En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.
Me siento un poquito menos sólo viendo los swings de prácticas de Tiger. Se ve que trabajamos lo mismo, pero yo con otros medios y también otros resultados.
Angel V disculpa mi ignorancia pero que es el "release" tipo CP???
"El baloncesto no te dará dinero, las matemáticas sí". Profesora de matemáticas de Michael Jordan.
Nada te da mejor handicap en golf que la honestidad.
"No busques imitar un swing. Aprende ¿Qué? ¿Por qué? Y constrúyelo”
CP=release centrípeto, el release se produce hacia la izquierda
CF=release centrífugo, el release se produce hacia la derecha...mmm yo diría hacia delante más bien.
Dicho esto, a mí me parece que lo que practica Tiger es no hacer release, o más bien release tardío, porque intenta pegar un golpe abierto. Cosas mías.
Dice bien Fu.
Yo puntualizaría que, desde el punto de vista que defiende un release CF (prácticamente: toda la enseñanza más o menos convencional) el release CP es algo así como un "no-release" desde el momento en que se busca no cruzar el antebrazo derecho por encima del izquierdo, que es el núcleo de la forma de entender CF. Es visto como un simple "aguante", algo pasivo. Pero yo no lo comparto.
Sí, en teoría CP promueve un vuelo recto o ligero fade. Y además es que en la primera parte del downswing, en el swing de prácticas trata de imitar una bajada completamente "over the top".
Tiger siempre ha confesado (como por lo demás muchos de los grandes) temer el lado izquierdo del campo.
Lo que se comenta es que ese ejercicio no lo hace para aguantar el release, sino para mantener la sensación de "venirle de arriba" a la pelota.
Lo que para un aficionado no sería bueno, el, con la sensacón de venirle de arriba, continúa con su patrón de push draw, le está sacando gran distancia al tiro y la está "aplastando" como nunca, los divots son bien profundos.
De acuerdo en parte, concretamente en la parte del drill que maximiza la sensación de venir "over the top" para luchar contra la "herencia Haney". Lo del patrón de vuelo directamente no lo sé. Pero ese drill sería totalmente compatible con un release CF, y el caso es que no es el caso. Aparte que lo leí hace ya algún tiempo insinuado por ahí a través de instructores que conocen a Foley.
Leyendo por ahí, he creído ver confirmado que tanto el movimiento "OTT" como el CP tienen como objetivo eliminar la herencia Haney: venir por debajo del plano y atascado, lo que le provocaba a Tiger fallar por todos lados: Push kilométrico con la cara hiperabierta, push-overdraw con la cara cuadrada; sumado a esto el incrementar el "rate of closure" de la cara en el posimpacto, aquí tenemos la clave de por donde acordaron empezar a trabajar Foley y Tiger. La idea es venir en línea para tener la opción de tirar con todos los patrones de vuelo, y conseguir una salida más neutra.
Y lo que ha conseguido, en lo que a swing respecta (de los resultados habrá que ir viendo el año que viene), a mi me gusta bastante. En este vídeo, en el swing DTL vemos la geometría perfecta para un push draw. Y el de la vista posterior... otras muchas cosas.