El Correcto Desgiro De La Cadera

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

El Correcto Desgiro De La Cadera

Notapor movillo » Sab Nov 07, 2009 1:24 am

Se lleva mucho tiempo hablando en éste foro del importantísimo papel que la cadera tiene en dos aspectos vitales del swing:

En primer lugar, por la necesidad de rotarla durante el backswing al efecto de que no se desplace en sentido contrario al del objetivo y arruine nuestras posibilidades de llegar con el cuerpo de manera correcta al impacto con la bola.

En segundo lugar, porque una vez colocados en el backswing, la cadera es la parte del cuerpo que tiene que liderar el cambio de peso al pie delantero.......y de "como" desgirar la cadera se ha hablado muy poco por aquí.
Se insiste por parte de los entendidos en la materia en que, sin empezar a desgirar los hombros, la cadera empiece a moverse hacia el objetivo........pero no se explica qué tenemos que hacer cuando ya estamos a medio camino y nuestro cuerpo necesita crear el espacio necesario para que pasen brazos, manos y palo mientras el peso de nuestro cuerpo está mayoritariamente delante. Lo usual es que ese movimiento únicamente lateral nos obligue a pasar muy rápido las manos o haga que nuestro cuerpo se adelante y nos impida hacer el necesario "release"; el pull y el push, respectivamente, es el resultado inevitable.

El otro día, trasteando por internet, encontré éste archivo GIF, que me parece de mucha utilidad para ilustrar el tema.
La secuencia empieza cuando el jugador ya se encuentra en el backswing, habiendo rotado la cadera e impidiendo que ésta se desplace al intentar que su bolsillo trasero derecho se acerque al objetivo a medida que el palo se sitúa en lo alto.

Imagen

En el GIF, a pesar de que no se visualiza la parte superior del cuerpo del golfista, se aprecia claramente como, antes de empezar a desgirar los hombros, el profesional empieza a mover sus caderas hacia el objetivo. Una vez que el jugador empieza a desgirar los hombros, la cadera del golfista realiza el movimiento clave; intentar apuntar con la hebilla del cinturón al objetivo, haciendo que la cresta ilíaca más cercana al objetivo se aparte hacia atrás. El resultado de ese movimiento es una posición de impacto en la que el peso del cuerpo se encuentra en gran parte en el pie delantero, la cadera intenta mirar al objetivo, el hombro más cercano a la bola está más bajo que el más lejano (si "tiramos" una línea, esta debería atravesar nuestros hombros y acabar en la bola de golf) y la cabeza está todavía detrás de la bola. Es el famoso "two cheeks" del que se ha hablado en algún hilo de éste foro.

Imagen

A continuación, también os pongo unas fotos posteadas en otros hilos que ejemplifican perfectamente lo dicho. Ésta posición de impacto es propia de grandes pegadores porque permite que el peso del cuerpo sea el que mueva la bola; de ahí que algunos jugadores parezca que no hacen ningún esfuerzo al enviar sus golpes a distancias que los terrícolas nunca alcanzaremos. El único requisito es que se deben extremar las precauciones en cuanto al ritmo de swing se refiere; acelerar el palo a través del impacto para intentar hacer más distancia sólo conseguirá que lleguemos a destiempo al impacto..............la paciencia es su mejor aliado.

Imagen

Imagen

La cadera esa gran

Como siempre, vaya por delante que éste hilo no pretende la verdad absoluta; sólo se basa en mis experiencias (de hace poco tiempo, todo hay que decirlo) y en la observación. Sólo espero que le sirva a alguien en su juego o, por lo menos, le haga reflexionar sobre él de cara a mejorar en éste lento camino.

Hace bastantes años que practico éste diabólico jueguecito y, hasta hace un año y medio, la verdad es que no me había preocupado demasiado por la técnica del swing de golf. Supongo que movido en parte por la propia frustración de no poder bajar del hcp 11 y de no entender demasiado bien las explicaciones que amigos pros y de 1ª categoría me daban sobre mis fallos, empecé a indagar por mi cuenta en internet.
Empecé a corregir el plano del swing (en mi caso, estaba por fuera de la linea), el giro de los hombros (tradicionalmente muy limitado) y, más recientemente, la posición de los hombros en la bajada de cara a conseguir un impacto y una trayectoria de la bola decente.....pero había algo más que se me escapaba. Me faltaba una pieza en el puzzle porque, aunque giraba bien y estaba bastante en plano, el contacto con la bola muchas veces no era limpio; pegaba bolas un poco pesadas, no mantenía una regularidad (golpes muy buenos y otros mediocres, sobre todo a la izquierda) y no notaba que pusiera el peso del cuerpo detrás de la cara del palo para impulsarla sin esfuerzo.
Para acabar de confirmar mis sospechas, en los últimos meses he estado jugando con un hcp 2 que me decía que no me veía atacando a la bola. A pensar tocaba, porque además empezaba a tener molestias en la espalda que se empezaban a tornar en permanentes.
Como ya había corregido la parte superior del cuerpo, deduje que el problema estaba por ahí abajo. Empezando por los piés (no estaban cuadrados y eso afectaba a mis rodillas) seguí subiendo hasta llegar a las caderas y la espalda baja.......y, con ello, al quit de la cuestión.
Conclusión; la base de la espalda baja estaba algo encorbada y las caderas demasiado pasivas en el swing. Resultado; tendencia a bajar por fuera y falta de espacio para pasar el palo (El cuerpo "estorba" en la bajada y el palo tiene que "rodearlo". De ahí lo de pegar a la izquierda).
Solución; colocar recta la base de la espalda para mantener el ángulo durante el swing y recordar un artículo que leí hace años de Leadbetter en el que decía que, mientras los hombros giran y "tiran" hacia el lado contrario del objetivo, las caderas giran y "tiran" hacia el objetivo. Con ello, se consigue un giro completo de los hombros (se dá la espalda al objetivo) al mismo tiempo que se abre la cadera (genera el espacio necesario para luego pasar sin problemas las manos) y se mantiene el centro de gravedad en el centro. Así, al desgirar, el contacto es bola-suelo y el peso del cuerpo se aplica a la cara del palo.

Veamos un ejemplo sobre el tema. Se trata del swing de Zach Johnson, capturado desde atrás. Aunque éste jugador no está relacionado comercialmente con Andy Plummer y Mike Bennett, a mí me parece que practica lo que se ha venido a llamar el Stack&Tilt. Por ello, hay que relativizar lo que se ve en el video; ilustra perfectamente el movimiento que hay que hacer con la cadera, aunque no el grado en que lo hace. Para mi gusto, y como corresponde a éste tipo de swing, se apoya demasiado en la pierna izquierda y eso nos puede llevar con mucha facilidad a los amateurs a hacer "pivotación inversa". Después colgaré una comparación entre Johnson y Tiger para ver la diferencia. Fijaos como, cuando Zach inicia el backswing, su cadera se abre para crear espacio y su "culito" (no va por tí, Vampi) intenta ir hacia la izquierda. La cabeza, mientras tanto, se queda en el sitio.

[youtube]ErtJhNNYxcY&feature=related[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=ErtJhNNY ... re=related

Aquí, la comparación con Tiger. Se aprecia como Tiger se mantiene mucho más centrado durante el golpe, lo que no es óbice para que su cadera se abra e intente ir hacia el objetivo mientras sus hombros giran en el sentido contrario. Si su cadera no opusiera resistencia a los hombros hacia el lado opuesto, lo más seguro es que sus caderas se deplazarían y le sería más dificil coordinar el cambio de peso.

[youtube]eUl82HFvFVM&feature=related[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=eUl82HFv ... re=related



El último video de Johnson es una toma frontal. También se observa como coloca su cadera de manera conveniente para sólo tener que "lanzar" su mano izquierda hacia la bola. Impresionante la extensión de brazos en el release (ésta le va a gustar al Pisha) y la facilidad con la que, desde ésta posición, se consigue el finish.



http://www.youtube.com/watch?v=Soba0sGGML8

Llevo unas semanas practicando ésto y la verdad es que mi juego a mejorado mucho. Los impactos son limpios, la bola sale mucho más recta y soy mucho más regular en mi juego. No pego bolas pesadas......y me ha dejado de doler la espalda, que es de lo que estoy más contento :wink: :wink: :wink:
Última edición por movillo el Dom Abr 03, 2011 8:27 pm, editado 2 veces en total
movillo
 

Re: El Correcto Desgiro De La Cadera

Notapor Juanchila » Sab Nov 07, 2009 1:31 am

Muy buen hilo Movillo..... es dificil este asuntillo de las caderas .....nunca se sabe cuando es suficiente o excesivo, en mi caso , lateralizao mas de lo que desgiro...pero el problema es cuando y cuanto "largar" las caderas , ya que cualquiera de los extremos son malos, seguramente si no las "descargas" es imposible generar distancia y tener un golpe decente, pero por otro lado , si las descargas antes de tiempo, el tronco queda retrasado cosa que seria posible en un drive , pero con los hierros no darias un golpe pelota-piso y el lag esta destruido..
la conclusion......es que son una m.... :tongue:
Muuuuuuuuuuuu........Oiiiiiiiiiink......... Peruano
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3885
Registrado: Vie Jul 25, 2008 2:45 pm
Ubicación: Machu Pichu
Handicap: 23

Re: El Correcto Desgiro De La Cadera

Notapor movillo » Sab Nov 07, 2009 1:48 am

Es cuestión de ir probando hasta encontrar la "sensación correcta". Cuando haces cambios como tú estás haciendo, es imposible tener la sensación correcta la primera semana; requiere tiempo y muchas bolas, ya lo sabes. Recuerda cuanto tiempo tardó Tiger en volver a jugar bien tras cambiar su swing con Haney; perdió momentáneamente hasta el nº 1 del mundo.
movillo
 

Re: El Correcto Desgiro De La Cadera

Notapor hechipu » Sab Nov 07, 2009 9:26 am

Este es uno de mis grandes problemas, no lo consigo y creo que es una de las claves para un swing decente.

De hecho, o no desgiro nada o desgiro demasiado y el impacto es suelo-bola

¿Cual sería la sensación correcta? (joer, vaya preguntita !!!)
En racha pasota de golf, a ver si acaba ...
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 21
Registrado: Dom Oct 11, 2009 9:42 pm
Handicap: 36,0

Re: El Correcto Desgiro De La Cadera

Notapor Legolas_Bilbao » Sab Nov 07, 2009 9:36 am

GRacias por el post mr caderas.

Sobre el giro y el desgiro yo tengo un problema y es el de pata derecha estirada como una piedra.

como lo estoy intentando corregir, primer movimiento del swing desplazar hacia la derecha la cadera para mover el peso a la derecha y luego girarla. y una vez tener el palo arriba comenzar la bajada desgirando la cadera (lo estoy intentando), intentare colgar un video.

salu2
Legolas_Bilbao
 

Re: El Correcto Desgiro De La Cadera

Notapor Figue » Sab Nov 07, 2009 10:20 am

Gracias, yo tengo problemas de coordinación parte superior-inferior, es decir a veces me adelanto de caderas y otras se me quedan paradas...cuestión de práctica dice mi pro
Estudiaré el tema a ver que tal
Scratch
 
Mensajes: 232
Registrado: Jue Ago 20, 2009 1:18 pm

Re: El Correcto Desgiro De La Cadera

Notapor nakatone » Sab Nov 07, 2009 10:22 am

..para mi es un asunto peliagudo.....
no se hacerme es hueco rotando bien las caderas y suelo empujarme hacia adelante...con los consiguientes problemas.. :wink:
gran post..movi,,Mr.Caderas... :laughing6:
-----------------------------------
BUCA BUCA ......BRAVO BUCAS!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3202
Registrado: Jue Sep 20, 2007 8:07 am
Ubicación: en...conserva...
Handicap: 16,6

Re: El Correcto Desgiro De La Cadera

Notapor Legolas_Bilbao » Sab Nov 07, 2009 10:30 am

stalker, habla del movimiento de tus caderas
Legolas_Bilbao
 

Re: El Correcto Desgiro De La Cadera

Notapor walter » Sab Nov 07, 2009 10:34 am

Buenas, no se como de buenos pueden ser los consejos que voy a dar, pero a mi es lo que me esta ayudando a consegir la sensacion de desgiro.
Primero. el inicio del swing lo lidera el hombro derecho, siendo una sensacion como de levantarlo, lo que hace que las piernas cambien el peso y este pase en un 70% sobre la derecha.
segundo. necesitas en el backswing un tope. yo lo tengo con una presion hacia alante en la rodilla derecha, con esto consigo saber cuando tengo el palo colocaco arriba y me permite no girar la cadera en exceso.
Tercero y ultimo. el desgiro lo comienzo con dos puntos como referencia, la presion de la rodilla y el bolsillo derecho. los dos intento llevarlos hacia el objetivo a la vez. En este punto lo importante es mantener la accion de manos pasiva pero firme en la presion del gatillo, Si no lo hacemos los socket saldran con mucha facilidad.

Movillo gracias por el post, verlo me hace seguir por este camino que creo es el correcto para conseguir un swing solido y repetitivo.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 2886
Registrado: Lun Jul 07, 2008 9:53 pm
Handicap: 50,1

Re: El Correcto Desgiro De La Cadera

Notapor vampiro » Sab Nov 07, 2009 10:58 am

Para trabajar la cadera y el giro desgiro no es necesario hacer todo el swing, en orense la subida la parten en tres partes , una primera que implica el giro en el back hasta tener el palo paralelo al suelo y sin rebasar el cuerpo, la segunda es quebrar las muñecas y la tercera subir hacia el hombro derecho.

El giro se produce en la primera . Por tanto si la trabajas trabajas el movimiento de cadera-

Mi problema es que al pasar a la tercera estiro la pierna derecha como legolas, lo que implica un peor desgiro

Esto que os vigo se ve perfectamente en las secuencias de swing que suelen salir p ej en golf digest.

Si no giramos, pues es imposible desgirar


Esa foto es en el final de la posicion 1

Imagen

vereis que continuando el giro sigue siendo practicamente el mismo que en la posicion 1
Imagen


en el down se aprecia que el desgiro es mayor, es decir en el mismo punto de la subida de la foto anterior, se observa que ha desgirado mas
Tambien se aprecia en la foto un mayor desgiro de cadera que de hombros, si desgiramos primero con los hombros lo que haremos sera llevarnos el palo y bajar por fuera.



Imagen

y ya la cadera en el momento del impacto
Imagen
Última edición por vampiro el Sab Nov 07, 2009 11:43 am, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17234
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: El Correcto Desgiro De La Cadera

Notapor movillo » Sab Nov 07, 2009 11:29 am

La mayoría de problemas con el desgiro de cadera se producen por problemas de ritmo y, por ende, de coordinación; hay que hacer un cambio de chip. La semana pasada estuvimos el forero Coffee y yo en Sant Joan practicando ésto. A pesar de que hacía bien el desgiro de caderas, no consiguió que el impacto y el vuelo de la bola fueran perfectos hasta que "ralentizó" su degiro de hombros. Fue en ese momento cuando dejó de pegar bolas a la izquierda por pasar las manos demasiado deprisa o de pegar antes a la bola.
Tenemos que tener en cuenta que el desgiro de caderas es algo que prácticamente ninguno de nosotros ha practicado desde nuestros inicios en el golf. La consecuencia es que estamos muuuuuy acostumbrados a hacer el swing moviendo el palo muy rápido con los brazos o desgirando los hombros muy rápido, cosa comprensible si pensamos que nuestro cuerpo no está ayudando en nada y que de alguna manera tenemos que poder desgirar y poner energía en la cabeza del palo......de ahí que defectos como las bolas pesadas estén muy presentes en nuestro día a día.
Aquí la filosofía es otra; cuanto antes y más rápido empecemos a desgirar los hombros y a mover el palo, lo que conseguiremos es que el peso del cuerpo esté menos en el pie más cercano al objetivo. Se trata de lo contrario; se tiene que intentar retrasar el desgiro de hombros para dar tiempo al cuerpo a cambiar el peso. De la misma manera, hay que darse cuenta que un desgiro muy rápido de hombros no es en absoluto necesario porque, con el peso del cuerpo en el pie más cercano al objetivo, un desgiro civilizado de hombros va a enviar la bola a la Conchinchina con la única energía del peso de nuestro cuerpo en la cara del palo.
Al final se trata de RITMO, que es el elemento crucial en el swing de cualquier profesional del golf, empezando por el driver, pasando por los hierros y acabando en el putt. En este sentido, yo siempre he criticado el swing de Tiger Woods; al ser el nº 1 del mundo muchísima gente se mira en él como el swing perfecto......cuando la realidad es que un desgiro tan rápido y violento como el suyo sólo lo puede coordinar un extraterrestre como él. Para nosotros, siempre será un ejemplo mucho más productivo para nuestro juego por su ritmo el swing de Freddie Couples o de Ernie Els..........grande pegadores, por cierto :wink: :wink: :wink:

El swing de Els con un hierro a velocidad normal

[youtube]dydzUCtqL-U&feature=related[/youtube]
movillo
 

Re: El Correcto Desgiro De La Cadera

Notapor walter » Sab Nov 07, 2009 11:35 am

Macho a ti se te entiende todo, es lo que queria expresar en mi post.
Gracias.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 2886
Registrado: Lun Jul 07, 2008 9:53 pm
Handicap: 50,1

Re: El Correcto Desgiro De La Cadera

Notapor vampiro » Sab Nov 07, 2009 11:38 am

Yo tb lo que he notado es que la mayoria no acabamos con el palo donde esta en la foto de la posicion 1, mirar la altura del palo, un poco por debajo del cinturon
La mayoria en ese punto lo tenemos a la altura de la rodilla, lo que provoca que sigamos girando mas hacia el interior, una subida por dentro y eso obliga luego a un mayor desgiro

Si trabajamos en tener una subida mas directa, veremos ademas que tenemos un mejor angulo de ataque en el desgiro y por tanto un mejor impacto .

De acuerdo com movillo, el ritimo es fundamental, un buen ritmo te ayuda a coordinar mejor

Imagen
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17234
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: El Correcto Desgiro De La Cadera

Notapor movillo » Sab Nov 07, 2009 11:48 am

Fijaos cómo pega Cabrera con la cadera en el Volvo Match Play de Finca Cortesín.......en el bunker :shock: :shock: :shock:



Lo que menciona Vampi, es cierto; existe mucha tendencia a meter la cabeza del palo enseguida que arrancamos en el backswing cuando la realidad es que el palo nunca debería estar por detrás de nuestro cuerpo (como máximo, encima de nuestra espalda en el backswing).

Imagen
movillo
 

Re: El Correcto Desgiro De La Cadera

Notapor jandicap » Sab Nov 07, 2009 1:47 pm

Estoy muy de acuerdo con lo que se está planteando aquí. ¿Por qué esos días en que vamos con ritmo y relajados nos boleamos los greenes? Pues esa es la explicación.
De todas formas, creo que es un problema de confianza. En la cancha soy capaz de arrancar con la cadera y que ésta "arrastre" los hombros y, por añadido, el palo. el palo pasa "a través" y no golpea el suelo con violencia (típico de swing de brazos). La distancia y la línea mejoran claramente.
Pero, en el campo, a veces intentamos tener control sobre el golpe y eso hace que las manos y brazos entren en juego, estropeando el golpe. Confianza en el swing, creo que es lo más difícil de todo.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados