Fuera De Límites

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Fuera De Límites

Notapor walka » Lun Abr 21, 2008 3:09 pm

He leído en una revista de golf una cosa un tanto extraña, o a mi me lo parece.

La situación es una calle que tiene FL por la izquierda, más allá del FL está una zona de rough y más a la izquierda aún está otra calle, que también tiene FL por su izquierda, o sea, la misma zona de rough que está a la izquierda de la calle en la que estás.

El caso es que un jugador da un golpe y se marcha FL por su izquierda, pero la bola atraviesa el otro FL, el de la otra calle, y termina en calle, en la de al lado. Pues bien, según la revista, como la bola está dentro de límites (dentro de los límites de la otra calle) es jugable y no hay penalidad. Sólo la habría si hubiera quedado en el rough entre los dos FL.

¿Lo veis así también los expertos en reglas?
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4854
Registrado: Mar Jul 03, 2007 4:51 pm
Ubicación: Quieto parao
Handicap: 19.3

Respuesta: Fuera De Límites

Notapor lsub » Lun Abr 21, 2008 3:38 pm

Depende de las reglas locales.

1.El comité puede establecer en las RL que todo lo que queda a la izquierda de ese FL es Fuera de Límites para el juego de ese hoyo. (pero el comité deberá eterminar un el area cerrada de alguna forma....no vale una línea.)

2. Adicionalmente un comité puede establecer por ejemplo la siguiente regla local.
27/20
Carretera pública considerada fuera de límites divide el campo; consideración de una
bola que cruzó la carretera
P.
Una carretera pública definida como fuera de límites divide el campo. Una bola cruza la
carretera y queda en reposo al otro lado de la misma dentro del campo. ¿Está fuera de límites?

R. No. Dado que la bola reposa dentro del campo, está dentro de límites, salvo que una Regla
Local diga lo contrario. No obstante, puesto que es injusto que la bola en la carretera esté
fuera de límites y la bola pasada esté dentro de límites, se sugiere la siguiente Regla Local:
“Una bola que cruza una carretera pública señalada como fuera de límites y queda en reposo al
otro lado de la carretera, está fuera de límites, aunque repose en otra parte del campo”.


Viendo esta decisión, creo que es claro, que no necesariamente por sobre volar esa zona de FL e ir a reposar a la otra calle la bola tenga que estar FL.
Todo depende de las reglas locales que establezca el comité.
lsub
 

Respuesta: Fuera De Límites

Notapor walka » Lun Abr 21, 2008 5:21 pm

Gracias Isub, entonces tenía razón la revista, salvo que una regla local dijera lo contrario.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4854
Registrado: Mar Jul 03, 2007 4:51 pm
Ubicación: Quieto parao
Handicap: 19.3

Respuesta: Fuera De Límites

Notapor mick » Lun Abr 21, 2008 5:53 pm

aqui un matraco de las reglas, pero mi neurona aplicando el poco sentido comun que tiene piensa que

si al efectuar la señalizacion de un campo ponen un FL entre una calle y otra entiendo que todo lo que queda detras de esas estacas que delimitan sea rough calle o lo que sea es fuera de limites, si no que sentido tendria?

esto lo he puesto porque por ejemplo hay un campo en granada medina elvira hoyo 17 par 3 tienes desde el green a la izquierda rough camino rough en la mitad del mismo estacas blancas de fL y luego green del 5
segun eso si salgo y la bola me va al green o al rough que esta entre las estacas y el green del 5 la bola no esta fl?

pues la verdad me queda la duda

no se si lo habre sabido explicar pero me gustaria que lo aclaraseis ademas teniendo en cuenta que salvo error creo que no hay una regla local que lo diga
ser abuelo es una pasada
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2005
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:04 am
Ubicación: Jaén capital de España
Handicap: 17,2

Re: Fuera De Límites

Notapor teeputter » Lun Abr 21, 2008 6:00 pm

walka escribió:He leído en una revista de golf una cosa un tanto extraña, o a mi me lo parece.

La situación es una calle que tiene FL por la izquierda, más allá del FL está una zona de rough y más a la izquierda aún está otra calle, que también tiene FL por su izquierda, o sea, la misma zona de rough que está a la izquierda de la calle en la que estás.

El caso es que un jugador da un golpe y se marcha FL por su izquierda, pero la bola atraviesa el otro FL, el de la otra calle, y termina en calle, en la de al lado. Pues bien, según la revista, como la bola está dentro de límites (dentro de los límites de la otra calle) es jugable y no hay penalidad. Sólo la habría si hubiera quedado en el rough entre los dos FL.

¿Lo veis así también los expertos en reglas?


Yo no soy experto en reglas, pero como esto es un foro me voy a atrever a opinar:
Aunque el tema está resuelto con la atinada respuesta de Isub, pienso que la duda que te ha podido surgir es por referirte al término “calle”, el cual no aparece contemplado en las Reglas. Por lo tanto si la bola reposa en el recorrido, el lugar de salida, el green o en un obstáculo, es susceptible de ser jugada, salvo que exista una R.L. que lo limite, como, como ocurre con los F.L. aéreos. De hecho, si una bola sobrevuela una zona marcada como F.L, y vuelve a reposar a un punto del recorrido, esa bola está en juego, no?
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Respuesta: Fuera De Límites

Notapor walka » Lun Abr 21, 2008 6:38 pm

mick escribió:aqui un matraco de las reglas, pero mi neurona aplicando el poco sentido comun que tiene piensa que

si al efectuar la señalizacion de un campo ponen un FL entre una calle y otra entiendo que todo lo que queda detras de esas estacas que delimitan sea rough calle o lo que sea es fuera de limites, si no que sentido tendria?

esto lo he puesto porque por ejemplo hay un campo en granada medina elvira hoyo 17 par 3 tienes desde el green a la izquierda rough camino rough en la mitad del mismo estacas blancas de fL y luego green del 5
segun eso si salgo y la bola me va al green o al rough que esta entre las estacas y el green del 5 la bola no esta fl?

pues la verdad me queda la duda

no se si lo habre sabido explicar pero me gustaria que lo aclaraseis ademas teniendo en cuenta que salvo error creo que no hay una regla local que lo diga


Sí Mick, lo que tú dices es Fl. Pero lo que yo pregunté es otra cosa, y lo ha explicado muy bien Isub. Se trata de una zona que atraviesa el campo, que está declarada FL, pero que si la rebasas, más allá vuelve a haber campo. No parece lógico que si te vas FL y la bola queda en esa zona tengas penalización, pero si te vas FL y te vas tanto que llegas a la otra parte del campo, entonces no hay penalización.

Eso es lo que solucionaría una regla local.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4854
Registrado: Mar Jul 03, 2007 4:51 pm
Ubicación: Quieto parao
Handicap: 19.3

Re: Fuera De Límites

Notapor walka » Lun Abr 21, 2008 6:41 pm

teeputter escribió:
walka escribió:He leído en una revista de golf una cosa un tanto extraña, o a mi me lo parece.

La situación es una calle que tiene FL por la izquierda, más allá del FL está una zona de rough y más a la izquierda aún está otra calle, que también tiene FL por su izquierda, o sea, la misma zona de rough que está a la izquierda de la calle en la que estás.

El caso es que un jugador da un golpe y se marcha FL por su izquierda, pero la bola atraviesa el otro FL, el de la otra calle, y termina en calle, en la de al lado. Pues bien, según la revista, como la bola está dentro de límites (dentro de los límites de la otra calle) es jugable y no hay penalidad. Sólo la habría si hubiera quedado en el rough entre los dos FL.

¿Lo veis así también los expertos en reglas?


Yo no soy experto en reglas, pero como esto es un foro me voy a atrever a opinar:
Aunque el tema está resuelto con la atinada respuesta de Isub, pienso que la duda que te ha podido surgir es por referirte al término “calle”, el cual no aparece contemplado en las Reglas. Por lo tanto si la bola reposa en el recorrido, el lugar de salida, el green o en un obstáculo, es susceptible de ser jugada, salvo que exista una R.L. que lo limite, como, como ocurre con los F.L. aéreos. De hecho, si una bola sobrevuela una zona marcada como F.L, y vuelve a reposar a un punto del recorrido, esa bola está en juego, no?


Esto último que preguntas es una situación diferente, y de hecho se da con frecuencia, creo yo. Imagina una calle con FL por la izquierda, pero la calle hace dogleg a la izquierda.......podrías acortar sobrevolando el FL y no hay penalidad en ello, que yo sepa......es así ¿no?
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4854
Registrado: Mar Jul 03, 2007 4:51 pm
Ubicación: Quieto parao
Handicap: 19.3

Respuesta: Fuera De Límites

Notapor lsub » Lun Abr 21, 2008 7:17 pm

A ver si lo aclaro un poco.

Out Aereo, cuando una bola sobrevuela una zona marcada como FL y viene a reposar (normalmente) en una zona que está dentro del campo, y a la cual se puede llegar a ella a través del propio campo y sin sobrevolar ninguna línea de FL.
Es decir, que simplemente los jugadores están intentando acortar el juego de un hoyo.
Esto es lo que no está permitido.
33-8/38
Regla Local que considera fuera de límites la bola que cruza éstos y queda en reposo
dentro del campo
P.
¿Está permitido considerar por Regla Local que una bola está fuera de límites cuando ha
cruzado éstos aunque vuelva a cruzarlos y quede en reposo en la misma parte del campo?
El fin de esta Regla Local es evitar que los jugadores acorten en un “dogleg”.

R. No. La bola está fuera de límites sólo cuando toda ella reposa fuera de límites (ver Definición
de “Fuera de Límites”).
La Regla Local sugerida en la Decisión 27/20 contempla una situación distinta, es decir, una bola
que cruza los límites y queda en reposo en otra zona del campo.


Es decir, la situación es distinta entre la del camino y está, en un caso la bola va a reposar a otra parte del campo, … y en la del out aéreo prohibido, es la misma parte del campo.

Es decir jugando el hoyo ese y sobrevolando el camino, estaríamos en otra parte del recorrido, y si quisiésemos jugar desde allí a green deberíamos volver a jugar por encima del camino.


Luego están los FL internos entre hoyos.
Es decir, durante el juego de un hoyo (o varios) concretos se puede definir que determinadas zonas están fuera de límites, pero que solo afectan a los jugadores de ese hoyo.

Este es el caso común de FL qu e se ponen para evitar que en algunos hoyos con dogleg, los jugadores jueguen hacia la calle de al lado, puesto que la línea recta de tee a green pasa por encima del otro hoyo, y posiblemente si se pudiese jugar a la calle adyacente, en vez de un PAR 5, ese hoyo se convertiría en Par 4.

Si la bola viene a reposar mas allá de la línea señalada como FL (por ejemplo la calle, el green del otro hoyo), la bola estará fuera de límites, y deja de estar en juego.

Pero a la vez, cuando se juega el otro hoyo, el FL n o afecta a ese hoyo.

33-2a/12
Fuera de límites interno entre hoyos
P.
Se pretende colocar estacas de fuera de límites entre dos hoyos, como medida de seguridad.
Esto evitaría que los jugadores jugaran un dogleg sacando hacia la calle de otro hoyo para
acortar el dogleg. ¿Puede establecerse este fuera de límites?
R. Sí. Ver la Decisión 24/5 para la consideración de estas estacas.


Pongo la decisión citada para que nadie tenga que buscarla.
24/5
Estacas de límites no relacionadas con el juego del hoyo que se está jugando
P.
Entre los hoyos 7 y 8 hay estacas blancas que señalizan un fuera de límites para cuando se juega
el hoyo 7, pero que no significan nada cuando se juega el hoyo 8. ¿Se consideran obstrucciones
estas estacas cuando se juega el hoyo 8?
R. No, la Definición de “Fuera de Límites” dice que tales estacas no son obstrucciones. Sin
embargo, en este caso, es recomendable que se redacte una Regla Local considerándolas
obstrucciones inamovibles cuando se está jugando el hoyo 8.



Y luego está la situación primera comentada.
Que exista una zona de terreno considerada FL y que separe físicamente los dos hoyos, pero aunque se sobrevuele está zona lo que está al otro lado de esa zona sigue siendo recorrido.

La verdad que es una situación extraña, y n se me ocurre exactamente cual puede ser la razón para dejar esa franja intermedia como FL…, pero se puede hacer.
Por ejemplo se podría hacer para crear un vivero de tepes, en el cual no se quiere que jueguen los jugadores, pero que no exista mucho problema si pisan la zona para cruzar de un lado al otro.
lsub
 

Respuesta: Fuera De Límites

Notapor wolly » Lun Abr 21, 2008 7:46 pm

Ese caso en particular de la zona de rough puede ser poo habitual. Pero la situación genérica sí que es muy, muy habitual.

Pongo dos ejemplos del mismo campo, pero no son nada extraños:

El tee de prácticas de Guadalhorce se encuentra entre la calle del 1 y la calle del nueve. Toda la zona de práctica está marcada como fuera de límites. Sin embargo, si una bola jugada desde el hoyo 1 fuese a reposar a la calle del 9, esa bola nop estaría fuera de límites. Es un caso bastante improbable que un jugador se desvíe tanto, pero el siguiente ejemplo es mucho más habitual.

En el hoyo 7, hay una zona cercana a green, entre el hoyo 7 y el hoyo 8, donde tienen amontonado material de construcción, arena para bunkers, maquinaria, etc... Tiene marcado el perímetro como fuera de límites. Si tu bola viene a reposar en esa zona de mantenimiento, está fuera de límites. Si te desvía aún más y vas a parar al hoyo 8, está dentro de limites.

Siendo un área cerrada marcada como fuera de límites, no te hace falta ninguna regla local para identificarla, aunque no está de más unanota aclaratoria en las reglas locales, sobre todo para el que no conoce el campo y tira alegremente por encima de esa zona sin conocer el peligro.
wolly
 

Respuesta: Fuera De Límites

Notapor walka » Mar Abr 22, 2008 12:22 pm

Isub, no sé si te he entendido bien.

Me parece entenderte que tú dices que es posible el que haya un out aéreo prohibido (entendiendo esto como sobrevolar un FL para acortar, quedando la bola en reposo dentro del FL al final), mientras que la decisión 33-8/38 que reproduces, entiendo que dice lo contrario, que no puede prohibirse por una regla local.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4854
Registrado: Mar Jul 03, 2007 4:51 pm
Ubicación: Quieto parao
Handicap: 19.3

Re: Respuesta: Fuera De Límites

Notapor lsub » Mar Abr 22, 2008 1:51 pm

walka escribió:Isub, no sé si te he entendido bien.

Me parece entenderte que tú dices que es posible el que haya un out aéreo prohibido (entendiendo esto como sobrevolar un FL para acortar, quedando la bola en reposo dentro del FL al final), mientras que la decisión 33-8/38 que reproduces, entiendo que dice lo contrario, que no puede prohibirse por una regla local.


Pues ..., si que me he expresado mal. :oops:

La intención era aclarar que es o que se considera un [i]out aereo[/i] y que eso no esta permitido por las reglas (menos mal que puse la decisión).
lsub
 

Respuesta: Fuera De Límites

Notapor walka » Mar Abr 22, 2008 2:52 pm

Vale, ya está claro entonces, Isub.

Gracias a todos.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4854
Registrado: Mar Jul 03, 2007 4:51 pm
Ubicación: Quieto parao
Handicap: 19.3


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados