Contra viento y marea

Cuéntanos lo que quieras relacionado con Golf, temas que no tengan cabida en otros foros.
Pero siempre relacionados con el Golf

Contra viento y marea

Notapor GG Staff » Mié Nov 25, 2015 10:40 am

En este caso contamos con la colaboración de Asís de Bastida Zubiría, Gerente de Valdeluz, al que queremos agradecer su colaboración.


contra%20viento%20y%20marea.png


Hace no tantos años el número de golfistas y campos en España era muy reducido. La mayoría eran clubes sociales con estilo muy británico y de muy difícil acceso para el público. Esto fue evolucionando naciendo años después muchas alternativas también en su mayoría sociales pero con un carácter mucho más familiar.

El último paso quizás demasiado grande del golf fue cuando las instalaciones públicas y la inversión en inmobiliario empezaron su camino.

El número de golfistas creció artificialmente ya que la propia oferta tiró de la demanda. Además muchas de esas nuevas instalaciones no se hicieron bajo criterios de sostenibilidad sino de rentabilidad inmobiliaria. A día de hoy, muchas de ellas han cerrado o están sobreviviendo a duras penas.

...

Ver el artículo completo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Monitor
 
Mensajes: 517
Entradas en blog: 397
Registrado: Mié May 27, 2015 1:54 am

Re: Contra viento y marea

Notapor Bastiat » Mié Nov 25, 2015 6:02 pm

Interesante articulo desde la perspectiva de quién conoce a la perfección las dificultades de gestionar un campo de golf. El exceso de oferta es parte del proceso de mercados competitivos, la selección por parte del consumidor también , que hace un empresario? ( el empresario no es el dueño de la empresa por el hecho de serlo sino el que decide las políticas a seguir en la misma ya sea un director general, gerente o propietario de empresa), pues el empresario es quién gestiona los recursos adelantándose a los deseos del consumidor. Valdeluz está donde está, el campo es el que es pero el cuidado del campo, la atención en el restaurante, la atención de las personas de recepción, la cancha de practicas y el estado de esterillas y bolas, vestuarios etc... son las claves para la sostenibilidad del negocio
Yo por mi parte tengo claro lo que espero cuando voy a Valdeluz, un campo agradable para jugar y que esta en muy buen estado, aprovecho para felicitarle por ello

Un saludo
Avatar de Usuario
Gran Capitan Cosaco
 
Mensajes: 1949
Registrado: Mié Jun 27, 2012 2:21 pm
Handicap: 4.7

Re: Contra viento y marea

Notapor David » Mié Nov 25, 2015 7:31 pm

El articulo esta bien, y Asis perdon si soy un poco exigente y se agradece un monton el tiempo y trabajo que te has tomado en escribirlo, pero basicamente explica hecho bastabte conocidos por todos. No se si el resto gente compartira mis intereses, pero en cualquier caso los lanzo. Seria posible compartir, respetando la confidencialidad inherente a cualquier negocio (y mas en este entorno competitivo), el modelo de gestion de un club de golf con los gastos fijos principales y las variaciones que implican una mejor restauracion, vestuario, cancha de practica, cuidado del campo,...

Por ejemplo, una gestion de la restauracion muy habitual aqui en Alemania es incluir en el fee anual una cantidad destinada a restauracion. La cantidad varia entre 300-500euros anuales y es una forma muy interesante de asegurar unos ingresos anuales a la contrata responsable de dicha restauracion que redunda en un mejor servicio y mayor calidad de los alimentos. He sido socio de 3 clubes y el unico en el que no lo hacen es en mi club actual y se nota
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2210
Registrado: Jue Oct 23, 2008 6:29 pm
Ubicación: Dusseldorf
Handicap: 18

Re: Contra viento y marea

Notapor vampiro » Mié Nov 25, 2015 9:11 pm

El artículo es un buen resumen, claro y conciso.

Creo que en un momento dado todo valía o mejor dicho todo se pagaba, no solo en el mundo del golf, sino en otros sectores , precios de casa, recuerdo cenas de conocidos para probar restaurantes donde el precio no bajaba de 60 euros , vinos de x calidad. Hoy esos mismos conocidos miran mucho más, cosa bastante obvia con la crisis.

Torneos en la hinojosa de 55 Euros, con colas desde las 7 de la mañana para apuntarse, que se llenaba en poco más de una hora.
Acciones por 20.000 Euros que ahora cuestan 500 Euros.

De locos.

David escribió:El articulo esta bien, y Asis perdon si soy un poco exigente y se agradece un monton el tiempo y trabajo que te has tomado en escribirlo, pero basicamente explica hecho bastabte conocidos por todos. No se si el resto gente compartira mis intereses, pero en cualquier caso los lanzo. Seria posible compartir, respetando la confidencialidad inherente a cualquier negocio (y mas en este entorno competitivo), el modelo de gestion de un club de golf con los gastos fijos principales y las variaciones que implican una mejor restauracion, vestuario, cancha de practica, cuidado del campo,...

Por ejemplo, una gestion de la restauracion muy habitual aqui en Alemania es incluir en el fee anual una cantidad destinada a restauracion. La cantidad varia entre 300-500euros anuales y es una forma muy interesante de asegurar unos ingresos anuales a la contrata responsable de dicha restauracion que redunda en un mejor servicio y mayor calidad de los alimentos. He sido socio de 3 clubes y el unico en el que no lo hacen es en mi club actual y se nota



Sobre lo que pones, depende, te puedo asegurar que no toda el mundo lo ve así, o mejor dicho no lo quieren ver, sé por experiencia que en algunos sitios, siguen posicionados en que "su campo" es x y no se apean, incluso con muchas horas con el campo vacío.



Asís, aprovecho para agradecerte de nuevo tu interés y tu tiempo.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17231
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Contra viento y marea

Notapor Parcheval » Jue Nov 26, 2015 2:22 am

Muchísimas gracias por el articulo y pasar por aquí para contar las cosas desde el otro lado. :thumbleft:
Como dicho en un otro hilo, muchos olvidan que los costes están allí todos los días, a todas horas y que es bastante complicado atraer la cantidad necesaria de jugadores para disminuir al máximo las zonas de baja ocupación, por lo que el trabajo real de la gestión de un campo no es así de simple y de fácil.

Por cierto, justamente porque los costes son más o menos fijos (aparte de la variación del riego/electricidad en función del tiempo) uno puede pensar que en cuanto más ingresos (más jugadores) mejor, pero seria posible tener una idea de a partir de que precio de GF (o porcentaje respeto al precio oficial) un jugador deja de ser rentable? En otros términos, si el precio oficial para jugar es de 100€ cual suele ser el margen de media en el sector que se lleva el campo respeto al coste real? Gracias de antemano
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: Contra viento y marea

Notapor kinki » Vie Nov 27, 2015 10:40 pm

Graciaa Asis, por ofrecernos tu visión, de mamera generaliza sobre la situación actual, en cuanto a campos se refiere.

La realidad del golf y sus campos es esta, es decir, la cruda realidad. El golf en España no da para más y solo subsisten quienes son profesionales e innovadores, como en cualquier sector profesional. Atrás quedaron los años de bonanza en lo que todo valía.

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9422
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: Contra viento y marea

Notapor JUMALO » Dom Nov 29, 2015 7:41 pm

Buen articulo pero es la realidad actual de la situacion economica de loque estamos viviendo
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 1474
Registrado: Dom Sep 14, 2008 12:07 am

Re: Contra viento y marea

Notapor vampiro » Mar Dic 01, 2015 11:26 pm

Queda por ver como evolucionan los campos.

Volveremos a una fórmula basada únicamente en las acciones y derechos de uso, o permanecerán los abonos, alquileres?
Opiniones contrapuestas entre el socio que tiene acciones y ve como poco a poco quedan menos socios y por tanto menos ingresos y debe subirse la cuota si se quiere mantener el nivel, pero lo prefiere o el que aboga por permitir alquileres o abonos como ingresos extras. Precios especiales de GF a determinadas horas,más torneos abiertos ...
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17231
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Contra viento y marea

Notapor DJ_Motsul » Mié Dic 02, 2015 8:03 pm

Gracias por el artículo Asís, muy interesante y cierto.

Al mantenimiento de un campo hay que agregarle además del agua, luz, el recurso humano y su coste, el de la maquinaria y su mantenimiento. Un campo de alto standing (La Moraleja, golf Santander, Son Gual, Puerta de Hierro, Valderrama, etc) pueden tener un parque de maquinaria entre 400 y 600 mil Euros que se cambia cada 4-5 años cuando mucho.

Un campo medio tendrá un parque entre 200 y 300 mil Euros y cambia la maquinaria cada 5-6 años. Los campos de bajo standing y rústicos compran maquinaria usada o reconstruida con valores entre 100 y 200 mil Euros.

A todo esto hay que agregar la gran dificultad que tienen casi todos de conseguir una financiación adecuada para estas inversiones, ya que después de la crisis son muy pocos los que tienen cifras de negocios adecuadas y saneadas.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 893
Registrado: Mar May 03, 2011 5:55 pm
Handicap: 10,6

Re: Contra viento y marea

Notapor JRA » Mié Dic 02, 2015 8:30 pm

Muy interesante el artículo.
Yo viví el boom de la especulación inmobiliaria, en la que en vez de jardines hacían campos de golf, con presupuestos de 120.000 euros por hoyo + costes suelo y pto de ventas de 9.000 euros por acción. Con la crisis, se han venido a bajo estos proyectos que no eran de golf, eran inmobiliarios y hoy por hoy se están haciendo hueco proyectos "de golf" sostenibles, que con la crisis hace difícil su supervivencia.

Queremos los mejores campos a precios de pista de tenis y se hace muy difícil, en provincias por la masa crítica suficiente para mantenerlos y en Madrid, por los altos costes de mantenimiento y la dicotomía existente entre grandes clubs privados y comerciales que se quieren hacer un hueco.

Por todo ello, saludo los proyectos de Valdeluz, Layos, San rafael, etc, sabiendo lo difícil de conseguir rentabilizarlos.
Cosaco
 
Mensajes: 1478
Registrado: Sab Feb 16, 2013 3:03 pm
Handicap: 3,5

Re: Contra viento y marea

Notapor Clearwater » Jue Dic 03, 2015 1:20 pm

El artículo tiene la virtud que nos ha hecho debatir a todos, poniendo una situación que por no conocida, no resulta interesante y preocupante. En mi opinión, es todo mucho más sencillo y a la vez más complicado de solucionar. Paso la época que el campo de golf era un enganche para vender casas y estilo de vida, paso el tiempo que las casas club tenían que parecerse al Palacio de Buckingham y paso la era de la especulación. Quizás todavía es pronto para ver que derivará de la situación de crisis, pero lo que está claro es que todo está cambiando y cada gestor de campo tiene que intuir donde puede hacer rentable al mismo, y para ello, tiene su política de precios, actividades, calidad de servicio, rebaja de costes de mantenimiento, etc.

En mi caso como jugador, he pasado de pagar por mi derecho de juego cerca de 10.000 € en su día, ver que ese mismo derecho pasaba de 40.000 € al precio actual, que ronda los 1.500 €, y como lo mío no era especulativo, si no dar salida a un hobby y deporte que me apasiona, he ido modificando mi sentido de lo correcto que hay que pagar por lo que el mercado dicta, del cual yo también soy actor. Por eso, últimamente juego poco en mi club, dado que entre las correspondencias que tengo, la bajada de precios de los green fees y las nuevas amistades, me "salen las cuentas" jugar "donde caiga".

Creo que es ley de mercado y lo mismo que cada jugador tiene que optar por escoger lo que quiere, los gestores deben hacer lo mismo, el problema es de aquellos, tanto jugadores como gerentes que no tienen alternativa de continuar.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1830
Registrado: Jue Sep 23, 2010 9:19 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 10,9


Volver a Casa Club

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados