Draw Y Fade ¿cuándo Utilizarlos?

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Draw Y Fade ¿cuándo Utilizarlos?

Notapor Action » Mié Dic 08, 2010 11:19 pm

A raíz de los magníficos vídeos de Juanchi, me surgen algunas preguntas.

Al margen de cuál sea el vuelo natural de vuestra bola o de si hay viento cruzado o no, generalmente ¿cuándo intentáis jugar al draw y cuándo al fade? ¿Intentáis siempre dibujar la calle, intentáis acortar en un dog leg?

Por ejemplo, el hoyo 10 de Layos ¿cómo lo jugaríais?

Imagen
GO ESPÍRITU LIBRE GO !!!!
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4198
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:00 pm

Re: Draw Y Fade ¿cuándo Utilizarlos?

Notapor Locar » Mié Dic 08, 2010 11:22 pm

Yo te digo lo que me gustaría, no que lo consiga.

Me gustaría pegar consistentemente el driver al draw. El draw hace más metros que el fade. La bola bota y corre corre corre.

Por contra a green me gustaría saber jugar al fade. Parece ser que se controla y se para mejor la bola ;)

Pero claro, luego todo depende del tiro que tengas, de si tienes algo delante, quieres acortar un dogleg, o dibujarlo etc. etc.

El 14 de Layos yo lo jugaría con un driver al draw dibujando la calle, un lay up y un tiro con un PW al fade al trapo...

Repito... hablo de lo que me gustaría, no de lo que soy capaz de hacer.
Locar
 

Re: Draw Y Fade ¿cuándo Utilizarlos?

Notapor oscar gonzalez » Mié Dic 08, 2010 11:27 pm

Yo intento mas el draw y el fade con el driver, segun lo que haga el hoyo...., otra cosa es lo que me salga :oops: :oops:

En el resto de salidas, segun el suin que haya traido ese dia, le pego mejor de una u otra manera :roll: :roll:

En los tiros a green, solo los busco si me veo muy confiado y si la bandera esta escorada a un lado o al otro, intentar tirar a centro de green, pero que el efecto busque esa bandera :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2852
Registrado: Sab Dic 15, 2007 7:01 pm
Handicap: 9

Re: Draw Y Fade ¿cuándo Utilizarlos?

Notapor Bastion » Mié Dic 08, 2010 11:30 pm

pues yo me siento muy comodo jugando al fade
Es mi efecto natural

Puedo pegar un draw, pero lo bien cierto es que no me es nada comodo tego que forzar el golpe y en ocasiones lo que consigo, es bien una bola recta, bien una gancho

Os digo la verdad no tengo intención alguna de cambiar mi efecto natural. Me siento muy bien con él y si tengo que pegar draw pues trato de generarlo
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4143
Registrado: Mar Ago 24, 2010 5:52 pm
Ubicación: El Bosque Country Club
Handicap: 6

Re: Draw Y Fade ¿cuándo Utilizarlos?

Notapor Juanchila » Mié Dic 08, 2010 11:35 pm

Yo creo , y como lo dije en los videos , que lo ideal es jugar con nuestro efecto ¨natural¨, la idea de los videos es que aprendan a pegar efectos pronunciados que nos pueden sacar de apuro y a ahorrar golpes a ese nivel....manejar a destajo los efectos segun el dogleg o la posicion de bandera ya es utopico para nuestro nivel , si soy un jugador al fade y tengo una bandera sobre la izquierda , pues me conformare con colocarla en el medio del green , que sera mucho mas seguro que tratar de hacer un draw con riesgo de que no salga o salga muy pronunciado y no pille siquiera el green ..
En caso del driver , si es un dogleg como el de layos y soy un jugador de fade tomo la decision en base a la distancia que tengo a pasar de vuelo el dogleg ,si paso ¨comodo¨ tiro al fade por sobre el dogleg o los arboles , si nol lego , tiro un palo lo suficientemente corto como para no llegar al fondo del fairway , es mucho mejor conocer el efecto que ¨manejamos¨y adaptar el tiro a eso , que adaptar el efecto segun el tiro que tengamos por delante ..
Muuuuuuuuuuuu........Oiiiiiiiiiink......... Peruano
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3885
Registrado: Vie Jul 25, 2008 2:45 pm
Ubicación: Machu Pichu
Handicap: 23

Re: Draw Y Fade ¿cuándo Utilizarlos?

Notapor rasebe » Mié Dic 08, 2010 11:35 pm

Me uno a vosotros, lo que cuenta es la intención, no lo que salga :)
Bueno, yo suelo jugar al fade con el driver cuando quiero asegurar una calle y con los hierros si tengo viento de izq.
Sobre el draw no es un efecto que empleo mucho a conciencia, digamos que empleo más el hook cuando realmente lo necesito.
rasebe
 

Re: Draw Y Fade ¿cuándo Utilizarlos?

Notapor oscar gonzalez » Mié Dic 08, 2010 11:39 pm

Juanchila escribió:Yo creo , y como lo dije en los videos , que lo ideal es jugar con nuestro efecto ¨natural¨, la idea de los videos es que aprendan a pegar efectos pronunciados que nos pueden sacar de apuro y a ahorrar golpes a ese nivel....manejar a destajo los efectos segun el dogleg o la posicion de bandera ya es utopico para nuestro nivel , si soy un jugador al fade y tengo una bandera sobre la izquierda , pues me conformare con colocarla en el medio del green , que sera mucho mas seguro que tratar de hacer un draw con riesgo de que no salga o salga muy pronunciado y no pille siquiera el green ..
En caso del driver , si es un dogleg como el de layos y soy un jugador de fade tomo la decision en base a la distancia que tengo a pasar de vuelo el dogleg ,si paso ¨comodo¨ tiro al fade por sobre el dogleg o los arboles , si nol lego , tiro un palo lo suficientemente corto como para no llegar al fondo del fairway , es mucho mejor conocer el efecto que ¨manejamos¨y adaptar el tiro a eso , que adaptar el efecto segun el tiro que tengamos por delante ..


Yo es que no sabria decirte cual es mi efecto natural, intento trabajar los 2 por igual, y me siento confiado con los 2 :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2852
Registrado: Sab Dic 15, 2007 7:01 pm
Handicap: 9

Re: Draw Y Fade ¿cuándo Utilizarlos?

Notapor Juanchila » Mié Dic 08, 2010 11:47 pm

Me parece perfecto Oscar , y solo digo en lineas generales , si puedes trabajar los efectos , mucho mejor , por eso juegas el handi que juegas ...
LO que qise expresar en mi respuesta es que no hagamos la ¨heroica¨ y juguemos mas a conciencia , identificando nuestras falencias y virtudes !!
Muuuuuuuuuuuu........Oiiiiiiiiiink......... Peruano
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3885
Registrado: Vie Jul 25, 2008 2:45 pm
Ubicación: Machu Pichu
Handicap: 23

Re: Draw Y Fade ¿cuándo Utilizarlos?

Notapor kinki » Jue Dic 09, 2010 12:00 am

Coincido con la opinión de Juanchi, además parece que me vio jugar el 14 de Layos en la final jejejeje

Jugué intentando dibujar la calle, pegando al draw... resultado, ganchazo y bola FL por la izq. Pegué la 2ª bola recta, por encima del out y bolón al centro de calle. Hice birdie con la 2ª bolica jijijiji

Los efectos para situaciones comprometidas, por el momento no me veo con nivel suficiente como para intentar efectos controlados. De manera que intento jugar recto y luego recuparar las desviaciones de mis errores :wink:

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9422
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: Draw Y Fade ¿cuándo Utilizarlos?

Notapor fu-manchu » Jue Dic 09, 2010 12:05 am

Con un driver es difícil hacer efectos, con la M3 salen más fácil. Yo los pruebo mucho para atacar banderas. Bandera a la izqda intento entrar con draw, bandera a la dcha. intento entrar con fade. Respecto a lo del viento que he leído por ahí arriba.... yo uso los efectos, si me salen, para luchar contra el viento y que la bola aguante la trayectoria. Es decir, contrariamente a lo que he leído, con viento de izda. intentaría un draw, con viento de dcha. un fade. Si lo hiciera al revés el viento acentuaría el efecto y se llevaría la bola.
Última edición por fu-manchu el Jue Dic 09, 2010 12:08 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4893
Registrado: Mar May 13, 2008 8:07 pm
Ubicación: No me ubico
Handicap: Caos

Re: Draw Y Fade ¿cuándo Utilizarlos?

Notapor Manu » Jue Dic 09, 2010 12:12 am

fu-manchu escribió:Con un driver es difícil hacer efectos, con la M3 salen más fácil. Yo los pruebo mucho para atacar banderas. Bandera a la izqda intento entrar con draw, bandera a la dcha. intento entrar con fade. Respecto a lo del viento que he leído por ahí arriba.... yo uso los efectos, si me salen, para luchar contra el viento y que la bola aguante la trayectoria. Es decir, contrariamente a lo que he leído, con viento de izda. intentaría un draw, con viento de dcha. un fade. Si lo hiciera al revés el viento acentuaría el efecto y se llevaría la bola.


Tu calla, anda, que tantos efectos quisiste hacer en Layos, que así te fue :laughing6: :laughing6:
NOT BAD FOR A LEFTY
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 10455
Registrado: Lun Dic 03, 2007 4:42 pm
Ubicación: Marbella,
Handicap: 17,5

Re: Draw Y Fade ¿cuándo Utilizarlos?

Notapor fu-manchu » Jue Dic 09, 2010 12:13 am

Manu escribió:Tu calla, anda, que tantos efectos quisiste hacer en Layos, que así te fue :laughing6: :laughing6:

Jajaja!! Precisamente en Layos no lo intenté, no había swing para eso.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4893
Registrado: Mar May 13, 2008 8:07 pm
Ubicación: No me ubico
Handicap: Caos

Re: Draw Y Fade ¿cuándo Utilizarlos?

Notapor angel v » Jue Dic 09, 2010 12:17 am

El caso es que no lo encuentro, pero por aquí se habló de un juicioso comentario de Alex Noren en su blog. Si no recuerdo mal, venía a levantar una cierta queja respecto a la instrucción moderna de los chavales prometedores en el mundo del golf. El decía que desde siempre le habían machacado tanto con el draw como con el fade, de manera que no sabía cuál era su tiro patrón; y eso se reflejaba, sobre todo, en esos malos días en los que te tienes que agarrar al campo porque no vas fino. En esas situaciones él echaba en falta ese vuelo patrón básico al que amarrar su juego.

Yo el hoyo que planteais lo jugaría recto-recto-recto. Esa es mi idea siempre al pinchar la bola. Luego se va viendo...
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 700
Registrado: Lun Oct 13, 2008 7:59 pm

Re: Draw Y Fade ¿cuándo Utilizarlos?

Notapor reve » Jue Dic 09, 2010 12:22 am

fu-manchu escribió:Con un driver es difícil hacer efectos, con la M3 salen más fácil. Yo los pruebo mucho para atacar banderas. Bandera a la izqda intento entrar con draw, bandera a la dcha. intento entrar con fade. Respecto a lo del viento que he leído por ahí arriba.... yo uso los efectos, si me salen, para luchar contra el viento y que la bola aguante la trayectoria. Es decir, contrariamente a lo que he leído, con viento de izda. intentaría un draw, con viento de dcha. un fade. Si lo hiciera al revés el viento acentuaría el efecto y se llevaría la bola.


yo todo lo contrario, jamás ataco una bandera con el efecto, otra cosa es que tire al centro y me salga el efecto, y mucho menos atacaría una bola con un efecto que no fuera el mio natural, o el natural dado el lie de la bola

idem con el viento, nunca lucho contra el viento que siempre me gana, simplemente apunto mas hacía el lado del viento y que sea él quien me ayude a buscar bandera

respecto al 14 de layos y en general todos los hoyos que cierran apunto a la derecha de calle y tiro a cerrar, si me sale recta me quedo al borde de calle, si la cierro un pelo al centro, si se cierra más puedo atacar de dos a green

cuando abren la cosa se complica más, con el driver si intento hacer una fade me sale un slice, pero además me cuesta sacar la bola por la línea que quiero, generalmente opto por coger menos palo para no cruzarme
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 5915
Registrado: Mié Ene 25, 2006 3:34 pm

Re: Draw Y Fade ¿cuándo Utilizarlos?

Notapor reve » Jue Dic 09, 2010 12:23 am

angel v escribió:El caso es que no lo encuentro, pero por aquí se habló de un juicioso comentario de Alex Noren en su blog. Si no recuerdo mal, venía a levantar una cierta queja respecto a la instrucción moderna de los chavales prometedores en el mundo del golf. El decía que desde siempre le habían machacado tanto con el draw como con el fade, de manera que no sabía cuál era su tiro patrón; y eso se reflejaba, sobre todo, en esos malos días en los que te tienes que agarrar al campo porque no vas fino. En esas situaciones él echaba en falta ese vuelo patrón básico al que amarrar su juego.


esa era la teoría de Nicklaus
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 5915
Registrado: Mié Ene 25, 2006 3:34 pm

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados