye , vuelve a popner la original en el punto equivocado porque cree que es lo correcto. Si ese punto no es mejor no habría grave infracción.

Por cierto, en la discusión de la 18-2a/1

Pauly dice: I wish the RBs had extended their wording a little, to explain that it's all because he is on the teeing ground, and that because he is effectively re-teeing his ball, it can be assumed that he deemed its original position unplayable.

Pein Contesta : IMHO this is not a correct explanation. A similar ruling could take place outside of the teeing ground. And many contributors on this site will object to the assumption that he deemed the ball unplayable.

¿ está equivocado no ? ese ruling ( sustituir 2 golpesd de la 18-2 por un golpe por la 27 ) solo es posible en el lugar de salida no crees ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados