Grandes arquitectos del golf en España ¿se acabó?

Comentarios, dudas

Moderador: masaza

Sección Patrocinada por:
Imagen

Grandes arquitectos del golf en España ¿se acabó?

Notapor Vespisimo » Vie Ene 10, 2020 3:54 pm

Ayer murio Pete Dye, uno de los grandes arquitectos de campos de golf de siempre, que influyó notablemente en el resto de diseñadores que han venido después.

Tiene unos cuantos campos míticos: Teeth of the Dog, Kiawah Island, Whistling Straits... y sobre todo el TPC Stadium de Sawgrass donde se juega el The Players. Infelizmente en España no hay ningún campo diseñado por él, ni tampoco restaurado etc., por lo que no podemos disfrutar de jugar su obra sin tener que coger un avión.

En España sí tenemos la suerte de contar con campos en los que trabajaron algunos de los más importantes de cada época: Harry Colt, Tom Simpson, Trent Jones, Kyle Phillips etc., e incluso hemos llegado a tener un gran diseñador local como Javier Arana, pero me da la sensación de que en los últimas decadas no se recurre a los grandes del momento. Sí se ha contado en algunos proyectos más ambiciosos con gente como Jack Nicklaus o Greg Norman que se han reconvertido en muy buenos diseñadores y siempre suma, pero creo que no ha habido nada con los que son los diseñadores más considerados como Tom Doak, Gil Hanse o Coore & Creenshaw etc.

¿Los promotores de campos ya no tienen ambición en ese sentido? ¿No hay dinero y se recurre a opciones más economicas?. Igual me equivoco y hay algún proyecto en marcha con ellos, sino es una pena, que orgulloso estaría cualquier club en España de poder decir hoy "diseñado por Pete Dye", y los campos turisticos segur que vendían más green fees...

Disculpar el ladrillo, y feliz año!
The King of Cool
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 405
Registrado: Lun Ene 28, 2008 6:06 pm
Ubicación: CCVM & SantaMarina

Re: Grandes arquitectos del golf en España ¿se acabó?

Notapor David » Vie Ene 10, 2020 5:44 pm

No manejo los datos pero tengo entendido que coste del diseno por parte de los "grandes" es mucho mas elevado que cualquier otra alternativa, de hecho hay casos recientes donde el diseno lo ha realizado un jardinero (supongo que con conocimiento de movimiento de tierras).
Como en todo, siempre habra espacio para productos premium pero no es facil determinar en que caso puede resultar en un proyecto rentable.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2210
Registrado: Jue Oct 23, 2008 6:29 pm
Ubicación: Dusseldorf
Handicap: 18

Re: Grandes arquitectos del golf en España ¿se acabó?

Notapor Peteto » Vie Ene 10, 2020 6:10 pm

San Roque New es diseño de Perry Dye, hijo de Pete, junto a Seve Ballesteros.
A finales de los 90 y comienzos de los 2000, hubo grandes diseñadores de renombre como Nicklaus Design (Murcia, Villaitana), Cabell B. Robinson en la Costa del Sol (Finca Cortesín , La Reserva, Santana, etc), Dave Thomas (San Roque Old, Almenara), Greg Norman (Lumine).
Los campos posteriores en su mayoría están firmados por diseñadores con menos "nombre" tipo Stirling&Martin (Layos, Asr, Aguilón, Font del LLop,etc).
Scratch
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Dic 10, 2019 2:51 pm
Handicap: 4.9

Re: Grandes arquitectos del golf en España ¿se acabó?

Notapor calamity jane » Dom Ene 12, 2020 11:15 pm

Peteto escribió:San Roque New es diseño de Perry Dye, hijo de Pete, junto a Seve Ballesteros.
A finales de los 90 y comienzos de los 2000, hubo grandes diseñadores de renombre como Nicklaus Design (Murcia, Villaitana), Cabell B. Robinson en la Costa del Sol (Finca Cortesín , La Reserva, Santana, etc), Dave Thomas (San Roque Old, Almenara), Greg Norman (Lumine).
Los campos posteriores en su mayoría están firmados por diseñadores con menos "nombre" tipo Stirling&Martin (Layos, Asr, Aguilón, Font del LLop,etc).


yo hice un seminario/curso (corto) en la epoca del boom golfistico en España ,y empresas de diseño y arquitectos relacionados con la preparación de campos de golf las hay ,no que no se es si hay trabajo para todos.

algunas de ellas las he visto en Portugal y me llegan "cosas" de Sudamerica o así.


no se si hay algún proyecto de importancia en España,pero la verdad es que lo veo muy parado.

y es mas difícil que salgan un buen diseñador mientras estemos así.

cualquier tiempo pasado fue mejor

saludos.
Monitor
 
Mensajes: 859
Registrado: Jue Mar 26, 2009 11:22 pm
Ubicación: madrid

Re: Grandes arquitectos del golf en España ¿se acabó?

Notapor pradoencinas » Lun Ene 13, 2020 1:58 pm

Por desgracia en España hay poco espacio para los grandes diseñadores y para el resto tampoco. No hay previsión de nuevas construcciones de campos. Luego difícilmente pueden salir buenos diseñadores.

Hubo tiempos mejores.
El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2959
Registrado: Mié Nov 15, 2006 4:54 pm
Ubicación: MADRID

Re: Grandes arquitectos del golf en España ¿se acabó?

Notapor Peteto » Lun Ene 13, 2020 6:42 pm

Al hilo de nuevas construcciones de campos. Esta anunciado para finales de este més la apertura de Azata Golf en Estepona, anteriormente Doña Lucia. Diseño también de Stirling&Martin.
http://www.andaluciagolf.com/es/actuali ... ta-del-sol
Scratch
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Dic 10, 2019 2:51 pm
Handicap: 4.9

Re: Grandes arquitectos del golf en España ¿se acabó?

Notapor Vespisimo » Mar Ene 14, 2020 9:48 pm

Como decís debe ser un tema de dinero, a los campos que se hacen para vender casas les importará menos el campo, pero hoteles de lujo que tengan el golf como principal reclamo, clubs y otro tipo de proyectos sí estaría bien que consideraran alternativas más ambiciosas.

Stirling & Martin está diseñando varios, además del de Azata que mencionas, tambien Altaona en Murcia, Xaz en La Coruña, la Finca en Madrid... Parece que ganan todos los concursos. Creo que no he jugado ningún campo suyo, igual son estupendos.

He encontrado esto: https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga ... ticia.html
En teoría encargarían el nuevo campo a alguno de los 3 más considerados actualmente, ojala sea cierto y se lleve a cabo.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 405
Registrado: Lun Ene 28, 2008 6:06 pm
Ubicación: CCVM & SantaMarina

Re: Grandes arquitectos del golf en España ¿se acabó?

Notapor Yelito » Mié Ene 15, 2020 10:47 am

Desde el más absoluto desconocimiento de muchos de los diseñadores ,pienso que en España nos da más igual o no se fomenta el saber quién lo ha realizado,no le damos tanta importancia ,sin embargo fuera de nuestro país sí,he podido disfrutar de grandísimos campos en el extranjero y siempre llevaban el nombre del diseñador pegado al nombre del campo .
Creo que de los que he jugado en España no me sé el diseñador de ninguno ,una pena porque forma parte de este deporte esa culturilla general que nunca viene de más.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3040
Registrado: Mar Oct 05, 2010 8:54 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 16,9

Re: Grandes arquitectos del golf en España ¿se acabó?

Notapor Urtus » Mié Ene 15, 2020 11:37 am

Yo creo que el problema de España es el mantenimiento. Su elevado coste hace que los promotores vayan hacia algo más sencillo y menos costoso......es difícil por aquí sacarle dinero a un campo de golf. La mayoría, están como están.....
"Esto es fácil. Pones la bola, y tortón ´palante."
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 2631
Registrado: Mié Mar 25, 2009 10:52 am
Ubicación: Charming, California.

Re: Grandes arquitectos del golf en España ¿se acabó?

Notapor Parcheval » Mié Ene 15, 2020 11:39 am

Olazabal diseña también, hizo la Monacilla en Huelva
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: Grandes arquitectos del golf en España ¿se acabó?

Notapor calamity jane » Mié Ene 15, 2020 1:09 pm

algunos campos a raiz de la crisis se quedaron con los terrenos comprados y el diseño a medio hacer ,por no decir del ladrillo que les acompañaba que se paro totalmente.

Para que un diseño sea "grande" debe haber sido probado por infinidad de jugadores ,torneos,competiciones y demás.

A la primera es muy difícil hacer un campo,salvo que seas un genio y de esos no quedan,se pueden hacer modificaciones ,cambios en los existentes con opción de actualizarlos .

En algunos países se ven todavía campos de hotel con los grenes cuadrados,o el típico tiro por encima de la carretera,que hoy con los drives modernos ya no da miedo ,

pero un campo inteligente,que pueda jugar de varias maneras,que te haga pensar ,sea versátil, fácil de mantener,y se mantenga solo sin mucho añadido,de esos con los dedos de la mano.

saludos y buen golf.
Monitor
 
Mensajes: 859
Registrado: Jue Mar 26, 2009 11:22 pm
Ubicación: madrid

Re: Grandes arquitectos del golf en España ¿se acabó?

Notapor Clearwater » Sab Ene 18, 2020 2:03 pm

Este verano me indicaron que empezaban a sembrar las calles para un nuevo club de golf en la zona de Oleiros y Sada, pero no he vuelto a ver ninguna noticia nueva, quizás se ha paralizado y si es así, es una pena, ya que era un aliciente más para un lugar que he estado de vacaciones en los últimos años.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1830
Registrado: Jue Sep 23, 2010 9:19 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 10,9


Volver a Campos de Golf

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados