Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

2 Sobre Palos

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

2 Sobre Palos

Notapor Kurgan » Vie Oct 23, 2009 1:11 pm

Creo que me sé la respuesta, pero el otro día nos surgió la duda en el campo:
- Se puede jugar lla bola con el revés del palo ( no el putter ) ? Yo creía que no, pero en las decisiones me parece que hay una que dice que sí se puede.
- Se puede jugar con un palo roto o deteriorado? En caso negativo, quién determina cuándo está roto? El caso que se dió era que la cabeza del driver del compañero se separó de la varilla, y la presionaba antes de dar cada drive ( en uno la cabeza del drive salió disparada y casi nos la vuela a los compis).
Un saludo.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 715
Registrado: Vie Feb 15, 2008 9:58 am
Ubicación: Charming, California
Handicap: 11.9

Re: 2 Sobre Palos

Notapor Topolite » Vie Oct 23, 2009 3:18 pm

Respecto a tu primera pregunta, la respuesta es NO. La regla 14.1 establece claramente que la bola debe ser golpeada con la cabeza del palo.
14-1. La Bola Debe Ser Limpiamente Golpeada

La bola debe ser limpiamente golpeada con la cabeza del palo y no debe ser empujada, arrastrada o acucharada.


No he visto ninguna decisión como la que mencionas. La única que hay es respecto al putt, y es precisamente de signo contrario al que dices. De todas formas la regla es lo suficientemente clara, y no se explicaría esa excepción.

En cuanto al driver dañado, no hay problema si lo fue en el transcurso del juego, o antes de jugar, siempre que a pesar del daño sea conforme a las reglas. Lo de ajustar en cada golpe el palo, en principio no parece que afecte a lo dispuesto en la regla 4.2.
4-2. Características de Juego Cambiadas y Materiales Extraños



a. Características de Juego Cambiadas

Durante una vuelta estipulada, las características de juego de un palo no deben ser cambiadas inten­cionadamente por ajuste o por cualquier otro medio.


Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1331
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: 2 Sobre Palos

Notapor movillo » Vie Oct 23, 2009 4:35 pm

En la primera pregunta, si a lo que te refieres es a golpear la bola con el reverso de la cara del palo, la respuesta es sí (incluso con el putter)
movillo
 

Re: 2 Sobre Palos

Notapor Gaguz » Vie Oct 23, 2009 6:19 pm

movillo escribió:En la primera pregunta, si a lo que te refieres es a golpear la bola con el reverso de la cara del palo, la respuesta es sí (incluso con el putter)


Creo que NO se refiere a esta opción, porque estamos cansados de verlo en el maldito canal de golf que tanto daño nos hace... :laughing5: :laughing5:
Scratch
 
Mensajes: 427
Registrado: Vie Ago 08, 2008 11:32 pm
Ubicación: España - Catalunya
Handicap: 15,4

Re: 2 Sobre Palos

Notapor dabale » Vie Oct 23, 2009 6:35 pm

Kurgan escribió:- Se puede jugar lla bola con el revés del palo ( no el putter ) ? Yo creía que no, pero en las decisiones me parece que hay una que dice que sí se puede.


[cell class=spoiler]
[b]14-1/1 Jugar un golpe con la parte de atrás de la cabeza del palo[/b]
P. ¿Puede un jugador jugar un golpe a zurdas con el revés de la cabeza de un palo diestro?
R. Sí. Un jugador puede jugar un golpe con cualquier parte de la cabeza del palo, siempre que la bola sea limpiamente golpeada (Regla 14-1) y el palo sea conforme con la Regla 4-1.[/cell]
dabale
 

Re: 2 Sobre Palos

Notapor Topolite » Vie Oct 23, 2009 7:56 pm

Di por supuesto que la pregunta se refería a golpear con el grip, porque si es con el reverso de la cara efectivamente se puede hacer, y además no es tan infrecuente verlo (yo incluso lo he intentado, con resultados casi siempre nefastos, por cierto.)

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1331
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: 2 Sobre Palos

Notapor Kurgan » Lun Oct 26, 2009 9:35 am

Efectivamente, me refería a golpear con el revés, no con el grip, y esa era la decisión a la que me refería. Aclarado.
En la que estaba equivocado era en la del drive dañado, yo pensaba que contravenía las normas.
Gracias por la aclaración.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 715
Registrado: Vie Feb 15, 2008 9:58 am
Ubicación: Charming, California
Handicap: 11.9

Re: 2 Sobre Palos

Notapor movillo » Lun Oct 26, 2009 10:53 am

En el caso que tú citas del driver, personalmente creo que NO puede jugarlo. En primer lugar, más allá de las reglas de golf, porque es un peligro para el resto de jugadores que están en el campo. En segundo lugar, porque la regla 4 establece lo siguiente:

PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 4-3a:
Ver la Penalidad para la Regla 4-4a ó b y Regla 4-4 c
Nota: Un palo está inservible para el juego si está sustancialmente dañado, como por ejemplo, si la
varilla está mellada, doblada considerablemente o partida en pedazos; la cabeza del palo queda
suelta, desprendida o deformada de modo considerable
; o la empuñadura queda suelta. Un palo no
está inservible para el juego solamente porque la base del palo (lie) o el ángulo de elevación (loft) ha
sido alterado o la cabeza del palo está rayada.

La diferencia sobre si ha sido en el transcurso del juego o no es la posibilidad de sustituirlo (si ha sido accidental. Si ha sido por un cabreo, W&G). Cuando un palo se daña en el transcurso normal del juego, esos daños deben ser leves. Por ejemplo, cuando se cae cinta de plomo que has puesto, debes intentar que quede exáctamente igual que antes:

Cinta de plomo aplicada a la cabeza del palo o a la varilla durante una vuelta
P. Con respecto a la Decisión 4-1/4, ¿puede un jugador quitar, añadir o alterar una cinta de plomo
durante una vuelta?
R. No. Sin embargo, una cinta de plomo que se desprende del palo en el curso normal del juego
puede ser colocada en el palo en la misma posición. Si la cinta de plomo no se mantiene en el
palo en la misma posición, se puede usar cinta nueva. Debería hacerse el máximo esfuerzo para
restaurar el palo lo más exactamente posible, a su condición anterior. Alternativamente, el palo
puede ser usado en su estado dañado (sin la cinta de plomo) para el resto de la vuelta (Regla 4-
3a).
Si la cinta es alterada por otra causa que no sea la del desarrollo normal del juego, el palo no
puede ser usado para el resto de la vuelta, bajo penalidad de descalificación (ver Reglas 4-2a y
4-3).

4-3/2
Significado de “reparar”
P. Durante una vuelta, un jugador puede reparar un palo dañado en el curso normal del juego, o
puede mandar que alguien se lo repare. ¿Qué significa “reparar” en el contexto de la Regla 4-3a
(ii)?
R. El término “reparar” en la Regla 4-3a (ii) significa restaurar el palo, en lo máximo posible, a su
condición de antes del incidente en el que se produjo el daño.

4-1/2
Material en el interior de la cabeza de una madera metálica separado de la parte de
fuera
P. Un pedazo de material del interior de la cabeza de una madera metálica, que era conforme a las
Reglas cuando se fabricó, se ha separado de la parte de fuera debido al uso y va sonando por
dentro. El Apéndice II-1a establece en parte: "Todas las partes de un palo deben ser fijas de
forma que el palo constituya una unidad". Esta madera metálica, ¿pierde su condición de
“conforme” a causa del trozo de material suelto?
R. No, porque la Regla 4-1b establece en parte: "Un palo que es conforme con las Reglas cuando
era nuevo, se considera que es conforme después del desgaste producido por un uso normal".
La pieza de material en la madera metálica en cuestión se desprendió de la cubierta debido al
desgaste por su uso normal.
movillo
 

Re: 2 Sobre Palos

Notapor Kurgan » Mié Oct 28, 2009 10:10 am

Eso es lo que pensba, movillo.
Gracias por la aclaración.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 715
Registrado: Vie Feb 15, 2008 9:58 am
Ubicación: Charming, California
Handicap: 11.9

Re: 2 Sobre Palos

Notapor teeputter » Mié Oct 28, 2009 1:02 pm

En cuanto a la cuestión de la cabeza del Driver que se suelta, yo lo veo así:

En primer lugar y como regla de etiqueta el jugador, como es lógico, debería asegurarse que no va causar daño alguno al resto de los jugadores, advirtiéndoles de que se aparten de su área de swing, línea de juego etc.

En segundo lugar, la nota de la R-4.3 a), define lo que se entiende por “palo inservible para el juego”, y considero que lo hace para determinar cuando el jugador se puede acoger a la opción (iii) de dicha regla, esto es sustituir el palo por otro. Pero esa sustitución no es obligatoria, es una opción que se le da al jugador. De hecho el jugador puede optar por jugar con el palo dañado o repararlo o mandarlo reparar, siempre que la reparación se logre sin demorar indebidamente el juego.

Entiendo que cuando el jugador ajusta la cabeza del Driver, lo está reparando, y las reglas le autorizan a usarlo, y si se vuelve a dañar en el curso normal del juego, lo puede volver a reparar, siempre que no cause demora indebida.

En la práctica, no se como jugaría con el Driver en esas condiciones, si salía bien, pues perfecto, en otro caso, como me imagino que no estaría en situación de sustituirlo por otro Driver, o de mandarlo reparar por un clubmaker sin demora, pienso que la opción lógica sería prescindir de él, pero esta opción pienso que no se la imponen las reglas.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: 2 Sobre Palos

Notapor movillo » Mié Oct 28, 2009 2:58 pm

Personalmente, creo que ese palo no se puede reparar porque, para empezar, no cumpliría lo estipulado en el apéndice II. No se puede jugar un palo en el que sus componentes no estén fijos, por mucho que eso se haya producido en el transcurso del juego. Yo creo que sería no conforming.
movillo
 

Re: 2 Sobre Palos

Notapor teeputter » Mié Oct 28, 2009 6:03 pm

Entiendo que la R 4-2 a (i), permite usar un palo dañado durante el curso del juego aunque este no sea conforme,
Sin embargo si el palo ha sido dañado fuera del curso normal del juego o antes de la Vuelta, para ser usado tiene que ser conforme.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: 2 Sobre Palos

Notapor movillo » Mié Oct 28, 2009 6:41 pm

Voy a consultarlo con el R&A :lol: :lol: :lol:
movillo
 

Re: 2 Sobre Palos

Notapor dabale » Lun Nov 02, 2009 5:06 pm

Un poco más arriba en la regla 4, dice:

[cell class=spoiler]
R4-1b. Desgaste y Alteraciones
Un palo que es conforme con las Reglas cuando es nuevo, se considera que es conforme después del desgaste producido por su uso normal. Cualquier parte de un palo que ha sido alterada intencionadamente se considera como nueva y debe, en su estado alterado, ser conforme con las Reglas.[/cell]

Luego un palo al que se le suelta la cabeza, sigue siendo conforme a las reglas después de reponerla si ya lo era antes.

Por cierto Teeputter, cuando dices:

¿Te refieres a la R4-3 a(i) o me estoy volviendo ciego?
dabale
 

Re: 2 Sobre Palos

Notapor teeputter » Lun Nov 02, 2009 5:54 pm

Si claro, la 4-3 a(i), fue un "lapsus tecli".
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados