El jugador A iba a patear desde 15 metros y su Caddie le iba a atender la bandera. ... veo que el Caddie se agacha y empieza a tocar el hoyo y le abierto de que no toque el hoyo que no está permitido.
Respuesta del Caddie "No, si solo he tocado el hoyo para repararlo"
Me quedo un poco atónito ... y me quedo pensando unos segundos y le digo (como para hacer que no le había entendido) "entiendo que no has reparado el hoyo" y el Caddie me responde azorado " Sí, sí, pero sólo he tocado el hoyo para arreglarlo"
Terminamos todos el hoyo, el jugador A hace 6 golpes físicos y así me lo canta, doble bogey, pero como tenía punto de hcp sumaría un posible punto STB si no hubiera penalidad.
Al salir hacia el tee del 3 (aunque estoy seguro de que nos había oído ) le informo de lo que ha hecho si Caddie y que creo que tiene penalidad, que lo verifique. No me dice ni mu.
Una vez ejecutados los golpes de salida del hoyo 3, le pregunto que al final que quiere que hagamos respecto al hoyo 2 y me responde "lo hablamos cuando terminemos la partida". Me parece correcto, pongo la anotación en su tarjeta (yo era su marcador) de que el " Caddie arregla el hoyo" y seguimos el juego.
En el transcurso de la partida es típico en mí (como casi todos los que conozco) felicitar los buenos golpes de los contrincantes y así lo hice al jugador A en alguna ocasión (Ya desde el hoyo de salida no dió muchos buenos así que tampoco me prodigué mucho) pero nunca me contestaba .. ni un gracias. .. ni siquiera me miraba.
En el hoyo 7, después de que salíeramos todos desde el tee se lo pregunte directamente " Perdona ¿Debo entender que me had retirado la palabra? "
Y el tio me dice que "Sí"

Pues ni orgulloso ni no orgulloso ... le pregunto ¿Que he hecho?
El tio me dice que eso no se hace. .. y claramente le digo que si su Caddie ha quebrantado una regla de golf que mi obligación es indicarselo aunque el ya lo supiera y que, además , si no lo hiciera YO podría ser descalificado (además de él por ponemos de acuerdo en omitir una penalidad) ... el tio no entra en razón. .. y le pregunto que si por ejemplo ve a un jugador pegarle una patada a su bola para sacarla de una chuleta ¿No se lo diría? Y el jugador A (hcp 7) me dice que No es lo mismo ... y aquí ya le corto y le aclaro que las reglas son las mismas para todos, aunque no nos gusten, y que no somos quienes para valorarlas, solo tenemos la obligación de conocerlas y cumplirlas.
Resultado, que me pide que ya no le hable más en lo que queda y ya le digo que le hablaré cuando la partida de golf lo requiera.
El tio me faltó al respeto en alguna ocasión más durante la vuelta que tuvo mi correspondente respuesta racional. ... vio que estaba jugando muy bien y más se ofendía y hasta en el 18 me soltó algún exabrupto de mala educación (no me insultaba directamente ojo y no quiero respecto su conducta porque ya tuve bastante el sábado).
Terminamos el 18. Por supuesto no me salta ni quiere que revisemos la tarjeta. .. se la firmo con el 6 y con mi nota escrita en ese hoyo 2.
Tengo la buena costumbre de usar rotulador indeleble en los torneos, así que poca goma de borrar se podía usar y además en este campo siempre deben entregar juntos la tarjeta todos los miembros de la partida.
Al entregarlas veo que el jugador A la entrega firmada por él con el 6, sin incluir penalidad alguna.
Y aquí viene mi gran duda ¿Tiene el marcador alguna responsabilidad adicional respecto a ese resultado que creo puede ser incorrecto?
Yo no me quedo ya con ninguna duda en el tintero y acto seguido fui a buscar al árbitro del torneo, que le conocía.
Le expongo la situación y me informa la penalidad de 2 golpes aplicable. El árbitro y yo fuimos a revisar la situación con el resto del comité de la prueba. Aun no se estaban procesando las tarjetas.
Al parecer el jugador A informo a un organizador de esa situación, pero antes de que nadie se lo aclarará entregó la tarjeta firmada con el 6 y no con el 8 que correspondía.
El árbitro sentenció:
"El jugador ha entregado firmada una tarjeta con resultado erróneo.
Pero el jugador NO sabía cuando la firmó que ese comportamiento tenía penalidad por lo que el jugador A NO recibirá la penalidad de DESCALIFICACIÓN.
El jugador A fue penalizado con 2 golpes en el hoyo 2 + penalidad de 2 puntos STB menos en el cómputo total de la tarjeta"
¿Que opináis de la penalidad recibida por A?
A mi me pareció justa, yo no buscaba descalificación de A, solo confirmar que la responsabilidad del marcador .. la mía. . era la de informar al comité de ese resultado posiblemente incorrecto antes de que se procesasen las tarjetas.
Evidentemente el jugador A entiendo que habrá aprendido que es responsable de las acciones de su Caddie. Y si no sabía que tenía penalidad arreglar el borde del hoyo antes de embocar su bola pues ya lo sabe.
Solo doy gracias a que pude mantener la concentración en mi juego pensando que después de terminar se aclararía y que si el tío se mosquea que es problema suyo.
Gracias por lad opiniones