Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Velocidad Vs Control

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Velocidad Vs Control

Notapor javi_capo » Mié Ene 12, 2011 5:54 pm

Ojala fuese yo capaz de hacer estas dos cosas:
- hacer el swing al 60 o 70%
- poner la bola donde quisiera

Con eso sería el rey!!!! :P
Si tú lo consigues hacer regularmente... ni me lo planteaba... yo seguiría jugando así aunque quizá trataría de ir consiguiendo cada vez más velocidad entrenándolo en la cancha de prácticas. Pero si ahora ya consigues esa consistencia...
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor James Marshall » Mié Ene 12, 2011 6:52 pm

Las investigaciones de Trackman han demostrado que más vale pegarle con el centro del palo con menor velocidad para aumentar el Smash Factor* que llegar con más velocidad pero dándole con la punta o el talón. Para optimizar la distancia, la velocidad de la cabeza obviamente es importante pero son también clave el ángulo de ataque y el ángulo de lanzamiento. Cómo se observa en este caudrado aunque haya bajado la velocidad de llegada, han aumentado el Smash Factor y la distancia hecha, con mejoras del ángulo de ataque y del ángulo de lanzamiento.

Imagen

Conviene tener en la mano un palo con el cual puedas encontrar el punto dulce con más facilidad que uno, por ejemplo, más largo que genere más velocidad pero sin tanto control.

* El "Smash Factor" es la división de la velocidad de la bola por la velocidad de la cabeza del palo y mide la eficiencia de la transferencia de la energía del palo a la bola. Lógicamente es más eficiente si se pega la bola con el centro del palo. El Smash Factor máximo con el driver es de 1,5 que significa que si la cabeza del palo llega a 100 km/h la velocidad máxima a que puede salir la bola es de 150 km/h. Cuanto más loft tiene palo, más bajo es el Smash Factor, se pierde energía por los grados. El Smash Factor con un PW es sólo 1,23.

Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com
Última edición por James Marshall el Mié Ene 12, 2011 6:54 pm, editado 2 veces en total
Scratch

Notapor PEPON » Mié Ene 12, 2011 8:40 pm

Todo lo que estamos hablando está muy bien pero luego aparece el típico mega crack y va y comenta por aquí que le pega con el 8 a 160 metros y ya estamos todos con la mosca detrás de la oreja y nos olvidamos de todo lo que hemos hablado....
A quien no le ha pasado que ha cojido uno o 2 palos menos y le han mirado con mala cara?

Yo normalmente juego así aunque como os he dicho tengo que escuchar y observar muchas veces caras raras...
Por ejemplo:

Pitch velocidad normal, intentando controlar y hacer un movimiento suave 80-85 metros.
Hierro 8 bajo el mismo criterio 115-120 metros.

Animo!
Scratch

Handicap: 18.4

Notapor JavierM » Mié Ene 12, 2011 8:56 pm

Yo a base de cabezazos, intento darle mas relevancia al control que a la potencia. El beneficio es obvio.

Pero como decia Pepon, siempre hay un bestia que te mira con cara de que eres un nenaza por coger un 8 para 120m. Y en mi caso es mi compañero de juego habitual. Me puede ese macho interno que tenemos. Y eso que me repito una y otra vez: "Tira como una nenaza", pero ni con esas.

Diosss!! que dificil es el Control
Aficionado

Handicap: 14,3

Notapor jordiasb » Jue Ene 13, 2011 8:35 am

Yo juego al 120% de mi velocidad... por eso mi control es 0 y no piso la calle más que para acercarme al green.
:oops:

El día que baje el tempo...
:roll:
jordiasb

Notapor joseluis » Jue Ene 13, 2011 8:44 am

Juanchila escribió:90 % en drive , 80 % en maderas y hierros largos , 70 en hierros medio y 60 % en wedges ...

Mas o menos esos son los tempos que intento aplicar, ahora estoy practicando mucho el tempo con el hierro 7, buscando siempre el control...

Antes tenia tempo del h8 hasta wegde pero no se porque era coger el h7 y me cambiaba el chip, consecuencia, movimiento mas rapido y brazos mas rigidos. Resultado imprecision... :cry:

Hay que intentar tener la misma suavidad con el h9 que con el h4.
Go kinki go !!!!
"Me pongo en el tee del 1 y le doy, y entonces a partir de ahi, voy viendo..." Pirri dixit.
Corsario

Notapor Pumuki » Jue Ene 13, 2011 9:33 am

Buenass

pues yo debo ser muy malo o muy pardo y no os pillo. :oops:

Osea que decis que haceis un swing als 60% con wedges por ejemplo? de velocidad? entuiendo que la velocidad será la misma no? solo que hareís 3/4 o asi...
Osea yo tengo una velocidad en hierros de 90 mph de esas (me lo dijo Lynynrd), pues eso para mi es el 100% y la hago igual con un 4 que con un 9, si aprieto es 120% y seguramente ganchazo o mal goilpe... pero nunca juego por debajo de esa velicidad... osea hago menos swing, cojo el palo más corto, etc..., pero la velocidad la misma. Si intento hacer menos, paro el golpe y topazo, etc.

Pero lo dicho, que lo mismo es que yo no sé hacer eso... yo velocidad siempre la misma y a correr. :wink:
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Aviso: ¡¡¡he vuelto!!!
Corsario

Ubicación: Getafe, capital del sur, cuna de la aviación española y centro geográfico de España
Handicap: 16

Notapor Cucaracho » Jue Ene 13, 2011 9:41 am

Mira, menos mal que el ha aparecido un hombretón... bien por tí Jordi!!

Ps. 160m con un H8?? como poco!! :twisted: :twisted:
El draw... ese gran desconocido...
Filibustero

Handicap: ...

Notapor gold_age » Mar Ene 18, 2011 8:23 pm

En fin.....
Yo soy un matraco infame.
Hace unos pocos días y tras un ataque de lumbago fui a tirar bolas y ¡oh sorpresa! ritmo lento y bolas altas y largas.
A los pocos días volví a la cancha....ritmo lento y........ mierdigolpes de 30 m. menos de distancia y menos consistencia que un flan en una centrifugadora.
Si mi cabeza debe pensar tantas cosas para el swing (grip, stance, plano de subida, de bajada, cara cuadrada en el impacto, vista fija en la bola, release, etc....) me olvido de "visualizar el vuelo de la bola" y fracaso absoluto.
De verdad como decía B. Rotella en "Etiqueta negra" a lo mejor lo mas importante es visualizar los resultados (vuelos, bolas cayendo al hoyo, etc.) y no preocuparnos tanto de mecanizar los movimientos técnicos.
Pensandolo bien....el que es matraco es matraco visualice lo que visualice.... :oops:
No matter. Try again. Fail again. Fail better
Monitor

Handicap: 28,5

Notapor jandro24 » Mar Ene 18, 2011 8:55 pm

Juanchila escribió:90 % en drive , 80 % en maderas y hierros largos , 70 en hierros medio y 60 % en wedges ...

Mi humilde opinion es 100% sentido comun y utilizar el coco para algo mas que para llevar la gorra y el marcador.
Considero que cada golpe que realizamos en un recorrido necesita un analisis individualizado, hay multitud de factores que intervienen estado de la bola, situacion de tus pies con respecto a esta, aire, etc y luego esta la necesidad de arriesgar en ese golpe, no es lo mismo que estes jugando un partido stroke play que un match y te la tengas que jugar y golpear la bola al 110%.
Luego entra el juego el ego del golfista y ala todos los planteamientos hacer puñetas....

personalmente siempre intento ir hacia la bola repitiendome "Dios mio dame fuerzas para darle despacio"
Scratch

Handicap: 12.9

Notapor Rochete » Jue Dic 17, 2015 11:39 pm

No creo que pase del 60%, con hierros y Drive
Scratch

Handicap: 16,8

Notapor Galway » Vie Dic 18, 2015 4:47 pm

El control es algo que unos necesitan más que otros. Creo que progresivamente, cuanto más controlas, más velocidad vas imprimiendo, a medida que vas mecanizando un movimento.
Yo ni por asomo juego al 100% porque entonces mi swing sería más garabato de lo que es. Y no impactaría nunca como me gustaría. Cada cosa iría por un lado, brazos por aquí, caderas por allá y cabeza del palo por acullá.
Prefiero bajar un pistón porque soy de los que en el stance piensa en décimas de segundo 5 ó 6 claves de mi swing para que la cosa salga bien. El día en el que me plante delante de la bola y no necesite pensar nada...entonces ya me plantearé lo de la velocidad.
Monitor

Notapor Claxh » Vie Dic 25, 2015 7:24 pm

Yo si disparo despacio no coordino.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor jandicap » Sab Dic 26, 2015 11:54 am

Lo que me parece de la guerra de las galaxias es ser capaz de jugar a un 90, 75, 60% etc de tu full swing. Así, con números. :?
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Notapor Clearwater » Sab Dic 26, 2015 7:55 pm

Yo creo que cada uno tenemos una velocidad de swing, que ahora con los aparatitos que existen es fácil medir. Otra cosa es que si empleamos toda la potencia o el 70%, y que pienso que en los amateurs no tenemos esa facilidad para regular, y si es más usual medio swing, tres cuartos, etc, A mi me ha ocurrido que cuando tengo la sensación que tengo que atacar más la bola, puede aparecer el filazo y en cambio, cuando vas con swing controlado te sale un obus, pero insisto, para nosotros es muy dificil estas distinciones, y suele ser un amigo el que te dice "vas un poco acelerado",
Filibustero

Handicap: 10,9

Anterior

Volver a Técnica mecánica y mental