bola movida en el green

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

bola movida en el green

Notapor LGH » Mié May 03, 2006 10:16 am

El otro dia en la federacion (no me acuerdo del hoyo, pero uno de los del final), despues de dejar la bola cerquita del hoyo con un buen approach (de las pocas veces que me pasa esto), aparecio un perro por debajo de una valla y no tuvo otra diversion mejor que ponerse a jugar con mi bola :D
cuando se canso y se fue a por otra (que por cierto, estaba fuera de green y el perro decidio ponerla dentro), la decision fue la volver a colocar la bola donde mas o menos estaba. supongo que es lo correcto, no?
Scratch
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:30 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 18,5

Notapor PTINTO » Mié May 03, 2006 10:38 am

Pues creo que sí, el prerro es causa externa o algo así, y se repone en el sitio que estaba, al menos eso contó una vez Beamonte en una pregunta de un televidente al que una gaviota o no se que pájaro le había quitado la bola.
Scratch
 
Mensajes: 364
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:14 pm

Notapor Panoramix » Mié May 03, 2006 11:35 am

¿La regla no dice que la bola deberá de jugarse donde finálmente repose?.., por ejemplo en un campeonato pro, si un jugador se va al rough, o a un obstáculo de agua, o fuera de límites.., y un espectador devuelve la bola a calle.... ¿no debe de jugarse en el sitio donde reposa la bola lanzada por el espectador?.

El otro día a mi me pasó el siguiente caso en una partida..., salgo del tee con un buen "jukazo", la bola se dirige hacia la calle del hoyo de a lado pero finálmente no llega por medio metro y se queda en el rough. Un jugador que venía por el hoyo donde se me fué la bola, ve mi bola, la mira y sin más se la mete para el bolsillo. Ya os podeis imagniar mis gritos acompañados de la consiguiente gesticulación..., el tio al percatarse de mi actitud (debió de pensar que yo estaba poseido por algo raro)..., se mete a toda leche la mano en el bolsillo y suelta la bola como si le estuviese abrasando en sus calzones, :D el resultado fué que la bola en vez de caer en el rough donde antes estaba, se quedó en la calle del hoyo en cuestión.

Ante tal situación, y al no estar seguro de como actuar..., pregunto a mis compañeros de partida, y todos por unanimidad me comentan que debo de jugar la bola donde resposa...., argumentándomelo con no se qué regla y poniéndome distintos ejemplos similares que se podrían dar.
Yo me quedé encantado con la respuesta y no pedí más aclaraciones...., ya que el rough en ese campo era similar a los pastos de la casa de la pradera. :lol:

Saludos.
Imagen
Scratch
 
Mensajes: 262
Registrado: Vie Ene 27, 2006 10:17 pm
Ubicación: Que mas quisiera saber yo... Hcp:21,5

Notapor lsub » Mié May 03, 2006 11:44 am

Creo que estais confundiendo la regla 18, y la 19.

De memoria, la 18, Regla en Reposo Movida.
la 19 Bola en movimiento, parada o desviada.

La 18, si es movida por causa ajena,(el perro, el jugador del otro hoyo), se repone,(creo que se repone y no se dropa, luego lo miro si antes no lo postean los expertos).
La 19, es cuando la bola aun esta en movimiento, le pego al perro, y la bola se detiene, la tengo que jugar como repose.

No hay penalidad en ninguno de los dos casos.
lsub
 

Notapor jandicap » Mié May 03, 2006 11:50 am

¿Y si la bola alcanza a un coche (descapotable) que pasa por un camino dentro del campo y se la lleva?
Creo que también se repone en el sitio donde se supone que quedaría. Porque en este caso es bola en movimiento.... :roll:
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Notapor Oski » Mié May 03, 2006 12:04 pm

Lo primero, como siempre, es encontrar la Regla aplicable, hay que diferenciar es si la bola estaba en reposo y entonces movida por una causa ajena ( 18 ) ; o bien si estando en movimiento fue desviada o detenida por una causa ajena o si quedó en reposo en una causa ajena en movimiento ( 19 )
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Notapor lsub » Mié May 03, 2006 12:07 pm

jandicap escribió:¿Y si la bola alcanza a un coche (descapotable) que pasa por un camino dentro del campo y se la lleva?
Creo que también se repone en el sitio donde se supone que quedaría. Porque en este caso es bola en movimiento.... :roll:


Habría que mirar el libro de decisiones, pero la bola yo no aseguraria si esta en movimineto o detenida, puesto que con respecto al coche la bola esta detenida, cosas de la fisica y la relatividad.

Pero y si el coche se va, no puedes identificar tu bola.

Supongamos que el jugador de la otra calle, se mete la bola en el bolsillo, y tras muchos aspavientos y pasados 5 minutos no la devueve, pues es bola perdida. Otra cosa es cuando llegues al hoyo 19, que como aun lleve la bola encima igual se la come. :evil: :evil:
lsub
 

Notapor jandicap » Mié May 03, 2006 12:15 pm

lsub escribió:
jandicap escribió:¿Y si la bola alcanza a un coche (descapotable) que pasa por un camino dentro del campo y se la lleva?
Creo que también se repone en el sitio donde se supone que quedaría. Porque en este caso es bola en movimiento.... :roll:


Habría que mirar el libro de decisiones, pero la bola yo no aseguraria si esta en movimineto o detenida, puesto que con respecto al coche la bola esta detenida, cosas de la fisica y la relatividad.

Pero y si el coche se va, no puedes identificar tu bola.

Supongamos que el jugador de la otra calle, se mete la bola en el bolsillo, y tras muchos aspavientos y pasados 5 minutos no la devueve, pues es bola perdida. Otra cosa es cuando llegues al hoyo 19, que como aun lleve la bola encima igual se la come. :evil: :evil:

Es como si va al agua, TODOS ven como entra la bola en el coche y éste sigue su camino. Algo leí una vez a respecto y ya sé que es algo rebuscado pero no recuerdo la solución. Creo que se reponía en dónde entró en el coche o algo así.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Notapor zocato » Mié May 03, 2006 12:26 pm

al hilo de la bola movida... me ha venido a la cabeza una cosa que me pasó una vez, en presencia de un forero de reconocido prestigio :lol: .... el caso es éste:

- con mi bola en green, me coloco y al poner el putter por detrás de la bola la toco y la bola se mueve un poco hacia delante (2 milimetros :?: ) y vuelve exactamante a la posición original (2 mm para atrás).Si estuviéramos en los greens del Augusta National, probablemente se hubiera despalazado hacia delante y no hubiera vuelto, pero el caso es que el green estaba esponjoso.... de manera que se movió, y volvió.

El forero me dijo: "golpecito gratis"; y yo dije que no, porque la bola estaba en el mismo lugar (esto es completamente cierto) y por tanto no se consideraba "bola movida".

Es decir, que aunque se mueva, si vuelve al mismo sitio (certeza absoluta) y no abandona su posición original, considero que no es bola movida....

¿qué pensáis?
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Notapor lsub » Mié May 03, 2006 12:30 pm

18/2
Bola que oscila en la preparación del Golpe
P. En la preparación del golpe, un jugador hace oscilar la bola accidentalmente pero vuelve
a su posición original. ¿Se considera bola movida?
R. No.


19-1/6
Bola que se había jugado desde fuera del Green desviada o cogida por un perro en el
Green
P. Una bola jugada desde fuera del green, aún en movimiento, estaba aproximadamente a
medio metro del agujero, cuando un perro la movió hasta un punto a tres metros del
mismo. El perro o la desvió o la cogió con la boca, corrió con ella y la dejó caer. ¿Cuál es
la decisión?
R. Si la bola fue simplemente desviada por el perro, debe jugarse desde el punto donde
quedó en reposo, sin penalidad (Regla 19-1).
Si fue cogida por el perro, el jugador debe colocarla, sin penalidad, en el punto en que fue
cogida o lo más cerca posible del mismo (Regla 19-1a).
lsub
 

Notapor wolly » Mié May 03, 2006 12:34 pm

La respuesta de Oski es perfectamente correcta, sólo que no se yo si vosotros os vais a enterar con lo que os ha dicho. Que conste que no recrimino nada a Oski, sino a vosotros ;) , jejejeje (sólo bromeo, ehh)

Leeros la 18-1 y la 19-1 y comprenderéis que es lo que os está diciendo.

Después de leéroslas, seguimos con las dudas que salgan.

Respecto al cometario de Isub ?se repone,(creo que se repone y no se dropa, luego lo miro si antes no lo postean los expertos).?: Se repone en el caso de la R. 18 (no se dropa), salvo que el punto donde reposaba no fuese determinable, en cuyo caso habríamos de aplicar la 20-3c (colocando en green y dropando en cualquier otro lugar)

Un abrazo, Wolly
wolly
 

Notapor zocato » Mié May 03, 2006 12:50 pm

Bola Presuntamente Movida
Se considera que una bola "se ha movido" si deja su posición y pasa a reposar en cualquier otro lugar.

En el caso que comento, entiendo que no es bola movida, porque vuelve a reposar en el mismo lugar. Por tanto entiendo que no hay penalidad. :?:
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Notapor Champi » Mié May 03, 2006 12:53 pm

En el comienzo del hilo de este post, y, en el caso de que otro jugador de otra partida te coga la bola, lo que hay que decirle es que ponga la bola en el sitio en donde estaba originalmente, con el mismo lie con el que estaba. No creo que valga el que te tire la bola y que la juegues donde te la dejó.

En el caso que un espectador te la meta dentro cuando la bola estaba out of bounds, la bola se considera que está fuera de límites, siempre que haya certeza que la haya metido el espectador.
Champi
 

Notapor LGH » Mié May 03, 2006 12:53 pm

lsub escribió: Si la bola esta en el tee y mientras preparas el golpe, la tiras del tee, no hay penalidad puesto que no esta en juego.

y si se cae del tee al intentar darla, pero no la das (bueno, como si no la dieras :oops: )? evidentemente ya es bola en juego y llevas 1 golpe, pero el siguiente golpe es como reposa o puedes reponer en el tee con penalidad?
Scratch
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:30 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 18,5

Notapor lsub » Mié May 03, 2006 1:00 pm

LGH escribió:
lsub escribió: Si la bola esta en el tee y mientras preparas el golpe, la tiras del tee, no hay penalidad puesto que no esta en juego.

y si se cae del tee al intentar darla, pero no la das (bueno, como si no la dieras :oops: )? evidentemente ya es bola en juego y llevas 1 golpe, pero el siguiente golpe es como reposa o puedes reponer en el tee con penalidad?


Como reposa. Si la vuelves a poner en el tee, estas jugando bajo penalidad golpe y distancia( :oops: ), y el siguiente sería tu tercer golpe.
lsub
 

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados