Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

hcp mental y hcp de juego, reestructuremos la mente

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: hcp mental y hcp de juego, reestructuremos la mente

Notapor Claxh » Vie Ene 08, 2016 9:29 pm

Probad a hacer cualquier cosa superflua 18 veces seguidas. A mí me saca de quicio y a la doceava pienso que soy idiota y lo dejo.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor vampiro » Vie Ene 08, 2016 10:02 pm

jandicap escribió:El tema está en que si somos capaces de hacer par a cualquier hoyo del campo, y de hecho lo hacemos, podemos hacer par a los 18 en una vuelta. Como nos vemos capaces, creemos que podemos mantener ese nivel de juego y, cosas del destino, no es así.
Pero creo que sin ese objetivo o inconformismo, no jugaríamos; al menos para mi, perdería interés.

Es la filosofía de VISION54 o GOLF54 ( Libro Todo golpe debe tener un objetivo de Pia Nilsson y Linn Marriot) . Dado que puedes hacer birdie a un hoyo, puedes hacer 18.
Es el sistema que usaba Annika Sorenstam
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor vampiro » Vie Ene 08, 2016 10:11 pm

erbolu escribió:
Hermes escribió:En lo que yo he vivido y visto, este handicap mental responde mucho a un tema de EXPECTATIVAS. Salimos al campo con un concepto de nosotros sobredimensionado, salimos con demasiadas ganas de hacer buen resultado ... y no somos capaces de hacer repetidamente el mismo swing y nos planteamos golpes que no proceden (distancias, palos, etc).Quien no ha jugado algun dia "al tran-tran" ... y le ha salido un resultado mejor de lo habitual ...? :dontknow:

Coincido muchísimo con este comentario.
La mayoría de hcp medios y altos tenemos unas ideas totalmente irracionales de nuestra capacidad golfística lo que hace que nuestro punto de no retorno en tema mental es mucho más fácil de sobrepasar.
Un hcp 16, por ejemplo, debería dar 16 golpes por vuelta que no son perfectos, es decir, o no cogemos calles o no cogemos Green, pues bien, tranquilamente en una vuelta un hcp 16 de 88 golpes que supone cumplir hcp no debe dar más de 10-12 golpes buenos por vuelta, si a eso le restamos 36 putts como norma, suman entre 46-48, con lo que nos quedan unos 40 golpes por vuelta que tenemos que racionalizar.

Porque muchas veces el jugador amateur toma sus decisiones basándose en el mejor golpe que ha pegado en lugar de basarlo en el golpe medio que suele dar.
Los jugadores de cierto nivel suelen valoran pros y contras y valoran el posible golpe en caso de fallo, o por donde es mejor fallar. Obviamente a veces arriesgan y toman decisiones en base al resultado y como van, o cuando no les queda otra opción.
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor Yelito » Dom Ene 10, 2016 11:32 am

vampiro escribió:
erbolu escribió:
Hermes escribió:En lo que yo he vivido y visto, este handicap mental responde mucho a un tema de EXPECTATIVAS. Salimos al campo con un concepto de nosotros sobredimensionado, salimos con demasiadas ganas de hacer buen resultado ... y no somos capaces de hacer repetidamente el mismo swing y nos planteamos golpes que no proceden (distancias, palos, etc).Quien no ha jugado algun dia "al tran-tran" ... y le ha salido un resultado mejor de lo habitual ...? :dontknow:

Coincido muchísimo con este comentario.
La mayoría de hcp medios y altos tenemos unas ideas totalmente irracionales de nuestra capacidad golfística lo que hace que nuestro punto de no retorno en tema mental es mucho más fácil de sobrepasar.
Un hcp 16, por ejemplo, debería dar 16 golpes por vuelta que no son perfectos, es decir, o no cogemos calles o no cogemos Green, pues bien, tranquilamente en una vuelta un hcp 16 de 88 golpes que supone cumplir hcp no debe dar más de 10-12 golpes buenos por vuelta, si a eso le restamos 36 putts como norma, suman entre 46-48, con lo que nos quedan unos 40 golpes por vuelta que tenemos que racionalizar.

Porque muchas veces el jugador amateur toma sus decisiones basándose en el mejor golpe que ha pegado en lugar de basarlo en el golpe medio que suele dar.
Los jugadores de cierto nivel suelen valoran pros y contras y valoran el posible golpe en caso de fallo, o por donde es mejor fallar. Obviamente a veces arriesgan y toman decisiones en base al resultado y como van, o cuando no les queda otra opción.

Pero de los pocos libros que he leído,siempre te comentan lo mismo,reforzar el golpe mental,con los golpes buenos que hayas realizado anteriormente en situaciones parecidas,todo para llegar con confianza a realizarlo.
Entonces cuál es la mejor opción?Llegar al golpe sin espectativas o llegar teniendo imágenes positivas?
Es verdad que en un juego por strokeplay a lo mejor tienes que arriesgar menos,pero en otras modalidades a lo mejor te toca arriesgar más y no sólo depende del jugador.
Filibustero

Handicap: 16,9

Notapor JRA » Dom Ene 10, 2016 3:23 pm

Yelito, yo creo que son dos momento diferentes_

1.- Estrategia de juego. Ante un golpe tienes que valorar los riesgos y beneficios, pensado que la ejecución será de un golpe medio y en caso de fallo cual es la pérdida. Esto es lo que te permite mejorar los resultados en base a una ESTRATEGIA RACIONAL.

2.- Una vez que te pones a la bola, tienes que pensar en un buen swing y en tener un pensamiento positivo. he visto demasiadas veces a jugadores que ya están pensado que van a dar un rabazo. tienes que tener un pensamiento positivo y la fuerza mentar es fundamental a la hora de ejecutar un buen golpe y visulaizar los buenos swings.
Cosaco

Handicap: 3,5

Notapor warnis » Mié Ene 13, 2016 1:49 am

erbolu escribió:
warnis escribió:Pues aquí tenéis a un tipo que empezó el año con 7,2 de handicap y hace un mes estaba en 9,4 ... Capaz de hacer el drive más largo dejándola a 70 metros de bandera y necesitar 7 golpes más para embocarla... De hacer los 9 primeros en +2 y acabar +15... O el domingo pasado terminar la primera vuelta +13 y acabar con +15 con eagle al 18...
Así que estaré atento :shock:

Juanfri, coge una libreta en tu próxima vuelta y apunta todos los golpes que para ti son malos y el por qué de esos golpes malos sin volver a leerlo cuando escribas el siguiente. Cuando acabes de jugar, no leas las anotaciones hasta varias horas después, y nos dices de todos los golpes malos, cuantas veces se repiten los motivos.

Esta bien. Lo haré la próxima partida que me juego algo (VV o pool).
Imagino que esto hará que tenga claro porque fallo y lo considere antes del golpe, y no después de fallar, como pasa siempre...

Pienso que además hay que entrenar bastante... Todo en la vida es cuestión de entrenamiento... a todo se acostumbra uno a fuerza de entrenarlo, hasta a jugar con cabeza... La mejora de la técnica te hace confiar más en tu juego y eso hace que tu swing de torneo se aproxime más a tu swing entrenado... Y aceptar que este es un juego más de fallos que de aciertos es fundamental. Lo que pasa que los fallos de los jugadores de hándicap bajos son menos malos y además recuperan mejor... Pero tampoco dan los golpes perfectos como ellos quisieran... Yo pienso en meterla en green y puede que me queda en el antegreen y un pro piensa en dejarla a 2 metros del hoyo y la deja a 4 metros... los dos hemos fallado el golpe.
Cosaco

Handicap: 10.8

Notapor Manu » Mié Ene 13, 2016 10:20 am

Lo del entrenamiento va unido a las expectativas de cada uno. El que juega porque está "empeñado" en querer mejorar o en estar bien para X torneo..... es normal que entrene. El que juega por hacer simplemente deporte, entretenimiento, evasión etc, pues entrenará menos. Los resultados ahí están.
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Notapor Pedro A2 » Mié Ene 13, 2016 10:43 am

Pero existe la capacidad y facilidad de cada uno, lo que para uno son cinco horas de entrenamiento, a otros con ese tiempo se qema y se aburre
Monitor

Handicap: 17.2

Notapor Munitiz » Mié Ene 13, 2016 9:28 pm

La próxima vez que salga a jugar voy a dejar en la mochila el hándicap mental, ya veremos si cumplo con el real... :roll:
Monitor

Handicap: 15

Notapor Kangoo » Jue Ene 14, 2016 2:19 pm

Seguramente esté equivocado, pero relacionar el hp mental con el de juego, es un brindis al sol
El hp mental entiendo que es el que uno se lleva fuera del campo, creo que en la mayor parte de los casos es inferior al real y que normalmente se queda en el tee del hoyo 1
El hp de juego es tan variable como el resultado final de una vuelta, todos hemos tenido días de hp 1 o 2 y días de hp 36, cual de ellos es el real???
Hace años alguien me dijo que una de las mayores dificultades en el golf, es que se dispone de mucho tiempo para pensar, en ese demasiado tiempo no esta trabajando el hp mental, esta trabajando la positividad o negatividad de ese día y como vaya la vuelta, algún ejemplo curioso puede ser el putter, para muchos jugadores es mas sencillo meter un putt de 2 m. que uno de 80 cm. y creo que no tiene nada que ver con el hp mental, si con la cabeza de cada uno
Cosaco

Notapor JulioM » Jue Ene 14, 2016 7:59 pm

Yo creo q a veces nos liamos demasiado, y mas los amateur.

Si fueramos capaces de que cada vez q salimos a jgar nos lo tomaramos como una diversion, estoy convencido q seria todo mas facil y fluido.

Vamos, es solo una opiniom
JulioM
Ayudante de Maestro

Notapor Clearwater » Jue Ene 14, 2016 8:14 pm

Tienes razón Julio, si fuésemos capaces de abstraernos, jugariamos mejor y nos divertiriamos más, pero en golf es muy difícil, ya que o bien , el simple hecho de ganar unas cañas si eres competitivo, te añade presión a tu juego, otra cosa, es que hay gente que soporta mejor la presión que otros y por eso, yo si creo en el handica mental.

Yo de vez en cuando, como limpieza mental, juego sólo, en pan entrenamiento, y el juego gana en calidad
Filibustero

Handicap: 10,9

Notapor javipeti » Vie Ene 15, 2016 3:46 pm

Clearwater escribió:Yo de vez en cuando, como limpieza mental, juego sólo, en pan entrenamiento, y el juego gana en calidad

Eso está bien si juegas a menudo. Si te pasa como a mí, que juego dos veces al mes no puedo jugar como entrenamiento ni solo. Siempre salgo pensando en hacer resultado: "Para una vez que juego..."
¡¡Go, Cosacos, go!!
Cosaco

Handicap: 18,4

Notapor Yelito » Vie Ene 15, 2016 4:39 pm

Clearwater escribió:Tienes razón Julio, si fuésemos capaces de abstraernos, jugariamos mejor y nos divertiriamos más, pero en golf es muy difícil, ya que o bien , el simple hecho de ganar unas cañas si eres competitivo, te añade presión a tu juego, otra cosa, es que hay gente que soporta mejor la presión que otros y por eso, yo si creo en el handica mental.

Yo de vez en cuando, como limpieza mental, juego sólo, en pan entrenamiento, y el juego gana en calidad

Ya lolo pero cuando salgo de entreno,tirando 2 bolas,repitiendo el putt ,te quitas la presión eso es correcto,pero en la vida real solo tienes una oportunidad y esa presión se nota.
Yo creo que lo que aquí se trata es en cómo manejar esa presión en rondas que cuenten,y ahí es donde fallo más que una escopeta de feria :laughing6: :laughing6:
Filibustero

Handicap: 16,9

Notapor Clearwater » Vie Ene 15, 2016 7:12 pm

No siempre Yelito, te recuerdo que eres el ultimo MVP de un TGG :wink: :wink: :wink:
Filibustero

Handicap: 10,9

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica mecánica y mental