Romper Impedimento Suelto

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Romper Impedimento Suelto

Notapor dudoso » Dom Feb 03, 2008 11:51 am

La bola del jugador queda en reposo en el recorrido, sobre una rama que estaba desprendida del árbol. Como teme que al quitar el impedimento suelto se mueva la bola, saca unas tenacillas y hace una perfecta labor de jardinería en la rama, como si cuidara un bonsai, y arregla su área de swing para poder efectuar su golpe, sin mover la bola, y la golpea.

¿véis alguna infracción?

Me queda la duda de como definir el término "grande" de la decisión 23-1/4.

23-1/4
Romper parte de un impedimento suelto grande

P. Una parte de una gran rama caída de un árbol (que es un impedimento suelto) interfiere con el swing del jugador. ¿Puede éste romper la parte que le interfiere en lugar de mover toda la rama?

R. Sí.
Matraco
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Dic 21, 2007 11:17 pm

Respuesta: Romper Impedimento Suelto

Notapor Player » Dom Feb 03, 2008 5:59 pm

En mi opinion el que sea grande o pequeño el impedimento suelto, no tiene la menor importancia. La decision lo que quiere dejar claro es que se puede romper una parte del impedimento sin cometer infraccion de la 13-2
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: Romper Impedimento Suelto

Notapor dudoso » Dom Feb 03, 2008 9:03 pm

Gracias, Player, coincido contigo.
Matraco
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Dic 21, 2007 11:17 pm

Respuesta: Romper Impedimento Suelto

Notapor trastolillo » Dom Feb 03, 2008 9:38 pm

¡Ojo! Dudoso

No es lo mismo que la bola repose sobre un impedimento suelto (IS) que lo haga contra un IS.

Si reposa sobre un IS y quitas el impedimento suelto estás mejorando el reposo de la bola y el área de swing y en eso seguro que la Regla 13-2 no está conforme con tu proceder. N

Si reposa contra un IS, éste puedes quitarle o romperlo sin penalidad si logras hacerlo sin que se mueva la bola.

En cuanto a lo de romper el IS cuando la bola reposa sobre él, no estoy seguro de que sea el mismo caso de la D 23-1/4; en ésta no se dice que repose sobre el IS, sino que el IS estorba con el swing, en cuyo caso el jugador puede retirarlo o romperlo.

Yo creo que no se pueden comparar las dos situaciones.

En lo referente a lo de "rama grande", yo creo que lo explicita la decisión para que haya ventaja en romperlo en vez de quitarlo, como si fuese una ramita.
trastolillo
 

Re: Respuesta: Romper Impedimento Suelto

Notapor lsub » Dom Feb 03, 2008 11:27 pm

[quote user="trastolillo" post="164196]Si reposa sobre un IS y quitas el impedimento suelto estás mejorando el reposo de la bola y el área de swing y en eso seguro que la Regla 13-2 no está conforme con tu proceder. N
[/quote]

No veo que la 13-2 ponga ninguna pega a mejorar el reposo o area se swing por quitar impedimentos sueltos.
Normalmente cuando alguien quita un impedimento suelto es para mejorar el area de swing, la línea de juego, ....

La verdad, no veo que regla se incumpliría al realizar dicha acción de poda. (siempre y cuando no se mueva la bola)
(suponiendo que la bola no este adherida a la rama)
lsub
 

Respuesta: Romper Impedimento Suelto

Notapor wolly » Lun Feb 04, 2008 10:03 am

La 23-1/1 nos dice que los impedimentos sueltos se pueden quitar por cualquier medio. De esta forma. Si quitamos una lombriz de tierra, por ejemplo, partiéndola por la mitad (cosa que puede ocurrir habitualmente de forma inadvertida), sabemos que podemos hacerlo y no incurriremos en penalidad (sin no movemos la bola)

Luego no hace falta que el impedimento suelto sea grande para que se pueda partir, en lugar de quitar.

Sin embargo, yo creo que la decisión que ha citado dudoso se creó con otro propósito distinto al que la usa el jugador de su supuesto.

A pesar de todo, no encuentro soporte para penalizar al jugador de dudoso.
wolly
 

Re: Respuesta: Romper Impedimento Suelto

Notapor dudoso » Lun Feb 04, 2008 10:16 am

[quote="trastolillo"]¡Ojo! Dudoso

No es lo mismo que la bola repose [b:2jst9b3p]sobre[/b:2jst9b3p] un impedimento suelto (IS) que lo haga [b:2jst9b3p]contra[/b:2jst9b3p] un IS.[/quote

No veo que en las Reglas esto tenga un tratamiento distinto , con la labor de poda está mejorando el área de swing, pero como lo hace sobre un impedimento suelto no considero que infrinja la 13-2.
Matraco
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Dic 21, 2007 11:17 pm

Re: Respuesta: Romper Impedimento Suelto

Notapor trastolillo » Lun Feb 04, 2008 10:50 am

lsub escribió:No veo que la 13-2 ponga ninguna pega a mejorar el reposo o area se swing por quitar impedimentos sueltos.
Normalmente cuando alguien quita un impedimento suelto es para mejorar el area de swing, la línea de juego, ....

La verdad, no veo que regla se incumpliría al realizar dicha acción de poda. (siempre y cuando no se mueva la bola)
(suponiendo que la bola no este adherida a la rama)


¿Estoy equivcado si distingo entre que una bola repose [b]sobre[/b] un IS o [b]contra[/b] un IS?

Yo entiendo que una bola que:

- Una bola que reposa [b]contra[/b] un IS descansa en la hierba y lateralmente contra un IS y en este caso las Reglas te permiten quitar el IS.

- Una bola que reposa sobre un IS descansa sobre él y no veo la forma de quitar el IS, pues estás mejorando el reposo de la bola y a ver como lo haces sin mover la bola.

¿Solamente yo veo la diferencia lsub?
trastolillo
 

Respuesta: Romper Impedimento Suelto

Notapor wolly » Lun Feb 04, 2008 11:05 am

Trasto,

Entre las cosas que no se pueden hacer para mejorar el lie de la bola, área de swing, etc. de la regla 13-2, no está el quitar impedimentos sueltos. Siempre que tu bola y el impedimento no reposen en un obstáculo (cubierto por la 13-4), puedes hacerlo, y no tiene penalidad.

La penalidad proviene de hacer que la bola se mueva por el hecho de quitar el impedimento suelto (en un lugar distinto del green), no por quitarlo (salvo el caso del obstáculo, cubierto por la 13-4).

Luego es indiferente que la bola esté sobre el IS o contra él. Lo que importa es si la bola se mueve o no, cosa qe será tremendamente difícil de evitar en caso de que l bola esté sobre el impedimento suelto.
wolly
 

Re: Respuesta: Romper Impedimento Suelto

Notapor rabazo » Lun Feb 04, 2008 11:13 am

trastolillo escribió:
lsub escribió:No veo que la 13-2 ponga ninguna pega a mejorar el reposo o area se swing por quitar impedimentos sueltos.
Normalmente cuando alguien quita un impedimento suelto es para mejorar el area de swing, la línea de juego, ....

La verdad, no veo que regla se incumpliría al realizar dicha acción de poda. (siempre y cuando no se mueva la bola)
(suponiendo que la bola no este adherida a la rama)


¿Estoy equivcado si distingo entre que una bola repose [b]sobre[/b] un IS o [b]contra[/b] un IS?

Yo entiendo que una bola que:

- Una bola que reposa [b]contra[/b] un IS descansa en la hierba y lateralmente contra un IS y en este caso las Reglas te permiten quitar el IS.

- Una bola que reposa sobre un IS descansa sobre él y no veo la forma de quitar el IS, pues estás mejorando el reposo de la bola y a ver como lo haces sin mover la bola.

¿Solamente yo veo la diferencia lsub?


Es evidente trastolillo y tienes toda la razón, bajo mi punto de vista. Si una bola se encuentra "sobre" o "encima" de un impedimento suelto habría que hacer un ejercicio de magia para quitar el IS y no mover la bola, pero entonces la penalidad sería por la 18 no por quitar el IS. Creo a la vista de lo que pone lsub que él no se refería a eso, a pesar de citar la parte del "sobre", sino al sentido general de que cuando quitas cualquier IS que se encuentre en los alrededores de la bola puedes llegar a mejorar el reposo de la misma, el area de swing y/o la línea de juego y eso no está prohibido por la 13-2.
rabazo
 

Re: Respuesta: Romper Impedimento Suelto

Notapor trastolillo » Lun Feb 04, 2008 11:47 am

Me debía de haber metido la R 13-2 en el bolsillo a la hora de explicar lo que quería.

Rabazo lo dijo bien claro, es la Regla 18 la Regla aplicable si se mueve la bola.

Me debería haber referido a "variar el lugar de reposo" de la bola y no debería haber empleado "mejorar" que es lo que prohibe la R 13-2 mediante las acciones que menciona.

El hecho que yo quería denotar, al margen del encantamiento al que hay que someter a la bola para que no se mueva cuando queremos quitar un pellejo de plátano sobre el que descansa la bola, era el de que si logramos quitar el IS con la ayuda de Harry Potter la bola ya no reposará en el mismo sitio ni en la misma altura.

Me rondaba por la cabeza una decisión la D 18/1. Cuando la encontré ya he visto que me había contestado Rabazo clarificando en qué fallaba mi argumentación.

D 18/1
Bola movida verticalmente hacia abajo

P. Una bola situada en hierba alta se desliza verticalmente hacia abajo, o una bola es accidentalmente pisada y presionada hacia abajo, digamos medio centímetro, en la hierba o en la tierra. En estos casos, ¿es bola movida?

R. Sí. Salvo que la bola vuelva a su posición original. La dirección del movimiento no importa.


¿No creeis que tenga algo que ver con el caso en el que quitamos el pellejo de plátano en el que también la bola desciende el medio centímetro del que habla esta decisión?

También contemplé la D 23-1/7 y la D 23-1/8
trastolillo
 

Respuesta: Romper Impedimento Suelto

Notapor wolly » Lun Feb 04, 2008 12:56 pm

Trasto,

Precisamente la 23-1/7 y /8 te dicen que el planteamiento es equivocado.

Suponte que mi bola reposa en el recorrido encima de una cáscara de plátano. Por alguna regla tengo que levantar la bola, y mientras está levantada, quito la cáscara de platano. Esas decisiones me dicen que tengo un golpe de penalidad.

Si el planteamiento fuese que mi bola ya no reposa donde reposaba, entonces las decisiones deberían decir que tengo dos golpes de penalidad, y no es así.

Y más claro aún. Mi bola reposa en green encima de la cáscara de plátano. Puedo quitar la cáscara, reponer la bola y jugar sin penalidad, ¿no?

Cuando quito un impedimento suelto y provoco que mi bola se mueva en el recorrido, tengo un golpe de penalidad y habré de reponer la bola. Pero las reglas no me obligan a reponer el impedimento suelto.

Si mi bola está en rough encima de la cáscara de plátano y quito la cáscara, efectivamente mi bola se moverá verticalmente hacia abajo. He de reponer la bola, pero la bola probablemente no se quede en el aire; el lugar mas cercano donde la bola quedará en reposo será probablemente donde la lleva el efecto de la gravedad.
wolly
 

Re: Respuesta: Romper Impedimento Suelto

Notapor trastolillo » Lun Feb 04, 2008 1:35 pm

wolly escribió:
Suponte que mi bola reposa en el recorrido encima de una cáscara de plátano. Por alguna regla tengo que levantar la bola, y mientras está levantada, quito la cáscara de platano. Esas decisiones me dicen que tengo un golpe de penalidad.

Si el planteamiento fuese que mi bola ya no reposa donde reposaba, entonces las decisiones deberían decir que tengo dos golpes de penalidad, y no es así.


O. K. Estas consideraciones me parecen esclarecedoras.
trastolillo
 


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados