Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Iwatch y golf?

Todo lo que se refiere a recomendaciones de compra y consultas de textil, bolsas, laser/GPS, guantes y demás gadgets.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Iwatch y golf?

Notapor esolsona » Jue Sep 22, 2016 11:41 am

Familia... esto no ha terminado.

La respuesta que he recibido de un arbitro de la rfegolf (el mismo que hace de arbitro en el torneo AudiCanal+)

Código: Seleccionar todo
Buenos días Enric, trato de contestar a tu email del día 18 sobre Medidores de distancia.
PRIMERO:
a- La reglas 14-3 (pag. 78 del libro de Reglas) deja claro que su uso está prohibido con ciertas excepciones.
b- La NOTA al final de la Regla 14-3 deja en manos de los Comités la posibilidad de utilizar medidores de distancia.
SEGUNDO:
a- El Apéndice IV, Punto 5 (Pág. 181), te habla de cuando queda autorizado por el Comité, SOLAMENTE medidores de distancia.

Una vez que leas estos puntos debes de tener claro que los Medidores de distancia, salvo autorizados por el Comité no están autorizados para usarlos. El restos de medidores, por supuesto no entran ni en discusión: NO ESTÁN AUTORIZADOS.

Si partes del principio de que las Reglas de Golf “se basan en la integridad del individuo para mostrar respeto a los demás jugadores y en respetar las Reglas", ningún jugador aun llevando aparatos que midan otras características del juego, no deben hacer uso de ellos. Y al igual que das por hecho que un jugador puede llevar, pero no usar palos o bolas prohibidas, igualmente pasa con los medidores. El utilizarlos, estando prohibido y hacer NO CASO de la Regla va  en contra del espíritu  del golf y su utilización estaría penalizado.

Creo que he respondido a tu pregunta, si te quedan dudas por favor vuelve, no me importa ni me molesta en absoluto.
Un abrazo JL

Revisando las normas nos encontramos lo siguiente:

14-3. DISPOSITIVOS ARTIFICIALES, EQUIPOS INSÓLITOS Y USO
ANORMAL DEL EQUIPO
La Regla 14-3 regula el uso de equipo y dispositivos (incluyendo dispositivos electrónicos) que
pueden ayudar a un jugador a ejecutar un golpe específico o a su juego en general.
El golf es un juego competitivo en el que el éxito debería depender del juicio, destreza y capacidad
del jugador. Este principio guía al R&A y a la Real Federación Española de Golf para determinar si el
uso de cualquier artículo es una infracción de la Regla 14-3.
203
REGLA 14
Para especificaciones detalladas e interpretaciones sobre la conformidad de equipo y dispositivos bajo
la Regla 14-3 y el proceso de consulta y remisión relativo a equipo y dispositivos, vea el apéndice IV.
Excepto en lo previsto en las Reglas, durante una vuelta estipulada el jugador no debe usar ningún
dispositivo artificial o equipo insólito, ni usará ningún equipo de una manera anormal:
a. Que pueda ayudarle a ejecutar un golpe o en su juego; o
b. Con el propósito de calibrar o medir distancias o condiciones que pudieran afectar a su juego; o
c. Que pueda ayudarle a sujetar el palo, excepto que:
(i) puede usar guantes siempre que sean guantes sencillos;
(ii) puede usar resina, talco y agentes secantes o humectantes; y
(iii) puede envolverse la empuñadura con una toalla o un pañuelo.
Excepciones:
1. Un jugador no infringe esta Regla si (a) el equipo o dispositivo está diseñado para o tiene el efecto
de mitigar una condición médica, (b) el jugador tiene una razón médica válida para usar el equipo o el
dispositivo, y (c) el Comité está convencido de que su uso no proporciona al jugador una ventaja
indebida sobre otros jugadores.
2. Un jugador no infringe esta Regla si usa el equipo en la forma tradicionalmente aceptada.

Y si entramos en mas detalle de la norma:

14-3/0.7
Jugador obtiene información sobre distancias medidas con un dispositivo
electrónico
P Durante una vuelta estipulada, un jugador usa en varias ocasiones un dispositivo de medición de
distancias para obtener información sobre distancias. El Comité no ha adoptado una Regla Local
permitiendo a los jugadores usar dispositivos que midan o calculen distancias (ver la Nota de la Regla
14-3). ¿Cuál es la decisión?
R El jugador está descalificado por infringir la Regla 14-3 más de una vez durante la vuelta estipulada.
La prohibición de la Regla 14-3 de usar un dispositivo electrónico para obtener información sobre
distancias se extiende al jugador o a un miembro de su bando que use tal dispositivo para obtener
información sobre distancias. Esta prohibición de la Regla 14-3 se extendería también a un jugador
que pida a una causa ajena que use un dispositivo artificial para obtener tal información sobre
distancias para él. Sin embargo, el jugador no estaría penalizado simplemente porque un espectador u
otra causa ajena le proporcionasen tal información sin que se lo hubiese pedido. Similarmente, no
está prohibido que un jugador obtenga información sobre distancias de los tableros de resultados o
de un árbitro (por ejemplo, al usar un dispositivo artificial para determinar el orden de juego).
(Revisada)

Yo creo que el resumen seria: No se puede a no ser que el comité lo permita. (Ejemplo, los campeonatos oficiales de la federación donde no se permite el uso de medidores de ningún tipo aunque el 99% de campeonatos que jugamos SI se permiten dichos medidores)
Scratch

Handicap: 5.6

Notapor Parcheval » Jue Sep 22, 2016 12:56 pm

esolsona escribió: Yo creo que el resumen seria: No se puede a no ser que el comité lo permita. (Ejemplo, los campeonatos oficiales de la federación donde no se permite el uso de medidores de ningún tipo aunque el 99% de campeonatos que jugamos SI se permiten dichos medidores)

:dontknow: Es que esto lo vamos diciendo desde el principio, por defecto no los puedes usar a no ser que haya una Regla Local que lo permita.
Y en el momento que la hay, puedes usar los DMDs que cumplen las normas establecidas, para resumir que solo te dan información de distancia y nada más. Así de sencillo :thumbleft:

De nuevo, leete esto: http://www.rfegolf.es/Noticias/NewsDeta ... ewsId=3816
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor navas » Vie Sep 23, 2016 3:31 pm

Menos mal, por que los de apple no aceptan devoluciones...
Corsario

Notapor ibo » Lun Mar 13, 2017 9:41 pm

cvigo escribió:
isaacsal escribió:Ya pero el teléfono y el iwatch ni lleva anemómetro ni nada que te permita saber el viento in situ. Por eso yo creo que si es legal. Pero no estaría de más preguntar a la RFEG. Yo lo consultare hoy en mi club.

Efectivamente, salvo que lleves una aplicación como GolfShot que te da recomendaciones de palo a usar. Las puedes inhabilitar pero ni aún así.

Ni el Apple Watch ni un Smartphone son ilegales de por sí

esolsona escribió:Donde pone: "incluso si no se usa la opcion o esta deshabilitada"

Se que este hilo es un poco antiguo pero aporto mi granito de arena. Arccos360, que ya tengo desde hace un par de meses, sacó Arccos Restricted, que permite usar la app sin recomendaciones de caddie y por tanto sin que se infrinja (en teoría) ninguna norma. Por otro lado, nunca he entendido cuál es el problema. Es decir, comprendo que si llevas un anemómetro te de una medida exacta del viento, pero si llevas una app que te da recomendaciones, ¿no sería lo mismo que llevar un caddie?
"Es curioso, cuanto más entreno, más suerte tengo". Gary Player.
Scratch

Handicap: 9,1

Notapor mig1623 » Lun Mar 13, 2017 10:51 pm

ibo escribió:
cvigo escribió:
isaacsal escribió:Ya pero el teléfono y el iwatch ni lleva anemómetro ni nada que te permita saber el viento in situ. Por eso yo creo que si es legal. Pero no estaría de más preguntar a la RFEG. Yo lo consultare hoy en mi club.

Efectivamente, salvo que lleves una aplicación como GolfShot que te da recomendaciones de palo a usar. Las puedes inhabilitar pero ni aún así.

Ni el Apple Watch ni un Smartphone son ilegales de por sí

esolsona escribió:Donde pone: "incluso si no se usa la opcion o esta deshabilitada"

Se que este hilo es un poco antiguo pero aporto mi granito de arena. Arccos360, que ya tengo desde hace un par de meses, sacó Arccos Restricted, que permite usar la app sin recomendaciones de caddie y por tanto sin que se infrinja (en teoría) ninguna norma. Por otro lado, nunca he entendido cuál es el problema. Es decir, comprendo que si llevas un anemómetro te de una medida exacta del viento, pero si llevas una app que te da recomendaciones, ¿no sería lo mismo que llevar un caddie?

Ibo, estoy pensando en comprar un analizador de swing y el arccos desde hace tiempo que me hace tilín, pero como el zepp2 es más fácil de conseguir y más barato estoy en la duda... aunque quizá se vaya algo de tema, que opinión tienes del arccos???

Pensé que arccos recopilaba info de tus golpes para luego analizar en la app, que lo convierte en ilegal para torneos?
Mis golpes preferidos son el swing de prácticas y el putt concedido, los demás puede que nunca llegue a dominarlos
Scratch

Handicap: 25.4

Notapor ibo » Mar Mar 14, 2017 1:33 am

Ibo, estoy pensando en comprar un analizador de swing y el arccos desde hace tiempo que me hace tilín, pero como el zepp2 es más fácil de conseguir y más barato estoy en la duda... aunque quizá se vaya algo de tema, que opinión tienes del arccos???

Pensé que arccos recopilaba info de tus golpes para luego analizar en la app, que lo convierte en ilegal para torneos?

Hola Mig!

Te cuento un poco, que soy un friki de mucho cuidado! :lol:

Primero de todo, Arccos no es un analizador de swing. Arccos es un analizador de juego. Funciona a a través de unos tags que van enroscados final del grip. Abres la app, seleccionas el campo en el que juegas, el hoyo desde el que sales y a jugar. Cada vez que sacas un palo el GPS reconoce donde estás y enciende el sensor del palo (cuando están en la bolsa, boca abajo, están apagados). Le pegas a la bola (creo que tienen micro) y si reconoce el golpe (de momento no me ha fallado ni uno largo, pero fallan muchos putts porque te dicen que debes llevar el palo boca abajo y todavía no me he acostumbrado) no lo contabiliza hasta que no pegas el siguiente. Una vez que has pegado el segundo (si ves la app cuando llegas a donde está la bola te dice "shot detected"), entonces por GPS determina cuánta distancia has hecho, desviación, etc... Te dejo una imagen del panel para que lo veas un hoyo de ejemplo

Lo que hace Arccos, una vez que has jugado lo suficiente, es decirte la distancia media de tus palos, tiro más largo, más corto, distancia a la bandera, % de GIR, si te vas a izquierda o derecha... Vamos, stats del Tour. Es una maravilla para la estrategia de juego y para saber en qué debes mejorar. Por eso han sacado la versión Restricted en torneos, para que no haya recomendación de palos (si tienes el Apple Watch lo puedes ver en la muñeca directamente) que según leo en este hilo es ilegal. Aquí tienes una tabla de mi hierro 7. Viendo estadísticas se que puedo pegar desde 135 hasta 160m dependiendo de si el viento está a favor o en contra. También veo que el 40% de mis fallos a GIR me quedo corto (por tanto me dice que debo sacar un 6 en ocasiones) y otro 40% que me voy a la izquierda, por tanto o no me estoy alineando bien o estoy cerrando la cara del palo en el impacto.

Dicho esto, es la mejor inversión que he hecho en golf jamás.

En cuanto a Zepp, mi novia me regaló Zepp1 hace un par de Navidades. Me gustó al principio, sobre todo porque empecé a jugar en julio 2015, pero creo que ni las velocidades son reales y me da la sensación que exagera mucho todo. Hace cálculos sobre el palo con un sensor en tu mano, lo que no me parece del todo fiable. Utiliza un algoritmo y calcula velocidad (si dejas seleccionado el drive pero usas el hierro 7 asume que estás usando el drive y hace el cálculo basándose en ese palo por lo que puede darte perfectamente 20mph más de lo que debe simplemente porque está haciendo un cálculo). Me ha llegado a decir que tengo 100mph de velocidad de hierro 7 (esta vez sí, con el hierro 7 seleccionado) cuando con GC2 haciendo fitting he tenido 110mph de drive... y he visto desfases en el plano de 30-35%.

He visto buenas opiniones de Swing Blast 3D (aunque no lo he probado, muy parecido a Zepp) y de SkyPro, que sí he probado y considero más fiable que Zepp porque al estar conectado al palo es más fiable. Muestra más información, puntos intermedios en el swing (cara abierta o cerrada), ángulo de ataque etc... Es una herramienta útil si ENTIENDES lo que debe hacer el palo y la cara del palo.

Por supuesto siempre hay que coger con pinzas la información que da un sensor de 130-150€ frente a cámaras de 25K€ como Flightscope o Trackman. Si llevas la información de SkyPro a tu profesor, seguro que le ayuda a él y a ti.

Espero haberte respondido!
Scratch

Notapor mig1623 » Mar Mar 14, 2017 1:47 pm

Gracias ibo, me ha sido de mucha ayuda. No se por qué pensé que también elaboraba el arco del swing para poder analizarlo después.

El cacharro se sigue viendo de vicio, pero no es lo que busco por el momento. Tengo reloj de Garmin y me hace algo parecido al ir reconociendo y grabando los golpes, sólo que no hace recomendación ninguna y sólo da las distancias, de ahi que sea del todo legal en torneos que permiten medidores. Luego en la pagina web puede uno ver las distancias que ha hecho con cada palo, algo subjetivo, pues siempre dependerá de la elevación de terreno y viento, cosa que no tiene en cuenta. Voy a probar a combinarlo con el truswing de garmin, que va fijo al palo, que por lo que he leido son más fiables para ciertos parámetros.

Gracias por tus aclaraciones!
Mis golpes preferidos son el swing de prácticas y el putt concedido, los demás puede que nunca llegue a dominarlos
Scratch

Handicap: 25.4

Notapor ibo » Mar Mar 14, 2017 2:51 pm

mig1623 escribió:Gracias ibo, me ha sido de mucha ayuda. No se por qué pensé que también elaboraba el arco del swing para poder analizarlo después.

El cacharro se sigue viendo de vicio, pero no es lo que busco por el momento. Tengo reloj de Garmin y me hace algo parecido al ir reconociendo y grabando los golpes, sólo que no hace recomendación ninguna y sólo da las distancias, de ahi que sea del todo legal en torneos que permiten medidores. Luego en la pagina web puede uno ver las distancias que ha hecho con cada palo, algo subjetivo, pues siempre dependerá de la elevación de terreno y viento, cosa que no tiene en cuenta. Voy a probar a combinarlo con el truswing de garmin, que va fijo al palo, que por lo que he leido son más fiables para ciertos parámetros.

Gracias por tus aclaraciones!

¡Me alegro haber sido de ayuda! 8)

He leído que el TruSwing de Garmin tampoco es muy allá y hay bastantes quejas. Te dejo un enlace de Amazon con reviews de clientes (en inglés). Arccos personalmente me parece casi imprescindible, no solo por decir distancias, si no por todas las estadísticas que da, de todas maneras igual es cosa mía que soy muy friki y me gusta probar todo gadget digital o no digital que pueda ayudar.

Ya me contarás por cuál te decides!
Scratch

Notapor cvigo » Mar Mar 14, 2017 7:53 pm

Esto no debería ir en un hilo separado... por no mezclar dos cacharros en el mismo :-)
He perdido un match contra una bacteria golfística. Necesito unas clases y un psicoanalista.
Cosaco

Notapor ibo » Mar Mar 14, 2017 8:16 pm

cvigo escribió:Esto no debería ir en un hilo separado... por no mezclar dos cacharros en el mismo :-)

Bueno, Arccos tiene app de Apple Watch y justo una app para evitar las restricciones de la RFEG... :love1:
Scratch

Notapor triakiter » Jue Mar 30, 2017 11:12 pm

Hola,

Digamos que arccos complementa a los analizadores como skypro, no? Quizás, inicialmente, sea mejor adquirir este último y una vez mejorado/asentado el swing, tenga más cabida el arccos.
skypro, ayuda con la técnica y arccos con la táctica y estratégia
Matraco

Notapor ibo » Vie Mar 31, 2017 1:04 pm

triakiter escribió:Hola,

Digamos que arccos complementa a los analizadores como skypro, no? Quizás, inicialmente, sea mejor adquirir este último y una vez mejorado/asentado el swing, tenga más cabida el arccos.
skypro, ayuda con la técnica y arccos con la táctica y estratégia

Yo estuve utilizando Zepp antes de Arccos y no creo que tenga que ver. Por muy mal que juegues está bien saber dónde están tus fallos (y tengas 250€ para gastarte en unos sensores, claro). La estrategia y las distancias las necesitas siendo hcp 1 o hcp 36, al menos es mi punto de vista.

A mi me parece una manera bastante económica de conseguir estadísticas de Tour y además te sirve para ahorrarte sesiones de Trackman Combine para conocer distancias (que por otro lado muchas veces se hacen en moqueta, esto es en el campo), que salen a 50-60€ cada vez que vas. Como vayas un par de veces al año lo amortizas en nada.

Es la mejor inversión que he hecho en golf. Sin duda.
Scratch

Notapor triakiter » Vie Mar 31, 2017 2:41 pm

Lo que quería decir es que arccos te dice qué ocurre y no por qué ocurre que sí lo dice skypro (al menos en teoría) Pero dado que los analizadores "baratos" no parecen tener muy buena prensa, quizás me anime con el arccos que todo el munfo habla maravillas. Gracias por la info ;)
Matraco

Notapor Parcheval » Vie Mar 31, 2017 4:23 pm

En breve hablaremos de estos aparatos en el blog :thumbleft:
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor ibo » Sab Abr 01, 2017 10:39 am

Parcheval escribió:En breve hablaremos de estos aparatos en el blog :thumbleft:

Parcheval si necesitas una review de Arccos dime, encantado de ayudar.
Scratch

Anterior

Volver a Ropa y Accesorios