El mito de dejarla cerca

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

El mito de dejarla cerca

Notapor GG Staff » Mar Feb 16, 2016 1:20 pm

El mito de dejarla cerca


Imagen



Tras un comentario de Álvaro Beamonte en @canalplusgolf en el que daba datos de proximidad de la bola a la bandera cuando los jugadores del PGA Tour pegan un golpe desde calle, me hizo pensar en por qué los amateurs nos exigimos tanto en los golpes a green, e incluso a veces tenemos la sensación de haber dado un mal golpe simplemente porque la bola no se queda relativamente cerca de la bandera.

En su momento ya tratamos el tema del mito de los putts de metro y dos metros y los % de conversión.

Ver el artículo completo
Monitor
 
Mensajes: 517
Entradas en blog: 397
Registrado: Mié May 27, 2015 1:54 am

Re: El mito de dejarla cerca

Notapor David » Mar Feb 16, 2016 1:49 pm

Normalemente las estadisticas muestras resultados muy distintos a los que intuitivamente pensamos
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2210
Registrado: Jue Oct 23, 2008 6:29 pm
Ubicación: Dusseldorf
Handicap: 18

Re: El mito de dejarla cerca

Notapor Trasto » Mar Feb 16, 2016 2:04 pm

Interesante artículo Antonio, y estoy de acuerdo contigo.

Confirma que no debemos ser tan exigentes con nosotros mismos y que nuestro objetivo debería ser hacer pares desde esa distancia (yo lo firmaba desde luego).

Interesante ver también la siguiente tabla del libro de Mark Broadie "Every shot counts", inventor del Strokes Gained.

Si miramos los resultados de los profesionales del PGA Tour en distancias a 100 yardas de bandera se ve que, por ejemplo, cuando juegan desde calle solo consiguen birdie en un 20% de las ocasiones (2.80 SG) de media. Si juegan desde rough no consiguen los 3 golpes habituales en un 2% de las ocasiones (3.02 SG). Y todo se complica más cuando juegan desde la arena (3.23) o golpes de recuperación (3.80).

Es decir, los mejores jugadores del mundo, pegando mucho mejor a la bola y pateando mejor que nosotros, solo consiguen birdie entre un 9 -20% de las ocasiones cuando juegan entre 100 y 140 yardas desde calle. Desde tee apenas cumplen un poco por debajo del par 3.

Estos resultados cuadran con tus datos de distancias medias a bandera en estos golpes.

Debemos centrarnos en ponerla en green y en una distancia que reduzca la probabilidad del tripateo. Y el birdie de vez en cuando para darnos alguna alegria.
Corsario
 
Mensajes: 1936
Registrado: Lun Ene 03, 2011 3:50 pm

Re: El mito de dejarla cerca

Notapor javipeti » Mar Feb 16, 2016 3:37 pm

Si la dejo en green desde 80 metros para arriba me doy con un canto en los dientes. Lo de dejarla cerca se lo dejo al azar.
Buen apunte, Antonio.
¡¡Go, Cosacos, go!!
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 2419
Registrado: Sab Nov 01, 2008 1:05 am
Ubicación: Entre Madrid, Salamanca y Guitiriz
Handicap: 18,4

Re: El mito de dejarla cerca

Notapor Claxh » Mar Feb 16, 2016 7:52 pm

No veo tanto problema en donde la deja un amater dentro de green desde esas distancias. Sino en donde la deja el mismo amater fuera de green.

Nos deberíamos centrar más en evitar problemas que en coger la bandera. El centro de green es un gran objetivo para nosotros: lejos de bunkers, aguas y raf indeterminados.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 6900
Registrado: Mar Sep 29, 2009 12:21 am
Ubicación: Zaragoza
Handicap: 15,4

Re: El mito de dejarla cerca

Notapor super » Mar Feb 16, 2016 8:46 pm

Claxh escribió:No veo tanto problema en donde la deja un amater dentro de green desde esas distancias. Sino en donde la deja el mismo amater fuera de green.

Nos deberíamos centrar más en evitar problemas que en coger la bandera. El centro de green es un gran objetivo para nosotros: lejos de bunkers, aguas y raf indeterminados.


Amén a esto. Totalmente de acuerdo contigo. El día que voy por la calle quito muchos golpes a la tarjeta. Y no pateo muy mal, así que muchos de nosotros el problema lo tenemos lejos del green
Soy el vigilante del Muro. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche. Soy Fili
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 790
Registrado: Mar Sep 04, 2012 3:15 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: 23,7

Re: El mito de dejarla cerca

Notapor El Marques » Mar Feb 16, 2016 9:02 pm

Claxh escribió:Nos deberíamos centrar más en evitar problemas que en coger la bandera. El centro de green es un gran objetivo para nosotros: lejos de bunkers, aguas y raf indeterminados.


Totalmente de acuerdo. Pero esas imágenes clarísimas que aparecen en nuestra cabeza cuando vemos una bandera protegida por un bunker y decimos para nosotros: "la voy a pegar al fade (o al draw) para salvar el bunker y la voy a dejar dada". Los paquetes como yo sabemos el resultado, aunque la idea era buenísima en nuestra cabeza :laughing6:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 108
Registrado: Mié Ago 05, 2015 10:22 pm
Ubicación: Zaragoza
Handicap: 14,2

Re: El mito de dejarla cerca

Notapor inakibel » Mar Feb 16, 2016 9:51 pm

¡Gran post! Estas estadísticas abren la mente a la hora de jugar desde 125 metros.

Valga como ejemplo de lo equivocado que estamos, muchos jugadores piden wedges que generen mucho back spin. Si el amateur medio se queda siempre antes de bandera... ¿¿¿¡¡¡para que carajo queremos un palo que nos aleje todavía más del hoyo!!!??
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 341
Registrado: Mié Dic 22, 2010 6:09 pm
Handicap: 11

Re: El mito de dejarla cerca

Notapor jandicap » Mar Feb 16, 2016 9:59 pm

Gran estrategia el jugar a centro de green, salvo que ya estés de 50 m para abajo. Si fallas por el lado de la bandera te dejas opción de birdie y si lo haces por el contrario, busca los 2 putts. Fácil, eh?
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: El mito de dejarla cerca

Notapor vampiro » Mar Feb 16, 2016 10:17 pm

Ellos juegan en otros greenes, donde cuesta más parar la bola, pero estoy totalmente de acuerdo en que a veces nos exigimos demasiado y que quedarnos a x m desde 100 lo vemos como un mal golpe.

Sobre lo que comentáis, el donde fallar es tan importante como cualquier otro tema.

Obviando el tema de bunkers de green, si la bandera esta muy a la izquierda, decides ir a por ella y fallas el green por la izquierda, te puede quedar un aproach complicado. Pero si fallas por la derecha tienes todo el green para un chip ( alto o bajo).
Lo mismo para banderas centradas pero cortas o largas , a veces es mejor asegurar green estando más lejos de bandera, que con poco espacio para un approach.

Luego está el tema del % de putts que se meten desde 2 m y desde 5 m, por lo que a veces no merece la pena apurar tanto.

Creo recordar que un exforero veía las banderas como semáforos, verde, amarillo y rojo. En función de lo complicada que era se iba a por ella o no.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17225
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: El mito de dejarla cerca

Notapor Manu » Mié Feb 17, 2016 9:53 am

Como todo, depende de la exigencia de cada uno. Yo por ejemplo, en golpes medios y largos donde uno va buscando green, en mi garmin siempre miro la distancia a centro de green. Nunca entro a pensar si la bandera está en un sitio u otro.

Lo cual no quita, que en golpes mas cortos, de 50 m. para abajo, por ejemplo, la idea siempre sea la de dejarla en opciones de embocar después.
NOT BAD FOR A LEFTY
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 10453
Registrado: Lun Dic 03, 2007 4:42 pm
Ubicación: Marbella,
Handicap: 17,5

Re: El mito de dejarla cerca

Notapor Deco » Mié Feb 17, 2016 11:07 am

La verdad. Que sí que nos exigimos.
Y cuanto más cerca mejor.
Pero como dice Manu. Al centro de la paellera. Y listo.
Con patente de CORSO
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 3139
Registrado: Lun Feb 25, 2013 5:52 pm
Ubicación: N-36º8'12" y W-2º56'12"
Handicap: 15'6

Re: El mito de dejarla cerca

Notapor pabloburgos8 » Mié Feb 17, 2016 11:27 am

Pienso que la comparación no es del todo correcta ya que los greenes en los que jugamos los amateurs y en los que juegan los del tour son distintos. Y esto afecta tanto a la hora de parar la bola cerca de la bandera como a la hora de sacar estadísticas de putt por distancias.
Los greenes por los que nos movemos nosotros apenas tienen plataformas exageradas o caídas (y menos dobles caídas).

Es mi punto de vista. :book:
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 1117
Registrado: Mar May 06, 2014 10:15 pm
Handicap: 11,2

Re: El mito de dejarla cerca

Notapor TakeDeadAim » Mié Feb 17, 2016 11:55 am

Todas las banderas son verdes. Frenar en amarillo es de cobardes !! :laughing6:

El día que me ingresen en mi cuenta bancaria en función del resultado que haga, me plantearé otros tipos de análisis en los approach. La única excepción que hago es analizar si ir a por un par 5 de 2 o de 3, pero eso es otro tema ajeno al hilo.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: El mito de dejarla cerca

Notapor jandicap » Mié Feb 17, 2016 12:35 pm

TakeDeadAim escribió:Todas las banderas son verdes. Frenar en amarillo es de cobardes !! :laughing6:

El día que me ingresen en mi cuenta bancaria en función del resultado que haga, me plantearé otros tipos de análisis en los approach. La única excepción que hago es analizar si ir a por un par 5 de 2 o de 3, pero eso es otro tema ajeno al hilo.

Pero tú juegas en P&P, jeje. Vete en mi club de 2 a un par 5...
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados