Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Buceando Decisiones

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Buceando Decisiones

Notapor pakotoro » Sab Nov 07, 2009 11:50 pm

Es evidente que las Reglas de Golf son las que son y nos gusten algunas más o menos son las mejores Reglas de Golf que hay, sin embargo las Decisiones unas veces dicen una cosa y a los dos años en algunos casos dicen otra. Pues bien, me voy a mojar y voy a decir que la decisión D4-4a/6 no solamente no me gusta nada sino que me parece injusta.

La Regla 4-4a limita el numero de palos que puede llevar el jugador en su bolsa y dice textualmente:

R4-4. Máximo de Catorce Palos

a. Selección y Adición de Palos

El jugador no debe iniciar una vuelta estipulada con más de catorce palos. Queda limitado a los palos así seleccionados para esa vuelta excepto que, si comenzó con menos de catorce palos, puede añadir otros siempre que el número total no exceda de catorce.

La adición de un(os) palo(s) no debe demorar indebidamente el juego (Regla 6-7) y el jugador no de­be añadir ni pedir prestado ningún palo seleccionado para el juego por cualquier otra persona que esté jugando en el campo.

PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 4-4a ó b,

CUALQUIERA QUE SEA EL NÚMERO DE PALOS LLEVADOS EN EXCESO:

Juego por hoyos - A la terminación del hoyo en el que se ha descubierto la infracción, se ajustará la

situación del partido deduciendo un hoyo por cada hoyo en los que ha ocurrido una infracción.

Máxima deducción por vuelta - Dos hoyos

Juego por golpes - Dos golpes por cada hoyo en los que ha existido infracción.

Penalidad máxima por vuelta- Cuatro golpes.

Competiciones contra bogey y contra par - ver Nota 1de la Regla 32-1a.

Competiciones Stableford - Ver la Nota 1 de la Regla 32-1 b.

Pues bien, ahora leamos la decisión D4-4a/6 que resuelve sobre una situación relacionada cpn esta regla 4-4a:

D4-4a/6

Palo en exceso colocado en la bolsa del jugador después de que éste contara sus palos en el primer lugar de salida; el error se descubre después de que el jugador haya empezado la vuelta

P. A llega al primer lugar de salida, cuenta sus palos y confirma que lleva catorce. Saca su driver de su bolsa, lo deja al lado del lugar de salida y se presenta ante el Starter. En ese momento, X, un jugador de otro partido o grupo, por error, coloca su putter en la bolsa de A que era idéntica a la suya. A sale entonces desde el primer lugar de salida. Durante el juego del primer hoyo A descubre que el palo de X ha sido metido en su bolsa. ¿Incurre A en penalidad por empezar la vuelta con más de 14 palos?

R. Sí.

No entiendo que se sancione al jugador A cuando el jugador A no ha hecho absolutamente nada para quebrantar la regla que le castiga y ha intentado cumplir las Reglas al contar sus palos ¿Que deberia hacer A? ¿Tal vez poner un candado en la bolsa? ¿Un caddy ? Por ello me parece injusta la decisicion.

Pero sigamos, me direis que la regla dice textualmente ' El jugador no debe iniciar una vuelta estipulada con más de catorce palos' y por ello aunque el palo hubiera venido p.e. volando desde 50 m como una jabalina a clavarse en su bolsa deberia ser penalizado por iniciar la v.e. con 15 palos. Pero tambien leemos textualmente 'Queda limitado a los palos así seleccionados ....'. por ello se deduce de la palabra 'seleccionados' que el jugador tiene quie haber elegido conscientemente o seleccionado esos palos que va a llevar en su bolsa y en este caso el jugador A no lo ha hecho con el 15avo palo luego la regla 4-4a no le debe penalizar.

Adicionalmente y de la forma que vienen explicados los hechos, en la realidad no quedaria claro si el momento de adicción del palo por el jugador X ha sido antes o despues de que A pusiera la bola en juego con su driver; cuestión nada baladi ya que si ha sido añadido despues, pero antes de volver A a su bolsa, no tendría penalidad por el momento. Y en justicia en caso de duda se falla a favor del reo. Mas injusta.

Y otra razon mas, esta decision deja la puerta abierta a que algun CC más o menos listillo haga una despistada donación de palo justo antes de la salida precisamente en la bolsa del CC que más le interese. Desgraciadamente hay gente para todo......

Que os parece ??????

Hala, 8-) ya me podeis lapidar.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Re: Buceando Decisiones

Notapor fu-manchu » Sab Nov 07, 2009 11:53 pm

De lapidar nada, si es que tienes toda la razón. Y más reglas que hay que son ridículas, pero hay que tragárselas.
Maestro

Handicap: Caos

Notapor movillo » Dom Nov 08, 2009 12:46 am

Pregúntaselo a Ian Woosnan :roll: :roll: :roll:
movillo

Notapor Legolas_Bilbao » Dom Nov 08, 2009 11:23 am

Humm, si encuentras un palo y tienes 14 palos, lo metes en un bolsa tienes sanción?
Legolas_Bilbao

Notapor movillo » Dom Nov 08, 2009 11:47 am

Nop

[cell class=spoiler]D. 4-4a/8
Recoger un palo perdido por otro jugador
P. Un jugador que lleva 14 palos encuentra un palo de otro jugador en el campo. Coge el palo
perdido y lo mete en su bolsa pero no lo utiliza, llevándolo a la tienda del club al terminar la
vuelta. ¿Infringe el jugador la Regla 4-4a por llevar 15 palos?
R. No.[/cell]

Ésta ya es la releche

[cell class=spoiler]D. 4-4c/1
Palo en exceso declarado fuera de juego antes de la vuelta y situados en el suelo del
coche de golf
P. Antes de comenzar una vuelta el jugador descubre que tiene 15 palos en su bolsa. Declara uno
de los palos fuera de juego, lo saca de su bolsa y lo coloca en el suelo de su coche de golf y
comienza la vuelta. ¿Tiene penalidad?
R. Sí, por comenzar la vuelta con más de 14 palos. La Regla 4-4c se refiere a declarar un exceso de
palos fuera de juego cuando la infracción se descubre después de haber comenzado la vuelta.
No hay nada en las Reglas que permita llevar durante una vuelta un palo en exceso declarado
fuera de juego antes de comenzar la misma.[/cell]
movillo

Notapor pakotoro » Dom Nov 08, 2009 12:32 pm

movillo escribió:Nop

[cell class=spoiler]D. 4-4a/8
Recoger un palo perdido por otro jugador
P. Un jugador que lleva 14 palos encuentra un palo de otro jugador en el campo. Coge el palo
perdido y lo mete en su bolsa pero no lo utiliza, llevándolo a la tienda del club al terminar la
vuelta. ¿Infringe el jugador la Regla 4-4a por llevar 15 palos?
R. No.[/cell]

Ésta ya es la releche

[cell class=spoiler]D. 4-4c/1
Palo en exceso declarado fuera de juego antes de la vuelta y situados en el suelo del
coche de golf
P. Antes de comenzar una vuelta el jugador descubre que tiene 15 palos en su bolsa. Zorionak ¿Tiene penalidad?
R. Sí, por comenzar la vuelta con más de 14 palos. La Regla 4-4c se refiere a declarar un exceso de
palos fuera de juego cuando la infracción se descubre después de haber comenzado la vuelta.
No hay nada en las Reglas que permita llevar durante una vuelta un palo en exceso declarado
fuera de juego antes de comenzar la misma.[/cell]

Por una parte esta claro que el buggie es equipo del jugador , pero es más cierto que el jugador declara el 15avo palete fuera de juego y conscientemente lo 'deselecciona' al declararlo fuera de juego. Decisión para mi tambein injusta, es más me parece hasta chusca.

Ya puestos y en linea con estas decisiones se me ocurre una situación imaginaria posible con la R4-4a:

Tee del 1 mientras vas hacia el tee del 1 y hablas con el starter e intercambias tarjetas con tus CC de partida viene un individuo de la siguiente partida y mientras espera su turno, apoya precisamente en [b]tu[/b] bolsa [b]su[/b] driver. Tu sigues, ajeno a este hecho y juegas tu golpe de salida poniendo la bola en juego. Vuelves a tu bolsa y te encuentras con un 15avo palo apoyado en [b]tu[/b] bolsa. ¡Se aplica la D4-4a/6 !
¿Ha apoyado el palo antes o despues de que golpees la bola y empieces la ronda?:
¿Tiene que estar el palo dentro de la bolsa, o basta que la toque? ¿
¿Basta que este metida la puntita del grip?
¿Basta con que toque la bolsa? twisted:
¿Y si el tipo hace un mete y saca en tu bolsa con el palo? :evil:
Samuel Beckett.
Maestro

Notapor teeputter » Dom Nov 08, 2009 2:53 pm

Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor pakotoro » Dom Nov 08, 2009 3:21 pm

teeputter escribió://www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?p=281526

Gracias Teeputter, no me me sonaba que se hubiera tratado y me conforta ver que algunos, [i]pocos eso si [/i], piensan como yo.
por cierto y sin animo de abrir viejos hilos me parece un poco [i]traido por los pelos[/i] el significado que a 'seleccionar' o 'seleccionados' dan algunos que saben de esto mucho más que este forero.
Veremos si tan justa decisión perdura en el tiempo.
Samuel Beckett.
Maestro

Notapor trastolillo » Jue Nov 12, 2009 5:18 pm

Igual debieras de cambiar el enfoque para analizar estas situaciones.

Piensa en lo que se podría hacer si estas cosas no se penalizasen así.

Nadie podría llegar a ser penalizado por ello, casí siempre, por no decir siempre, exsitirían disculpas aceptables y al final habría que eliminar la regla 4 casi entera.

Jugando un día con Telle en Sojuela, éste me metión en mi bolsa un blaster Cleeveland sin yo darme cuenta. Haciendo un aproche a green, en el que me quedé corto, al volver el hierro a la bolsa y y veo que está allí el de 56º pienso que aún jugando el de 53º me quedé corto.
Mi sorpresa vino cuando vi que allí también estaba el de 53º y que el que yo tenía en la mano era uno de 56º idéntico al mío, pero un oquito más nuevo si acaso.

Al sacar el palo y ver en otra zona de la bolsa el de 56º no se me ocurrió más pensar que el que tenía en la mano era sin duda el de 53º. ¡Craso error! Me costó una rayita, porque dejé la bola en mala posición y una dedución, al final, de 2 puntitos.
trastolillo

Notapor dabale » Jue Nov 12, 2009 6:26 pm

Yo fui uno de los que en su momento critiqué duramente la decisión en cuestión. Al hilo de lo que dice acertadamente Trasto, creo que sin duda es una mala decisión, pero el problema que le veo es que salvo que aparezca el dueño real del palo y asuma su error, no veo otra forma mejor de solucionar la situación.
dabale

Notapor pakotoro » Jue Nov 12, 2009 6:34 pm

trastolillo escribió:Igual debieras de cambiar el enfoque para analizar estas situaciones.

Piensa en lo que se podría hacer si estas cosas no se penalizasen así.

Nadie podría llegar a ser penalizado por ello, casí siempre, por no decir siempre, exsitirían disculpas aceptables y al final habría que eliminar la regla 4 casi entera.

Jugando un día con Telle en Sojuela, éste me metión en mi bolsa un blaster Cleeveland sin yo darme cuenta. Haciendo un aproche a green, en el que me quedé corto, al volver el hierro a la bolsa y y veo que está allí el de 56º pienso que aún jugando el de 53º me quedé corto.
Mi sorpresa vino cuando vi que allí también estaba el de 53º y que el que yo tenía en la mano era uno de 56º idéntico al mío, pero un oquito más nuevo si acaso.

Al sacar el palo y ver en otra zona de la bolsa el de 56º no se me ocurrió más pensar que el que tenía en la mano era sin duda el de 53º. ¡Craso error! Me costó una rayita, porque dejé la bola en mala posición y una dedución, al final, de 2 puntitos.

Trastolillo, (bienvenido al Norte despues de tu gira por Huelva)ya lo habia tenido en cuenta y esta decisión en concreto sigue sin convencerme nada de nada. Me parece hasta chusca y carente del más minimo sentido común. Pero es mi opinión, solo la de un matrako, si los Paramor y similares la ven justa y coherente será asi para ellos. :book:
Samuel Beckett.
Maestro

Notapor Champi » Jue Nov 12, 2009 6:47 pm

Esta decisión parece absurda, pero, en el hilo referenciado por teeputter, Wolly expuso un caso en el que el jugador se vería favorecido si en ésta decisión no hubiera penalidad:

wolly escribió:Imagina ahora que el juagdor ha salido del hoyo 1 con un hierro 2, porque es un hoyo con una calle muy estrecha y complicada, y es el único hoyo de estas características (en los demás hoyos piensa utilizar el driver de salida) Y el palo que le meten en la bolsa es un wedge de 54 grados.

Ahora el jugador se encuentra en medio de la calle del 1 con un hierro dos que venía de su casa que ya no piensa volver a utilizar y con un wedge de 54 grados que le viene de perlas, pues sólo llevaba el pitching wedge de 48 grados y un wedge de 60 grados. En esta situación, sí que le sería ventajoso declarar el hierro dos fuera de juego. En estas circunstancias sí que estaría obteniendo una ventaja.

Pero no podemos penalizar o no al jugador dependiendo de las circunstancias particularísimas de cada caso.

O imaginemos, en una extensión de la decisión, que el jugador no se da cuenta de que lleva quince palos hasta que ha usado los quince palos.... está claro que ahora sí que obtiene una ventaja.

Las reglas no pueden hilar tan fino como para cambiar la penalidad dependiendo de todas y cada una de las particularidades de cada caso. Por eso, le aplicamos la penalidad que establece la regla en general.
Champi

Notapor pakotoro » Jue Nov 12, 2009 7:01 pm

Champi escribió:Esta decisión parece absurda, pero, en el hilo referenciado por teeputter, Wolly expuso un caso en el que el jugador se vería favorecido si en ésta decisión no hubiera penalidad:

wolly escribió:Imagina ahora que el juagdor ha salido del hoyo 1 con un hierro 2, porque es un hoyo con una calle muy estrecha y complicada, y es el único hoyo de estas características (en los demás hoyos piensa utilizar el driver de salida) Y el palo que le meten en la bolsa es un wedge de 54 grados.

Ahora el jugador se encuentra en medio de la calle del 1 con un hierro dos que venía de su casa que ya no piensa volver a utilizar y con un wedge de 54 grados que le viene de perlas, pues sólo llevaba el pitching wedge de 48 grados y un wedge de 60 grados. En esta situación, sí que le sería ventajoso declarar el hierro dos fuera de juego. En estas circunstancias sí que estaría obteniendo una ventaja.

Pero no podemos penalizar o no al jugador dependiendo de las circunstancias particularísimas de cada caso.

O imaginemos, en una extensión de la decisión, que el jugador no se da cuenta de que lleva quince palos hasta que ha usado los quince palos.... está claro que ahora sí que obtiene una ventaja.

Las reglas no pueden hilar tan fino como para cambiar la penalidad dependiendo de todas y cada una de las particularidades de cada caso. Por eso, le aplicamos la penalidad que establece la regla en general.

Para mi la gran diferencia de los dos casos de Wolly con la situación concreta de esta decisión es que en ella el jugador penalizado ni obra ni decide de ninguna forma. Son terceros que ademas pueden ser interesados los que actuan. :-|
Samuel Beckett.
Maestro

Volver a Reglas de golf – Dudas