Tenis y Golf, antagonismos y similitudes

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Tenis y Golf, antagonismos y similitudes

Notapor Vulkano » Mié Jun 06, 2018 11:42 am

Hola a tod@s.

Son ya más de 15 años jugando al golf y bastantes más jugando al tenis que empecé a practicar ya de pequeño. En ambos deportes mi nivel es más que aceptable. Cuando empiezas al golf todo parece indicar que la práctica del tenis va a ayudar. Pero pasan los años, compagino ambos deportes y cada día pienso que los antagonismos entre ambos deportes son más poderosos que las similitudes o paralelismos. Incluso me temo que algunos gestos del tenis se han trasladado a ser malos vicios en golf.

Este el punto que me gustaría compartir con vosotros, especialmente con los que también compagináis ambos deportes, bien actualmente o lo habéis hecho en el pasado. Recibir vuestro feedback de si hay compatibilidad o no.

En mi experiencia, por empezar en positivo, creo que ambos deportes me han ayudado en la parcela mental. Especialmente la fortaleza mental que te exige el golf. Creo que al tenis me he dado un plus de supervivencia en los malos momentos.

Pero el quid del asunto es lo técnico. El swing de golf y la derecha de tenis (por simplificar). Ambos en flexión de piernas pero tan diferentes, al menos para mí.

Lo primero de todo es el grip. Absolutamente para volverse loco cuando empiezas en golf si ya eres jugador de tenis. Un grip fuerte de golf con la palma de la mano derecha tratando de apuntar para arriba es un ejercicio desconcertante para un tenista. Al final en mi caso lo tengo neutro que ya fue un logro… En tenis una empuñadura continental u oeste (típicas) son la muerte en golf. Es el grip más débil que se pueda tener en golf.

En golf se supone que tienes que aguantar bien las manos ahí abajo para un impacto más sólido. En cambio en tenis tienes que tirar para arriba con la raqueta para buscar el golpe “liftado”. Y esa derecha de tenis con una acción de muñeca que creo no es muy recomendable en golf. Al final en mi caso particular, mi ataque a la bola en golf no es lo sólido que debiera, no aguanto abajo, rebaño para arriba quebrando muñecas en el impacto, aumenta encima el Loft, bola más alta de lo normal y menos distancia. Eso sí, se queda seca donde aterrice.

Ambos deportes piden rotación de hombros pero el desgiro me temo no es nada similar. En tenis se va muy en “bloque” raqueta y cuerpo con apoyo del peso en pie izquierdo (diestro). Esto en golf se traduciría probablemente en un pull a la izquierda. Y efectivamente ése es uno de mis fallos en golf. En golf se supone que es una secuencia que va desgirando por fases. Nada que ver con ir en “bloque”. Y para colmo, en golf, si quieres calidad de golpe hay que venir por dentro. En tenis también el codo derecho se arrima al cuerpo pero insisto que el feeling y lo recomendable es traer la raqueta por fuera. Si metiéramos la raqueta por dentro la bola me temo se va a las nubes…

Ambos deportes requieren mirar la bola como nada en el mundo. Por supuesto lo hago en tenis, pero en golf saco la vista de la bola en el backswing y me la llevo a la cara del palo. Esto ya es un misterio muy personal mío ...

En fin, mi veredicto es de muchos más antagonismos que similitudes en lo técnico.

Me agradará leer vuestras impresiones.
www.filibusteros.es
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2692
Registrado: Mar Ago 10, 2010 10:32 am
Ubicación: Meseta Central
Handicap: 7,3

Re: Tenis y Golf, antagonismos y similitudes

Notapor avaldi » Mié Jun 06, 2018 1:16 pm

La empuñadura que se utiliza cuando se hace el revés a dos manos, la posición de los pies y peso, el adelantamiento de la mano derecha, el golpeo levantando el pié izquierdo y el final del golpe, son bastante similares al swing de golf de un zurdo.
Supongo que al jugar de derecha a dos manos será similar, pero salvo niños pequeños que no puedan con el peso de la raqueta, nadie lo utiliza.
El béisbol requiere que se sujete el bate con las dos manos, y su movimiento a derecha es similar al swing de golf de un diestro.
:book: :book: :book: :book:
Supongo que no es similar cuando solamente se usa una mano. Es mi opinión, la de un ignorante.
:dontknow: :dontknow: :dontknow: :dontknow:
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 1187
Registrado: Lun Nov 17, 2008 1:11 pm
Ubicación: Cobeña
Handicap: 13,8

Re: Tenis y Golf, antagonismos y similitudes

Notapor David » Mié Jun 06, 2018 1:38 pm

Yo creo que has ido demasiado al detalle, pienso que el swing de golf es muy parecido conceptualmente a un reves de tenis a dos manos, principalmente en la rotacion que es fundamental en ambos deportes
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2210
Registrado: Jue Oct 23, 2008 6:29 pm
Ubicación: Dusseldorf
Handicap: 18

Re: Tenis y Golf, antagonismos y similitudes

Notapor LuisB » Mié Jun 06, 2018 2:05 pm

Yo tb vengo del mundo del tenis siempre he escuchado que es más fácil el golf a los que jugamos al tenis y sinceramente, yo no pienso que sea asi. Algún movimiento de tenis asemeja al swing, ciertos tipo de coger la empuñadura pueden parecerse al grip de golf, pero yo creo que son dos deportes bien diferentes.
Mirar a Nadal, su swing de golf poco tiene que ver con su tenis.
Que hable Dgros, que de tenis si que tiene experiencia, incluso creo que su golpe liftado de tenis influye negativamente en sus manos para el swing :laughing6:
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 1950
Registrado: Mar Ene 27, 2009 7:27 pm
Ubicación: La mancha, en la tierra de gigantes
Handicap: 7.0

Re: Tenis y Golf, antagonismos y similitudes

Notapor alex_lopez21 » Mié Jun 06, 2018 3:50 pm

Vulkano escribió:Hola a tod@s.

Son ya más de 15 años jugando al golf y bastantes más jugando al tenis que empecé a practicar ya de pequeño. En ambos deportes mi nivel es más que aceptable. Cuando empiezas al golf todo parece indicar que la práctica del tenis va a ayudar. Pero pasan los años, compagino ambos deportes y cada día pienso que los antagonismos entre ambos deportes son más poderosos que las similitudes o paralelismos. Incluso me temo que algunos gestos del tenis se han trasladado a ser malos vicios en golf.

Este el punto que me gustaría compartir con vosotros, especialmente con los que también compagináis ambos deportes, bien actualmente o lo habéis hecho en el pasado. Recibir vuestro feedback de si hay compatibilidad o no.

En mi experiencia, por empezar en positivo, creo que ambos deportes me han ayudado en la parcela mental. Especialmente la fortaleza mental que te exige el golf. Creo que al tenis me he dado un plus de supervivencia en los malos momentos.

Pero el quid del asunto es lo técnico. El swing de golf y la derecha de tenis (por simplificar). Ambos en flexión de piernas pero tan diferentes, al menos para mí.

Lo primero de todo es el grip. Absolutamente para volverse loco cuando empiezas en golf si ya eres jugador de tenis. Un grip fuerte de golf con la palma de la mano derecha tratando de apuntar para arriba es un ejercicio desconcertante para un tenista. Al final en mi caso lo tengo neutro que ya fue un logro… En tenis una empuñadura continental u oeste (típicas) son la muerte en golf. Es el grip más débil que se pueda tener en golf.

En golf se supone que tienes que aguantar bien las manos ahí abajo para un impacto más sólido. En cambio en tenis tienes que tirar para arriba con la raqueta para buscar el golpe “liftado”. Y esa derecha de tenis con una acción de muñeca que creo no es muy recomendable en golf. Al final en mi caso particular, mi ataque a la bola en golf no es lo sólido que debiera, no aguanto abajo, rebaño para arriba quebrando muñecas en el impacto, aumenta encima el Loft, bola más alta de lo normal y menos distancia. Eso sí, se queda seca donde aterrice.

Ambos deportes piden rotación de hombros pero el desgiro me temo no es nada similar. En tenis se va muy en “bloque” raqueta y cuerpo con apoyo del peso en pie izquierdo (diestro). Esto en golf se traduciría probablemente en un pull a la izquierda. Y efectivamente ése es uno de mis fallos en golf. En golf se supone que es una secuencia que va desgirando por fases. Nada que ver con ir en “bloque”. Y para colmo, en golf, si quieres calidad de golpe hay que venir por dentro. En tenis también el codo derecho se arrima al cuerpo pero insisto que el feeling y lo recomendable es traer la raqueta por fuera. Si metiéramos la raqueta por dentro la bola me temo se va a las nubes…

Ambos deportes requieren mirar la bola como nada en el mundo. Por supuesto lo hago en tenis, pero en golf saco la vista de la bola en el backswing y me la llevo a la cara del palo. Esto ya es un misterio muy personal mío ...

En fin, mi veredicto es de muchos más antagonismos que similitudes en lo técnico.

Me agradará leer vuestras impresiones.


Te reto a un tenis!!!!!
:laughing3:
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 1692
Registrado: Jue May 05, 2011 9:55 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 13.1

Re: Tenis y Golf, antagonismos y similitudes

Notapor Hermes » Mié Jun 06, 2018 5:40 pm

Sin venir del tenis, pero con preferencia por deportes de raqueta (incluidas las palas de playa :laughing6: ) ... doy por hecho que son mas las cosas en común que otra cosa ... En general, venir de cualquier deporte ayuda al golf en muchos sentidos: tema agilidad-coordinación, tema físico, tema mental ...

En golf estamos siempre en posición de drive con las 2 manos (a lo Santoro) ... pero es que el tener en tenis un buen `látigo´(entiendase, esa coordinación en el drive de tenis) ayuda Y MUCHO a una buena potencia en el golf. Te das cuenta cuando ves "el cuchareo" en las canchas de practicas de gente que empieza por primera vez ... En definitiva Rotación de hombros, el preparar los golpes moviendo los pesos del cuerpo de atrás-a-delante ... muchas cositas.

Hay varios ejemplos de jugadores de tenis con buen performance en golf ... es por algo.
... ¿Nadal? Los zurdos que juegan al golf de diestro tienen problemillas con el swing ... y en este foro hay algún ejemplo ... :laughing6: :laughing6: :laughing6:
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 4364
Registrado: Jue Sep 17, 2009 10:08 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 11,4

Re: Tenis y Golf, antagonismos y similitudes

Notapor BRUGA RK » Mié Jun 06, 2018 6:17 pm

LuisB escribió:Yo tb vengo del mundo del tenis siempre he escuchado que es más fácil el golf a los que jugamos al tenis y sinceramente, yo no pienso que sea asi. Algún movimiento de tenis asemeja al swing, ciertos tipo de coger la empuñadura pueden parecerse al grip de golf, pero yo creo que son dos deportes bien diferentes.
Mirar a Nadal, su swing de golf poco tiene que ver con su tenis.
Que hable Dgros, que de tenis si que tiene experiencia, incluso creo que su golpe liftado de tenis influye negativamente en sus manos para el swing :laughing6:



En tu caso, el síndrome del espejo retrovisor viene por el tenis?A Vulkano solo le pasa en golf.... :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Gran Capitan Filibustero
 
Mensajes: 1588
Registrado: Jue Jun 20, 2013 5:54 pm
Ubicación: Mijas
Handicap: 14,7

Re: Tenis y Golf, antagonismos y similitudes

Notapor LuisB » Mié Jun 06, 2018 7:07 pm

BRUGA RK escribió:
LuisB escribió:Yo tb vengo del mundo del tenis siempre he escuchado que es más fácil el golf a los que jugamos al tenis y sinceramente, yo no pienso que sea asi. Algún movimiento de tenis asemeja al swing, ciertos tipo de coger la empuñadura pueden parecerse al grip de golf, pero yo creo que son dos deportes bien diferentes.
Mirar a Nadal, su swing de golf poco tiene que ver con su tenis.
Que hable Dgros, que de tenis si que tiene experiencia, incluso creo que su golpe liftado de tenis influye negativamente en sus manos para el swing :laughing6:



En tu caso, el síndrome del espejo retrovisor viene por el tenis?A Vulkano solo le pasa en golf.... :lol: :lol: :lol: :lol:


Es que jugando de dobles con paketes hay que mirar mucho detrás :laughing6: :laughing6:
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 1950
Registrado: Mar Ene 27, 2009 7:27 pm
Ubicación: La mancha, en la tierra de gigantes
Handicap: 7.0

Re: Tenis y Golf, antagonismos y similitudes

Notapor LuisB » Mié Jun 06, 2018 7:11 pm

Hermes, donde juega en su sitio Nadal es al golf, en diestro jeje
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 1950
Registrado: Mar Ene 27, 2009 7:27 pm
Ubicación: La mancha, en la tierra de gigantes
Handicap: 7.0

Re: Tenis y Golf, antagonismos y similitudes

Notapor oficinista » Mié Jun 06, 2018 10:35 pm

A mi me parece que el tenis nos ha ayudado mucho a los que hemos empezado "tarde" en el golf, nos ha permitido avanzar mucho más rapido que el que no ha practicado tenis anteriormente, por el hecho de ser un golpeo lateral , desgiros, atacar la bola etc.
Otro caso es, si a partir de cierto nivel en golf te ayuda o perjudica, a mi me parece que ese bagaje me ha impedido tener un swing mas ortodoxo y me crea problemas cuando intento tener un swing más vertical.
Fu dixit "Esto del golf es un tema fácil. Haz el swing como mejor resultado te dé."
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2668
Registrado: Vie May 30, 2008 10:25 am
Ubicación: pensando en Match play
Handicap: 4,9

Re: Tenis y Golf, antagonismos y similitudes

Notapor yoestoyalpar » Jue Jun 07, 2018 2:13 am

Vulkano a mi me dejas loco :dontknow:.
Me lo he leído entero y ahora te entiendo mucho más. Desde mi humilde opinión necesitas reírte más y acompañar las comidas con vino. Si son gratis major :laughing6: :laughing6:

Yo no sé ni el grip que tengo en golf... :laughing6: :laughing6:
:wav: SOY CORSARIO...CUIDADÍN!!!!!!
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2158
Registrado: Mar Dic 09, 2008 8:56 am
Ubicación: Madrid y alrededores
Handicap: 13.0

Re: Tenis y Golf, antagonismos y similitudes

Notapor JeremyFox » Jue Jun 07, 2018 9:31 am

Como ya ha comentado alguien yo también veo muchas similitudes entre el swing de golf y el revés a dos manos de un jugador zurdo.

He jugado desde niño a deportes de raqueta: Tenis, tenis de mesa, padel después y por supuesto que la coordinación que se requiere en estos deportes ayuda después en la práctica del golf.

La diferencia principal (nada que ver con la técnica) es que en todos estos deportes la pelota está en movimiento. Movimiento generalmente muy veloz, con lo que no tenemos tiempo de pensar y sí de reaccionar.
Ejecutamos los golpes automáticamente.
La maldita pelotita de golf está ahí parada, esperándonos.
Nos da tiempo a pensar de todo (cuidado con no irme al búnker de la derecha, voy a pegar el codo al cuerpo, tengo que subir por dentro, mira la bola, no dejes de mirarla...y mil cosas más) y en mi opinión, cuanto más pensamos peor.

Si jugáramos al golf con automatismos, mejoraríamos.

Yo, al menos, seguro.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 361
Registrado: Sab Ene 05, 2013 8:16 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: 12,7

Re: Tenis y Golf, antagonismos y similitudes

Notapor gutid » Jue Jun 07, 2018 11:01 am

[quote="LuisB"]
" Mirar a Nadal, su swing de golf poco tiene que ver con su tenis."
claro...pq al golf juega de derechas ..... :book:
Bucanero
 
Mensajes: 392
Registrado: Lun Sep 07, 2015 1:01 pm

Re: Tenis y Golf, antagonismos y similitudes

Notapor TakeDeadAim » Jue Jun 07, 2018 3:16 pm

Es un arma de doble filo:

Nada más coger un palo de golf, el tenista ya es mejor que el resto de mortales que coge un palo por primera vez. Es relativamente sencillo llegar a hdcp 10-15 sin más que unos meses de cancha y campo.

Pero, por otro lado, se cogen gestos y secuencias que no permiten progresar con facililidad como SD, como el muñequeo o el balanceo del cuerpo.

Iván Lendl fue el más listo. Tenista diestro, pegador de drives liftados, decidió jugar golf a zurdas. Creo que es scratch.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Tenis y Golf, antagonismos y similitudes

Notapor Topolino » Sab Jun 09, 2018 3:50 pm

TakeDeadAim escribió:Es un arma de doble filo:

Nada más coger un palo de golf, el tenista ya es mejor que el resto de mortales que coge un palo por primera vez. Es relativamente sencillo llegar a hdcp 10-15 sin más que unos meses de cancha y campo.

Pero, por otro lado, se cogen gestos y secuencias que no permiten progresar con facililidad como SD, como el muñequeo o el balanceo del cuerpo.

Iván Lendl fue el más listo. Tenista diestro, pegador de drives liftados, decidió jugar golf a zurdas. Creo que es scratch.


Razón por la cual, imagino que Nadal juega golf como diestro???
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 338
Registrado: Dom Dic 27, 2009 11:29 pm
Ubicación: A Coruña-Oleiros
Handicap: 13.8

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados