Consejo Sobre Bola Provisional

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor chipper » Dom Feb 20, 2011 6:40 pm

Una duda que me ha surgido en el partido de esta mañana:

Hechos:
- Partido stroke play.
- Un jugador sale desde el tee hacia una zona comprometida (FL y rough).
- compañero-competidor le dice "Yo jugaría una provisional"

¿Puede considerarse consejo y por tanto penalizable?

La situacion tiene similitudes con la descrita en la D 8-1/16:

[cell class=spoiler]Sugerir a un competidor que declare su bola injugable
P La bola de B reposaba mal y B estaba pensando qué hacer cuando A, su compañero-competidor, dijo: “No tienes tiro. Yo en tu caso la consideraría injugable”. ¿Estaba A dando consejo, infringiendo la Regla 8-1?

R Sí. La sugerencia de A pudo influir en la “determinación de B en su forma de juego”. Esto constituye consejo - Ver Definición de “Consejo”. Esto no es información sobre las Reglas, que no sería consejo.[/cell]

Pero veo una diferencia que no puedo valorar si es determinante a la hora de decidir si en este caso es o no consejo:
- en la decision seguir el consejo del compañero-competidor es irreversible y condiciona el transcurso del juego.
- en el caso que expongo que el jugador haga o no caso al compañero-competidor, creo que hasta cierto punto es irrelevante dado que aunque el jugador no siga el consejo de jugar la provisional, y en caso de que no encuentra su bola original, siempre puede volver al tee y jugar bajo la R27.1 que a efectos practicos es lo mismo.

Otra duda: ¿sería lrelevante que todos fuesen jugadores locales? ¿y si el jugador no conoce el campo y el compañero-competidor es local?
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Dom Dic 12, 2010 10:48 pm
Handicap: 13,1

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor JOSMISAEZ » Dom Feb 20, 2011 6:52 pm

En mi opinión, no debería tomarse como consejo, se hace con la única intención de evitar, en caso de no encontrarse la bola o que esta estuviera FL, el tener que volver al tee a jugar otra bola con el consiguiente retraso en el juego.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 230
Registrado: Dom Nov 15, 2009 6:03 pm
Ubicación: desviado a la izq. seguro
Handicap: 13,0

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor victor » Dom Feb 20, 2011 7:53 pm

A mi, mas que un consejo, me parece una opinión, que bien valorada, puede contribuir a la rapidez del partido.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor movillo » Dom Feb 20, 2011 10:52 pm

Mi opinión es que no es consejo. La "sugerencia" del jugador no busca condicionar el juego sino, como comenta víctor, evitar una demora indebida en el juego. Para mí, es información sobre reglas; le informa de que, vista la trayectoria de su bola y para ahorrar tiempo, puede jugar una bola provisional y así no tener que demorar indebidamente el juego con "el paseo de la vergüenza" :wink: :wink: :wink:
movillo
 

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor Player » Mar Feb 22, 2011 8:39 pm

El competidor le dice " Yo jugaria una provisional" . En mi opinión es dar consejo porque influye en el jugador para determinar su juego. No está informando que puede jugar una bola provisional, le está diciendo que él lo haría, y eso es más que informar .
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor movillo » Mar Feb 22, 2011 8:47 pm

Personalmente, lo único que determina es lo que retrasará el juego al tener que volver a jugar al lugar de salida si no encuentra su bola en 5 minutos. Realmente, en lo referente a la estrategia o a la posibilidad de verse favorecido o perjudicado en su juego, no influye (entiendo) nada. Siga o no el "consejo", creo que ello no modificará en nada el resultado del jugador.
movillo
 

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor tiroloco » Mar Feb 22, 2011 8:54 pm

Player escribió:El competidor le dice " Yo jugaria una provisional" . En mi opinión es dar consejo porque influye en el jugador para determinar su juego. No está informando que puede jugar una bola provisional, le está diciendo que él lo haría, y eso es más que informar .


¿Y si el compañero-competidor es un jugador local? Como tal sabe por la trayectoria de la bola dónde puede caer más o menos y sabe de lo comprometido de la situación y para evitar un viaje "de la vergüenza" (movillo dixit), hace el comentario, y es posible que influya en su juego (sacando bola provisional), pero si realmente está FL, le evita el viaje, y si la encuentra, se juega sin más.

Es muy psoible que esté equivocado, pero es lo que yo haría (¿con la consiguinete penalidad?) :roll: :roll:
"CADA AÑO JUEGO PEOR, Y ESTE AÑO ESTOY JUGANDO COMO EL AÑO QUE VIENE" Atribuido a Alb. Soto
Monitor
 
Mensajes: 642
Registrado: Mar Jun 15, 2010 7:39 pm
Ubicación: Segovia y Madrid
Handicap: 14,7

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor Player » Mar Feb 22, 2011 10:13 pm

movillo escribió:Personalmente, lo único que determina es lo que retrasará el juego al tener que volver a jugar al lugar de salida si no encuentra su bola en 5 minutos. Realmente, en lo referente a la estrategia o a la posibilidad de verse favorecido o perjudicado en su juego, no influye (entiendo) nada. Siga o no el "consejo", creo que ello no modificará en nada el resultado del jugador.


El jugador debe de conocer las reglas 6-1, y sugerir a otro competidor la regla que debe de aplicar, es en mi opinion influir en la determinación de su juego. La verdad es que en la práctica se hace, y se puede decir que la frase, solo roza lo que se entiende por dar consejo, pero en teoría yo creo que sí lo es.

Al jugar por la 27-2 al jugador se le abren nuevas posibilidades. Si ejecuta un golpe con la provisional más cerca del agujero que donde reposa la original, puede llegar a hacer un buen resultado, mientras que si no juega la provisional y hubiese ido a buscar la original y la encuentra, quizás habria hecho más golpes. En definitiva el sugerir que juegue la provisional ha influido en la determinación y en el ressultado de su juego.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor vampiro » Mar Feb 22, 2011 10:37 pm

Consejo” es cualquier parecer o sugerencia que pudiera influir en un jugador para
determinar su juego, la elección de un palo o el modo de ejecutar un golpe.
La información relacionada con las Reglas, distancias o sobre cuestiones de dominio
público, tales como la posición de los obstáculos o de la bandera en el green, no es “consejo”.


Primero habia pensado que era información relacionada con las reglas y por tanto no era consejo, pero al releer la decision de bola injugable donde se considera que no es regla, entiendo que aqui tampoco lo es

Por tanto solo queda ver si influye o no para determinar su juego.

Yo entiendo que la bola la buscara él o su marcador y solo se ahorra los 5 minutos . Por tanto no creo que influya en su juego y no creo que sea consejo
Última edición por vampiro el Mar Feb 22, 2011 11:00 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17227
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor sergar » Mié Feb 23, 2011 2:07 am

[
Player escribió:
movillo escribió:Personalmente, lo único que determina es lo que retrasará el juego al tener que volver a jugar al lugar de salida si no encuentra su bola en 5 minutos. Realmente, en lo referente a la estrategia o a la posibilidad de verse favorecido o perjudicado en su juego, no influye (entiendo) nada. Siga o no el "consejo", creo que ello no modificará en nada el resultado del jugador.


El jugador debe de conocer las reglas 6-1, y sugerir a otro competidor la regla que debe de aplicar, es en mi opinion influir en la determinación de su juego. La verdad es que en la práctica se hace, y se puede decir que la frase, solo roza lo que se entiende por dar consejo, pero en teoría yo creo que sí lo es.

Al jugar por la 27-2 al jugador se le abren nuevas posibilidades. Si ejecuta un golpe con la provisional más cerca del agujero que donde reposa la original, puede llegar a hacer un buen resultado, mientras que si no juega la provisional y hubiese ido a buscar la original y la encuentra, quizás habria hecho más golpes. En definitiva el sugerir que juegue la provisional ha influido en la determinación y en el ressultado de su juego.


Generalmente cuando alguien dice “Yo jugaría una provisional” no es para indicarle una regla específica sino una posible situación de la bola y evitar demoras innecesarias en el juego. No lo veo como consejo.

Por otro lado no me queda claro cuales son las nuevas posibilidades que se le abren al jugador.
El jugador debe ir a buscar su bola original, si no lo hace sus competidores pueden hacerlo por el, por lo tanto aunque haga hoyo en uno con la provisoría la búsqueda de la original se realiza igual, salvo que se pongan todos de acuerdo y no lo hagan pero me parece tan poco ético que ni siquiera vale la pena analizarlo, no?.
Si la bola es encontrada el jugador esta obligado a continuar con la original (27-2c), si a pesar de eso continua con la provisoría, porque esta mejor posicionada, juega pelota equivocada, 2 golpes mas de multa y corrección del error, si no lo corrige descalificación. Me parece que no es negocio.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:23 pm
Ubicación: Saltando el charco hacia el sur!!!
Handicap: 16

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor movillo » Mié Feb 23, 2011 7:36 am

sergar escribió:Por otro lado no me queda claro cuales son las nuevas posibilidades que se le abren al jugador.
El jugador debe ir a buscar su bola original, si no lo hace sus competidores pueden hacerlo por el, por lo tanto aunque haga hoyo en uno con la provisoría la búsqueda de la original se realiza igual, salvo que se pongan todos de acuerdo y no lo hagan pero me parece tan poco ético que ni siquiera vale la pena analizarlo, no?.
Si la bola es encontrada el jugador esta obligado a continuar con la original (27-2c), si a pesar de eso continua con la provisoría, porque esta mejor posicionada, juega pelota equivocada, 2 golpes mas de multa y corrección del error, si no lo corrige descalificación. Me parece que no es negocio.


Por lo que yo tengo entendido, una bola provisional se convierte en bola en juego cuando se realiza un golpe desde el lugar donde se supone que se encuentra la bola original o desde un lugar más cerca del agujero de donde se supone que se encuentra la bola original (R 27-2b). Eso supone que, si en un hoyo par 3, juegas una bola provisional y la dejas al lado del agujero, si consigues embocar la bola provisional antes que, por ejemplo, tu contrario encuentre tu bola original dentro de los 5 minutos permitidos, la bola que cuenta es la que has jugado desde un lugar más cercano al agujero que donde se supone que está tu bola original (la que has embocado). Harías un resultado de 4 golpes.

Si haces hoyo en 1 con la bola provisional, esa bola será la bola en juego (y harías un resultado de 3 golpes) cuando la saques del agujero. Igual tendrías que correr otra vez para sacar la bola del agujero antes de que quién fuera a buscar tu bola original, la encontrara antes de los 5 minutos reglamentarios.

[cell class=spoiler]D 27-2b/2
Cuándo la bola provisional embocada pasa a ser bola en juego
P En un hoyo corto, la bola de A puede estar fuera de límites o perdida; por ello, juega una
bola provisional que emboca. A no quiere buscar su bola original. B, el contrario de A o un
compañero-competidor va a buscar la bola original. ¿Cuándo se convierte la bola provisional
en la bola en juego?
R En equidad (Regla 1-4), la bola provisional se convierte en la bola en juego tan pronto
como A la saque del agujero, siempre que su bola original no haya sido encontrada dentro
de límites antes por B dentro del periodo de cinco minutos desde que B comenzó a buscarla[/cell]
movillo
 

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor Player » Mié Feb 23, 2011 11:55 am

sergar escribió:[
Player escribió:
movillo escribió:Personalmente, lo único que determina es lo que retrasará el juego al tener que volver a jugar al lugar de salida si no encuentra su bola en 5 minutos. Realmente, en lo referente a la estrategia o a la posibilidad de verse favorecido o perjudicado en su juego, no influye (entiendo) nada. Siga o no el "consejo", creo que ello no modificará en nada el resultado del jugador.


El jugador debe de conocer las reglas 6-1, y sugerir a otro competidor la regla que debe de aplicar, es en mi opinion influir en la determinación de su juego. La verdad es que en la práctica se hace, y se puede decir que la frase, solo roza lo que se entiende por dar consejo, pero en teoría yo creo que sí lo es.

Al jugar por la 27-2 al jugador se le abren nuevas posibilidades. Si ejecuta un golpe con la provisional más cerca del agujero que donde reposa la original, puede llegar a hacer un buen resultado, mientras que si no juega la provisional y hubiese ido a buscar la original y la encuentra, quizás habria hecho más golpes. En definitiva el sugerir que juegue la provisional ha influido en la determinación y en el ressultado de su juego.


Generalmente cuando alguien dice “Yo jugaría una provisional” no es para indicarle una regla específica sino una posible situación de la bola y evitar demoras innecesarias en el juego. No lo veo como consejo.

Por otro lado no me queda claro cuales son las nuevas posibilidades que se le abren al jugador.
El jugador debe ir a buscar su bola original, si no lo hace sus competidores pueden hacerlo por el, por lo tanto aunque haga hoyo en uno con la provisoría la búsqueda de la original se realiza igual, salvo que se pongan todos de acuerdo y no lo hagan pero me parece tan poco ético que ni siquiera vale la pena analizarlo, no?.
Si la bola es encontrada el jugador esta obligado a continuar con la original (27-2c), si a pesar de eso continua con la provisoría, porque esta mejor posicionada, juega pelota equivocada, 2 golpes mas de multa y corrección del error, si no lo corrige descalificación. Me parece que no es negocio.




Yo sí entiendo que decir : “Yo jugaría una bola provisional” es sugerir al jugador que aplique la regla 27-2, que igual él no lo habría hecho de “motu propio”. Si no juega la provisional, va a buscar la bola original y la encuentra, debe jugarla, pero si está en muy malas condiciones, puede hacer un resultado malo. En cambio si juega una provisional por sugerencia de otro competidor, puede llegar a hacer con la provisional un resultado muy aceptable, por múltiples motivos.

Cuando se juega una bola provisional, no es obligatorio ir a buscar la bola original. Puede ser que al jugador le interese como ha apuntado Movillo seguir con la provisional, o puede ser, que el jugador juegue la provisional más cerca de donde se supone que esta la bola original sin darse cuenta, y entonces se convierte en bola en juego, y la original perdida.

Los competidores pueden ir a buscar la original, y en algún caso les puede interesar buscarla y encontrarla, para que el jugador esté obligado a jugarla. Pero en otros muchos casos, si ven que el jugador interesado no la busca, pues tampoco la buscan ellos.

Las posibilidades a que hago referencia, es que jugando la provisional puede hacer un mejor resultado que si no lo hace, y encuentra la bola original. No lo sabemos, pero está claro que el competidor que ha sugerido que juegue una bola provisional al jugador, ha influido en la determinación del juego del jugador, que como ves, ha podido ser diferente según haya, o no haya jugado la provisional.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor Oski » Mié Feb 23, 2011 12:45 pm

Salu2. Considero que si aconsejo a alguien que juegue una provisional con la intención de mejorar el ritmo de juego, que es para lo que está pensada la 27-2, no le estoy dando consejo en el sentido de las reglas de golf, ya que no pretendo influir en su forma o en su estrategia de juego.

Por lo tanto no tengo penalidad.

Puede ser que el jugador me haga caso y juegue la provisional, Y puede que la emboque. Y puede que decida no ir a buscar la BO y que salga corriendo como un poseso para sacar del hoyo la BP y convertirla así en la bola que cuenta.

También puede ser que no me haga caso, y que no encuentre la BO y tenga que volver atrás y entonces tropiece con una piedra.

Pero todo eso no tiene nada que ver conmigo.

En el momento en el que le aconsejé jugar la BP lo hice por cortesía y para mejorar el rotmo de juego, en ningún momento pretendí influir en su forma o estrategia de juego, por lo tanto considero que no tengo penalidad.

En cambio, en el caso de la sugerencia de declarar la bola injugable, si la hago es porque opino que si intenta jugar esa bola se liará a dar rabazos y se forrará y porque creo que lo mejor para su juego sería declararla injugable. En ese momento tengo la penalidad porque le estoy dando consejo. Lo que suceda después, si me hace caso, si no me hace caso, si le infulyo o no, tampoco tiene nada que ver
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor erbolu » Mié Feb 23, 2011 12:54 pm

Pues yo opino que desde el punto mental del jugador si influye en el juego.
No es lo mismo tirar una bola provisional pensando que puedes encontrar la original, que tener que volver a jugar otra bola, que ya no es provisional, después de estar buscando 5 minutos la original y saber que estás retrasando la partida. :book:
Bienvenidos a la era black
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2690
Registrado: Mié Jul 28, 2010 4:22 pm
Ubicación: Entrenando mentes
Handicap: 12.7

Re: Consejo Sobre Bola Provisional

Notapor Player » Mié Feb 23, 2011 1:36 pm

Quien debe de valorar si debe de jugar una bola provisional es el jugador, no sus co-competidores.

Si el jugador cree que no hay motivo para jugar una provisional, ¿ por qué ha de jugarla?
También puede perder tiempo jugándola sin necesidad y habría que penalizarle por juego lento o demora indebida. Hay que dejar que el jugador decida, y no anticiparse a aconsejándole cómo debe de determinar su juego.

Si un co-competidor con su sugerencia, ha hecho cambiar la decisión del jugador y juega una bola provisional, que igual no lo tenia pensando hacer, ha influido en la determinación de su juego, que puede influir en el resultado.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados