Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Palo Que Se Engancha En Unas Ramas Al Final Del Backswing

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Palo Que Se Engancha En Unas Ramas Al Final Del Backswing

Notapor scuba » Sab Jul 06, 2013 4:29 pm

Una duda sobre una situacion que me pasó ayer jugando con Claxh y Campo.
Hoyo 2 de los lagos, mi drive se cierra y va a parar detras de un tronco. Tengo que jugar de espaldas o a zurdas. Hago unos suines de practica junto a la bola, y bien,...me coloco a la bola para dar el golpe, y al subir noto que se me engancha el palo en las ramas, y no golpeo la bola.......es golpe?
Sucede todo muy rapido, y no cabe duda que inconscientemente al notar las ramas, mi deseo es el de cancelar el golpe, aunque sean las ramas las que me lo frenan. No se si me explico..... Hay alguna decision al respecto?
No rompo ninguna rama ni nada. El tema es saber si detengo yo el golpe o las ramas, o los dos, puesto que, como decía, es obvio que al engancharse subiendo, aunque suceda todo muy rapido, tu deseo es cancelar el golpe.

Naaaa, ademas es para determinar si hice 78 o 79 :laughing6:
BUCA-BUCA
Ayudante de Maestro

Handicap: 7.8

Re: Palo Que Se Engancha En Unas Ramas Al Final Del Backswin

Notapor scuba » Sab Jul 06, 2013 4:33 pm

Conozco la definicion de golpe, "movimiento del palo hacia la bola con la intencion de golpearla y moverla"....

La duda es mas sobre la voluntariedad o no de la cancelacion del golpe al sentir las ramas en la subida.
BUCA-BUCA
Ayudante de Maestro

Notapor vampiro » Sab Jul 06, 2013 4:40 pm

Entiendo q depende de si es en la subida / bajada y si es voluntariamente o no

Si es en la subida opino q no es golpe por la propia definicion de golpe

14/2 Palo que se rompe en la subida; swing terminado
P La cabeza se separa de la varilla en la subida del palo. El jugador termina el swing pero falla la bola. ¿Se considera que ha ejecutado el golpe?
R No. Un golpe es “el movimiento hacia adelante del palo...”, y una varilla por sí misma no es un palo (ver Regla 4-1a).

En la bajada depende de la voluntariedad

14/1 Palo detenido en la bajada por causa distinta a la voluntad del jugador
P Si un jugador ha comenzado a bajar el palo y éste es desviado o detenido por algo que no sea la voluntad del jugador, por ejemplo la rama de un árbol, ¿se considera que ha dado el golpe?
R Sí.

y si hay dudas sobre la voluntariedad , entiendo por esta decision que hay q resolver en contra del jugador

14/1.5 La intención de golpear la bola cesa durante el movimiento del palo hacia la bola. El palo no se para pero la trayectoria de la cabeza del palo es alterada para evitar golpear la bola.
P Un jugador comienza el movimiento del palo hacia la bola con la intención de golpear la bola, pero durante la bajada, decide no golpear la bola. El jugador es incapaz de detener el palo antes de que alcance la bola, pero sí que puede pasar intencionadamente por encima de la bola. ¿Se considera que ha ejecutado un golpe?
R No. Se considera que el jugador ha detenido su bajada voluntariamente, alterando la trayectoria del movimiento hacia la bola y ha evitado la bola, aunque su swing lleve la cabeza del palo más allá de la bola. Si el jugador no hubiera conseguido detener con éxito la bajada de su palo y por ejemplo, hubiera golpeado la bola, se consideraría que ha ejecutado un golpe. Cualquier duda respecto a la intención del jugador debe ser resuelta en su contra.
Última edición por vampiro el Sab Jul 06, 2013 4:46 pm, editado 5 veces en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor richygbravo » Sab Jul 06, 2013 6:03 pm

aqui entra la sinceridad y honorabilidad del jugador.
Si tu paras el golpe intencionadamente, no es golpe
Si te lo para el arbol, es golpe
"La capacidad de hablar no te hace inteligente" —Qui-Gon Jinn
Ayudante de Maestro

Handicap: 6,1

Notapor JRA » Sab Jul 06, 2013 6:15 pm

YO entiendo que tal como lo explica no es golpe, puesto que al notar las ramas al subir para el golpe.

Me asalta una duda. Lo normal es que al subir y dar con unas ramas, rompas alguna o alguna hoja del árbol, por lo que al parar el golpe entra la posibilidad de penalización por tocar esas ramas y romper una o una hoja.
¿ no os parece?
Cosaco

Handicap: 3,5

Notapor Claxh » Dom Jul 07, 2013 12:13 am

A ver, las ramas, en mi opinión, las nota cuando está bajando el palo. Vamos, que se le engancha parcialmente el palo en el downswing.

En el swing de práctica no rompe nada.

Rompe algo cuando baja realizando el golpe, por lo que creo que no tiene penalidad por romper.

Pero tal y como vi el golpe Scuba no realizó ninguna acción para modificar la trayectoria del golpe. Simplemente se le enganchó el palo en las ramas y la finalización del golpe fue fallida.

Aunque su deseo íntimo fue el no haber realizado ese golpe, desde mi experiencia y habiendo presenciado el caso, yo en esa situación habría sido incapaz de hacer nada para cancelar el golpe.

Por otro lado la bola estaba en un raf espeso, con lo que soy incapaz de saber si en la ejecución del golpe llegó a desplazar mínimamente la bola o no.

Si queda algún resquicio para que el hecho de que se haya ejecutado el golpe dependa de la voluntariedad del jugador, yo si fuera el jugador me hubiera apuntado un golpe.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor scuba » Dom Jul 07, 2013 1:18 am

Claxh escribió:A ver, las ramas, en mi opinión, las nota cuando está bajando el palo. Vamos, que se le engancha parcialmente el palo en el downswing.

En el swing de práctica no rompe nada.

Rompe algo cuando baja realizando el golpe, por lo que creo que no tiene penalidad por romper.

Pero tal y como vi el golpe Scuba no realizó ninguna acción para modificar la trayectoria del golpe. Simplemente se le enganchó el palo en las ramas y la finalización del golpe fue fallida.

Aunque su deseo íntimo fue el no haber realizado ese golpe, desde mi experiencia y habiendo presenciado el caso, yo en esa situación habría sido incapaz de hacer nada para cancelar el golpe.

Por otro lado la bola estaba en un raf espeso, con lo que soy incapaz de saber si en la ejecución del golpe llegó a desplazar mínimamente la bola o no.

Si queda algún resquicio para que el hecho de que se haya ejecutado el golpe dependa de la voluntariedad del jugador, yo si fuera el jugador me hubiera apuntado un golpe.

Pero cómo se va a mover la bola, si el palo no llegó al suelo!
A ver, la consulta y mi duda radica en saber si mi deseo de cancelar el golpe al tocar las ramas es suficiente para considerarlo cancelado. No me da tiempo a cancelarlo porque me paran las ramas el palo. Las ramas las toco al subir, en el top, y al iniciar la bajada, de eso no hay duda. Pasa todo en milesimas de segundo, al subir mas el palo que en el suin de practicas es cuando se engancha, y desde mi opinion, lo que frena el palo son mas las ramas que mi deseo de frenarlo, aunque lo tuviera al haber notado las ramas. Hay alguna decision sobre eso?

Supongamos que hubiera hecho suines de practica notando las ramas en todos ellos,.... En ese caso al colocarme a la bola hubiera sido consciente que tengo ramas, y el hecho de tocarlas no me hubiera sorprendido,... No hubiera tenido pues ninguna intencion de cancelar el golpe por haberlas notado. En el caso de ayer no me lo esperaba. Imaginaos la sensacion si en el top swing os enganchan la cabeza del palo: seguro inicias la bajada unos centimetros por inercia hasta que no eres capaz de bajar mas....

Por otra parte, aunque las ramas las toqué seguro al subir el palo, éste podría no haberse enganchado en la rama de marras, y en ese caso podria haber tenido tiempo de cancelarlo...., o bien hubiera terminado el golpe sin queja alguna.

Si como dice Claxh, el tema depende unicamente de mi voluntariedad de parar el golpe, para mi es mayor el freno del arbol que el de mi intencion; un pelin más o un milisegundo antes, pero es así, por lo que seria golpe. Si al engancharse en la subida, una decision considera que no llega el golpe, pues eso.
BUCA-BUCA
Ayudante de Maestro

Notapor Claxh » Dom Jul 07, 2013 1:27 am

¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿QUE NO TOCÓ EL SUELO??????!!!!!!!!!
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
Maestro

Notapor Claxh » Dom Jul 07, 2013 1:29 am

Si se te hubiera enganchado en las ramas no hubiera visto golpe ya que hubiera pensado que se te habría enganchado en la subida.

Es más, hasta que no dijiste que "anda que si aun así me hago el par...", no me había planteado el hecho de que no te lo contaras como golpe.
Última edición por Claxh el Dom Jul 07, 2013 1:30 am, editado 1 vez en total
Maestro

Notapor jorgedav » Dom Jul 07, 2013 9:47 am

Sin haber estado presente veo una cosa. Tanto el espectador, Claxh, como el jugador, Scuba, tenéis dudas sobre qué fue lo que al final provocó que no hubiera impacto, si fueron las ramas o la voluntad del jugador. Y como cualquier duda sobre la intención del jugador debe ser resuelta en su contra, creo que hay que anotar el golpe.

Por otra parte, magnífica vuelta.
Ayudante de Maestro

Handicap: 25

Notapor scuba » Dom Jul 07, 2013 11:46 am

Claxh escribió:¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿QUE NO TOCÓ EL SUELO??????!!!!!!!!!

El palo? Claro que no toco el suelo, ni llegó al suelo siquiera! Si no, evidentemente que no hubiera dudado de que es golpe. Un atmosferico de toda la vida. No es el caso. Y exactamente, hasta que no me dijiste tu que ya no podia hacer el par porque aunque se me hubiera enganchado el palo, mi intencion era darle, no me plantee que pudiera ser asi. Te dije que pensaba que no era golpe, porque se me habia enganchado en lo alto del swing sin esperarmelo, y al notar eso que no te esperas, pienso que inconscientemente deseas cancelar el golpe, aunque la realidad fuera que son las ramas y no mi accion, la que frenan el golpe. Y ahi fue cuando me entro la duda, la consulte al llegar por whatsapp, y aqui abiertamente para aprender todos. Y me da igual 78 que 79 :laughing6: me parece una buena vuelta igualmente.

Si se engancho en la subida o en la bajada? Se engancha en la subida, en lo alto de la subida, y comienzo la bajada un poco, ....lo que la inercia y la flexibilidad de las ramas me deja hasta que me para. Son milesimas de segundo

Si como decia ayer, no hay una decision que contemple ese caso, y viendo las reglas y decisiones que ya hay, para mi es golpe.
BUCA-BUCA
Ayudante de Maestro

Notapor Topolite » Dom Jul 07, 2013 2:35 pm

Según parece, y según comentan los protagonistas, es más el palo enganchado por las ramas que la voluntad del jugador lo que impidió continuar el golpe. Por ello, y de acuerdo con la D 14/1, es claramente un golpe.

[cell class=spoiler]14/1
Palo detenido en la bajada por causa distinta a la voluntad del jugador
P Si un jugador ha comenzado a bajar el palo y éste es desviado o detenido por algo que no sea la voluntad del jugador, por ejemplo la rama de un árbol, ¿se considera que ha dado el golpe?
R Sí.[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor asturkiller » Dom Jul 07, 2013 5:36 pm

yo creo que es golpe.

segun comentas lanzas el palo (con intencion de dar el golpe) luego al notar las ramas lo paras, pero tu intencion inicial seria dar el golpe
HACIENDO HISTORIA

GO COSACOS GOOOO!!!!
Maestro

Handicap: 11,8

Notapor vampiro » Dom Jul 07, 2013 6:10 pm

asturkiller escribió:yo creo que es golpe.

segun comentas lanzas el palo (con intencion de dar el golpe) luego al notar las ramas lo paras, pero tu intencion inicial seria dar el golpe

Mira la 14/2 q pongo mas arriba
Si fuera en la subida no es golpe
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor Stance » Dom Jul 07, 2013 6:17 pm

Creo que hay que cambiar el titulo del post, ya que no es en el backswing sino al comenzar el golpe.

Ha sido muy interesante el post, ....
Filibustero

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas