por Ccarloss » Mié May 15, 2013 8:31 pm
Rescato este antiguo hilo por ser el único que trata sobre Valderrama como campo.
He tenido la ocasión de jugarlo este fin de semana (Sábado y Domingo) y me gustaría dejar la opinión por si alguien tiene pensado jugarlo alguna vez y le pueda servir de utilidad.
Lo primero, decir que siendo externo se me ha tratado maravillosamente, desterrando la idea de desconsideración hacia el no socio. Lógicamente, se debe mantener unas ciertas normas de cortesía y etiqueta, pero cualquier aficionado al golf que las conozca no debe tener problema en cumplir.
La primera impresión que me ha dejado el campo es de ser un campo relativamente pequeño, con calles estrechas, greenes medios a pequeños y un tanto "ratonero" en cuanto a diseño de hoyos (excepto algún hoyo que si se expande). El que espere un macro campo al estilo Santander o CCVM, por poner ejemplos, se llevará una decepción. Haciendo un símil, para mi es un tipo Herrería, salvando las distancias.
Con esto no quiero decir que no me haya gustado, al contrario, sin dudas es el mejor campo en el que he jugado, por las razones que expongo:
- Los greenes son únicos: No creo que haya muchos campos en el mundo con esa calidad de green. Jugué el domingo los últimos 9 hoyos con un socio al que cito textualmente "El patrón quería los greenes de Augusta". La rodada de la bola es perfecta, ni un mal bote o un desvío extraño. La velocidad es increíble, la bola parece no parar nunca y en el último metro puedes contar las veces que pasa el logo de la bola, rueda despacio al final pero no para. Al que le guste patear, disfrutará como nunca, pero antes aconsejo pasar al menos 30 minutos en el green de prácticas. No son himalayas, pero hay varios con doble plataforma. Recibían muy bien y hacía pique, por lo que no estaban excesivamente duros.
- Las calles: Muchos campos quisieran para sus greenes la calidad de las calles de Valderrama, todo dicho.
- Rough: Tiene dos cortes de rough. Imagino que para torneos lo dejarán más alto, lo que yo he visto es normal, eso sí muchos campos quisieran para sus calles el rough de Valderrama.
- Bunkers: Los están cambiando y me encontré mas de la mitad marcados por reparación, afortunadamente, en los tres que caí en el fin de semana eran nuevos, arena blanca y un tanto granulada. Muy fácil meter el palo 2 o 3 cm antes de la bola, que pasándolo sale perfecta. Creo que la intención es terminarlos con arena fina.
- Diseño: Increíble, es un campo para jugarlo sabiendo donde tienes que ir. Incluso en calle, si tu salida no está en la posición correcta, te molestará un árbol. Por lo que es un campo de estrategia y colocar la bola de salida en el lado correcto. Se penalizan bastante las escapadas. No tiene la densidad ni la altura de árboles de Herrería, pero es lo que más entra en juego. (Está en un bosque de alcornoques). Los greenes están muy defendidos además por bunkers estratégicamente colocados.
- Viento: Tuve suerte un apenas me sopló el domingo, pero según el socio, es la pesadilla del campo. No puedo opinar con el viento que tuve.
Os preguntaréis como supe por dónde ir y tuve la suerte de jugarlo en un torneo en Febrero con un caddie en nuestra partida con lo que tomé nota. Si vais por primera vez, aconsejable. (60€)
Hay 5 tees de salida (negras, blancas, amarillas, azules y rojas). El torneo de Febrero se jugó desde amarillas, por lo que no me planteé salir de blancas. Además, quería disfrutar y no sufrir. Desde amarillas es corto 5501m frente a 5911 de blancas y 6390 de negras. Pensaréis, que es corto, pero os aseguro que para un amateur medio es la mejor opción para disfrutar al máximo el campo.
Paso a los hoyos (desde amarillas y jugador HCP 13):
- 1 (Sol y sombra) (319m): Gira un poco a la dcha. Importante ir por la izda de calle, para evitar la molestia de árboles por la derecha. Aconsejo madera a colocar y luego un hierro corto a green.
- 2 (El árbol) (315m): Gira a dcha. Tiene un enorme árbol en medio de calle, justo en el vértice del giro. Merece la pena arriesgar una M3 por la dcha (hay que ser preciso) para dejarse un hierro corto a green. Opción menos arriesgada, la izda del árbol. Hoyo precioso y muy táctico.
- 3 (El túnel) (126m): Par tres cuesta abajo que más vale no fallar el green, evitar la izda y el fondo.
- 4 (La cascada) (460m): Par 5 con una entrada a green espectacular, pequeño, con plataforma, con cascada de agua a la derecha y bunkers a la izda. Cogerlo de dos es un riesgo altísimo. Quizás el hoyo más bonito del campo. Tengo la sensación de que tiñen el agua de azúl para hacer más contraste.
- 5 (Los altos) (314m): Gira a izda, lo mejor es dejarla en el vértice junto al bunker de calle y atacar el green muy protegido con árbol y bunkers. Cuanto más nos separemos del bunker de calle, más molesta el árbol que hay delante del green a la dcha.
- 6 (El vallejo) (120m) : Par tres con green en plataforma, por lo que hay que acertar el palo y dónde dejar la bola.
- 7 (El mirador) (390m) : HCP 1 del campo, por distancia, porque su calle es de las más anchas, eso si el green defendido por bunker a izda y dcha. Hay que pegarla de salida para tener opción de coger green con hierro.
- 8 (El bunker) (272m): Abstenerse de coger el green, tiene un bunker frontal que protege toda esa parte del green.
- 9 (El muro) (364m): Muy parecido al 7, calle relativamente ancha para lo que es el campo.
- 10 (El lago) (303m): Tiene riesgo recompensa, si se intenta volar los árboles de la dcha se acorta y se puede quedar muy cerca de green, pero cuidado con el lago, sino madera al bunker del fondo calle sin llegar. Muy bonito.
- 11 (El sueño) (449m): Hoyo abierto y cuesta arriba, con viento de levante (contra) debe ser insufrible, parece corto pero para mi imposible coger de dos por la cuesta. Green estrecho y bunkers a izda y dcha.
- 12 (Las Camelias) (165m): Par tres que con viento se debe hacer imposible, evitar dcha. Fácil perder la bola.
- 13 (Sin bunker) (321m) : Mas protegido del viento que los dos anteriores, jugar por la izda de calle, pues gira un poco a la dcha, y la parte dcha es más arbórea. No tiene bunkers, evitar pasarse el green, por out.
- 14 (La piedra) (289m): Green muy cuesta arriba, no se ve. Tiene plataforma.
- 15 (El puerto) (183m): Salida en terraza, sin dudas el par 3 más difícil de coger green, (con viento muy difícil). Como ventaja, si no coges green tienes mucho espacio para dispersarte con la bola, no debería perderse.
- 16 (Muy difícil) (327m): Su nombre lo indica, todo lo que bota de media calle a la izda, acaba en el rough de la izda, con los árboles imposibilitando tiro a green. Este hoyo y el 17 (menos) están inclinados hacia la izda.
- 17 (Los Gabilones) (405m): Hoyo mítico, factible de coger de dos con un buen drive a medio calle. Pero ojo al agua frontal de green. Apoyar el segundo tiro por la dcha. Si te pasas el green ojo con el chip, que te vas al agua de vuelta, incluso con el putt (hola Tiger)
- 18 (Casa club) (379m): Dog leg a izda. Riesgo recompensa por encima de los árboles de la izda, porque te deja un tiro corto a green.
En cuanto a mis vueltas, el sábado 39 en los primeros 9 (par 35) y 46 en los segundos (par 36). El domingo 47 (tuve problemas de dispersión) en los 9 primeros y 40 en los segundos. Me fuí contento. No obstante opino que la segunda vuelta es más complicada.
Conclusión: Un campazo, sólo jugar los greenes merece la pena, los jugadores con problemas de dispersión lo pasarían francamente mal. No necesario ser pegador, prima más la precisión. El driver lo puedes dejar para 4 o 5 hoyos.
Perdón por el ladrillo, y espero que os sirva.