Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Fotos Para Ilustrar Arranque Propósito 2009

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Fotos Para Ilustrar Arranque Propósito 2009

Notapor James Marshall » Vie Feb 06, 2009 12:32 am

Hola a todos,

Esta semana he escaneado unas cuantas fotos y éstas de Jack Nicklaus sacadas de su libro "The Full Swing" http://www.flickr.com/photos/jamesmarsh ... 373495057/ ilustran muy bien lo que he intentado describir en el tema "Propósito 2009".

Si os fijáis en la orientación de las manos en el arranque se ve muy bien como no hay nada de rotación añadida/extra de las manos en el sentido de las agujas del reloj, sólo lo que gira el cuerpo. Estudiad sobre todo la foto hecha desde atrás y fijaos en la orientación de las manos. La palma de la mano derecha parace que mire hacia la bola. Fijaos también como la cara del drive mira hacia la bola en la foto sacada desde el objetivo hacia atrás. Después del estudio coged un palo e intentad copias las alineaciones!

Otra consecuencia positiva de esta forma de arrancar es como el mango del palo se mantiene a la misma distancia de los muslos en el primer tramo del swing. Una rotación en el sentido de las agujas del reloj por parte del antebrazo izq' hace que el mango se aleje de las piernas y que la cabeza del palo se vea enviada excesivamente atrás.

Espero que las fotos ayuden a aclarar conceptos.

Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com
Scratch

Respuesta: Fotos Para Ilustrar Arranque Propósito 2009

Notapor AndresO » Vie Feb 06, 2009 1:24 pm

Son unas fotos de primera, James. JN era un crack, no cabe duda.

He de decir que cuando me concentro en empezar el swing girando las caderas es cuando logro subir por el plano y bajar por el mismo sitio. Si no me concentro, en el backswing siempre comento el error de dejar caer un poco la cabeza del palo hacia atrás y realizo un swing plano y lamentable (generalmente pulls de escándalo y algún que otro slice lamentable por intentar corregir la trayectoria del palo...). En efecto, este año me conformo con mecanizar un backswing bueno, subiendo en el plano correcto. Abrazos,

AndresO
Se me han pegado las costillas y no me atrevo a estornudar...
Scratch

Handicap: 32,3

Notapor Locar » Vie Feb 06, 2009 1:53 pm

Gracias James... estoy luchando mucho por conseguirlo... pero los resultados están siendo muy positivos.
Locar

Notapor Champi » Vie Feb 06, 2009 2:11 pm

Ejecutando de ésta forma el take away, se consigue un mayor radio de la cabeza del palo en el backswing. Es como si la cabeza del palo empujase las manos hacia atrás en el comienzo del backswing.

Ésto lo trabajó mucho Tiger.
Champi

Notapor Lennon » Vie Feb 06, 2009 2:26 pm

Sé que no procede, pero madre mía que estilismos se llevaban en aquella época

Gracias por las fotos JM :grin:
Custodio de los links
Maestro

Handicap: 5,5

Re: Respuesta: Fotos Para Ilustrar Arranque Propósito 2009

Notapor James Marshall » Mié Feb 11, 2009 12:06 am

AndresO escribió:Son unas fotos de primera, James. JN era un crack, no cabe duda.

He de decir que cuando me concentro en empezar el swing girando las caderas es cuando logro subir por el plano y bajar por el mismo sitio. Si no me concentro, en el backswing siempre comento el error de dejar caer un poco la cabeza del palo hacia atrás y realizo un swing plano y lamentable (generalmente pulls de escándalo y algún que otro slice lamentable por intentar corregir la trayectoria del palo...). En efecto, este año me conformo con mecanizar un backswing bueno, subiendo en el plano correcto. Abrazos,

AndresO

Andres,

Veo tres errores comunes que hacen que la cabeza del palo vaya demasiado hacia atrás en el arranque, primero, y el más común una separación del mango del palo de los muslos y/o una rotación en el sentido de las agujas del reloj del antebrazo izq' mano etc; segundo una rotación excesiva de la cadera/tronco; tercero, tirar hacia atrás con los antebrazos/manos. Obviamente puede haber una combinación de los tres.

Si alineas un palo con la puntera de los dos pies, empezando en el pie derecho te proporcionará un buen punto de referencia para el primer tramo del swing. Cuando la varilla está paralela al suelo, debería estar también paralela a tu línea de tiro y encima del palo que tienes en el suelo. Hay algo de margen, obviamente pero no mucho.

Cuidado cuando dices que bajas y subes por el mismo sitio, no debería ser el caso. Las manos, con los swings de los pro's por lo menos, bajan por fuera de donde han subido porque el cuerpo está más girado en la bajada que la subida y ese hecho coloca las manos en sitios diferentes. Vamos atrás para poder ir hacia adelante con más agresión y dinamismo.

Espero que esto ayude, ya nos contarás.

Saludos,

James

Scratch

Notapor James Marshall » Mié Feb 11, 2009 12:19 am

Rompedor escribió:Ejecutando de ésta forma el [i]take away[/i], se consigue un mayor radio de la cabeza del palo en el backswing. Es como si la cabeza del palo empujase las manos hacia atrás en el comienzo del backswing.

Ésto lo trabajó mucho Tiger.

Efectivamente, tiene sus pros y contras. Yo soy más partidario, con la mayoría de los jugadores, de hacer una subida más estrecha que la de JN, doblando el codo más y más temprano. JN habla en ese mismo libro de los cambios que había realizado en su swing antes de ganar los dos "Majors" que se llevó en el ´80, y uno era precisamente doblar el codo derecho más para que no se separara tanto de las costillas al lo largo de la subida y así de esta forma evitar que la cabeza del palo y los brazos subieran demasiado por fuera de donde deberían. JN describe como en su juventud era capaz de crear un arco muy amplio y conseguir que los brazos fueran hacia dentro pero con el paso del tiempo ya no era tan fácil y por eso realizó esos cambios.

Saludos,

James

Scratch

Notapor AndresO » Mié Feb 11, 2009 1:09 pm

En efecto, James, procuro realizar el ejercicio del palo alineado con la punta de los pies para usarlo como referencia de la línea que debo seguir al realizar el take away y el backswing. Con respecto a la bajada en plano, francamente no sé si la hago por el mismo sitio por el que he subido o si la hago más plana, reproduciendo lo que en alguna ocasión he leído como "la cuña". Sólo sé que si hago bien el backswing, mi golpe suele ser muy bueno y con un finish "de foto". A ver si me acuerdo y un día le pregunto a mi profe si bajo bien o demasiado vertical o demasiado plano, pero es que de momento él está empeñado en que haga el backswing como Dios manda (ya he superado medio bien la fase de colocación y alineación). Abrazos y gracias por los consejos,

AndresO
Se me han pegado las costillas y no me atrevo a estornudar...
Scratch

Handicap: 32,3

Notapor James Marshall » Jue Feb 12, 2009 11:07 pm

AndresO escribió:En efecto, James, procuro realizar el ejercicio del palo alineado con la punta de los pies para usarlo como referencia de la línea que debo seguir al realizar el take away y el backswing. Con respecto a la bajada en plano, francamente no sé si la hago por el mismo sitio por el que he subido o si la hago más plana, reproduciendo lo que en alguna ocasión he leído como "la cuña". Sólo sé que si hago bien el backswing, mi golpe suele ser muy bueno y con un finish "de foto". A ver si me acuerdo y un día le pregunto a mi profe si bajo bien o demasiado vertical o demasiado plano, pero es que de momento él está empeñado en que haga el backswing como Dios manda (ya he superado medio bien la fase de colocación y alineación). Abrazos y gracias por los consejos,

AndresO

Andrés,

"La cuña" se refiere al ángulo de la varilla, en las bajadas de la mayoría de los profesionales el ángulo de la varilla se aplana ligeramente, unos 4 ó 5 grados, consecuencia del codo derecho acercándose algo al codo izq' en la transición y el trabajo del tren inferior. Me imagino que un suave aplanamiento de la varilla requiere menos mantenimiento que un gran cambio de ángulo.

Saludos,

James

Scratch

Notapor Tolia » Sab Feb 14, 2009 12:38 am

Bien, más info para trabajar. Aún estoy revisando tu respuesta al post inicial de propósitos, lleva su tiempo. Después seguiremos con esto. Gracias.
Monitor

Handicap: 9,5

Volver a Técnica mecánica y mental