Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

"Relajar" Las Reglas

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Respuesta: "Relajar" Las Reglas

Notapor trastolillo » Jue Feb 28, 2008 8:46 pm

F B I escribió:En mi siempre discutible opinión, hay que ser totalmente aséptico en la aplicacion de las Reglas, para eso están. Se esté jugando competición, o no. En el caso de sospechar que una está FL se debe jugar provisional. Y si se quiere jugar de una forma más relajada, se juega MP y arreglado. Así evitamos tener que volver atrás a repetir golpe. Se dá el hoyo por perdido y a seguir jugando sin demora.

Eso es exactamente lo que yo he dicho en el primer post que mandé a este hilo y parece que ha levantado algunas ampollas en cuanto a que eso no es golf.

Es golf igual que cuando en un match-play te conceden el hoyo y a pesar de ello sigues jugando la bola hasta acabar; nadie puede decir que eso no es golf que es otra cosa.

Si no quieres volver atrás, concedes el hoyo o el punto disputado a tu "contario" y sigues jugando una bola hasta acabar el hoyo. A mi me parece ajustado en fondo y forma a lo correcto. Pero bueno, cada uno actúa conforme a lo que ve adecuado, normal y sensato.
trastolillo

Re: "Relajar" Las Reglas

Notapor movillo » Vie Oct 15, 2010 7:04 pm

Hay he jugado con un Sr. muy simpático en Sant Joan. El hombre era hcp 15 y, mientras íbamos jugando, íbamos hablando de lo mal que se queda la bola en algunas ocasiones. Me explica que, una vez, rompió un híbrido al golpearlo contra una roca........¿sí? le pregunto. "Sí", me contesta; "se me quedó justo al lado de una roca que estaba incrustada en el suelo y de la cual sólo asomaba un trozo. ¿Y sabes lo peor? QUE JUSTO EN ESE HOYO TENÍA AL ÁRBITRO AL LADO" :shock: :shock: :shock: Le miro y le digo, hombre ¿y cual fue el problema? podrías haber declarado la bola injugable y no te hubieras cargado el palo, que te salió caro el golpecito. Y me dice; "Sí, o hubiera podido chipearla al centro de la calle. Yo ya les pregunté a mis CC si podía mover un poco la bola para evitar que el palo se pudiera romper, pero me dijeron que no. Yo estoy seguro que, si no hubiera estado el árbitro, me hubieran dejado mover la bola cuatro dedos para que no se me rompiera el híbrido" :shock: :shock: :shock: Un par de hoyos más adelante, me dice; "yo ya no me preocupo mucho de las reglas; simplemente hago lo que mi marcador me dice que haga; que drope aquí, que juegue desde allí, etc." :shock: :shock: :shock: Y yo pensaba.........¿y si el marcador tiene menos idea que él? :shock: :shock: :shock:
Última edición por movillo el Vie Oct 15, 2010 10:51 pm, editado 1 vez en total
movillo

Notapor Red Rum » Vie Oct 15, 2010 7:50 pm

Mi opinión acerca de los que se relajan con las reglas es que siempre lo hacen en su propio beneficio, luego lo de no saberlas no es excusa puesto que se puede preguntar y no mosquearse si finalmente la regla no te permite hacer algo que mejore tu posición.

Mi última experiencia en campeonato con mi marcado. La primera bola que tira se queda bajo un árbol en muy mala posición. Como estábamos esperando a que jugaran los de delante, observo que me echa una mirada que a mí me resultó rara. Yo le miré en ese momento, se relajó y no hizo nada. Cuatro hoyos mas tarde, se hizo 10 golpes y cantó 8, yo se los repasé uno a uno y convino en que le apuntara los 10, pero a partir de ahí, cara de pocos amigos y, aunque no era mi marcador, daba la impresión de que trataba de pillarme en algo. Por suerte, no hubo ninguna situación en que me equivocara o aplicara algo mal y la cosa no pasó de ahí, pero el mal rollo de todo el recorrido si que lo notas y te molesta.

Hubo alguna otra duda con su actuación, pero yo preferí llamar al árbitro que estaba cerca para más seguridad y no empeorar el mal rollo.
Ayudante de Maestro

Handicap: 17,1

Notapor pakotoro » Vie Oct 15, 2010 8:18 pm

El problema es que para jugar de acuerdo a las Reglas hacen falta al menos dos cosas:

1) Conocer las Reglas de Golf y sus Decisiones; casi naaaaaa.
2) Querer jugar al golf de acuerdo a las Reglas.

El golfista llamado 'normal' o más bien 'modal', hablando propiamente, tiene (tenemos) un conocimiento muy superficial de las Reglas y logicamente menos aun de las Decisiones. Despues de establecer hasta que nivel de conocimiento de Reglas se puede considerar minimamente satisfactorio se podria discutir lo de la relajación o no de Reglas entre desconocidos en un torneo, mientras no le veo mucho sentido a relajar o no las Reglas por que no se conocen. :roll:
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor jandicap » Vie Oct 15, 2010 8:26 pm

Sí, llegados a este punto, solo hay que distinguir a los jugadores que quieren jugar al golf y los que hacen trampas.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Notapor movillo » Vie Oct 15, 2010 10:59 pm

Coñe, yo puedo entender que se aplique mal una regla por puro desconocimiento (por ejemplo, en un bunker, la he pegado limpia y he ido a un OA. He puesto otra bola en el bunker para proceder mediante golpe y distancia y el Sr. me decía que porqué hacía eso si estaba en el OA. Yo prefería repetir el golpe desde el bunker y le he tenido que explicar el porqué procedía así...o el Sr. no sabía que las ZD son opcionales).......pero hablar de mover la bola un palmo para tener tiro a green ("si tampoco voy a obtener ventaja por eso", decía. Yo pensaba; y entonces ¿eso como se llama? :shock: :shock: )
Última edición por movillo el Vie Oct 15, 2010 11:06 pm, editado 1 vez en total
movillo

Notapor SIM » Mar Oct 19, 2010 11:54 am

En las partidas con mis amigos, que son muy relajadas ya que muchas veces ni siquiera nos contamos los golpes, la aplicación de las reglas es un poco "relajada". Y es así porque mis compañeros son todos hcp´s altos. Pero esta relajación es en el aspecto de que si tienes la bola al lado de una piedra la apartas y ya está y cosas así. Lo que sí que hago es explicarles como habría que resolver esa situación en una partida "seria". COn este funcionamiento he conseguido que cada vez surjan menos dudas en las partidas y ellos ya apliquen directamente las reglas. Es un poco como llevar un profesor (dentro de lo que yo sé, porque tampoco las conozco del todo) que te va explicando todas las situaciones, una cosa que no vendría mal que la hicieran antes de dar el hcp.

Mi última experiencia con la aplicación de las reglas en torneo fue jugando el sábado. Un CC sale con el driver, llega a donde debía estar su bola y no la encuentra. En esa zona hay un OAL y, como jugador local, le digo que hay muchas veces que, en golpes como el suyo, la bola se mete allí y la corriente se la lleva al desagüe que está en esa zona. Por lo que, al haberla buscado durante 5 minutos y no encontrarla, decidimos que drope como que ha caido en el OAL. El CC dropa y juega la bola. Al avanzar encuentra su primera bola y, sin mediar palabra, va a la bolsa y se coge un palo para golpearla (olvidándose de la que acababa de jugar). Yo le llamo la atención sobre lo que iba a hacer y el hombre, después de un momento de tensión, levanta la bola y se mosquea porque no entendía como entre los cuatro no la habiamos encontrado antes, que le teniamos que haber dejado jugar la bola, etc.
Una vez acabada la partida se lo comento al pro de mi club y me pregunta quién era. Pues es fulanito y se queda perplejo y me dice que ese siempre lleva las reglas con total rigidez. Con lo que llego a la conclusión de que él aplicaba las reglas al resto de los CC y se las perdonaba a él mismo.
Ver para creer.
Ayudante de Maestro

Notapor cricketman » Mar Oct 19, 2010 12:11 pm

en las pachangas que jugamos los amigos, somos más rigurosos que en un torneo, vamos siempre hasta el final, ya ni putt concedido ni na. La última en Mérida jugando con mi hermano este verano, se me queda la bola a 30 metros de green, junto a una piedra, le digo, te importa que la mueva tres centímetros para no ***** el wedge, que al fin y al cabo estamos en una pachanga (si fuera un torneo ni se me pasa por la cabeza). Me dice que no y que si no quiero romper el palo, que la declare injugable, y yo que soy más cabezón que nadie, le doy, y muesca en el wedge :laughing2: :laughing2: :laughing2: :laughing2: resultado, que iba ganando, y me desconcentré de tal manera, que al final me ganó de paliza, y a parte de irme con el palo marcado, le tuve que invitar a las cañas :laughing3: :laughing3: :laughing3:
Cosaco

Handicap: 8,4

Notapor movillo » Mar Oct 19, 2010 1:03 pm

SIM escribió:En esa zona hay un OAL y, como jugador local, le digo que hay muchas veces que, en golpes como el suyo, la bola se mete allí y la corriente se la lleva al desagüe que está en esa zona. Por lo que, al haberla buscado durante 5 minutos y no encontrarla, decidimos que drope como que ha caido en el OAL. El CC dropa y juega la bola. Al avanzar encuentra su primera bola y, sin mediar palabra, va a la bolsa y se coge un palo para golpearla (olvidándose de la que acababa de jugar). Yo le llamo la atención sobre lo que iba a hacer y el hombre, después de un momento de tensión, levanta la bola y se mosquea porque no entendía como entre los cuatro no la habiamos encontrado antes, que le teniamos que haber dejado jugar la bola, etc.
Una vez acabada la partida se lo comento al pro de mi club y me pregunta quién era. Pues es fulanito y se queda perplejo y me dice que ese siempre lleva las reglas con total rigidez. Con lo que llego a la conclusión de que él aplicaba las reglas al resto de los CC y se las perdonaba a él mismo.
Ver para creer.

¿Y se apuntó la penalización de, creo, dos golpes? La realidad es que las decisiones que tomásteis no fueron muy acertadas (por parte de los dos, porque la bola original estaba perdida y no en el OA)
movillo

Notapor SIM » Mar Oct 19, 2010 1:09 pm

movillo escribió:
SIM escribió:En esa zona hay un OAL y, como jugador local, le digo que hay muchas veces que, en golpes como el suyo, la bola se mete allí y la corriente se la lleva al desagüe que está en esa zona. Por lo que, al haberla buscado durante 5 minutos y no encontrarla, decidimos que drope como que ha caido en el OAL. El CC dropa y juega la bola. Al avanzar encuentra su primera bola y, sin mediar palabra, va a la bolsa y se coge un palo para golpearla (olvidándose de la que acababa de jugar). Yo le llamo la atención sobre lo que iba a hacer y el hombre, después de un momento de tensión, levanta la bola y se mosquea porque no entendía como entre los cuatro no la habiamos encontrado antes, que le teniamos que haber dejado jugar la bola, etc.
Ver para creer.

¿Y se apuntó la penalización de, creo, dos golpes? La realidad es que las decisiones que tomásteis no fueron muy acertadas (por parte de los dos, porque la bola original estaba perdida y no en el OA)

Ya me di cuenta que era bola perdida, pero yo ya me desentendí del tema al ver que empezaba a complicarse. Le dije que yo no era su marcador y que se aclararan ellos. De todas formas el marcador se quedó un poco perplejo por la situación, no sabía que hacer.
La penalización y el mosqueo que llevaba se transformaron en una raya.
Ayudante de Maestro

Notapor Micalet » Mar Oct 19, 2010 1:33 pm

Pero, ¿qué es una pachanga?

a) Una vuelta de entrenamiento donde voy más sólo que la una, jugando varias bolas a la vez.

b) Una partida con amigos, bien match play, bien stroke play (con handicap o sin él)

Si la respuesta es la a), y la bola me cae sobre una piedra, ni lo dudo, no voy a cargarme el palo. la muevo y a correr, que estoy entrenando, no contando golpes. Pero luego no se me ocurriría decir "he batido mi récord", o "he hecho 80" (editado y añadido)

Pero si la respuesta es la b) no veo la diferencia entre esa partida y un torneo. No es la 1ª vez, ni será la última, que si la bola de mi contrario-amigo está sobre una piedra, o le pega como está, o se la declara injugable. Y lo mismo si le cae debajo de un arbol no pintado de azul, en un camino de tierra con alguna que otra piedra natural, o en un obstáculo donde no puede apoyar el palo ni tocar impedimentos sueltos, o si se juega bola equivocada, o si no se encuentra la bola, o......

Y es que, si me juego las cervezas, o me la juego con reglas, o no me la juego.
Última edición por Micalet el Mar Oct 19, 2010 1:59 pm, editado 1 vez en total
Maestro

Handicap: s/h

Notapor chimo1962 » Mar Oct 19, 2010 1:54 pm

Yo soy de la opinión que las reglas son para cumplirlas siempre, vayas solo o pachanga o campeonato, y por lo que veo en el campo, en las partidas entre amigos se tiende a relajar mucho el uso de las reglas.
Scratch

Handicap: 27

Notapor JavierB » Mar Oct 19, 2010 6:31 pm

Yo creo que en las pachangas, aunque quisiéramos, no siempre se pueden cumplir todas las reglas

Juegues solo o acompañado, te juegues algo o no te juegues nada, lo que se estaría haciendo es jugar una Vuelta no Válida de golf, y hay veces que no queda más remedio, en beneficio del ritmo de juego, que no aplicar la regla 27.1 y sustituirla por la mas pachanguera de “coloca una por ahí y te apuntas un golpe de penalidad”

Si juegas solo, como dice Micalet, ya sabes que no puedes sacar conclusiones del resultado final, y si te estas jugando unas cañas con los amigos, o bien se ha empezado la partida en match-play o toca ponerse de acuerdo para excluir el cumplimiento de esa Regla…En este caso, dentro de lo malo, todos descalificados, y que cada uno se pague su caña. :smile:
Scratch

Handicap: 19,2

Notapor pepito grillo » Mar Oct 19, 2010 7:12 pm

Sigo al juez que explica las reglas en Canal+ Golf y noto que apela a la lógica alguna que otra vez. Es un error porque las reglas son lo que son y como son. Por ese camino se pierden los matices y las diferencias del juego. Mi postura es que deben ser igual para todos, no se puede jugar con baremos distintos en una partida, así que bienvenido el que más sabe de reglas y gracias por recordarlas. Pero. En el último torneo que jugué -de Canal+, precisamente-, veo para mi sorpresa que se conocen tres de la partida. En el mismo torneo doy un bolazo a mi bolsa y me aplica el compañero de mejor handicap una penalización de dos golpes. Se pasó. Como veis fallamos por exceso o por defecto.
Scratch

Notapor teeputter » Mar Oct 19, 2010 7:16 pm

SIM escribió:
movillo escribió:
Ver para creer.

Ya me di cuenta que era bola perdida, pero yo ya me desentendí del tema al ver que empezaba a complicarse. Le dije que yo no era su marcador y que se aclararan ellos. De todas formas el marcador se quedó un poco perplejo por la situación, no sabía que hacer.
La penalización y el mosqueo que llevaba se transformaron en una raya.

Como no se sabía ni era prácticamente seguro que la bola estuviera en el OA, la R 26-1 no era aplicable.
La única regla aplicable a las acciones del jugador es la 27-1c (bola perdida), por lo que tiene un golpe de penalidad (golpe y distancia) y además tiene otros dos por jugar desde lugar equivocado R 20-7C, regla aplicable la propia 27-1c, para un total de 3 golpes de penalidad. Pero es más, como cometió una grave infracción de la regla aplicable (27-1c), puesto que jugó desde un lugar mucho más adelantado que el punto desde el que la B.O. fue jugada por última vez (R 20-5), el jugador está descalificado, salvo que corrija su error terminando el hoyo con una segunda bola desde el lugar correcto (R 20-7c), antes de jugar desde el siguiente lugar de salida. (Ver D 20-7c/3 y 26-1/3)

Como al parecer era Stabeford la descalificación sería solo para el hoyo, o sea una raya.

Al final el tipo se apuntó una raya no? Pues entonces cumplió, sin saberlo, con las reglas.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas