Marcar La Bola Y Mover El Marcador, O En Un Paso.

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Respuesta: Marcar La Bola Y Mover El Marcador, O En Un P

Notapor lsub » Vie Ago 10, 2007 10:00 am

Oski escribió:¿ Cual es el motivo de que esta decisión sea solo de aplicación en el ámbito Usga ? porque el R&A no está de acuerdo con su contenido o porque sí lo está pero cree que es una D con una aclaración innecesaria ?

mmmmmm :book:


Esta es la pregunta del millón.....
Hay varis mas....
Pero creo que una una de las que solo son de aplicación en territorio USGA, es sobre el tamaño del hasta de la bandera, la cual supongo que R&A considera superflua...
lsub
 

Respuesta: Marcar La Bola Y Mover El Marcador, O En Un Paso.

Notapor trastolillo » Vie Ago 10, 2007 11:19 am

Trataré de hacer una recapitulación.

El marcador se coloca un par de cm detrás de la bola, maomeno.

Si nuestra bola o nuestra marca molesta a otro jugador y tenemos que desplazarlas una o más cabeza de putter hacia un lado veo dos puntos importantes a observar:

.-Si desplazamos la propia bola una o más cabezas de putter y después la marcamos, al deshacer esta maniobra reponemos la bola y luego la desplazamos una o más cabezas de putter o bien desplazamos la marca una o más cabezas de putter y luego reponemos la bola.

.- Si marcamos la bola y luego la desplazamos una o más cabezas de putter la marca, al deshacer esta maniobra desplazamos la marca y luego reponemos la bola o bien colocamos la bola delante de la marca y luego desplazamos la bola al lugar desde el que jugaremos.

.- Si medimos desde nuestra bola y desplazamos una o más cabezas de palo la marca, al deshacer esta maniobra no podemos mover la marca al sitio en el que se encontraba la bola, pues de hecho la bola se repondría unos cm más cerca del agujero del sitio en el que estaba originalmente, sino que deberíamos directamente poner la bola.

En definitiva:

.- Si mides desde la bola, mueve la bola y luego la marcas y a la inversa sigue los mismos pasos.

.- Si mides desde la marca mueve la marca y a la inversa mueve la marca y repón la bola o repón la bola y mueve la bola.

No sé si me he liado pero juro que intenté recapitular y sintetizar. ¿Os parece clarificador?
trastolillo
 

Respuesta: Marcar La Bola Y Mover El Marcador, O En Un Paso.

Notapor wolly » Vie Ago 10, 2007 11:56 am

Voy a olvidarme por un momento de que existe esa decisión de la USGA y ver las decisiones que pudieran tener algo que ver en esto.

Lo primero que tenemos que determinar es si lo que el jugador está haciendo es mover la marca o bien marcar la bola a una cabeza de palo de distancia.

Si entendemos que el jugador está marcando la bola a una cabeza de palo de distancia, entonces alguien podría pensar que pudiera ser de aplicación la siguiente decisión:

Jugador que coloca el marcador aproximadamente cinco centímetros detrás de la Bola
P. Un jugador coloca sistemáticamente su marcador de bola unos cinco centímetros detrás de la misma, en el green. Dice que lo hace para evitar moverla accidentalmente. ¿Es correcta esta forma de marcar?
R. No. Un jugador que coloca su marcador cinco centímetros detrás de la bola no puede considerarse que haya marcado con suficiente exactitud la posición de la bola. Por ello, cada vez que lo hace, incurre en un golpe de penalidad por la Regla 20-1, y debe colocar la bola lo más cerca posible de donde fue levantada (Regla 20-3c). La acción del jugador es innecesaria puesto que la Regla 20-1 establece que no hay penalidad si una bola se mueve accidentalmente en el proceso de marcarla o levantarla bajo una Regla.


En nuestro caso, la distancia es exacta, una cabeza de putt, y seguro que te ayudas de una referencia, por lo que muy probablemente entendiésemos en la mayoría de los casos que el jugador ha marcado la bola con la suficiente exactitud como para que esta decisión no entre en juego.

Por otro lado, si entendemos que el jugador lo que hace es mover la marca una cabeza de putt:

En realidad, cuando el jugador apoya la cabeza del putt al lado de la bola, está marcando la bola con la punta de la cabeza del putt, método permitido, aunque no recomendado (D. 20-1/16). Entonces, al poner una marca en el otro extremo de la cabeza del putt, lo que hace es mover la marca una cabeza de palo (conforme recomienda la nota de la 20-1) y simultáneamente sustituyendo una marca (el extremo de la cabeza del putter) por otra (la moneda o marcador).

Este segundo planteamiento, considerando el poner el putter al lado de la bola como acto específico de marcar la bola, soluciona el problema de que se mueva la bola en ese proceso. De esta forma, estamos en el acto específico de marcar, y nos olvidamos de cuándo, con el otro punto de vista, estamos inmersos en el acto específico de marcar o no, para estimar una posible penalidad o no por mover la bola.

Pero de cualquiera de las dos formas como queramos mirarlo, estamos en actos que personalmente entiendo son muy poco recomendables. En el primer caso, estamos marcando la bola a una distancia en la que alguien podría entender que no se hace con la suficiente exactitud. En el segundo caso, estamos en primer lugar marcando la bola con la cabeza del palo, método no recomendado por la decisión citada.

Respecto a comparar el procedimiento recomendado en las reglas con este procedimiento en cuanto a exactitud. Es cierto que cuando mueves la marca una o más cabezas de palo, al menos yo, siempre me inquieta que dicho movimiento haga que acabe putteando desde lugar equivocado. Pero creo que esa inquietud la tendría igual de hacerlo de la forma de la que hablamos aquí. Así que prefiero seguir el procedimiento que recomienda la regla. Ello no me va a eximir de penalidad alguna en caso de jugar desde lugar equivocado, pero al menos el error lo cometeré siguiendo la forma en la que las reglas me recomiendan hacerlo. (Quien no se consuela es porque no quiere).

Y ahora recupero la memoria y me acuerdo de la existencia de la decisión USGA. El planteamiento no cambia, ya que como yo no soy USGA, esa decisión es como si no existiese. Sin embargo, el hecho de su existencia sí que implica que cuando yo tuviese que valorar si se puede o no se puede, sepa que hay un montón de gente (todos los USGA) que entienden/saben que está permitido. Por lo que no es descabellado decir que se puede usar ese método, pero eso no quita que siga entendiendo que es muy poco recomendable.

Y si tuviese que elucubrar sobre el por qué no está en nuestro libro de decisiones, personalmente diría que me parece poco razonable tener una decisión en esos términos, dando pie a los jugadores a usar un método que entiendo va en contra de la recomendación de las reglas. No me parecería una mala decisión para incluir si le añadiesen una explicación sobre si es un método recomendable o no.
wolly
 

Re: Respuesta: Marcar La Bola Y Mover El Marcador, O En Un P

Notapor lsub » Vie Ago 10, 2007 12:21 pm

wolly escribió: En el segundo caso, estamos en primer lugar marcando la bola con la cabeza del palo, método no recomendado por la decisión citada.


Ok, convencido. 8-)

Cambiaré la forma de marcar la bola cuando me piden que lo haga a un lado. :wink:
lsub
 

Re: Marcar La Bola Y Mover El Marcador, O En Un Paso.

Notapor rabazo » Vie Ago 10, 2007 1:05 pm

lsub escribió: Aunque esta es una decisión que se aplica solo en el ambito USGA, dado que no hay ninguna otra decisión en el ambito R&A que la contradiga, o especifique lo contrario....


Entonces yo entiendo que se puede medir desde el lateral de la bola directamente sin marcar previamente detras de la bola....


Tú partes de la base de que como no hay nada en R&A que lo contravenga es lícito. Pero, si pensamos al revés; dado que no ha sido adoptada por R&A está prohibido en su ámbito y se debe seguir sola y exclusivamente el procedimiento que se establece para marcar en la 20-1.
rabazo
 

Re: Marcar La Bola Y Mover El Marcador, O En Un Paso.

Notapor lsub » Vie Ago 10, 2007 1:13 pm

rabazo escribió:
lsub escribió: Aunque esta es una decisión que se aplica solo en el ambito USGA, dado que no hay ninguna otra decisión en el ambito R&A que la contradiga, o especifique lo contrario....


Entonces yo entiendo que se puede medir desde el lateral de la bola directamente sin marcar previamente detras de la bola....


Tú partes de la base de que como no hay nada en R&A que lo contravenga es lícito. Pero, si pensamos al revés; dado que no ha sido adoptada por R&A está prohibido en su ámbito y se debe seguir sola y exclusivamente el procedimiento que se establece para marcar en la 20-1.


Que es lícito hacerlo así lo tengo muy claro. Y creo que no se puede poner en duda...

Ahora bien, que no fuese recomendable hacerlo así, no lo tenía tan claro.
lsub
 

Re: Marcar La Bola Y Mover El Marcador, O En Un Paso.

Notapor rabazo » Vie Ago 10, 2007 1:57 pm

lsub escribió: Que es lícito hacerlo así lo tengo muy claro. Y creo que no se puede poner en duda...

Ahora bien, que no fuese recomendable hacerlo así, no lo tenía tan claro.


No, no, yo tampoco digo que sea ilícito hacerlo. Lo que quería era plantearlo es desde el otro punto de vista, un poco para tratar de decir que no sólo habría que verlo desde el primero.

Mi opinión es que, efectivamente, debemos decir que no es recomendable.
rabazo
 

Respuesta: Marcar La Bola Y Mover El Marcador, O En Un Paso.

Notapor Pisha » Vie Ago 10, 2007 9:20 pm

Ademas, esta situación no se daría si el jugador movedor de marcas y bolas hiciese en primer lugar lo que debe de hacer, que es marcar su bola cuando no le toca patear, a partir de ese momento se aplica lo que ya se sabe si posibilidad de dudas de si vuelve o no vuelve al lugar correcto.

Una vez más gracias a todos.
Pisha
 

Respuesta: Marcar La Bola Y Mover El Marcador, O En Un Paso.

Notapor julius » Sab Ago 11, 2007 7:58 am

Ya esta ?

No se me ha aclarado si ISUB se bebio la cerveza o no.

Cuando Wolly dice que se puede interpretar que estamos marcando la bola con la cabeza del put....No.... porque la marca debe permanecer hasta que se reponga la bola y no es el caso.
Ahora viene cuando debemos agrupar argumentos para defender esa posicion que es la verdadera Dialectica

Es recomendable porque

1 Esto es importante.....Agilizamos el juego (vaya gilipollez lo de la pongo ,quito y la vuelvo a poner)
2 El jugador propietario de la bola cuya marca va a interferir,puede adelantarse a que le pidan marcar y marcarla directamente en un lugar de la mancha donde no interfiera.
3 Dejemonos de quejarnos porque no se va a reponer bien, de hecho se mide la cabeza de palo desde donde se supone que estaria la marca,la palabra (se aprecia ) usada a mogollon por el reglamento,no os suena ?
4 Nos AHORRAMOS posibles hundimientos o destrozas variadas en el sitio original de la marca que es donde interfiere
5 La explicacio de porque R&A no tiene esa decision es que son ingleses aunque su sede este en Escocia.....
El mejor remedio contra la depresion es aprender algo,por ejemplo el codigo MORSE...!hala !
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 154
Registrado: Lun Jun 04, 2007 1:34 pm
Ubicación: el que ?

Re: Respuesta: Marcar La Bola Y Mover El Marcador, O En Un P

Notapor wolly » Sab Ago 11, 2007 9:02 pm

julius escribió:Cuando Wolly dice que se puede interpretar que estamos marcando la bola con la cabeza del put....No.... porque la marca debe permanecer hasta que se reponga la bola y no es el caso.


Bueno, en realidad, cuando mueves una marca una o más cabezas de palo, tal y como recomienda la regla, tampoco la marca permanece hasta que se repone la bola.

Como dije, en realidad se produce una sustitución de marcador (cabeza de palo - moneda o similar) al tiempo de mover la marca, lo que no está prohibido.

De cualquier forma, me quedo con la forma en la que la regla recomienda realizar el procedimiento.

Y en otro orden de cosas.... nunca pensé que fuese a ver una descalificación por un error de bulto en un jugador de la talla de Sergio... cómo se puede no revisar la tarjeta en esos niveles?
wolly
 

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados