Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Ajustes Lectura Greenes Por El Tipo De Hierba

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Ajustes Lectura Greenes Por El Tipo De Hierba

Notapor MOIEDU » Lun Ene 20, 2014 12:23 pm

Ayer viendo un video de las declaraciones de MAJ explicaba cuál era el truco para leer bien los greenes de Abu Dhabi, decía “ La bermuda paspalum tiende a romper por donde está el hoyo roto”

http://www.youtube.com/watch?v=gb9wnlh447o

[youtube]watch?v=gb9wnlh447o[/youtube]

Creo recordar haber leído algo en GG pero no he sido capaz de encontrarlo, el tema es que ahora que se está hablando de muchos temas técnicos acerca de cómo patear, ojo dominante, lectura vectorial, etc….., me preguntaba ¿Y qué ajustes hay que tener en cuenta dependiendo del tipo de hierba y velocidad”

Supongo que los profesionales harán sus entrenamientos y ajustes pertinentes según dicho tipo de hierba, esta es la información ejemplo que había en el Abu Dhabi Golf Championship

Imagen

Aquí os adjunto alguna cita:

Bobby Jones: "El arte de calcular caídas y velocidad (esto es leer el green) proviene, solo de la experiencia". Él mismo indica que lo más adecuado es: jugar mucho y en distintos campos.

Harvey Penick: En su Pequeño Libro Rojo, lo único que dice al respecto es: "Lea su línea desde atrás de la pelota".

Ben Hogan: "Los putts quiebran hacia el mar". El siempre buscó el oeste, porque sostenía que la hierba crece hacia donde cae el sol y por lo tanto hacia esa dirección el putt será más rápido.

Ken Venturi dice que si el pasto crece de norte a sur, la parte norte del hoyo será más irregular que la otra.

¿Qué trucos empleamos para ajustar la caída en los greenes dependiendo del tipo de hierba que haya en el campo?

Ejemplos:

“Si hay un lago lo normal es que caiga hacia él”
“En La Herreria las caídas son según cae el monte Abantos”
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Re: Ajustes Lectura Greenes Por El Tipo De Hierba

Notapor Tango » Lun Ene 20, 2014 12:29 pm

El campo de golf Ría de Vigo está en Domaio, en un monte sobre la ría de Vigo.
Allí casi todos los greenes caen ligeramente hacia el mar. Y alguno no lo parece ni de coña. Después de muchas vueltas hay hoyos en los que sigues pensando que es imposible que la línea sea esa, que estás apuntando mal... pero si no apuntas a que cae hacia el mar no entran.
Última edición por Tango el Lun Ene 20, 2014 12:31 pm, editado 2 veces en total
Monitor

Notapor pakotoro » Lun Ene 20, 2014 5:03 pm

En Larrabea menos en un green o dos caen hacia Vitoria-Gasteiz :wink:
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor vampiro » Mar Ene 21, 2014 12:40 am

Stockton pone esto a nivel general y luego se puede contrarrestar algunos con el diseño

Las hojas de bermuda crecen hacia el sol de poniente y por la tarde se inclinan al oeste ( no lo uso)
La hierba crece hacia el agua, aunque no se vea .... ( pone el ejemplo de un campo cerca del océano, pero que no se ve)
Campos en la base de cordilleras, se desvían hacia el lado opuesto de las montañas. Se intenta contrarrestar con diseños, pero nunca caerá tanto como la pendiente lo hace aparecer

también pone éste , que si uso
Fijarse en el borde del hoyo, si un lado esta impecable y el otro irregular, el lado dañado es la parte baja del hoyo contra la que han chocado mas bolas durante el día, ese es el lado hacia donde crece la hierba

En mi caso no me fijo nunca hacia donde crece la hierba, solo miro caidas.
Última edición por vampiro el Mar Ene 21, 2014 12:48 am, editado 1 vez en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor Claxh » Mar Ene 21, 2014 1:09 am

Yo a veces sí que miro hacia dónde va el pelo de la hierba pero es más porque mis compañeros de partida son unos lentos que por la ventaja.

Lo que sí que tengo muy en cuenta son las montañas. El que haya jugado en Guara (Huesca) me entenderá. La pendiente de la montaña predomina sobre los esfuerzos del diseñador y las subidas se hacen bajadas al igual que las izquierdas derechas y viceversa.

Hasta el décimo partido en Guara sales pensando que no sabes patear.

Y cuando no veo clara la caída me verás mirando a los búnkers o lagos y tiro a su contrario.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor Hermes » Mar Ene 21, 2014 1:12 am

Yo solo miro, y no siempre, si el pelo está a favor o en contra ... pero me quedo con el contorno del green, ni lagos, ni montañas ... :roll:
Filibustero

Handicap: 11,4

Notapor driver de niro » Mar Ene 21, 2014 9:13 am

Imagen

The "Fall Line" and How to Perceive It

To perceive the fall line, first identify the general direction or line connecting uphill between the highest point in the local terrain and the lowest point in the local terrain, looking as far to the horizon as hills and trees allow. The clubhouse is very often on the highest local hill, and knowing roughly the direction to rivers, creeks, ponds, lakes, and sea is a good start on gauging the local terrain. Second, take stock of the general or overall slope of the green as a whole to see the line connecting the lowest point of the fringe of the green straight uphill to the opposite highest point of the fringe. Third, focus in on the flat area 3-10 feet in radius around the specific pin location and hole to perceive the "fall line" of the putt thru the center of the hole that runs straight uphill or downhill without any break. This specific "fall line" will usually be fairly close to the first two directions but also slightly off due to specific, localized contouring of the green.

Five redundant ways to perceive the fall line's direction thru the hole and arrive at a "best guess" consensus:

1) identify the highest spot on the uphill side of the rim of the hole, as the fall line runs thru the center of the cup and this highest spot on the rim (difficult to do unless the slope is steep so there is a bigger difference in elevation between the lowest spot on the rim and the highest spot across the width of the hole);

2) identify the lowest point on the rim where a hole filling with water like a stopped-up toilet would first overflow and leak out of the rim onto the surface of the green headed straight downhill;

3) identify the axis of tilt of the hole where left-right of the fall line thru the center of the hole all points on the ground have the same elevation, as if preparing to lean down to a sloped beach and place both hands for a push-up so that neither hand was at a lower elevation on the surface, as the fall line is then the same as the spine perpendicular to this left-right axis;

4) imagine walking in a circle around the hole about 6-10 feet out tethered on a rope like a donkey with four feet and perceive in the feet the first step when the circling changes from uphill to downhill, as this point above the hole is on the fall line; and

5) stand near the hole flat-footed to the surface and suspend the putter in the finger tips gently between the legs and start it swinging by placing it initially between the ankles and releasing it and then wait until gravity makes the swinging line first circle a bit and then align itself with the uphill-downhill direction.

La información completa está en este enlace, donde hay un resumen de técnicas/trucos para identificar/leer las caídas
http://www.puttingzone.com/vector.html
Monitor

Handicap: 11,3

Notapor Parcheval » Mar Ene 21, 2014 10:55 am

En el curso de AIMPOINT hablaban de algunos de estos puntos, pero dijeron bien claro que la hierba no crece en direccion del agua...

De todos modos, creo que en los campos y en las condiciones que solemos jugar, importa poco por no decir nada el tipo de hierba o bien en que sentido crece la hierba...
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor Pumuki » Mar Ene 21, 2014 11:07 am

Joer yo es que nunca se de "que hierba" son los greenes, vamso que no distingo si es bermuda y otra... :book:

Y una pregunta, los pros con velocidades de 12 vale, pero nosotros que son mas lentos afecta tanto el "pelo" etc etc? No digo lo del agua o la montaña, si no el tipo de hierba, como crece, etc... :book:
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Aviso: ¡¡¡he vuelto!!!
Corsario

Ubicación: Getafe, capital del sur, cuna de la aviación española y centro geográfico de España
Handicap: 16

Notapor Cucaracho » Mar Ene 21, 2014 11:09 am

LA bomba... yo mior la caida.. y no mucho, y si no lo veo claro pues al centro...

Así me va, claro :roll:
El draw... ese gran desconocido...
Filibustero

Handicap: ...

Notapor Lebrijano » Mar Ene 21, 2014 11:12 am

Pumuki escribió:Joer yo es que nunca se de "que hierba" son los greenes, vamso que no distingo si es bermuda y otra... :book:

Y una pregunta, los pros con velocidades de 12 vale, pero nosotros que son mas lentos afecta tanto el "pelo" etc etc? No digo lo del agua o la montaña, si no el tipo de hierba, como crece, etc... :book:

Sobre esto... aquí en Asturias hay de todo, pero poca bermuda... pero en el Real en Sevilla, sí que se nota :shock: Con el cambio en los greenes de toda la hierba, se aprecia mucho más cómo crece a lo largo del día, se ven mejor las caídas por el tipo de pelo... acojonante vamos :book:
Jugué en navidad 2 días con un hcp bajo de allí y me fue explicando todo esto... yo la verdad es que presto poca atención, pero en mi campo sí que tiendo a ver donde está más mojado para ver bien las caídas
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Cosaco

Handicap: 9.2

Notapor ABEJORRO » Mar Ene 21, 2014 11:33 am

Cunado me acuerdo miro si tengo a favor o encontra la hierba, pero lo de donde rompe, etc, me parece mucho para mi.
Scratch

Handicap: 11,9

Notapor Parcheval » Mar Ene 21, 2014 11:33 am

Lebrijano escribió:Con el cambio en los greenes de toda la hierba, se aprecia mucho más cómo crece a lo largo del día, se ven mejor las caídas por el tipo de pelo... acojonante vamos :book:
:shock: :shock: :shock:
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor MrRayas » Mar Ene 21, 2014 11:38 am

Parcheval escribió:
Lebrijano escribió:Con el cambio en los greenes de toda la hierba, se aprecia mucho más cómo crece a lo largo del día, se ven mejor las caídas por el tipo de pelo... acojonante vamos :book:

Tiene razón el Lebri. :wink:
Si han cortado a primera hora del día, verás que no tiene el mismo espesor el green que a media mañana y se nota. En el Sur sobre todo. :wink:
"You believed and you delivered... All men die, but not all men live. Today, you made me feel alive." -Jose Maria Olazabal Chicago 2012
"Swing your swing", I know, I did.
Maestro

Notapor Lebrijano » Mar Ene 21, 2014 11:42 am

Parcheval escribió:

En serio, el 2º día salí a las 11:30 por el 1... al jugar los 4-5 últimos hoyos estaban mucho más lentos y se veían mejor las zonas sombrías. La cosa es que hizo mucho viento y sol ese día.
Yo nunca presté atención, pero la realidad es esa :book:

Otra anécdota fue este verano, que jugamos en junio (antes de la reforma total de los 9 primeros) y nos obligaron a salir por el 10 (ya estaban reformados los 9 segundos) para que no se contaminaran la poa de los greenes de los primeros a los segundos :shock: :shock: :shock:
Nos creíamos que nos vacilaban, pero iban muy en serio :risitas:
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Cosaco

Handicap: 9.2

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental