Frank Gorton Barney Stableford nació en 1870. Estudió medicina y sirvió como cirujano militar en la Guerra de los Boers y posteriormente como Coronel del Real Cuerpo Médico del Ejercito Británico en la Primera Guerra Mundial. Cuentan de él que era un hombre extravagante, que vestía siempre con pajaritas brillantes y al que le gustaba pasear en su Rolls-Roice amarillo. A pesar de esta apariencia superficial, llegó a ser un buen jugador, con handicap de un solo dígito, y un estudioso de la mecánica del swing. Prueba de ello es que en 1907 ganó el Porthcawl Championship y quedó semifinalista del Welsh Amateur.
En 1898, siendo miembro del Glamorganshire Golf Club, ideó su sistema de puntuación, que básicamente es el que conocemos hoy con la única diferencia de que al final de la ronda el jugador sumaba un tercio de su handicap a la puntuación obtenida, para obtener así la puntuación total. La modalidad Stableford se probó por primera vez el 30 de septiembre de 1898 en Glamorganshire, con un handicap máximo de 15. El Dr. Stableford no participó en el torneo, pero hizo una donación para los premios. El ganador de este primer torneo Stableford fue W Hastings Watson con 42 puntos.
En 1914, el Dr. Stableford se mudó a Liverpool y se hizo miembro del Wallasey Golf Club en Cheshire. Desde ese año a 1928 vio como su handicap no paró de subir. En 1931, jugando el hoyo 2 de Wallasey decidió resucitar su viejo sistema de puntuación harto de ver como los primeros hoyos del campo eran capaces de destrozar la tarjeta de los jugadores menos dotados. Tras comentarlo con su colega Duncan Taylor, decidió modificar ligeramente la idea original de forma que favoreciera más a la mayoría de jugadores y no solo a los mejores; para ello en lugar de sumar la tercera parte del handicap, el handicap se sumaba completo.
La primera competición con el nuevo sistema Stableford se jugó en Wallasey Golf Club el 16 de mayo de 1932 y fue ganada por F Lister y Bill Harries. Al final de 1932 reformó de nuevo el sistema, asignando puntos de handicap a cada hoyo, tal como lo conocemos hoy en día. La modalidad Stableford, “el nuevo sistema del loco doctor” como se lo llamó burlescamente en sus inicios, se hizo extraordinariamente popular en su club y se extendió con rapidez. El Dr. Stableford fue nombrado Capitán de Wallasey Golf Club en 1933 y miembro vitalicio en 1953. Murió en 1959, a la edad de 89 años, completamente ciego.
La modalidad Stableford entró en el anexo del libro de las Reglas de Golf en 1952 y en 1968 fue reconocida oficialmente como una forma de juego al pasar del anexo al cuerpo principal del libro de las reglas.