Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Estirar La Pierna Derecha En El Backswing...

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Estirar La Pierna Derecha En El Backswing...

Notapor angel v » Jue Dic 02, 2010 3:00 pm

A día de hoy, 02/12/2010, pocas claras hay o parece haber en torno al swing de golf. Sin embargo, sin temor a equivocarse, se puede afirmar que un aspecto que no entra en esa categoría, es decir, que es un lugar común casi universalmente aceptado es que estirar la pierna derecha al tope del backswing es algo que va a mermar las capacidades de tu swing.
Instructores de altos vuelos o amateurs de todos los niveles pueden soltarte la frase de marras: estiras la pierna derecha.
Sin embargo puede documentarse que no siempre fue así:

Imagen

De izquierda a derecha, de arriba abajo: Arnold Palmer, Ben Hogan, Gary Player, Johnny Miller, Lee Trevino, Sam Snead.
La pregunta, o mejor, las preguntas son: ¿cuándo "no estires la pierna derecha" se volvió un "must" del golf? Y sobre todo: ¿por qué? ¿qué beneficios se obtienen?

Un saludo.
Monitor

Re: Estirar La Pierna Derecha En El Backswing...

Notapor vampiro » Jue Dic 02, 2010 3:13 pm

Aqui se habla de este tema

//www.galaxiagolf.com/jason-floyd- ... 24543.html

En mi caso noto que si tengo la pierna derecha estirada me llevo el peso hacia la parte exterior del pie derecho y me cuesta mas el traslado de peso

Tambien noto que cuando no estiro la pierna derecha me cuesta menos iniciar la bajada y consigo un mejor efecto muelle en la cadera

Recuerdo un clinic de JB donde nos decia que un año fue a USA y le dojeron que bola a la izquierda en el stance, que mejor que..., al año siguiente que al centro, y al siguiente que mejor a la derecha

Otro ejercicio que me mandaron es en el stance tener el pie de la pierna derecha irado 30 grados hacia en interior, es decur lo giro hacia la izquierda
Asi en el back es mas facil no estirar la pierna derecha
Última edición por vampiro el Jue Dic 02, 2010 3:16 pm, editado 2 veces en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor Lennon » Jue Dic 02, 2010 3:13 pm

Buena pregunta Ángel.

Por abrir el debate, en mi opinión, estirar la pierna derecha en el back no favorece una buena rotación de la parte superior del cuerpo, si no más bien, un desplazamiento de la cadera hacia arriba en el down que va a provocar que el palo llegue antes al suelo que a la bola.

Y que dificil es explicar el movimiento de caderas a que hago referencia....
Custodio de los links
Maestro

Handicap: 5,5

Notapor Paxarin » Jue Dic 02, 2010 4:37 pm

Yo creo que la teoría tras la idea de no estirar la pierna derecha es que la cadera gire menos que los hombros, creando la resistencia o "muelle" que dice Vampi... esta resistencia se libera en el downswing generando la potencia del swing.

Todo esto, que es intrinsicamente cierto, se basa en la presunción que se tiene la suficiente flexibilidad para poder realizar el giro de hombros a pesar de limitar el giro de cadera....lo que en mi caso (y yo creo que en el muchos amateurs) es falso.

Yo estiro la pierna derecha precisamente para permitir un giro de cadera que a su vez me permita realizar el giro de hombros.

Para poder desgirar en el downswing, tengo que haber girado antes ¿no?
Far & Sure
Corsario

Handicap: 11.1

Notapor Claxh » Jue Dic 02, 2010 5:05 pm

El golf es mentira. Es todo un sueño.

Pues la verdad es que yo estiro la pierna derecha y va fenomenalillo. Hace qe abra muchísimo espacio y que pueda bajar sin problemas para pegar un buen draw.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor Jason Floyd Academy » Vie Dic 03, 2010 12:47 pm

Hola !

Un tema muy interesante y más que importante. La rodilla derecha se debe mantener flexionada en la subida por el simple hecho de mantener los ángulos durante el swing. Es una de las claves de un buen movimiento; al mantenerla en la misma posición que el comienzo te aseguras de:
- transferir correctamente el peso
- buenos giros de hombros y caderas
- mayor porcentaje de subir el palo en plano
- consistencia y regularidad
- ESTABILIDAD/EQUILIBRIO

En cambio al perder la flexión:
- pivot invertido (transferencia contraria del peso)
- subida del palo por debajo del plano
- poco giro y más DESPLAZAMIENTO
- perdida de angulos
- incosistencia e irregularidad
- impacto débil

Me gustaría hacer un breve comentario acerca de las imágenes subidas, EXCELENTES JUGADORES INMENSOS MAESTROS DEL DEPORTE ! pero eso no quiere decir que hayan tenido un swing para imitar, TODOS tenemos cuerpos diferentes y por supuesto HABILIDADES y LIMITACIONES... hay que saber QUÉ rescatar de cada genio del golf.

Un abrazo !

Enzo

Pd. Mirar el vídeo con Mark y Lloyd acerca de este tema.
Matraco

Notapor Jason Floyd Academy » Vie Dic 03, 2010 12:49 pm

Claxh escribió:El golf es mentira. Es todo un sueño.

Pues la verdad es que yo estiro la pierna derecha y va fenomenalillo. Hace qe abra muchísimo espacio y que pueda bajar sin problemas para pegar un buen draw.

Perdon pero no coincido con tus palabras, el golf es REAL....GRACIAS A DIOS !! y tan sólo jugarlo es un SUEÑO ! :wink:
Matraco

Notapor cinox » Vie Dic 03, 2010 12:51 pm

Jason Floyd Academy escribió:Hola !

Un tema muy interesante y más que importante. La rodilla derecha se debe mantener flexionada en la subida por el simple hecho de mantener los ángulos durante el swing. Es una de las claves de un buen movimiento; al mantenerla en la misma posición que el comienzo te aseguras de:
- ESTABILIDAD/EQUILIBRIO

- perdida de angulos
- impacto débil

Me gustaría hacer un breve comentario acerca de las imágenes subidas, EXCELENTES JUGADORES INMENSOS MAESTROS DEL DEPORTE ! pero eso no quiere decir que hayan tenido un swing para imitar, TODOS tenemos cuerpos diferentes y por supuesto HABILIDADES y LIMITACIONES... hay que saber QUÉ rescatar de cada genio del golf.

Un abrazo !

Enzo

Enzo, gran aportación para el foro.

Ya me lo explicaras en el analisis de swing que te comente ayer noche.

Saludos.
Imagen
Que la cuelo.......uf, casi.
Aficionado

Handicap: 20,3

Notapor TakeDeadAim » Vie Dic 03, 2010 1:01 pm

El problema que yo veo con estas fotos es que no sabes con certeza si estás viendo el último tramo de la subida, o el primer tramo de la bajada...
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor El pakete perfecto » Vie Dic 03, 2010 6:35 pm

Otro video (protagonizado por el jugador del mes de noviembre 2010 ET), en el que se dice que preferiblemente no se estire la pierna derecha, pero que si se hace, se recupere la flexion de la misma:

http://www.youtube.com/watch?v=kf96Xhx2kqM

Saludos.
Ayudante de Maestro

Handicap:

Notapor Miguelito » Vie Dic 03, 2010 9:11 pm

Y esto tiene algo que ver con eso que ya han comentado por aqui del "stack & titl"? Pregunto...
Matraco

Handicap: 26

Notapor angel v » Sab Dic 04, 2010 5:21 am

Gracias por todos lo comentarios.

Espero que en un tema tan complejo como es este del swing se sepa entender el disenso como un valor. Con esa idea me atrevo a escribir.
Tomo el análisis de Jason Floyd como canón de los comentarios "pro-noextiendaslarodilla".

Salvo un matiz previo respecto a lo que dices, Take; suelo estar dispuesto a embaularme todos los comentarios que ponen en duda análisis que se basa en fotos pero no entiendo adónde quieres llegar a parar. ¿Quieres decir que tal vez tienen la rodilla doblada al tope del back y luego la estiran cuando comienza el downswing?

Vuelvo; tomo el análisis de Jason Floyd como paradigma, en parte por lo que tiene de "doctrinal": lo que expone parecen ser hechos.

Comienzo por el final: cada una de esas imágenes pertenecen a genios con cuerpos, constituciones, sobre todo, swings, y hasta caracteres distintos. Si es verdad que "a cada cuerpo un swing", extender la rodilla derecha no tendría porque ser malo para todo swing, como dispones. Estoy de acuerdo en que hay que saber que rescatar de cada genio del golf, pero la carga de la prueba de que todos estos genios, distintos por lo demás, estaban equivocados, debe estar del lado de quien niega.

Bueno, a los "axiomas".
- transferir correctamente el peso. Obscurum per obscurius, habría que definir qué es correcto.
- buenos giros de hombros y caderas. Similar. Permitiendo que la rodilla derecha extienda el giro de caderas es, no sé si bueno, pero desde luego más amplio.
- mayor porcentaje de subir el palo en plano. Aquí sí: ¿qué plano? Plenamente: hay tantos planos como jugadores, y sin ser tan idiosincrático, al menos como teorías. Para hablar de la perfección del plano se suele mentar a Hogan, que es uno de los de la afoto.
- consistencia y regularidad. Otra vez el qué pero no el porqué. A mi me parece que extender la rodilla aumenta la consistencia.
- ESTABILIDAD/EQUILIBRIO. Si transferimos el peso al pie trasero y mantenemos la flexión hay menos equilibrio que si extendemos y permitimos que el peso se mantenga en el lugar, casi por definición: si no lo mueves no se puede caer.

De los "contras" de extender la rodilla destaco dos para comentar:
- poco giro y más DESPLAZAMIENTO. Lo veo justo al revés: mucha más libertad de giro y poca opción para el desplazamiento.
- perdida de angulos. Cómo con los planos: ¿qué ángulos? Hablar de planos o ángulos correctos supone haber aceptado una teoría previa desde la que se determinan precisamente cuáles son esos componentes correctos.

Un saludo.
Monitor

Notapor angel v » Dom Dic 05, 2010 11:25 pm

Ahora que tengo algo más de tiempo quería comentar un poco lo que habéis expuesto.
Vampi, supongo que estarás de acuerdo en que habrá más efecto muelle, como tu dices, si estiras, comprimes, y sueltas, que si sólo sueltas, ¿no?
Aparte, como bien apuntas, estirar la pierna derecha quizá llevaría a replantear el reparto de pesos, pero eso es harina de otro costal.

Alberto, sí es difícil de explicar porque yo al menos no lo he captado. Dices: "estirar la pierna derecha en el back no favorece una buena rotación de la parte superior del cuerpo, si no más bien, un desplazamiento de la cadera hacia arriba en el down que va a provocar que el palo llegue antes al suelo que a la bola."
No sé si dices que lo uno provoca lo otro; en todo caso lo veo como Paxarin: limitar la extensión de la rodilla a su vez limita el giro de la cadera, lo que a su vez limita el giro de los hombros, salvo dislocamiento o bien casos de preparación y elasticidad que nos quedan lejos a la mayoría de nosotros.

Lo del "factor-x" de MacLean es, desde mi punto de vista, uno de los conceptos más fallidos que ha habido últimamente en el golf. Lo primero porque la capacidad de almacenar energía de los músculos es realmente despreciable. Lo segundo porque, como dice Paxarin, limita el giro, lo que resta amplitud al swing de la gente normal, es decir, los que no somos Tiger o Villegas. El resultado que más he percibido yo de aplicar este tipo de ideas a amateurs es una total desconexión del cuerpo con los brazos, por lo general en la forma de unas caderas-hombros girando a nivel, es decir, en un plano horizontal, y tirando de los brazos exageradamente arriba para buscar una mínima amplitud. De dónde, también generalmente, y descontando el error común de un exceso de trabajo de brazos en el dowm, trayectorias de la cabeza del palo fuera-adentro, fades flojos con los hierros, slice con las maderas, etc.

Respecto al vídeo de Poulter comentado por Peter Kostis, casi prefiero ni hablar. Kostis es como aquél que pierde las llaves y las busca debajo de un farol porque hay más luz. O el que hace un agujero para esconder algo que ya tenía y decir luego que lo ha descubierto.

Miguelito: tiene que ver en la medida en que stack and tilt tiene una de sus fuentes en la observación dirigida pero sin anteojeras de algunos de los mejores swings de la historia. Pero mi intención de mencionar en el post S&T es, por así decir, oblicua, y no directa.

Y para Claxh: ¡sigue soñando!

Un saludo.
Monitor

Notapor Bastion » Lun Dic 06, 2010 12:07 am

Jason Floyd Academy escribió:Hola !

- ESTABILIDAD/EQUILIBRIO

- perdida de angulos
- impacto débil

Un abrazo !

Enzo

Muy buena explicación

Gracias
Maestro

Handicap: 6

Notapor Lennon » Lun Dic 06, 2010 1:15 am

angel v escribió: Alberto, sí es difícil de explicar porque yo al menos no lo he captado. Dices: "estirar la pierna derecha en el back no favorece una buena rotación de la parte superior del cuerpo, si no más bien, un desplazamiento de la cadera hacia arriba en el down que va a provocar que el palo llegue antes al suelo que a la bola."
No sé si dices que lo uno provoca lo otro; en todo caso lo veo como Paxarin: limitar la extensión de la rodilla a su vez limita el giro de la cadera, lo que a su vez limita el giro de los hombros, salvo dislocamiento o bien casos de preparación y elasticidad que nos quedan lejos a la mayoría de nosotros.

Jijiji me explico muy mal. :oops:

Quería decir que "poco giro y más DESPLAZAMIENTO" en palabras de nuestro compi Enzo.

Yo, si no mantengo la flexión de la pierna derecha, lo que suelo hacer cuando bajo el palo, subo hacia arriba la cadera izquierda... algo así :book:
Custodio de los links
Maestro

Handicap: 5,5

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental