Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Swing De Un Plano Vs Swing De Dos Planos.

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Swing De Un Plano Vs Swing De Dos Planos.

Notapor Dario » Dom Mar 31, 2013 10:43 pm

Es un video largo sobre la escuela de Moe Norman, si sobreviven a los primeros 20 minutos... :grin:

Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Notapor Dario » Vie Abr 05, 2013 5:02 am

TakeDeadAim escribió:
angel v escribió:Respecto a la acción de Tiger, me parece un movimiento típico de evitación del hook, pero eso va más allá de la distinción de los planos, ¿no crees, Take?

Pues no lo sé, sinceramente. También creo que es un gesto exagerado para cortar la bola, y su swing no es un swing de dos planos, pero ese gesto hacia la izquierda a mitad de la bajada sí que genera un plano distinto al de la subida y la bajada. No es un over-the-top al uso... yo nunca se lo había visto hacer a nadie así.

Este es un video de una sesión de trackman con Justin Rose y Sean Foley.
En un momento Foley habla de las opiniones de los comentaristas sobre este movimiento en la rutina de Tiger (tan de afuera hacia adentro) y el lo explica en que se basa en números de trackman que para sacarla recta contra el viento con un ángulo de ataque de 9° negativo necesita 7° a la izquierda el swingpath.

Ayudante de Maestro

Notapor TakeDeadAim » Vie Abr 05, 2013 4:34 pm

"true mathematics [trackman data] is getting us further away from the mechanics [of the swing]"

Vaya pedazo de predicción se acaba de marcar Foley.

Pero no quiero enguarrinar, mi pregunta ahora es si esa desviación final de 7º a la izquierda porque ataca con 9º positivos constituye una generación de un segundo plano... :idea: :?:
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor angel v » Vie Abr 05, 2013 5:55 pm

En realidad compone un número de variaciones mínimas, imagino, al estilo CP de Morad: el brazo izquierdo un poco más afuera en P5, manos bajas al impacto sin dejar que el palo gane al cuerpo posimpacto. Pero visualmente no creo que genere diferencias como para distinguir planos separables. La diferencia se percibe más en el follow.
Monitor

Notapor Claxh » Vie Abr 05, 2013 8:56 pm

angel v escribió:En realidad compone un número de variaciones mínimas, imagino, al estilo CP de Morad: el brazo izquierdo un poco más afuera en P5, manos bajas al impacto sin dejar que el palo gane al cuerpo posimpacto. Pero visualmente no creo que genere diferencias como para distinguir planos separables. La diferencia se percibe más en el follow.

El próximo día suelto esto en mi club para que me respeten más. Eres un crack macho.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor scuba » Vie Abr 05, 2013 9:14 pm

Claxh escribió:
angel v escribió:En realidad compone un número de variaciones mínimas, imagino, al estilo CP de Morad: el brazo izquierdo un poco más afuera en P5, manos bajas al impacto sin dejar que el palo gane al cuerpo posimpacto. Pero visualmente no creo que genere diferencias como para distinguir planos separables. La diferencia se percibe más en el follow.

El próximo día suelto esto en mi club para que me respeten más. Eres un crack macho.

Te corremos a gorrazos!!

Muy interesantes los videos! Gracias!
BUCA-BUCA
Ayudante de Maestro

Handicap: 7.8

Notapor angel v » Sab Abr 06, 2013 4:07 am

Claxh escribió:

Menos coñitas Claxh, que me hundes. Quiá.
Y no me destapes que sabes como yo que el párrafo no quiere decir nada, son frases inconexas sin sentido para darse tono.
Última edición por angel v el Sab Abr 06, 2013 4:11 am, editado 1 vez en total
Monitor

Notapor Jorge Slight » Sab Abr 06, 2013 9:10 am

todo esto de la técnica,los grados, los términos anglosajones es apasionante pero luego encima del verde ,tanto para pros como para matracos como yo, es más importante ser fuerte mentalmente y tener autoconfianza que haber ejecutado un followthrouht con un par de grados menos de inclinacion.
Aficionado

Notapor Dario » Sab Abr 06, 2013 10:33 pm

Un corto artículo de Jim Hardy, con tips diferenciados dependiendo si el swing es de un plano o de dos.

Enlace
Ayudante de Maestro

Notapor edua33 » Mié Jul 31, 2013 7:29 pm

Buenasss
Perdonen si no he escrito un comentario antes...pero es que me quedé dormido escuchando al Sr. Einar en el minuto 2. :shock:
Sorry
Última edición por edua33 el Mié Jul 31, 2013 7:31 pm, editado 2 veces en total
Matraco

Handicap: 36

Notapor calamity jane » Mié Jul 31, 2013 11:16 pm

me parece muy interesante,voy a seguir este post muy de cerca.

(jamas nadie me supo explicar bien esto)

saludos.
Monitor

Notapor Alfonsito » Sab Oct 26, 2013 8:20 pm

Tú sí que sabes, jorgeslight, jajajaja; yo es que llevo una rachita, con pinta de pasar a rachón, en que pillas un youtube para ver, un suponer, como golpear con la madera, y crees tener la respuesta, y el día de jugar tiras unas bolitas y, cojonia, qué golpazos, que swing, que manera de bolar ...

Pero es ponerse en el campo y nones, que no hay manera, que se te vienen a la cabeza en el momento de golpear mil cosas, y sii no es el swing, es que no pasas, o que no subes bien, o qu ela bolita de las narices está un pelin más abajo que los pies, y entonces te pones a pensar, "coño, cómo era lo de las bolas más abajo que los pies?, sí, había que inclinarse un pelin, pero tambien había que coger el palo más corto?, y una cosa lleva a la otra y te dices, "en la próxima saco el cinco", pero que va, que erre que erre, de nuevo la cinco y de nuevo el caponazo.

En fin, es lo que hay
Matraco

Handicap: 23,4

Notapor Juanestupendo » Dom Mar 30, 2014 5:50 pm

Pues a mi, despues de haber dado alguna clase con los magnificos pros que tenemos en nuestros clubs. He llegado a la conclusion, de que no saben dar clase para gente de un plano como yo. Lo llaman flat, no se si para menospreciar este tipo de swing. He tenido la ocasion de leer el libro de jim hardy, que se atreve, a explicar las diferencias de un swing y de otro. Ninguno es mejor que otro segun el. Y he tenido la oportunidad, de empezar a tener las cosas muy muy claras en lo que son los fundamentos del swing de un plano y entenderlo.
Lo que siempre me confundia, era que cuando hablaba con compañeros de partida, casi todos, sino todos, coincidian en que mi sacada de palo o takeaway era muy por dentro, a diferencia del swing de dos planos que el takeaway tiende a verticalizar. Yo considero que ahi esta la gran diferencia, en un plano, la sacada del palo hay que hacerla hacia el interior ( hablamos de un stance mas inclinado), es la unica forma de crear torsion, por supuesto la pierna derecha se mantiene con el mismo ángulo del stance. Cambio de pesos no, por diossssss. Que sino ya empezamos a mezclar y a liarnos, no os preocupeis del pivote inverso, deja que se preocupe el jugador de dos planos.
Bueno, no me quiero enrollar con mis historias. Voy a poner, segun mi criterio, que ya he experimentado, mis fundamentos.

Stance, siempre mas ancho a diferencia del swing de dos planos que sera mas estrecho, asi favorece el giro de los hombros y torax, que es el motor del swing de un plano, no las caderas o brazos. Por supuesto estas mas echado a la bola y los brazos bien conectados al cuerpo y no muy retirados del cuerpo.

Takeaway, o sea el inicio del backswing, arranque casi en bloque de manos y hombros, deja que el palo vaya hacia atras lo mas que puedas ( los brazos no se desparraman por todos lados, siempre estan conectados al cuerpo, siento la presion de mis brazos con las axilas), un punto de control es la muñeca izquierda, cuando estas a medio camino de la subida, asegurate de que el dorso no este mirando hacia arriba, debe de estar casi vertical al suelo. Este punto es curioso, porque siempre escucho que no me lleve el palo hacia atras. Si no lo haces, no vas a crear torsion.

En lo alto del back, el angulo de la columna no solo se ha mantenido, te has inclinado un poco mas, esto, crea todavia mas torsion entre parte superior e inferior. No os levanteis, al reves, procurad inclinar mas la columna en lo alto del back. El peso no se desplaza hacia la derecha, no vas a cojer naranjas ni aceitunas, giras sobre un eje, si mueves la cabeza, quiere decir que te has movido. En este punto, tienes que sentir una gran potencia acumulada en todo tu dorsal izquierdo y hombro, busca esa tension, simultaneamente, la pierna derecha esta soportando todo el giro hacia atras, no soporta mas peso que el de los brazos, solo el giro hacia atras.

Transicion, justo cuando has llegado a lo mas alto del back, ( tus brazos no deberian de sobresalir por encima de tu cabeza) tu rodilla izquierda que se habia paulatinamente flexionado hacia adelante y derecha ( Dejando el peso en la punta interior, osea, sobre el dedo gordo y el interior del pie) comienza la famosa tranferencia de peso, cuando laparte superior del cuerpo em pieza a desenroscarse, no empieces con las manos, las manos no hacen nada activo en la bajada, solo cojen el palo, tu motor es el torso. O sea, al querer desenroscar toda esa energia que has creado, haces un movimiento lateral, no lo haces conscientemente, es el fruto de querer desliar toda esa energia hacia la izquierda, todo el cuerpo le sigue, los brazos bajaran por su sitio, no los lances, ellos saben cuidarse por si mismos al igual que las manos, las caderas, como han gurado menos que los hombros, tienen menos camino que recorrer, siempre van delante de los hombros. No arranques con las caderas, eso provocara que vengas de fuera a dentro.

Vaya tocho. Todavia me queda mas, pero esperare para cuando sea famoso :laughing3: :laughing3: y asi escribire un libro para ganar pasta. Aunque mi libro tendra dos paginas, para que mas.
Solo añadir, que mis vuelos de bola son rectos, y la distancia explosiva. Tambien decir, que este tipo de swing lo desaconsejo a gente mayor y/o poco flexible.

A grosso modo, casi todo el mundo comienza con un swing de un plano ( que es lo natural) y poco a poco, en vez de estudiarlo, comienzan a meter fundamentos del swing de dos planos, trasf, de pesos etc... Y acaban haciendo un swing de dos planos, (que vuelvo a insistir que me parece magnifico) pero que a mi me resulta mas dificil sincronizar brazos, manos y cadera.

Saludos a todos.
Scratch

Handicap: ?

Notapor Juanestupendo » Dom Mar 30, 2014 8:18 pm

Una cosa mas, durante el impacto, la cadera izquierda apunta a la izquierda del objetivo (o sea, abierta), los hombros estarian tambien abiertos, la cabeza detras de la bola. (quiza, en el finish hagas algo de c invertida, que tampoco pasa nada. ) si ves que estas posiciones son mucho para ti ( por tu falta de elasticidad o lo que sea) utiliza el swing de dos planos, que vuelvo a insistir, tambien es cojonudo.
Por ultimo, cuando aparece una lesion o molestia, es testigo de que algo no estas realizando bien. No sigas machacando algo que puede ser doloroso.

No subas el palo con los brazos, el palo sube porque gira el cuerpo a la vez que rotas los brazos, siempre conectados al torso.

Si realizas esto con disciplina, la sensacion que tendras no sera la de estar relajado en lo alto del back, al reves, tienes que sentir esa energia almacenada, sino lo sientes, estas enseñando a tu cuerpo a no trabajar.

Cuanto mas facil parece un swing, mas currao esta.
Scratch

Handicap: ?

Anterior

Volver a Técnica mecánica y mental