La Secuencia Kinemática

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

La Secuencia Kinemática

Notapor James Marshall » Jue Feb 25, 2010 11:18 am

y porque los profesionales lanzan la bola más lejos que los aficionados.....

La secuencia kinemática describe el orden en que se disparan los varios elementos del cuerpo involucrados en la generación y la aplicación de energía en la bajada. El orden es crítico para optimizar tanto la generación como la aplicación de esta energía en el momento del impacto. Los estudios realizados con los jugadores profesionales desvelan que el orden más eficiente es un orden que aprovecha primero los elementos más próximos al centro de rotación para después transferir la energía generada a los elementos más distales.El orden idóneo para maximizar la generación de energía en la bajada, es entonces la rotación de la pelvis (tren inferior), el tronco, los brazos, las manos y finalmente la llegada de la energía a través de la varilla, a la cabeza del palo.


Si se observan los picos de aceleración en los gráficos de los jugadores profesionales se ve que la pelvis alcanza su velocidad máxima primero antes de ser superada por el tronco, el tronco llega a su pico de aceleración, desacelera y a continuación se ve superado por los brazos que después son superados por el palo.

http://www.amm3d.com/ContactUs/PhilTheA ... Swing.aspx

Igual que una carrera de relevos, el testigo se pasa de un elemento a otro para alcanzar su máxima velocidad en la línea de meta. Si acelera antes de tiempo el último miembro del equipo, la unidad de las manos y el palo, se imposibilita después pasarle el testigo.


Si se observa el gráfico de la bajada del aficionado se nota que los brazos y el palo alcanzan y superan la pelvis y el tronco antes de que éstos alcancen su velocidad máxima y hasta cierto punto rompen la secuencia. Una sobreaceleración de las manos y del palo en el primer tramo de la bajada hacen que la velocidad máxima de la bajada de un aficionando se alcance antes del momento del impacto. Otra consecuencia negativa de esta aceleración repentina de las manos y el palo es que desencadena el proceso de la alineación de la varilla con el brazo izquierdo antes del momento del impacto, lo cual hace que sea muy difícil impartir un golpe en bajada a la bola y además hace que la cara del palo mire más a la izquierda.


Se llega a la conclusión de que los profesionales están utilizando literalmente otros músculos para gestionar la transición entre la subida y la bajada. Son esencialmente los músculos del lado izquierdo del cuerpo que desencadenan la rotación. Esto consigue transportar más en tacto los ángulos creados en la subida a un punto más cercano a la bola en la bajada en el cual empiezan a desplegarse, llegando así las manos ligeramente por delante de la cabeza del palo.


Los profesionales son capaces de generar más energía que los aficionados porque durante la transición el tren inferior lidera la bajada y de esta manera se aumenta el diferencial entre el giro de la cadera y el tronco. Aprovechando las propiedades elásticas de los músculos, a continuación cada segmento (pelvis, tronco, brazos y palo) acelera y desacelera más con picos de velocidad más altos lo cual hace que la velocidad a través de cada articulación sea mayor, finalmente produciendo más energía en la cabeza del impacto. El aficionado que tiende a mover el palo con las manos y los brazos desaprovecha esta acumulación gradual de energía y ve como la velocidad más alta de la cabeza del palo se alcanza antes del momento del impacto con la resultante llegada de la cabeza del palo antes o al mismo tiempo que las manos al momento del impacto, lo cual hace que la cara mire a la izquierda.


Espero que esto ayude a entender mejor las fuerzas generadas en la bajada.

Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com
Scratch
 
Mensajes: 431
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La Secuencia Kinemática

Notapor nakatone » Jue Feb 25, 2010 11:22 am

impresionante.... :jerk: :jerk: :jerk: :jerk:
-----------------------------------
BUCA BUCA ......BRAVO BUCAS!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3202
Registrado: Jue Sep 20, 2007 8:07 am
Ubicación: en...conserva...
Handicap: 16,6

Re: La Secuencia Kinemática

Notapor JohnDoe » Jue Feb 25, 2010 12:08 pm

no sé el motivo, pero no encuentro el botón de gracias ... así que ¡gracias!
Monitor
 
Mensajes: 795
Registrado: Mié Jun 25, 2008 11:07 am

Re: La Secuencia Kinemática

Notapor igrica » Jue Feb 25, 2010 12:27 pm

No me gustar repetir respuestas pero

Impresionante :shock:
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1434
Registrado: Mié Jul 22, 2009 1:18 pm
Ubicación: En el Bunker de cualquier campo
Handicap: 16,7

Re: La Secuencia Kinemática

Notapor David » Jue Feb 25, 2010 12:28 pm

Otra master class, impresionante
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2210
Registrado: Jue Oct 23, 2008 6:29 pm
Ubicación: Dusseldorf
Handicap: 18

Re: La Secuencia Kinemática

Notapor cvigo » Jue Feb 25, 2010 1:02 pm

No me carga el enlace :evil:
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 3348
Registrado: Lun May 14, 2007 11:20 pm

Re: La Secuencia Kinemática

Notapor MrRayas » Jue Feb 25, 2010 1:06 pm

Una vez más y no sé cuantas van ya....GRACIAS!!!!
"You believed and you delivered... All men die, but not all men live. Today, you made me feel alive." -Jose Maria Olazabal Chicago 2012
"Swing your swing", I know, I did.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7569
Registrado: Mar Jun 03, 2008 4:10 pm

Re: La Secuencia Kinemática

Notapor potoquito » Jue Feb 25, 2010 1:37 pm

GRACIAS :smile:
¡¡ si fuera capaz de poner en práctica esa cadena, todo sería distinto!!
Monitor
 
Mensajes: 641
Registrado: Mar Nov 25, 2008 4:13 pm
Handicap: 10

Re: La Secuencia Kinemática

Notapor cvigo » Jue Feb 25, 2010 1:39 pm

Ya veo el enlace. Muy buen artículo James :jerk:

Me gusta la gráfica de la transición. Se ve claramente cómo la pelvis empieza a desgirar cuando el torax todavía sigue en subida, cómo el torax empieza a desgirar cuando los brazos siguen en subida y cómo los brazos empiezan a desgirar cuando la cabeza del palo está todavía en subida.

Así se encadenan tres efectos de rebote cadera-hombros, hombros-manos y manos-cabeza del palo que deben de ser la clave para que la secuencia sea óptima. El único relativamente facil de conseguir creo que es el último: muñecas relajadas y varilla suficientemente flexible. Con los dos primeros nos pelearemos toda la vida!!

Y si digo alguna gilipollez, James, me corriges. :wink:

Imagen
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 3348
Registrado: Lun May 14, 2007 11:20 pm

Re: La Secuencia Kinemática

Notapor folio » Jue Feb 25, 2010 7:10 pm

muy bueno,

ahora, analizar las curvas y ver como conseguirlas uno mismo.
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 2499
Registrado: Dom Mar 29, 2009 3:53 pm
Ubicación: Largo, largo pero dudo que en calle.
Handicap:

Re: La Secuencia Kinemática

Notapor jandicap » Jue Feb 25, 2010 10:17 pm

Los principios explicados creo que son bastante conocidos pero no por ello se deben dejar de repetir. ¡¡A ver si nos entran en la cabeza!!
De todas formas, se entiende perfectamente pero creo que es francamente muy complicado llegar a ejecutar un swing consistente manteniendo esa secuencia. Bueno, para un tío que empieza a jugar ya con cierta edad, claro. Al menos, a mí me lo parece.

En cualquier caso, lo muevo a Destacados. Gracias.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: La Secuencia Kinemática

Notapor vampiro » Jue Feb 25, 2010 10:27 pm

al final como otros deportes, boxeo, karate .... donde la potencia en el golpe la da el movimiento de cadera
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17227
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: La Secuencia Kinemática

Notapor James Marshall » Dom Feb 28, 2010 12:21 am

Este tema aborda para mi el mayor reto para el jugador aficionado: intentar hacer que el cuerpo, sobre todo el tren inferior, desempeñe un papel más protagonista en la bajada. Al tener el palo en las manos, resulta demasiado fácil gestionar la transición con las propias manos, rompiendo en seguida la secuencia óptima para la generación de energía en la bajada.

La preparación de la bajada se inicia en el arranque. La secuencia es igual de importante en la subida que la bajada. Frecuentemente los jugadores aficionados gastan demasiado giro, demasiado temprano en la subida con el resultado de que el cuerpo llega a su tope de rotación antes de tiempo. Si la cadera dejar de girar durante un tiempo demasiado largo al final de la subida, se desaprovecha las propiedades algo elásticas de los músculos en la transición. La secuencia en la subida es tronco, cadera, brazos , manos, los dos primeros elementos de esta secuencia se invierten en la bajada.

Los biomecánicos hablan mucho del "X-Factor stretch" en la bajada que es el aumento del diferencial entre el giro de la cadera y el giro del tronco. Al final de la subida hay unos 45º de diferencia de giro entre la cadera y el tronco. En la transición los profesionales aumentan este diferencial en hasta 25º. Los aficionados a duras penas lo sostienen. Una vez aumentado este diferencial la habilidad de cerrarlo lo más rápido posible es una característica de los jugadores que más lejos lanzan la bola.

Muchos profesionales dan la sensación de haber empezado la bajada antes de haber completado la subida, haciendo difícil identificar cuando acaba la subida y cuando empieza la bajada.

Conseguir que el cuerpo intervenga más es una las cosas más importantes que diferencia los swings de los profesionales de los swings de los aficionados.

Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com
Scratch
 
Mensajes: 431
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La Secuencia Kinemática

Notapor Alexandre » Lun Mar 01, 2010 12:32 am

Hola,

Lo primero es lo primero, agradecer de veras todos los post de James, en este especialmente creo que el concepto principal
queda claro, lo cual tratandose de mi resulta dificil, dicho esto últimamente debato conmigo mismo sobre el momento
del golpeo, y justo después.

A tenor de los graficos, queda claro que se decelera en el orden inverso al cual se comienza la secuencia en el down,
sin embargo tengo ciertas preguntas acerca de este punto, soy consciente que hacerlas es un abuso, pero .... :

1.- se deceleran las caderas, torax, brazos, en especial brazos, sin embargo tras el golpeo el torax vuelve a acelerarse,
supongo que debido a la inercia del movimiento, despues el torax moverá la cadera, para terminar asi completamente
cerrados, no? o me equivoco y se busca un impulso consciente con la parte superior del cuerpo tras el impacto?

2.- las curvas correspondientes al club, indican que existe un cierto acompañamiento de las manos tras el impacto? estas
son comunes tanto entre amateurs como en profesionales, asi que asumo son naturales del juego de muñeca, y que
solo variaran dependiedo de los angulos de ataque, sin embargo lo que me asombra son los brazos!, los amateurs
movemos los brazos, de nuevo y no por consecuencia de las muñecas o el club, pero los profesionales NO.
asi que la siguiente pregunta es: Los profesionales no tratan de acelerar el palo durante el área de impacto?

en realidad son mas de dos preguntas, lo siento, bueno gracias a cualquiera que intente ayudarme con estas dudas o
que se haya tomado tiempo en leerlas.

queda claro que tengo dudas con el impacto verdad? jeje,

ns vemos&gracias,
Matraco
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Nov 08, 2009 4:29 pm

Re: La Secuencia Kinemática

Notapor Red Rum » Lun Mar 01, 2010 9:03 pm

Ahora entiendo por qué cuando ves repeticiones cámara lenta de swings de profesionales, da la impresión de que comienzan a desgirar la parte inferior antes de haber completado la subida de los brazos y el palo. A mí siempre me llamó esto la atención, incluso en ocasiones he intentado en la cancha de prácticas imitar eso. También he de decir que no lo he conseguido, mi cuerpo se niega a hacer según que cosas por mucho que la cabeza se lo ordene. Lo que si he podido comprobar, las contadas veces que lo conseguí hacer, aunque no fuera perfecto, fué que el impacto mejoró y mucho. El problema es que para intentar hacer eso, aparte del esfuerzo de concentración necesario, perdía el control de otra serie de variables que destrozaban la mayor parte de los golpes, así que lo dejé por imposible para mí.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1134
Registrado: Vie Ene 27, 2006 9:17 pm
Handicap: 17,1

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados