Manises (Dossier)

Strokesavers, informes.

Moderador: masaza

Sección Patrocinada por:
Imagen

Manises (Dossier)

Notapor Micalet » Mié Abr 13, 2011 11:21 pm

Real Club de Golf Manises

Presentamos al Decano de los campos de golf de la Comunidad Valenciana. Por algunos, denominado cariñosamente como "el jardincito". Sin obstáculos de agua que entren en juego, pero ni falta que le hace para complicar una vuelta.
La mayoría de datos están extraídos de su web, añado algún comentario al juego de los hoyos. Los entrecomillados son de su web.
Las distancias son desde barras amarillas.
Remodelado recientemente con motivo de la ampliación de las pistas del aeropuerto.
Es un recorrido que destila solera con sus más de 50 años de vida, y sus calles flanqueadas por pinos de esa misma edad.
Los hcp de sus hoyos han sido modificados esta semana,por tanto no coinciden con las imágenes.

HISTORIA DEL CLUB

El Real Club de Golf Manises es el Decano de los Clubs de Golf de la Comunidad Valenciana. Fundado en el año 1954 por el Ejército del Aire, es también uno de los pioneros de todo el país y figura con el número dieciséis en la Orden de Fundación de Campos de golf de España.

Este Club ha sido el impulsor del deporte del golf en la Comunidad Valenciana y ha participado en su promoción y desarrollo durante todas estas décadas. En 1954 contaba con 60 socios, 22 damas y 38 caballeros.

En 1962 fue sede de la entonces Delegación Provincial de Golf (actual Federación Valenciana de Golf) y desde aquí se gestó en 1968 el nacimiento del Campo de Golf de El Saler, en cuyos inicios participó activamente la Junta Directiva y el Comité de Competición de nuestro Club.

Del mismo modo, gran parte de los primeros socios del Club de Golf Manises fueron quienes constituyeron años más tarde el Club de Golf Escorpión.

El Club ha disfrutado de una eminente condición militar hasta la desaparición de la base Aérea de Manises y ha seguido contando con la generosidad del Ejército del Aire durante todos estos años. Gracias a ello y al apoyo recibido por todas las instituciones Valencianas y Federativas, el Club celebró en 2004 sus bodas de oro con más de mil socios, bajo la Presidencia de S.M. El Rey Don Juan Carlos I.

El campo fue diseñado por Javier Arana, prestigioso profesional de diseño técnico de campos de golf en toda España. En 1968 fue también el diseñador del campo de golf de El Saler.

COMO LLEGAR

El Real Club de Golf Manises se encuentra a tan solo 8 Km. de Valencia, en dirección a Madrid.
Está situado en el término Municipal de Manises, en la partida La Cova, y sus terrenos lindan con el Polígono Industrial La Cova y con el aeropuerto de Manises.

Desde Valencia
Salir por la A-3 dirección Madrid. Aproximadamente a 5 km. salida 349 a Manises-Aeropuerto. Continuar por la carretera Manises – Ribarroja (CV-370) dejando a su izquierda el acceso a la terminal del aeropuerto.
Esta carretera linda a la izquierda con los terrenos del campo de golf y tras atravesar dos rotondas ya se ve el campo y los pinares. Girando a la izquierda por la segunda rotonda, se encuentra la calle Maestrat por donde tiene acceso el Club, sirviendo de referencia la estructura del nuevo rádar del aeropuerto con una altísima torre circular rematada por una gran bola esférica blanca.
Desde Madrid
Salir de la A-3 en dirección Castellón-Barcelona por la A-7. Continuar por el by-pass (A-7) hasta la salida (Manises-Ribarroja), donde hay que girar a la derecha en dirección a Manises, por la carretera de Ribarroja a Manises (CV-370) que circula por el centro del Polígono Industrial La Cova.
Aproximadamente a unos 500 mts. (en la 2ª rotonda) girar a la derecha para entrar en la calle Maestrat (que linda con los terrenos del campo de golf) por la que se accede al Club. Sirve de referencia la estructura del nuevo rádar del aeropuerto con una altísima torre circular rematada por una gran bola esférica blanca.
Desde Barcelona-Castellón
Salir en el peaje de la A-7 y coger dirección Alicante (no entrar en Valencia ciudad). Continuar por el by-pass (A-7) hasta la salida (Manises-Ribarroja) donde hay que girar a la derecha en dirección a Manises, por la carretera de Ribarroja a Manises (CV-370) que circula por el centro del Polígono Industrial La Cova.
Aproximadamente a unos 500 mts. (en la 2ª rotonda) girar a la derecha para entrar en la calle Maestrat (que linda con los terrenos del campo de golf) por la que se accede al Club.
Desde Alicante
Salir en el peaje de la A-7 y coger dirección Barcelona. Continuar por el by-pass (A-7) hasta la salida (Manises-Ribarroja), donde hay que girar a la derecha en dirección a Manises, por la carretera de Ribarroja a Manises (CV-370) que circula por el centro del Polígono Industrial La Cova.
Aproximadamente a unos 500 mts. (en la 2ª rotonda) girar a la derecha para entrar en la calle Maestrat (que linda con los terrenos del campo de golf) por la que se accede al Club.
En METRO
La línea 5 del Metro (Valencia-Aeropuerto) circula desde Valencia hasta la propia terminal del aeropuerto de Manises, que está a tan sólo 1 km. del campo de golf. En taxi desde el aeropuerto al campo de golf se tardan 5 minutos.


EL CAMPO

Imagen

Campo de 9 hoyos. Par 72.
Tres pares 3, tres pares cuatro y tres pares 5.

Barras blancas: 6.090 mts.
Barras amarillas: 5.820 mts.
Barras azules: 5.292 mts.
Barras rojas: 5.046 mts.


Hoyo 1 y 10. Hcps 9 y 10. Nuevo hoyo, par 4 de 351 mts.

Imagen Imagen


”Tiene un estratégico dogleg a izquierda, a la caída del drive, incitando al pegador a ganar distancia por encima de un fuera de límites, difícil reto por lo que suponen, además, los tres bunkers que defienden ese lado de la calle. El green, con dos plataformas, está protegido con dos bunkers a derecha e izquierda. El lago de la siguiente calle juega en el fondo de este green.”

Fuera de límites por la izquierda, que sobrevolándolo con un drive de más de 230 mts puede dejar la bola a 50 mts de green. Con viento de Levante tiramos en contra, a tener en cuenta. Además un golpe corto puede dar con nuestra bola en los bunkers situados a 180-190 mts, poniendo en dificultad el tiro a green. El segundo tiro ha de ser preciso, fallar por la derecha puede dejar la bola en los arbustos, injugable, y volarse el green puede dar con ella en el lago. El mejor fallo, por la izquierda o corto en calle.

Hoyo 2 y 11 . Hcps 15 y 16. Nuevo hoyo, par 5 de 459 mts.

Imagen
Hoyo02 Manises.JPG



”Ya ofrece desde el tee dos especiales novedades en el campo de Manises: la primera una sugerente agua lateral con un lago de nueva creación, y la segunda novedad la que supone el cambio de paisaje habitual con una calle recta pero enmarcada por dunas, con nuevas plantaciones de olivos y algarrobos. La defensa del green está en su reducido tamaño.”
Con aire de levante puede hacerse muy largo, en contra durante todo el hoyo. Bunkers a la caída del drive. Mejor tirar a la derecha de calle, una vez superado el primer bunker a 165 mts, el siguiente queda a más de 240 mts
Un mal golpe a derechas durante el hoyo puede enviar la bola fuera de límites, a la pista de rodadura.
La Regla Local de árboles en crecimiento permite alivio sin penalidad si la bola reposa en los alcorques, o los árboles no permiten ejecutar el swing o perjudican el stance.

Hoyo 3 y 12. Hcps 3 y 4. Nuevo hoyo, par 4 de 362 mts.

ImagenImagen

“Ofrece un nuevo reto para superar a la caída del driver los bunkers de calle y a continuación un ligero dogleg a derecha, con un green de grandes dimensiones y con muy variadas posiciones de bandera en distintos desniveles. El green está protegido con un bunker estratégicamente situado. Dunas y olivos crean, como en el anterior hoyo, el nuevo paisaje del recorrido en estas primeras calles.”

Aunque desde el tee no se aprecia, la calle abre hacia la izquierda. Una buena opción es apuntar al bunker de la izquierda, que queda a más de 220 mts. Los pegadores pueden tirar por encima del bunker de la derecha, un tiro de más de esos 220 mts para dejar la bola a 120-130 mts de green. A la derecha hay un OAL sin agua, donde si se envía la bola y se encuentra, normalmente se puede jugar con tiro a green. si desde el tee la bola sale corta con slice, habrá que gritar ¡BOLA!, pues irá a parar probablemente a las inmediaciones del green del hoyo 2.

Hoyo 4 y 13. Hcps 13 y 14. Hoyo remodelado, par 3 de 156 mts.

ImagenImagen

“Se ha ejecutado un nuevo tee de salida, manteniendo íntegramente el trazado original del hoyo: un green en alto, con un acusado desnivel y protegido con dos bunkers a derecha e izquierda. El green enmarcado por los bosques de pinos de Manises.”

Ojo al viento, si es Levante será cruzado, ligeramente a favor de dcha a izqda. Difícil de dejar la bola en green, rodeado de pinada. Los bunkers son de talud alto.

Hoyo 5 y 14. Hcps 5 y 6. Hoyo remodelado, par 5 de 463 mts.

ImagenImagen

“Nuevo tee de salida, prolongado hacia atrás y en alto, ganando mucha distancia al hoyo y dando una nueva y magnífica perspectiva de la calle desde el tee, en la que los pinares de Manises enmarcan la salida. Se han ejecutado dos nuevos bunkers en calle, a la caída del driver, y se ha defendido el green con una mayor dimensión de uno de los cuatro bunkers que lo protegen.”

Hoyo con pinada a ambos lados. Los bunkers de calle a 210 mts del tee. Después no hay más dificultades que nuestros errores. Si damos con la bola a la pinada de la derecha, conveniente no forzar y sacar la bola a calle. Si pasamos la pinada más a la derecha lleganbdo al hoyo 6, a veces es preferible seguir por ese hoyo y tirar a green desde las inmediaciones de su tee de rojas.


Hoyos 6 y 15. Hcps 11 y 12. Hoyo remodelado, par 5 de 461 mts.

Imagen
Hoyo06 Manises.JPG


“Se ha convertido el antiguo par cuatro en par cinco, creando un nuevo tee de salida, muy atrás respecto al original, ganando una gran distancia a la calle. La perspectiva desde el tee es una calle preciosa, con un nueva perspectiva de la calle, resultante del emplazamiento del nuevo tee y del saneamiento realizado a la pinada del bosque de la izquierda de calle.
Se han creado dos nuevos bunkers, uno en el lateral derecho de la calle y otro en defensa de un green de gran tamaño y con desniveles. En esta calle se ha descubierto un antiguo bunker de Javier Arana que fue tapado hace treinta años y que ahora se ha recuperado.”

Impresionante la salida desde marcas, muy atrás, con pinada a ambos lados haciendo más estrecha la salida. Los bunkers están a más de 220 mts. Green grande, bien protegido por bunkers y pinada trasera. Conveniente jugar 2º golpe a colocar en función de la ubicación de la bandera, para evitar el bunker de green de la izquierda.

Hoyo 7 y 16. Hcps 17 y 18. Nuevo hoyo, par 3 de 157mts

ImagenImagen

“Precioso hoyo ganado a un bosque que por sus tremendas dimensiones y gran densidad ya requirió el saneamiento y clareo de la pinada. Es un par tres con una calle enmarcada por los tradicionales árboles cincuentenarios de Manises y que se abre espléndidamente en el green.
El green, de gran tamaño, tiene varias plataformas y desniveles, y está protegido con tres bunkers, uno de ellos bastante profundo. Se ha creado un sugerente y nuevo paisaje con dunas en el fondo del green.”

Mejor fallar por la izquierda, está más despoblado aunque quizá haya que volar el bunker, que por la derecha con pinada

Hoyo 8 y 17. Hcps 1 y 2. Hoyo remodelado, par 4 de 335 mts.

ImagenImagen

“Nuevo tee de salida, prolongado hacia atrás y en alto, ganando distancia al hoyo y dando una impresionante y magnífica vista de la propia calle y de las anteriores calles 6 y 7. Se han creado dos nuevos bunkers en calle que ofrecen una nueva dimensión del trazado. El gren, en alto, y protegido con dos bunkers profundos convierten a este hoyo en uno de los más atractivos del recorrido.”

Nuevo Hcp 1 del campo. No es necesario el driver. Un M3 bien pegada puede dejar la bola pasado el bunker, a 130 mts de green. A la derecha, una bola con slice puede sobrevolar la pinada e ir fuera de límites, ya que las estacas las han colocado más cerca, antes de una zanja. Un par de pinos muy altos delante del bunker molestan, por lo que el tiro deberá ser por encima de ellos, o el que sepa, al draw. M3 y H7 suele ser combinación suficiente.

Hoyo 9 y 18. Hcps 7 y 8. Hoyo remodelado, par 3 de 166 mts

ImagenImagen

“Se ha creado un nuevo tee de barras azules y rojas (155 mts. y 151 mts.), manteniendo el resto de parámetros de la calle.
El green está protegido con dos bunkers a derecha e izquierda, siendo la principal característica de este hoyo la barrera de bosque que recorre todo su lateral derecho.”

----------------------------------------
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Micalet el Jue Abr 14, 2011 6:33 pm, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Manises (Dossier)

Notapor Andromeda » Mié Abr 13, 2011 11:25 pm

que buen dossier gracias!
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 609
Registrado: Mar Jun 29, 2010 12:28 pm
Ubicación: Valencia

Re: Manises (Dossier)

Notapor roquet » Mié Abr 13, 2011 11:32 pm

Solo te ha faltado poner la nueva tarjeta con los nuevos handicaps de los hoyos:

Imagen

Buen trabajo Micalet.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 8968
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:27 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: 16,9

Re: Manises (Dossier)

Notapor wachi » Mié Abr 13, 2011 11:32 pm

Buen dossier compañero.

Gracias por dedicarnos tanto tiempo. :jerk:
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1101
Registrado: Jue Feb 04, 2010 8:11 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Manises (Dossier)

Notapor Micalet » Jue Abr 14, 2011 5:33 pm

Gracias chicos, y gracias roquet por el apunte. Estaba esperando que cambiasen las imágenes, pero como supongo que tardarán, añado el dato en el encabezado de cada hoyo.

He añadido también unas imágenes que saqué con el SigPac, con mediciones. Si descuadran mucho o creéis que no aportan, las quito.
Última edición por Micalet el Jue Abr 14, 2011 5:51 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Manises (Dossier)

Notapor tonuel » Jue Abr 14, 2011 5:50 pm

gracias neng... :jerk:


a ver que dia me animo a estrenarme en Manises... :roll:

Saludos :roll:
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4145
Registrado: Lun Dic 28, 2009 1:48 pm
Ubicación: London
Handicap: 20,3

Re: Manises (Dossier)

Notapor Barri » Jue Abr 14, 2011 7:04 pm

Buen trabajo, compañero :jerk:
'Yo también creo que en Humor Amarillo moría gente' (Anónimo)
'Nos hemos inventado paises guays como jangley , mengler an glevar' (Los viejunos)
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3693
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:11 pm
Ubicación: Al límite

Re: Manises (Dossier)

Notapor folio » Vie Abr 15, 2011 6:48 pm

Bien Micalet.

Roquet, tenías que haber pedido una plancha, un poco arrugaito el papel. :lol:
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 2499
Registrado: Dom Mar 29, 2009 3:53 pm
Ubicación: Largo, largo pero dudo que en calle.
Handicap:


Volver a Dossiers

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados