Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Problemas Con El Swing, El "ala De Pollo"?

Este foro está destinado a que preguntes todas las dudas que tengas sobre técnica del Golf ¿Qué parte de tu juego quieres mejorar? ¿Qué golpes se te atraviesan? ¿Cómo vas de estrategia? Cuéntanoslo.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Problemas Con El Swing, El "ala De Pollo"?

Notapor kenny » Vie Nov 14, 2008 7:12 pm

Hola,
por fin me decido a escribir sobre mi problema con el swing puesto que ni mi profesor hace tiempo, ni yo en los últimos meses conseguimos corregirlo.

Mi problema es más estético que otra cosa puesto que con frecuencia le pego bien y recto pero me gustaría hacerlo mejor. Bueno pues el backswing es bueno, seguramente mejorable pero no me preocupa, lo mismo con el downswing, llego a la bola bastante bien con la cadera girada, las manos adelantadas y dejando la cara del palo detrás, justo para dejar una buena chuleta. Sin embargo, después parece que los hombros los dejo de girar y según mi profesor hago lo que el llama "ala de pollo", es decir, el brazo izquierdo en lugar de seguir recto junto con el brazo derecho y continuar girando los hombros y la cadera, lo encojo o mejor dicho no continua yendo recto. Entiendo que hago esto porque me quedo sin espacio al dejar de girar hombros y caderas. El error lo cometo cuando hago un swing completo para darle fuerte a la bola, con el juego corto no tengo problemas.

No sé si me estoy explicando, me gustaría publicar 3 ó 4 frames de un vídeo que tengo pero no sé cómo hacerlo y no encuentro en el foro ninguna ayuda que explique cómo hacerlo. No quiero publicar el vídeo en el youtube porque si ves mi swing a tiempo real parece razonablemente normal, prefiero publicar las 4 fotos dónde se ve el defecto.

Lo curioso de todo esto es que el swing de prácticas me sale perfecto (me he grabado en vídeo), yo creo que cuando me pongo a la bola algo se cortocircuíta en mi cerebro y me sale mal. He probado a pegar a la bola con los ojos cerrados para olvidarme de la bola pero juntos cuando le pegué bien no lo grabé en vídeo, luego cuando lo quise grabar me salió mal, a las neuronas no las engañas dos veces.

Llevo bastante tiempo con el mismo profesor y no consigo corregirlo, no sé si no quiere corregírmelo para que continúe con las clases o bien que mi memoria muscular es más terca que una mula y no consigo corregirlo, posiblemente sea esto segundo. Con motivo de mi paternidad y de una lesión, he estado casi tres meses haciendo sólo juego corto para ver si me conseguía olvidar ese error, y no, he vuelto a empezar y no lo arreglo.

Para solucionarlo hago mucha rotación con un palo virtual y todo sale bien, el problema es la bola. Incluso metí el brazo en un tubo como de papel álbal para llevar el brazo izquierdo recto, pero esto me impedía hacer un swing natural.

Bueno pues muchas gracias y un saludo por vuestra paciencia al leer este tostón y espero que me podáis ayudar con algún ejercicio, alguna rutina...
Matraco

Respuesta: Problemas Con El Swing, El "ala De Pollo&

Notapor cvigo » Vie Nov 14, 2008 8:36 pm

¿Has probado a simplemente parar el video en el frame que quieres mostrar y hacer una captura de pantalla?

Si no lo consigues, y si quieres, me pasas el vídeo y extraigo los frames que quieras.
Cosaco

Respuesta: Problemas Con El Swing, El "ala De Pollo&quo

Notapor kinki » Vie Nov 14, 2008 9:18 pm

Yo tengo entendido que el "ala de pollo" se produce con el brazo derecho, cuando el codo se levanta en exceso. Lo digo porque ese es mi principal problema, en cuanto no estoy pendiente de ello, el codo toma vida propia y me jode todo el swing.

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Bucanero

Handicap: 39,0

Notapor cvigo » Vie Nov 14, 2008 9:53 pm

Es cuando después del impacto los el antebrazo derecho no rota sobre el izquierdo. Entonces cuando el palo está horizontal hacia delante, en vez de tener los brazos estirados, al izquierdo no le queda otra que doblarse hacia arriba

Imagen
Última edición por cvigo el Lun Mar 05, 2012 1:37 am, editado 1 vez en total
Cosaco

Notapor movillo » Vie Nov 14, 2008 10:20 pm

El ala de pollo que yo conozco es la que se produce en el brazo derecho en el backswing.
Intenta poner el video completo y quizás saquemos algo en claro,no? A lo mejor te parece que el swing es normal pero no lo es (intenta tomas lateral y desde atrás)
Hace un tiempo ví un ejercicio muy bueno para este problema. Se trataba de atarse los codos con un cordel un poco por encima de la articulación en el stance e intentar hacer el swing; el cordel te obliga a tener los codos juntos todo el rato y te transmite la sensación correcta.
Otro punto importante es tener claro que el swing se genera desde el hombro, brazo y mano del lado izquierdo del cuerpo. Todo esfuerzo que hagas con el hombro, brazo o mano derecha sólo de traerá problemas. Una vez en el downswing, es la mano izquierda la que debe mandar e ir en linea recta frente a tu cuerpo (hacia el objetivo) hasta impactar con la bola. El finish debería ser natural si el swing es el correcto.
movillo

Notapor kenny » Vie Nov 14, 2008 11:27 pm

Hola a todos,
la secuencia de imágenes la tengo sacada del vídeo cvigo, pero no puedo publicarla en este foro. Debo publicarla en otro servidor y desde aquí enlazarla verdad?, ¿cómo te puedo enviar las fotos para que las publiques tú, si no te importa?

No obstante, la foto que has adjuntado es justo lo que me ocurre a mí, ¿también te ocurre a tí?. El hombro derecho y la cadera no gira, entonces el brazo izquierdo lo tienes que doblar si no el palo no pueda continuar, ¿cómo se arregla esto?. Veo que en la foto tienes el Sand, a mí me ocurre con el driver, hierro 3, 4, 5, 6, 7, 8, pero no con 9 el pitch y el sand.

Antonio, por lo visto es el mismo defecto pero en brazos diferentes, se llama igual, ¡creo!

Voy a probar movillo lo que me propones, a ver qué tal funciona. También voy a ver si lo puedo subir a youTube.

Saludos y gracias por vuestro interés
Matraco

Notapor jandicap » Sab Nov 15, 2008 12:08 am

kenny, tú mismo has dado la respuesta. el ala de pollo se produce por una falta de giro después del impacto, pasan los brazos y no los hombro ni caderas, al no quedar espacio, lo único que pasan son los brazos, pero rotando alrededor de cuerpo y al izquierdo, no le queda otra que doblarse, claro.
¿La manera de evitarlo? Lo fundamental es que desgires la cadera, así quedará espacio para pasar el palo ya que no es suficiente el desgiro de hombros. Ojo, si mantienes el plano de la espalda, sin levantarte, favorecerás el movimiento.
Y un pequeño tip, a mi me funciona; intenta acabar lanzando el palo hacia el objetivo, eso hace que lleves los brazos estirados después de impacto y la propia inercia te ayudará en el finish, sin que cierres involuntariamente.

Bueno, no sé si me explicado bien. Espero que te sirva de algo...
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Notapor Eduardo » Sab Nov 15, 2008 12:44 am

Coge una toalla, dóblala y póntela debajo de las axilas, es decir, sujétala con las axilas, y haz el swing sin que se te caiga. Con el tiempo solucionarás el problema.
No sin mi caddie
Maestro

Handicap: ATPC

Re: Respuesta: Problemas Con El Swing, El "ala De Pollo

Notapor cvigo » Sab Nov 15, 2008 1:34 am

kenny escribió:Hola a todos,
la secuencia de imágenes la tengo sacada del vídeo cvigo, pero no puedo publicarla en este foro. Debo publicarla en otro servidor y desde aquí enlazarla verdad?, ¿cómo te puedo enviar las fotos para que las publiques tú, si no te importa?

Cuando escribes un post, verás un icono que dice "Subir imagen a PostImage.org y añadir al mensaje", Es un cuadrado azul con una crucecilla verde abajo a la derecha. Sigue los pasos, es sencillo.

kenny escribió:No obstante, la foto que has adjuntado es justo lo que me ocurre a mí, ¿también te ocurre a tí?. El hombro derecho y la cadera no gira, entonces el brazo izquierdo lo tienes que doblar si no el palo no pueda continuar, ¿cómo se arregla esto?. Veo que en la foto tienes el Sand, a mí me ocurre con el driver, hierro 3, 4, 5, 6, 7, 8, pero no con 9 el pitch y el sand.

Bueno, el de la foto afortunadamente no soy yo :smile: , la he sacado de internet poniendo "chicken wing golf" en google. Si sabes inglés encontrarás un montón de articulos sobre el problema y trucos para solucionarlo. A mi también me pasaba esporádicamente, aunque no tan exagerado como el de la fotos. No lo supe hasta que mi profesor me grabó en vídeo. En mi caso era simplemente falta de acción de manos, no de desgiro de caderas ni ninguna otra cosa y lo voy corrigiendo concentrándome en romper las muñecas (pegar el latigazo) un poco antes de llegar a la bola. Poner un tee medio metro detrás de la bola me ayudaba. También me ayudaba hacerme la imagen de pegar a la bola con el dorso de la mano izquierda aplastando la bola contra el suelo. Pero ya sabes cómo va esto, lo que un día es útil, al siguiente no vale para nada. :tongue:

Saludos
Cosaco

Notapor kenny » Sab Nov 15, 2008 2:06 am

sí que soy torpe, gracias cvigo por explicarme cómo subir una imagen.

Esta primera imagen es parte del swing de prácticas que creo que es bastante bueno o por lo menos normalito:

Imagen

La siguiente imagen es el swing malo con el 'ala de pollo', fijaros en el penúltimo y último fotograma

Imagen

y la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=_jVSqy-FIdw es mi swing con un hierro 7 en el campo de prácticas, casi no se nota el ala de pollo.

Dicho esto:
- Que bueno cvigo lo de "chicken wing golf", la verdad que no se me había ocurrido, ahora buscaré por ahí.
- Probaré lo de la toalla Eduardo, lástima que sea tan tarde, sino me subía a la terraza con el driver
- Por su puesto que te has explicado bien jandicap, pero lo de intentar tirar el palo ya lo he probado y no me acaba de funcionar, de hecho me suelo poner un tee a un metro por delante de la bola para intentar llegar a él, pero no me funciona bien.

Al final voy a tener que anular la clase con el profesor, le había pedido clase para ver si me daba una salida al problema.

Gracias y un saludo
Matraco

Re: Respuesta: Problemas Con El Swing, El "ala De Pollo

Notapor movillo » Sab Nov 15, 2008 5:02 am

kenny escribió:sí que soy torpe, gracias cvigo por explicarme cómo subir una imagen.

Esta primera imagen es parte del swing de prácticas que creo que es bastante bueno o por lo menos normalito:

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=Pq12HMDA][img]http://www.postimage.org/Pq12HMDA.jpg[/img][/url]

La siguiente imagen es el swing malo con el 'ala de pollo', fijaros en el penúltimo y último fotograma

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=Pq12HHEi][img]http://www.postimage.org/Pq12HHEi.jpg[/img][/url]

y la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=_jVSqy-FIdw es mi swing con un hierro 7 en el campo de prácticas, casi no se nota el ala de pollo.

Dicho esto:
- Que bueno cvigo lo de "chicken wing golf", la verdad que no se me había ocurrido, ahora buscaré por ahí.
- Probaré lo de la toalla Eduardo, lástima que sea tan tarde, sino me subía a la terraza con el driver
- Por su puesto que te has explicado bien jandicap, pero lo de intentar tirar el palo ya lo he probado y no me acaba de funcionar, de hecho me suelo poner un tee a un metro por delante de la bola para intentar llegar a él, pero no me funciona bien.

Al final voy a tener que anular la clase con el profesor, le había pedido clase para ver si me daba una salida al problema.

Gracias y un saludo

Para mí que se te cae la toalla. Una vez he visto la secuencia en video (en las capturas no se aprecia), mi opinión es que tu problema nace en tu backswing. ¿te ha comentado algo tu profe sobre tu plano de swing? Para que me entiendas, si arriba del backswing pones tus manos demasiado cerca de la cabeza(justo detrás de tus orejas), el plano de tu swing es demasiado vertical. La consecuencia es que te cuesta mucho desgirar, pegas un poco de fuera a dentro y no puedes hacer nada para intentar que tus manos pasen por delante de tu cuerpo...siempre tienden a morir al lado de tu cadera izquierda e imposibilitan muchas veces al finish. El codo se dobla porque no le queda más remedio. Sino te harías daño.
Lo único que tienes que hacer es poner tus manos un poco más hacia atrás, es decir, más bajas. En vez de a la altura de las orejas, a la altura de tu hombro, hasta que tu codo derecho, en vez de quedarse en ángulo recto, se separe del cuerpo cuatro o cinco dedos. No se si me entiendes. Te pongo unas fotos.

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=aVSu0x0][img]http://www.postimage.org/aVSu0x0.jpg[/img][/url]

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=Pq12ZL3r][img]http://www.postimage.org/Pq12ZL3r.jpg[/img][/url]

Sería muy complicado explicarte ahora las diferencias entre el swing de dos planos y el de un plano. Sólo decirte que, cuando Tiger cambió su swing, lo hizo al de un solo plano por ser más práctico. Échale un vistazo, si quieres. Hay un momento en el video que Nick habla de un plano demasiado vertical.

http://videos.deportes.orange.es/video/ ... ftXYD.html
movillo

Notapor Manu Torpetegi » Sab Nov 15, 2008 1:57 pm

¡Kontxo, que si frame, que si lo haces bien pero estéticamente no te gusta, que si grabarse en vídeo,... ! :shock: . No se si con pastillas se puede arreglar lo tuyo/nuestro pero, este foro es el sitio adecuado para que llamen a una ambulancia de urgencias de psiquiatría y nos lleven a todos. :laughing3: :lol: :laughing3: . como decía aquella canción de verano "...que esto no es amor. Se llama obsesión..." 8-)
Monitor

Notapor lsub » Sab Nov 15, 2008 9:17 pm

Vaya por delante, yo de esto, más bien poca idea, pero como opinar es gratisssss…

La mente vs. el cuerpo
De esas dos bolas que pegas, de las que has puestos los frames, como salen??, cuando fallas, cual es el vuelo normal de una bola que fallas???

Por lo que comentas, de swing bueno cuando no hay bola, de pegar con los hojos cerrados bien, etc, etc, para mí solo hay un problema, o el principal problema. Tú cuerpo no se cree lo que tú mente le dicta.

Aparte de cualquiera de las cosas que te han comentado de las posibles causas del porque lo haces mal, o si el inicio, el desgiro, o intentar lanzar el palo, o cualquier otra cuestión técnica, lo primero es que te lo creas, y me da la impresión que aunque tú mente sepa que es lo que debes hacer, tú subconsciente, en el momento que te pones a la bola, manda sobre cualquier otro razonamiento, al intentar dar a la bola simplemente tú cuerpo te obliga a corregir algo para que la bola te salga recta.

El ejercicio que te ha explicado jandicap, creo que es el que siempre se recomienda, pero a la hora de practicarlo lo primero que debes hacer es olvidarte del vuelo de la bola, puesto que es posible que si la bola hace efectos pueda ser por otra causa. Si quieres intentar lanzar el palo, concentrarte solo en eso, en lanzar el palo hacía adelante. Olvida del tee a 1 metro, olvidate del giro de los hombros, olvidate de las caderas, olvidate de si el palo sale hacia la derecha o hacia la izquierda, olvidate de si rotas los antebrazos, vamos olvidate de todo, y concentrate solo en la sensación de que el palo sale disparado hacía adelante, o hacía adelante un poco a la derecha del objetivo.

Concentrate solo en esa sensación, y cuando tú cuerpo sea capaz de reconocer esa sensación de salir el palo hacía adelante con los brazos estirados, entonces vuelves a revisar todo lo demás.

Cuando tú cuerpo sea capaz de reconocer un a sensación, un movimiento, entonces a partir de ese momento, tú mente puede pedirle a tú cuerpo que ejecute ese movimiento, que la sensación sea esa.

Normalmente, a la hora de corregir un fallo, hay que fijarse solo en ese fallo.

Pero el swing es un todo, cualquier modificación en cualquier aspecto de este normalmente afecta a otros apartados del swing. Pudiera ser que al conseguir sacar los brazos no haciendo ese efecto de alas de pollo, modificases y corrigieses algún aspecto previo incorrecto, o pudiera ser que modificases y empeorases otros aspectos del swing.

Muchos de los fallos que se cometen a la hora de ejecutar un swing, muchas veces solamente son la respuesta del cuerpo intentando cuadrar la cara del palo, por tanto pudiera ser que a la hora de corregir ese fallo, simplemente se acentuase o se notase más otro tipo de fallos.

Otra cuestión, por lo que yo he visto normalmente, es que cuando se le quiere dar fuerte a la bola, normalmente en vez de acelerar la cabeza del palo, lo único que conseguimos o intentamos es cambiar el ritmo de swing, pasando a tener un timing mucho más rápido (por ello el swing de prácticas que es más lento sale correcto), al acelerar ese ritmo puede ocurrir de todo, por una parte puede ocurrir que se acentúen los errores, (errores que no se notan en swing lento), pero también puede ocurrir que al acelerar el ritmo una parte del cuerpo no sea capaz de reaccionar tan rápido, por ello lo de no girar los hombros, y al no hacer ese giro de hombros el cuerpo compensa de otras formas.
lsub

Notapor kenny » Sab Nov 15, 2008 9:21 pm

Quizás tengas razón Movillo, ese swing no es muy ortodoxo. Mi profesor no me ha comentado nada, de hecho, más que mi profe es mi colega y lo peor es que tb es del atleti, estamos más tiempo intentando ver qué le ocurre al equipo que intentando mejorar mi swing.

En fin, el vídeo que he colgado en youtube no es muy bueno, estaba muy cerca de la cámara y parece que el swing es muy vertical y entiendo que puede ocurrir lo que comentas. Esta noche probaré en mi terraza si efectivamente es o no así, al mismo tiempo probaré las soluciones que me habéis propuesto.

He visto el vídeo de Nick y el otro figura que no me cae muy simpático y yo pensaba que mi swing estaba en el plano. No obstante, si en lugar de hacer el swing tan vertical como está en mi vídeo lo hiciera más en el plano, supongo que me tendría que separar un poco más de la bola, verdad?

De todas formas, como me has dejado con dudas, te adjunto un vídeo con un swing de práctica y otro golpeando a la bola donde no se nota tanto lo que comentas de la caída de toalla.

http://www.youtube.com/watch?v=9qPKygEvOeA

Échale un vistazo a ver qué te parece, no parece que se caíga la toalla, lo que si ocurre es el ala de pollo pero sólo cuando golpeo a la bola, en el swing de prácticas no ocurre.

Bueno también veréis en el vídeo que hago demasiado giro y el driver no se queda totalmente paralelo al campo, sino que cae un poco en el backswing, pero estaba tan centrado en el ala de pollo que quizás descontrole otros aspectos del swing.

Por cierto Manu estoy contigo, estoy obsesionado, pero es que pensé que con el tiempo lo arreglaría y ya estoy cansado de no hacerlo.

Un saludo
Matraco

Notapor movillo » Sab Nov 15, 2008 10:15 pm

Sigo pensando que estás demasiado arriba. Si estuvieras con las manos un poco más bajas, no podrías hacer overswing porque tu hombro derecho te lo imediría. Desde ahí arriba hay que tener un concepto muy claro de lo que es pegar de dentro a fuera para "meter" las manos por dentro cuando inicias la bajada. Tienes la sensación de que debes hacer mucho swing y fuerza para enviar la bola muy lejos: eso te obliga a moverte mucho y acabas perdiendo potencia en lo que son tus resortes y base para desgirar (piernas y cintura)
Mira mi primer post, haz el swing un poco más bajo y recortado, suave, con la parte izquierda del cuerpo (incluído cuando la cabeza del palo golpea a la bola. La mano derecha no debería intentar ayudar al palo) e intenta poner tu hombro izquierdo lo más cerca del objetivo que puedas al acabar en vez de quedarte clavado en el momento del impacto. Girar es importante, pero desgirar también. Te puede parecer que no vas a mover la bola, pero se mueve.
No se trata de hacer mucha fuerza para que el palo se mueva muy rápido sino coordinar tu cuerpo para que, en el momento del impacto, puedas aplicar el peso de tu cuerpo a la cara del palo. A eso se le llama ritmo.
movillo

Siguiente

Volver a Mi juego