Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Encuesta: ¿Medal Play O Stableford?

Tu día a día de golf, tu entrenamiento, tus aspiraciones, un recorrido cualquiera...

Moderador: javi_capo

¿Medal Play o Stableford?

Puede seleccionar 1 opción

Ver resultados

Re: Encuesta: ¿Medal Play O Stableford?

Notapor Harold » Mar Jun 30, 2009 5:35 pm

Dario escribió:
Harold escribió:Por mucho que os guste el "medal" hay campos en que si hay jugadores con handicap alto, es imposible jugar este sistema.

Sigo sin entender esto. Acá solo se juega medal play, no existe el stableford. Juegan todos los handicaps desde el 36 al scratch y jamás se tarda mas de 5 horas.

1º. No conozco la normativa que se sigue en Argentina, pero en Europa el handicap de juego de cada jugador se establece por puntos Stableford, independientemente de si el torneo es Medal o Stableford.

2º. El Stableford es un invento anglosajón (como casi todo en Golf) que hasta los jugadores profesionales (muy ocasionalmente) lo juegan.

3º. No es la primera vez que me encuentro con algún jugador principiante que al llegar a cierto hoyo, me dice, yo aquí no paso el barranco (el agua o etc...) así que apuntame directamente raya.

4º. En ciertos campos de gran dificultad, un torneo medal con jugadores de hcp. alto es totalmente inviable. No puedes pretender con tarjetas de 120 golpes o más, tardar menos de 5 horas.

5º Y por último ni siquiera creo que el Medal sea justo pues como ya he dicho otras veces el golf es un juego por hoyos y si juegas 17 hoyos perfectos no veo por qué un solo hoyo te puede arruinar toda la vuelta.

6º Redundando en el punto anterior, en Match-Play tu ganas un hoyo por un golpe y pierdes el siguiente por 4 golpes, sin embargo valen lo mismo, pues el Stableford es una solución para torneos en que el Match Play no es posible, pues solo se juega en 1 o 2 dias.
"La violencia es el último recurso del incompetente", por eso hay tanta violencia.
Monitor

Handicap: 11,5

Notapor Legolas_Bilbao » Mar Jun 30, 2009 5:45 pm

Con todos mis respetos la excusa de jugar mas de 5 horas a medal solo puede darse por 2 razones.

- no tener ni ***** idea de andar en el campo, ir a tu bola, pensarlo mas de la cuenta, no dejar los palos en el sitio adecuado, volver para atras, etc.
- la longitud del campo impida bajar de 5 horas, lo he sufrido en varios campos.

Sobre pasar el barranco o no, en valdeluz para agilizar el movimiento del personal las zonas de dropaje están pasado el barranco.
Legolas_Bilbao

Notapor Dario » Mar Jun 30, 2009 5:59 pm

Harold , no es que no entienda el stableford. Lo que no entiendo es lo que dicen tardar si fuera medal. Lo que yo digo es que acá no hay mejor nivel de golfistas que en España, supongo que será lo mismo. Hay malos , buenos y regulares como en todos lados. Salvo alguna excepción no se juega con carro eléctrico sino que se hacen los 18 hoyos caminando y nunca se tarda mas de 5 horas. No pongo en duda lo que dicen, además lo corroboran varios.
Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Notapor MOIEDU » Mar Jun 30, 2009 7:24 pm

Como dije al principio del hilo para mí una modalidad no es excluyente de la otra, para que votara por una modalidad en concreto debería existir el MEDAL-FORD. El medal sería perfecto si ponderara la regularidad, si premiara en cada hoyo que el jugador hace su par o su birdie.

Pongo un ejemplo:
Imaginaros un torneo a medal que el comité establece como ganador en caso de empate primero el que mejor hándicap tiene, en caso de empate el que mejor resultado haga al hoyo 18 y si continúa el empate el mejor resultado de los 9 segundos hoyos. Con este reglamento parece claro que está resuelto el ganador. Pero he aquí la excepción:
Sergio tiene un hándicap 1,1, su hándicap de juego es 0
Antonio tiene un hándicap 1,1 su hándicap de juego es 0

Sergio hace en la ida 3 birdies, 5 pares y 1 cuadruple bogey ,37 golpes y en la vuelta 8 pares y birdie al 18, 35 golpes. Par del campo.
Antonio hace en la ida 8 pares y un bogey, 37 golpes y en la vuelta 8 pares y birdie al 18, 35 golpes. Par del campo.

Independientemente que según las reglas del comité ambos están empatados y por lo tanto supongamos que ambos son los ganadores mi pregunta es: ¿qué resultado es más meritorio?
Pues según medal el resultado es el mismo.
Pero según stableford Sergio tiene 38 puntos y Antonio 36 puntos.

Alguno de vosotros valorará la regularidad de Antonio, que sólo ha hecho un bogey y lo ha “arreglado” con un birdie.
Como mínimo Mr. Stableford y yo mismo valoramos más meritoria la capacidad de Sergio de hacer 4 birdies, y perdonamos el cuádruple bogey porque me imagino cualquier despite de la línea de salida, cualquier mal golpe por tener la mala suerte de quedar la bola en un sitio imposible, penalización por bola equivocada por ejemplo, y tripateo después de una corbata de 350 grados. A pesar de todo ello, y de que el Comité declare dos vencedores, si existiera el MEDAL-FORD el ganador sería Sergio que bajo mi punto de vista ha hecho mejor partido.
:wink:
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor wolly » Mar Jun 30, 2009 8:19 pm

Darío,

Preguntas y respuestas. Primero las respuestas, y luego las preguntas.

No estoy especialmente lúcido hoy, con lo que te voy soltando ideas sin hilarlas. Todas ellas vienen de mi experiencia con ritmos de juego, que creo no es poca.

- Muchos jugadores exageran a la hora de contar el tiempo de juego.

- Casi nunca usan como tiempo de partida el que efectivamente han tenido, sino la hora a la que inicialmente, y teóricamente, tenían la salida.
Así, muy a menudo te dicen que han tardado seis horas en jugar los dieciocho hoyos y has de recordarles que salieron con 40 minutos de retraso, con lo que el tiempo en el campo fue de 5:20.

- Normalmente estos tiempos exagerados de juego y de espera para iniciar la vuelta provienen de una mala gestión de las salidas, organizadas de forma que se meten demasiados jugadores en el campo y de forma demasiado continua.

- Precisamente es en determinadas competiciones stableford en las que he contabilizado tiempos de juego superiores, pero no por el hecho de ser stableford. Muy a menudo se trata de competiciones de sponsor especialmente atractivas en las que hay muchos jugadores. En estas competiciones, o bien la salida se hace “al tiro” y doblando muchos hoyos, con lo que saturas el campo desde el inicio, o bien los grupos se hacen de cuatro jugadores y cada 8 minutos, y por dos tees, de forma que las dos primeras partidas no se saturan, pero de la tercera en adelante ya has saturado el campo, mucho más cuando cruzan a los nueve segundos y se encuentran a jugadores aún por salir.

- Este mismo problema se ha producido en competiciones medal-play, generalmente de la federación, pero ultimamente cada vez observo más planificación en los comités a la hora de elaborar las salidas, dando tiempo suficiente entre partidas, formando grupos de tres jugadores, stand-times cada cierto tiempo, y limitando el número de jugadores para dejar “respirar” el campo.

- Como lsub te podrá contar, jugar en buggy es estadisticamente más lento que jugar andando, aunque canse menos. Creo recordar que la media estadística es de 30 minutos más de juego en buggy que andando.

- Según mi experiencia, los tres factores que más afectan al ritmo de juego son, por este orden, el número de jugadores, la correcta planificación de los horarios de salida y la dificultad del campo en particular. El que la modalidad sea medal play o stableford no es un elemento sustancial. El que los jugadores sean de handicap alto o bajo tampoco representa una diferencia sustancial. Sí que afecta a la “valoración campo” en cuanto a ritmos de juego. Si los jugadores son de handicap bajo, el factor campo se ve especialmente influenciado por la dificultad de los greenes y las posiciones de bandera. Si los jugadores son de handicap alto, entonces influye más en el ritmo de juego la dificultad de los golpes de tee a green. En jugadores de handicap bajo, el viento es un factor determinante para fastidiarte cualquier buen planificación, más que la lluvia.

- Y algo que Einstein podría respaldar: el tiempo es relativo. En una misma competición, con los mismo jugadores, en jornadas distintas y formas distintas de administrar las salidas, he tomado tiempos de juego para todos los grupos. Posteriormente he consultado con varios jugadores de distintas partidas si un día u otro jugaron más rápido. La respuesta fue claramente que aquella jornada en la que los tiempos de espera en los tees de salida fue inferior fue la jornada más rápida, mientras que por el reloj fue al contrario. Hubo más esperas en los tees de salida, pero el ritmo de juego fue muy superior. Esto lo he realizado en dos competiciones exhaustivamente y en varias de manera más informal hasta la fecha, y la respuesta fue exactamente la misma. Luego el tiempo es algo relativo, subjetivo. Una jornada de cinco horas sin tiempos de espera es apreciada por los jugadores en general como una jornada rápida, mientras que una jornada de 4:30 con tiempos de espera en determinados tees, es apreciada por los jugadores como juego lento.

Ahora vienen las preguntas: En Argentina, normalmente, ¿cuántos jugadores juegan una competición y cómo configuran los horarios y grupos de salida?
wolly

Notapor Champi » Mar Jun 30, 2009 9:05 pm

trastolillo escribió:A decir verdad amigo Rompedor yo no he votado pues no encuentro una opción que refleje mi punto de vista, al ser las dos que pones excluyentes la una con la otra.

¿Tal vez debiera haber una opción que dijera: "Las dos moldalidades indistntamente" ?

La pregunta es clara, pero no entiendo las dos modalidades indistintamente. Moiedu establece el Medalford.

Pero, es que, Trasto, en el Juego por Golpes individual no hay más que ésas dos opciones. Alguna de elllas merecerá tu mayor simpatía.

El post de Wolly desbarata la elección del Stableford como modalidad para ahorrar tiempo.
Champi

Notapor McKIN » Mié Jul 01, 2009 9:15 am

Me sorprende ver cómo todos nos rasgamos las vestiduras con los tiempos de juego cuando en todos los saraos de GG en los que he participado no hemos tardado nunca menos de 6 horas en hacer el recorrido.

Y ninguno somos jugadores lentos.

Es sólo una reflexión en voz alta.
Monitor

Handicap: 30,0

Notapor Lennon » Mié Jul 01, 2009 11:33 am

A mi lo que me mosquea, es que ayer jugué 9 hoyos.

Hice 2 birdies, 2 pares, 3 bogeys y dos cuadruples. Por tanto hice + 9 en esa vuelta.

Como jugaba con handicap 16 en ese campo, tengo handi 8 en esa vuelta, y por tanto he acabado +1 del campo en esos 9 hoyos. No es mal resultado.

Ahora añado mis puntos stableford, 8. Empiezo a sumar, y dos rayas, en los hoyos de birdie 4 puntos :book: total 19 puntos. Con lo cual he jugado por debajo de mi handi, y por tanto es muy buen resultado.

Con qué resultado me quedo? Con +1? Con -1? Hombre siendo sincero me quedo con que gané a Pumuki. :laughing6: :wink:

Trasladándolo a los 18 hoyos y a nuestro debate, parece que se trata como sugería Moiedu, de decidir entre la regularidad durante los 18 hoyos, o el buen juego "olvidando" ese par de hoyos locos que todos tenemos.

Esto me hace reflexionar todavía más, y me planteo incluso cambiar mi voto a stableford, puesto que nosotros, pobres amateurs, siempre tenemos ese hoyo en donde nos hacemos 12 golpes, estropeando cualquier tarjeta.

Claro lo que pasa es que luego te quedas con esta cara :shock: cuando tu amigo hace 125 golpes, pero saca 35 puntos stableford, y yo hago 90 golpes y saco 31. Otra vez a pagar las birras. :tongue:
Custodio de los links
Maestro

Handicap: 5,5

Notapor crodriv » Mié Jul 01, 2009 12:16 pm

Esta claro que al final no llueve a gusto de todos, aqui la gente quiere que se juegue Medal y que el que se haga un 20 en un hoyo no sea hcp 10, pero despues en match, si el que en un hoyo se hace 20 te gana el match vendran diciendo que si es un Agachao tramposo. :shock: :shock: :shock:
9/8/10 porfin el muyi cumple en la Penin, Antequera 84 golpes. 8-) 8-) 8-)
25/03/08 73 golpes en el Cortijo (24 put) :shock:
ya ni P&P :-| :-| :-| Toca hacer el papel de resentido
Maestro

Handicap: 10,1

Notapor spinacas » Mié Jul 01, 2009 12:34 pm

Golf es medal. Esa es mi opinión.
A ciertos niveles es una putada, si.
Te puedes trabar en un hoyo y hacer una pila de golpes, tb, pero todos empezamos a jugar a esto y todos nos trabamos en algún hoyo.
Creo que lo que hay que hacer es organizar bien las salidas e irnos poniendo a los lentos, o a los presuntamente lentos al final de la lista de salidas.
Stableford debería existir: tb. A veces salir y empezar a sufrir desde el comienzo no es agradable, te desmoraliza más que animarte a seguir, pero pienso que el resultado es irreal.
Siempre nos quedará Paris. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Hilton
Scratch

Handicap: 19.3

Notapor jamaicas » Mié Jul 01, 2009 12:36 pm

Medal forever!
Ayudante de Maestro

Handicap: 8,4

Notapor dardo » Dom Jul 19, 2009 5:32 pm

dardo escribió:Espero que, por coherencia, todos los que habeis defendido el medal como única forma "honesta" de jugar a golf, borreis hoy mismo la referencia a vuestro handicap de vuestro perfil...)

reve escribió:
Rompedor escribió:Dardo, ¿me puedes decir que tiene que ver el Medal Play con el hándicap?

¿por qué el hp se calcula siempre bajo la modalidad stbford?

Champi escribió:Por éso lo digo. El hándicap tendrá que ver con el Stableford, no con el Medal. Por éso no creo que tenga que quitarme mi hándicap de mi perfil.
[b]Seguramente Dardo piensa que de ésta forma ostento mi hándicap[/b]. Me temo que tiene razón.
Lo quito de inmediato. [b]Le pido perdón por poner mi hándicap [/b]de ésa forma tan ostentórea.

Después de poner mi comentario en este hilo, no lo volví a seguir. Repasándolo hoy, me encuantro con este comentario de Champi... :shock:
Pero vamos, Champi... ¿se te va la olla...?
A ver: que yo sepa, el medal es una modalidad en la que el resultado es la suma de todos los golpes que des en el
partido.
Luego: ¿para qué carajo te hace falta tener/saber tu handicap, para jugar medal?
Luego: ¿para qué los defensores de medal, [size=14][u]sean hcp 5, 1 o 36[/u][/size], consideran su handicap para nada?
A mí no me parece que estés exhibiendo con soberbia tu hcp: (total, ¿qué es un mierdi-handicap 5 de nada... :oops: :laughing6: :laughing6: ?)

Ande: hágame Vd. el favor de reponer su handicap en su perfil hasta que se me pase el mosqueo de que lo hayas quitado por un comentario mío. :wink:
Más vale ponerse una vez colorao, que cincuenta amarillo... (Fonfufio)
Imagen
Scratch

Handicap: 18

Notapor Harold » Dom Jul 19, 2009 8:17 pm

A proposito de este hilo y viendo el Open, me gustaría ver a mas de uno jugar Medal en Turnberry con un "poquillo" de viento.
"La violencia es el último recurso del incompetente", por eso hay tanta violencia.
Monitor

Handicap: 11,5

Notapor Champi » Dom Jul 19, 2009 9:57 pm

dardo escribió:Espero que, por coherencia, todos los que habeis defendido el medal como única forma "honesta" de jugar a golf, borreis hoy mismo la referencia a vuestro handicap de vuestro perfil...)

Dardo, simplemente he hecho lo que tú has dicho ... Soy partidario a ultranza del Medal o Match.

En tu comentario observé cierto atisbo de valorar una cierta prepotencia y ostentación de hándicap en los SD. Estoy equivocado en mi apreciación, tras tu último post en éste hilo, pero tienes razón. Por éso lo quité.

En mi opinión, el hándicap es un simple dígito que valora a "grosso modo" tu nivel de juego. Ni más, ni menos. Y, la lucha en el Campo, es bajar de numerito. El tener un hándicap de un sólo dígito no te habilita como jugador de Golf. Jugador de Golf es el que juega al Golf de verdad, cumpliendo las reglas y la etiqueta y jugando a las modalidades de Medal o Match.

Aunque, es cierto también, que a menor hándicap la predilección por el Medal Play es mayor.

El viernes perdí una comida a puntos Stableford Hándicap contra dos hándicaps 15 que levantaron la bola tras el primer golpe (rabazo) en el hoyo 18 y nos esperaron en el green muy sonrientes. La imagen fué patética.
Champi

Notapor dardo » Lun Jul 20, 2009 11:46 pm

Champi escribió:En tu comentario observé cierto atisbo de valorar una cierta prepotencia y ostentación de hándicap en los SD. Estoy equivocado en mi apreciación, tras tu último post en éste hilo, pero tienes razón. Por éso lo quité..

En ese comentario quería decir que a algunos SD, que luego defienden el medal, se les ve el calzoncillo, cuando empiezan a darle importancia a las decimitas que separan un 10ypico del SD. No hablo de ostentación, sino de darle importancia a lo que niegan... Lo de que el comentario se refiera a los SD es porque son los que se me vinieron a la memoria por sus comentarios: ni sé a quienes en concreto me refiero...

Champi escribió:El viernes perdí una comida a puntos Stableford Hándicap contra dos hándicaps 15 que levantaron la bola tras el primer golpe (rabazo) en el hoyo 18 y nos esperaron en el green muy sonrientes. La imagen fué patética.

Pos eso no está bien. Yo suelo jugar todos los golpes, si bien en alguna pachanga con mi colega, a veces (una de cada quince partidas) levanto la bola cabreado tras tirarla tres veces al agua....
Más vale ponerse una vez colorao, que cincuenta amarillo... (Fonfufio)
Imagen
Scratch

Handicap: 18

AnteriorSiguiente

Volver a El día a día