Sobre el tiempo en el putt....

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Sobre el tiempo en el putt....

Notapor erbolu » Sab Jun 25, 2016 11:24 am

He estado observando y cronometrando el tiempo que los pros se pasan encima de la bola antes de ejecutar el putt y me he quedado sorprendidísimo por lo elevado de dicho tiempo.
Las medias son de entre 10 y 12 seg. una vez que han leído el putt y se supone que decidido la línea y la fuerza.
Mi teoría es que si ya tienes decidido el golpe, por donde lo quieres tirar y con que fuerza , el cerebro ya está listo para ejecutar la orden de la acción decidida y que cuanto más tiempo tardes en ejecutar la acción más estrés le estás generando al cerebro.
Este estrés a corto plazo genera dudas en el momento de la ejecución, estar esperando entre 10 y 12 seg. para hacer un movimiento que ya ha sido estudiado y decidido previamente es un tiempo de espera en el que damos la posibilidad a nuestro cerebro a pensar que si no hacemos antes el movimiento es porque algo va mal y que podamos generar una interferencia con el pensamiento anterior que por muy pequeña que sea puede hacer que no ejecutemos el movimiento que teníamos pensado.
Pero,¿ cuántos putts tiramos a lo largo de una vuelta? ¿cuántas veces ponemos a nuestro cerebro en situación de estrés? Cada vez que lo hacemos vamos desgastando la capacidad de concentración, de capacidad de lectura en lo greenes, etc, lo que conlleva un desgaste mental general a medio y largo plazo que puede hacer que en los momentos en los que se deciden las cosas importantes no estemos al 100%.

Soltado el tocho,¿ habéis calculado alguna vez el tiempo que estáis encima de la bola antes de tirar un putt?¿habéis notado alguna vez esas dudas en la ejecución? ¿habéis notado ese cansancio acumulado a la hora de tomar decisiones?
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2690
Registrado: Mié Jul 28, 2010 4:22 pm
Ubicación: Entrenando mentes
Handicap: 12.7

Re: Sobre el tiempo en el putt....

Notapor TakeDeadAim » Sab Jun 25, 2016 11:47 am

Discrepo, amigo erbolu.

Cuando se ponen a la bola ya han decidido la trayectoria y vuelo de bola, para lo que también ya han decidido palo y tipo de swing.

Pero una vez a la bola, están visionando en su cabeza cómo la bola hace el recorrido intencionado hacia el objetivo o hacia el agujero. De ahí el tiempo que tardan.

Tú de esto entiendes más que yo, pero cuanto más claro tiene el cerebro el dibujo que ha de hacer la bola y el resultado esperado, mejor reacciona el cuerpo para conseguirlo :wink:
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7042
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Sobre el tiempo en el putt....

Notapor erbolu » Sab Jun 25, 2016 12:00 pm

jejejeje Take, si no hubiera discrepancias....

Me refiero al putt, golpe que estos jugadores tienen interiorizado, dibujado y decidido antes de ejecutar.

Por qué en los putts de un metro no tardan ni la mitad de tiempo en ejecutar el golpe que en los de media distancia?
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2690
Registrado: Mié Jul 28, 2010 4:22 pm
Ubicación: Entrenando mentes
Handicap: 12.7

Re: Sobre el tiempo en el putt....

Notapor TakeDeadAim » Sab Jun 25, 2016 12:05 pm

Lo que he comentado se aplica también al putt. Y la respuesta a tu pregunta es cuasi retórica. ¿Tarda más la bola en hacer el recorrido de un metro o cuatro metros? En su cabeza la están viendo rodar al burato. :laughing6:
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7042
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Sobre el tiempo en el putt....

Notapor erbolu » Sab Jun 25, 2016 12:12 pm

Quieres decir que los jugadores juegan dos veces el recorrido; una perfecta y mental, haciendo todos los golpes perfectos, detallando el vuelo, el rodar, etc del golpe soñado y otra vez haciéndolo real y normalmente no tan bien como en tu golpe perfecto mental.....un poco largo y sobre todo estresante, no?
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2690
Registrado: Mié Jul 28, 2010 4:22 pm
Ubicación: Entrenando mentes
Handicap: 12.7

Re: Sobre el tiempo en el putt....

Notapor TakeDeadAim » Sab Jun 25, 2016 12:16 pm

Pregúntale a un tal Jack Nicklaus qué tal le fue...
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7042
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Sobre el tiempo en el putt....

Notapor erbolu » Sab Jun 25, 2016 12:25 pm

TakeDeadAim escribió:Pregúntale a un tal Jack Nicklaus qué tal le fue...


Igual le pudo ir mejor.... :laughing6: :laughing6:
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2690
Registrado: Mié Jul 28, 2010 4:22 pm
Ubicación: Entrenando mentes
Handicap: 12.7

Re: Sobre el tiempo en el putt....

Notapor vampiro » Sab Jun 25, 2016 2:04 pm

Como sabéis soy un fan de Stockton y él defiende antes del golpe "ver" la trayectoria y rodar la bola por ella y no perder nunca de vista la línea. Incluso no hacer swings de pràcticas para no distraernos de la línea y de la trayectoria.

Lo resume en la siguiente frase.

Visualizas la trayectoria que la bola debe seguir hasta el hoyo, bloqueas esa imagen y dejas que el movimiento del golpe fluya mientras la linea esté aún fresca en tu mente.


Todo lo que comenta gira en torno a que no desconectemos de la imagen visualizada.

En este caso que comenta Erbolu , para mi depende si esos 10 sg son mirando la línea y visualizando la trayectoria o mirando a la bola y pensando en el swing.
Para mi es más facil visualizar mirando la linea tal como recomienda stockton, que con la vista encima de la bola.

Aún así 10 sg me parecen mucho.


Os recomiendo su libro " Patear desde el inconsciente"

Un ej de su libro.

Pensais al firmar? Y firmamos siempre igual.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17246
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Sobre el tiempo en el putt....

Notapor jandicap » Sab Jun 25, 2016 4:01 pm

Zona de reflexión vs zona de juego. Yo solo me paro en el putt, una vez colocado a la bola para centrarme en el arranque, en el back. La visualización la traigo hecha desde detrás de la bola, no en el stance.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3438
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Sobre el tiempo en el putt....

Notapor vampiro » Sab Jun 25, 2016 7:38 pm

jandicap escribió:Zona de reflexión vs zona de juego. Yo solo me paro en el putt, una vez colocado a la bola para centrarme en el arranque, en el back. La visualización la traigo hecha desde detrás de la bola, no en el stance.


Pero para VISION54 en la zona de juego ya no se piensa en técnica.

Stockton tb visualiza antes, solo que no pierde la visión de la línea al ponerse al stance.

Lo que comenta es que si en la bola pensamos en el swing , desconectamos con la visualización.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17246
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Sobre el tiempo en el putt....

Notapor jandicap » Sab Jun 25, 2016 11:52 pm

Estoy de acuerdo, cuando me coloco no dejo de mirar la línea. Sobre el pensamiento del back, a mi me ayuda, pero eso no lo considero un pensamiento técnico, es más una sensación.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3438
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Sobre el tiempo en el putt....

Notapor kinki » Dom Jun 26, 2016 10:39 am

De acuerdo con Take, quizás el putt es el único golpe en el que visualizo la trayectoria y fuerza. No pienso en embocarla o si me paso o me quedo corto, solo pienso en lo que quiero que haga la bola. Quizás esto debería trasladarlo al resto de golpes :roll:

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9428
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0


Volver a Técnica mecánica y mental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados