Quería compartir estos dos vídeos con vosotros porque creo que explican muy bien la relación entre el ángulo de ataque, el plano horizontal del swing y el plano vertical del swing y su influencia sobre la línea de la cabeza del palo en el momento del impacto.
http://youtu.be/_sIQ-7DJJbU
Para vuestra educación golfística es clave entender la inter-relación de estos elementos para interpretar el vuelo de la bola. En los términos de Trackman, el parámetro de “Club Path” es una amalgama de estos tres elementos en el momento del impacto y su relación con el objetivo. Para tirar una bola recta el parámetro “Club Path” tiene dar 0 grados con la correspondiente alineación de la cara del palo, también 0 grados.
Como explica en el primer vídeo, un ángulo de ataque negativo (hacia abajo), imprescindible para golpear una bola desde el suelo con cierta autoridad, por definición hace que la cabeza del palo no sólo vaya hacia abajo sino también, hacia fuera. Cuanto más negativo el ángulo de ataque, más hacia fuera va la cabeza del palo. También influye el plano vertical del swing en cuanto hacia fuera va la cabeza del palo, menos vertical, más hacia fuera.
http://www.youtube.com/watch?v=XBLkJX_CQqE
Con esta información, sabemos que para tirar la bola recta requiere una compensación con la línea horizontal del plano del swing para que la línea de palo (club path) en sus tres dimensiones esté alineada con el objetivo en el momento del impacto. En el primer vídeo, el primer swing puede parecer, en un principio, demasiado vertical pero como el ángulo de ataque es de 7 grados en bajada, no lo es y con la correspondiente cara del palo puede llegar a tirar la bola recta.
Como los hierros tienen un plano vertical de swing más vertical no hace falta hacer tanta compensación con el plano horizontal de swing por un ángulo de ataque negativo. Por cada grado en bajada es medio grado de compensación con una madera es la relación es de 1:1 por el típico plano de swing vertical más horizontal.
Espero que esto y los dos vídeos ayuden a entender mejor las coordinadas que tienen que darse en el momento del impacto para tirar una bola recta.
Saludos,
James
www.jamesmarshallgolf.com