Mantenerse en números Rojos

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor erbolu » Mar Sep 05, 2017 11:30 am

Bonito tema...

Sabemos qué es la presión?En pocas palabras podríamos decir que es una serie de sensaciones y emociones que nos genera una situación.

Perooo, las emociones tienen una única dirección? o somos nosotros los que decidimos la dirección que cogen?

Por qué hacemos de la sensación de presión algo negativo? Básicamente porque la gestionamos como una amenaza ante la situación que ha generado la presión.

Por qué en vez de gestionarla como una amenaza no la gestionamos como un desafío? Es más motivador pensar que si hago otro birdie acabaré con otro golpe bajo par que pensar que si hago un bogey no voy a acabar bajo par.

Lo primero que tenemos que detectar es que emociones nos despierta estar en esa situación, que en ejemplo de Dani me atrevería a decir que serían alguna o algunas de éstas: Ansiedad, inquietud, confusión, inseguridad, miedo,....
pero digo yo, para llegar a esa situación el estado emocional tenía que haber sido distinto, no?: valentía, confianza, seguridad, placer,...entonces por qué dejamos que una situación cambie nuestro estado emocional positivo? La respuesta es clara, porque nos da la gana, nosotros somos los dueños de nuestras emociones y no al revés.
Lo que pasa que a las emociones positivas no le damos tanta importancia como a las negativas y las dejamos convivir sin sentirlas a tope, pero cuando nos embarga una emoción negativa somos capaces de ponerla en el número 1 de nuestras prioridades y vivirla como si no hubiera mañana.

Dicho esto, la gestión de emociones se entrena :laughing6:


La sensación de estar en "la zona" es gestionar todas las emociones en la dirección correcta.
Pero estar en "la zona" no es fácil, requiere de un estado de concentración perfecto, de tener un momento de percepción y atención óptimos, focalizar lo necesario en el momento justo y sentir todas las emociones positivas y lo que ello genera

Por otro lado, también he leído que a medida que va avanzando una ronda y se va con buen resultado como que la cabeza pasa de estar en estado agresivo a estado conservador. La diferencia entre estos estados es muy grande y asimilar ese cambio no es fácil porque cuando estamos en modo agresivo y cometemos un error no le damos tanta importancia porque en el arriesgar va implícito el poder fallar pero si de repente pasamos ha estado conservador y hacemos un pequeño fallo ese fallo se magnifica porque en ese modo no entra la variable fallo.
Pasar de modo agresivo a modo conservados es de las mayores faenas que le puedes hacer a tu cabeza, porque tienes que cambiar todos los parámetros mentales por los que te estabas rigiendo momentos antes.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2690
Registrado: Mié Jul 28, 2010 4:22 pm
Ubicación: Entrenando mentes
Handicap: 12.7

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor javier_arrieta » Mar Sep 05, 2017 12:11 pm

Tema muy apropiado para mi actual estado de juego y mental, no por debajo del par pero jugando 10-12 golpes por debajo del jandi consistentemente y en competicion me tiemblan las canillas y empiezo a filar chips, tripatear, etc.

He intentado casi todo lo que comentais, pero por ahora nada me funciona, a ver si lo consigo entrenar antes de que me desmotive y se me vaya el momento de gracia.

Completamente de acuerdo con tu ultimo parrafo erbolu, eso es lo que me pasa, me paro de girar, sobre todo en los chips, los filo, o con el drive le pego un ganchazo del carajo o pesada, paro los brazos al patear, etc
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 425
Registrado: Mié Mar 09, 2011 9:20 am
Handicap: 21.5

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor yoestoyalpar » Mar Sep 05, 2017 7:21 pm

MOIEDU escribió:Lo mejor para el vértigo es tomarse una birra mirando al horizonte.


Me ha gustado mucho el hilo. Evidentemente no en cuanto a lo de ir bajo par que no está al alcance pero si en lo de ir por debajo de tu hc. Se aprende mucho de vosotros. Yo soy una calamidad en cuanto a mantenerme concentrado y mucho menos para dar consejos por eso he pensado decir algo como lo que indica moiedu por eso es mejor dejar a los que saben :laughing6: :laughing6: :laughing6:
:wav: SOY CORSARIO...CUIDADÍN!!!!!!
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2158
Registrado: Mar Dic 09, 2008 8:56 am
Ubicación: Madrid y alrededores
Handicap: 13.0

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor Parcheval » Lun Sep 11, 2017 10:17 am

"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor erbolu » Lun Sep 11, 2017 10:47 am

Parcheval escribió:http://www.golfwrx.com/460312/5-strategies-to-keep-your-mind-in-the-present-on-the-golf-course/


Alguno necesitaría más de 1000 tees :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Lo de plan es complicado porque el plan en si es lo que muchas veces provoca la ida de pinza.

Lo de las rutinas, 100% agree, desde mi punto de vista es lo básico para focalizar en el presente

Lo de la pregunta como arranque para la rutina de focalización no está nada mal.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2690
Registrado: Mié Jul 28, 2010 4:22 pm
Ubicación: Entrenando mentes
Handicap: 12.7

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor supersoro » Mar Sep 12, 2017 6:47 pm

Para mi no hay nada mejor que la concentración, no salirte de ese momentum, de repente en esas situaciones se te "escapa" algo y vas fallando y se concatenan las cosas. Para mi es clave la concentración meterse en el partido e intentar evadirse de las otras cosas.
Presidente de la plataforma Pro Stableford. Por un golf rápido y ligero.
Por ti Zocky.
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 4408
Registrado: Jue Nov 25, 2010 12:37 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 5

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor msotomayor » Mié Sep 13, 2017 8:02 am

Me uno a los de "no las cuento". Por trabajo, soy muy de números pero, jugando al golf, soy perfectamente capaz de no ir calculando el resultado. Aunque, lamentablemente, en torneo la cago y no me veo a menudo en números rojos! Es decir, yo soy aún peor, debe de ser que me tensiono desde el primer golpe y el resultado es que no llego a verme en esa bonita situación de números rojos (luego en pachanga sí cumplo handicap habitualmente)
Arrieta, regularízate!!!
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3946
Registrado: Jue Sep 16, 2010 2:10 pm

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor Samurai » Lun Ene 29, 2018 8:37 pm

Mi gran hándicap ,que manera de tensionarme cada vez que voy con posibilidad de ganar al campo o de acercarme jeje .Es increíble cómo al contrario cuando la cago como aprieto el culo y soy capaz de cumplir :wink: .....hay que seguir buscando para dar con la tecla y aprender a combatir el jugar bien
El exito consiste en obtener lo que se desea,la felicidad,en disfrutar lo que se obtiene.

SAMU FANTASY GAME
Corsario
 
Mensajes: 2995
Registrado: Jue Feb 26, 2009 1:40 pm
Ubicación: solo se donde me gustaria estar

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor erbolu » Lun Ene 29, 2018 9:17 pm

Estoy trabajando en un proyecto que puede ayudar a este factor mental del juego.

La idea se basa en que cada uno de nosotros tenemos un patrón conductual-temporal a la hora de ejecutar el golpe. Una vez que das con ese patrón y lo entrenas, a la hora de ejecutar el golpe, sólo a la hora de ejecutar el golpe, puedes llegar al estado de "no pensar", dejando en un segundo plano las ideas previas al golpe, estando en primer plano únicamente la acción.

Imaginaos en la situación de un fitting técnico de cualquier golpe pero en vez de medir ángulos de ataque, velocidades, etc, con el fitting mental lo que medimos es el tiempo que necesitamos una vez que nos colocamos a la bola para generar un patrón conductual repetitivo que genere un automatismo.
Con esto lo que conseguimos es que la acción prevalezca sobre el pensamiento durante el movimiento.

Está claro que cuanto mayor consistencia técnica tengamos en el swing más fácil será asimilar un patrón conductual repetitivo pero a los hcp medios-altos también nos ayuda a no estar pensando en los errores cometidos justo en el momento del swing.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2690
Registrado: Mié Jul 28, 2010 4:22 pm
Ubicación: Entrenando mentes
Handicap: 12.7

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor chetu » Lun Mar 12, 2018 12:20 pm

La presión.
Yo últimamente he jugado varios partidos matchplay. Un par por equipos y otro con un amigo muy bocas (presión máxima). Y he jugado bastante peor de lo que estoy haciéndolo últimamente. También jugué un torneo stableford de dos días, y después de un primer día muy bueno el segundo fue un autentico desastre. (Me cagué). (habitualmente juego partidas donde la única presión es mi resultado)

Creo que el diagnostico es sencillo: Hay que aprender y entrenar a jugar con presión, pero es una situación difícil de emular en el entreno.

A mi, la presión me afecta menos en los drivers y mas cerca de Green. Pienso que es porque, juego a menudo (sobre todo en verano) en un campo como El Saler donde fallar el drive penaliza mucho (bola perdida), con lo que todas las salidas con driver son tensas. En cambio, a mi hcp 19, aproach y 2 putts casi siempre me sirve, y hacer 1 putt es un bonus, pero en un matchplay hay extra de presión en esos golpes a la que no estoy acostumbrado. Y además creo que la presión en golpes no completos es mas difícil de controlar si no estás entrenado.

En un torneo, un hcp 4 me dio un consejo despues de tirar la bola al agua en un par 3, que me ha ayudado mucho. (en los pares 3 de torneos era un desastre). Me dijo: "En un golpe tenso (con algun peligro) centrate en tu swing, en tu movimiento y olvidate del green, bola, del lago, etc...".

Casi siempre, en la voragine de un partido se me olvida hacerlo, pero cuando consigo hacerlo me suele funcionar. Estoy por plastificarme tres o cuatro consejos de estos y tenerlo pegado a la vista en el carro, para recordarmelo durante la vuelta.

Un saludo
Aficionado
 
Mensajes: 98
Registrado: Jue Nov 14, 2013 12:43 pm
Handicap: 22

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor baresillo » Lun Mar 12, 2018 12:34 pm

La presión. Por mi nivel de juego, soy novato, la presión de jugar un torneo me hace jugar mejor que cuándo salgo sólo o con amigos. El motivo, desde mi punto de vista, es que me centro en hacer bien el swing, no me muevo en la parte inferior. En partida con amigos, intento igualar tiros, y es donde viene el error. Jugar por encima de mi nivel. Voy más concentrado en los torneos, pero esa concentración no me dura toda la vuelta, en algunos hoyos se me va la olla, con malas decisiones. Es lo que tengo que trabajar.

El otro día en un torneo, siguiendo la partida en golf directo, me ví arriba en la clasificación. No me hice 'kakita', porque en mi cabeza está la presión de realizar bien el golpeo, que la del resultado.
M gustaría q las calles fueran + estrechas. Así todos tendrían q jugar desde rough, y no solo yo.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 161
Registrado: Mar Mar 28, 2017 9:31 am
Handicap: 22

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor PINK PANTHER » Jue Mar 15, 2018 9:26 pm

Es difícil mantener la calma cuando vas por debajo del campo, a mi me ha ocurrido 3 veces y al final acabé 73, 76, 76.
A juzgar por como estoy golpeando hoy la pelota tendría que ir al driving range pero creo que mejor me voy a ir al bar.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Ene 30, 2010 8:01 pm
Ubicación: Driving Range
Handicap: 8,0

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor Grizou » Jue Mar 15, 2018 9:33 pm

Que presión, a mí me pasó una vez que iba al par, al final acabe con 76
Cosaco
 
Mensajes: 277
Registrado: Dom Oct 09, 2016 2:29 am

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor warnis » Vie Mar 16, 2018 12:18 pm

Lo de no llevar las cuentas en la cabeza se puede hacer pero depende. Si vas por debajo del campo las llevas aunque no quieras. Ahora si fallas unos cuantos hoyos y ya no vas a por el scratch para mi es fácil perderlas. Y alguna vez me he llevado la sorpresa de hacer un gran resultado. A pesar de no ser el que proyectaba mi juego después de los primeros hoyos...
Pero el vértigo, como ya han dicho, también se entrena. De hecho todo es entrenable, y en golf yo diría que además es necesario entrenarlo todo. Y he visto entrenamientos, por ejemplo a Zack Johnson, jugando dos bolas a peor bola, para sentirse jugando siempre desde el peor resultado posible con dos bolas. Y si así consigues aguantar y hacer buen resultado, está claro que en juego normal te irá mucho mejor...
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 1292
Registrado: Mié Nov 28, 2007 9:49 pm
Ubicación: Granada
Handicap: 10.8

Re: Mantenerse en números Rojos

Notapor erbolu » Vie Mar 16, 2018 7:29 pm

warnis escribió:Lo de no llevar las cuentas en la cabeza se puede hacer pero depende. Si vas por debajo del campo las llevas aunque no quieras. Ahora si fallas unos cuantos hoyos y ya no vas a por el scratch para mi es fácil perderlas. Y alguna vez me he llevado la sorpresa de hacer un gran resultado. A pesar de no ser el que proyectaba mi juego después de los primeros hoyos...
Pero el vértigo, como ya han dicho, también se entrena. De hecho todo es entrenable, y en golf yo diría que además es necesario entrenarlo todo. Y he visto entrenamientos, por ejemplo a Zack Johnson, jugando dos bolas a peor bola, para sentirse jugando siempre desde el peor resultado posible con dos bolas. Y si así consigues aguantar y hacer buen resultado, está claro que en juego normal te irá mucho mejor...


Mi pupilo sabe lo que dice :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6:

Jugando peor bola, acotando zona de caída de la bola, tirando a bandera sí o sí, empezando con +4 la vuelta, objetivos de porcentaje,......alguna vez lo he dicho pero no me canso: Todo entrenamiento lleva carga mental implícita, cuando estamos entrenando nuestra mente está trabajando y si no controlamos eso estaremos haciendo un trabajo mental negativo. Ya que nuestra mente está trabajando vamos a aprovecharlo metiéndole caña.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2690
Registrado: Mié Jul 28, 2010 4:22 pm
Ubicación: Entrenando mentes
Handicap: 12.7

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica mecánica y mental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados