QUE ES UN COMING OVER THE TOP??

Este foro está destinado a que preguntes todas las dudas que tengas sobre técnica del Golf ¿Qué parte de tu juego quieres mejorar? ¿Qué golpes se te atraviesan? ¿Cómo vas de estrategia? Cuéntanoslo.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: QUE ES UN COMING OVER THE TOP??

Notapor James Marshall » Sab May 29, 2010 12:37 am

Implícito en la expresión "coming over the top", como bien dice "Take Dead Aim", hay una conotación negativa. Se suele asociar con el jugador que tiende a hacer slice. En la foto que adjunto de una alumna mia se aprecia la diferencia del ángulo de la varilla en la subida comparado con la bajada.

Imagen


En la foto del profesional se observa que el ángulo se mantiene prácticamente igual o incluso está ligeramente más horizontal.

Imagen

Creo que sería interesante pensar en los factores que hace que el profesional consiga aplanar la varilla cuando el aficionado suele bajarla más vertical. Quizás podemos acabar de confeccionar una lista de factores.

Saludos,

James


www.jamesmarshallgolf.com
Scratch
 
Mensajes: 431
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: QUE ES UN COMING OVER THE TOP??

Notapor nakatone » Sab May 29, 2010 8:45 am

James Marshall escribió:Creo que sería interesante pensar en los factores que hace que el profesional consiga aplanar la varilla cuando el aficionado suele bajarla más vertical. [b]Quizás podemos acabar de confeccionar una lista de factores[/b].


..pues por mi parte te lo agradeceria........ :jerk: :jerk: :jerk: :jerk: :jerk:
-----------------------------------
BUCA BUCA ......BRAVO BUCAS!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3202
Registrado: Jue Sep 20, 2007 8:07 am
Ubicación: en...conserva...
Handicap: 16,6

Re: QUE ES UN COMING OVER THE TOP??

Notapor angel v » Sab May 29, 2010 12:12 pm

Me adhiero, puesto que probablemente sea uno de mis caballos de batalla.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 700
Registrado: Lun Oct 13, 2008 7:59 pm

Re: QUE ES UN COMING OVER THE TOP??

Notapor M____eagleito » Sab May 29, 2010 1:01 pm

Me gusta mucho la distinción que haces TDA porque yo tenía ese problema. Y digo tenía porque mi problema principal con las maderas era iniciar el downswing con el hombro derecho y claro, volvía por otro lado y abría la bola o como mucho recto. En cambio y gracias a una vuelta de prácticas con borjita, pine y su pro, me recomendó dejar bien atrás el hombro derecho en la transición back/down y lanzar la cabeza del palo hacia la bola. Desde entonces hago un nice draw y cuando necesito un fade recupero la sensación de meter el hombro para bajar un poco por fuera.
Avatar de Usuario
Gran Capitan Corsario
 
Mensajes: 4696
Registrado: Lun Nov 12, 2007 9:36 pm
Ubicación: Pinchando bola

Re: QUE ES UN COMING OVER THE TOP??

Notapor James Marshall » Dom May 30, 2010 12:04 am

La primera cosa que miro si un alumno tiene una bajada muy vertical es su muñeca izquierda y su alineación a lo largo de la subida. Una bajada vertical suele venir acompañada de una cara del palo (muy)abierta y la muñeca izquierda y su alineación tiene mucho que ver con la orientación de la cara.

Para mi es un elemento clave en el camino hacia mejorar la bajada. El otro día estuve escuchando una entrevista con dos profesores de golf americanos muy experimentados y los dos eligieron una muñeca izquierda recta como elemento clave para la construcción de un buen swing. Si se aplana la muñeca izquierda a lo largo de la subida tiene una serie de consecuencias positivas sobre otros elementos del swing, precisamente la posición del codo derecho, que tiende a engancharse más a las costillas a lo largo de la subida y en la transición lo cual facilita una bajada más horizontal de la varilla.

En las fotos que adjunto del trabajo hecho con un alumno hace un par de semanas la mejora en la calidad de la bajada es notable. Sólo tratamos la muñeca izquierda y las diferencias se produjeron en literalmente cuestión de 10 minutos de trabajo, con swings de prueba sin bola, swings a cámara lenta y el suministro claro de una idea de lo que se buscaba. Tengo bastantes ejemplos más que iré colgando.

Obviamente no es una panacea y a veces funciona mejor que otras veces pero podría ser un primer paso hacia una bajada más horizontal y me gustaría animaros a probar las ventajas de tener una muñeca izquierda recta. Un cambio significativo es posible.

La primera foto es la posición al final de la subida, el "antes" a la izquierda y el "después" a la derecha y la segunda a media bajada.

Imagen


Imagen

Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com
Scratch
 
Mensajes: 431
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: QUE ES UN COMING OVER THE TOP??

Notapor angel v » Dom May 30, 2010 5:24 am

Gracias James. Impresionante el trabajo, el tope del backswing del "después" me parece admirable.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 700
Registrado: Lun Oct 13, 2008 7:59 pm

Re: QUE ES UN COMING OVER THE TOP??

Notapor Dani » Dom May 30, 2010 9:06 am

Pues creo que habéis acertado de pleno con la cual es mi problema en mi swing. Nunca he sido muy flexible y si bastante rudo. El resultado es que para ganar distancia, mi cuerpo tiende a bajar el palo con el hombro derecho (soy diestro), por lo que entro por fuera corto la bola y el vuelo (dependiendo del palo, y supongo de la violencia del golpe) es fade/slice. Las veces que no corto la bola, hago pull y la gano mucha distancia. Todo esto se acentua segun cojo palos mas largos, drive, maderas, hierros largos. Con los hierros corto mi problema es mas de pull

Y sobre el tema de las muñecas que dice James, ahi no lo se, nunca me he grabado y analizado.

Eso si, sabéis algun ejercicio para evitar el iniciar el golpeo bajando el hombro derecho y quitarme la idea de la cabeza de reventar la bola y hacer el movimiento mas suave, fluido y asi impactar mejor a la bola?? :P
Filibustero
 
Mensajes: 2377
Registrado: Lun Nov 24, 2008 2:11 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 99

Re: QUE ES UN COMING OVER THE TOP??

Notapor TakeDeadAim » Dom May 30, 2010 10:14 am

Es un problema que a mí siempre me vuelve de vez en cuando. He aprendido a corregirlo en la caseta. Lo único que hago es coger una cesta y dedicarla por completo a ello.

Hago sólo 3/4 de swing. Cuando llego al tope del 3/4, me centro en notar como el downswing empieza dejando que la gravedad actúe dejando caer el palo los primeros 2-3 centímetros del recorrido. Como si fuera un peso muerto. Luego ya entran en acción las caderas y brazos.

Ni me fijo donde va la bola ni cuanta distancia hago. Sólo me centro en esos 2-3 centímetros del downswing. A mí me funciona.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7042
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: QUE ES UN COMING OVER THE TOP??

Notapor Dani » Dom May 30, 2010 10:24 am

Gracias, lo probare y ya os iré diciendo ;)
Filibustero
 
Mensajes: 2377
Registrado: Lun Nov 24, 2008 2:11 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 99

Re: QUE ES UN COMING OVER THE TOP??

Notapor GolfineMan » Dom May 30, 2010 10:34 am

[sub]Sensacional Movillo!!!! :wink:
Aficionado
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 25, 2010 10:48 pm
Handicap: 7

Re: QUE ES UN COMING OVER THE TOP??

Notapor movillo » Dom May 30, 2010 3:16 pm

:shock: :shock: :shock: Pero si yo no he sido :oops: :oops: :oops:
movillo
 

Re: QUE ES UN COMING OVER THE TOP??

Notapor jandicap » Dom May 30, 2010 3:30 pm

Movillo, es lo que tiene la fama. :lol:

No creo que el problema esté en bajar más vertical y sí, como se ha dicho, en iniciar la bajada con el hombro derecho. La sensación es de echarse encima de la bola. Yo hacía ésto mucho y es frustrante. Pero lo he mejorado bastante este invierno. Lo que hago es, desde lo alto del back, "tirar" de las manos hacia abajo, a la vez que intento ya desgirar las caderas y "quedarme detrás" de la bola. Al principio, no llegaba bien al impacto, filando muchas bolas; pero ahora he mejorado mucho el impacto y no tengo la tendencia a abrir la bola que sí tenía antes, sobre todo con los hierros largos.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3438
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: QUE ES UN COMING OVER THE TOP??

Notapor James Marshall » Dom May 30, 2010 7:05 pm

Dani escribió:Pues creo que habéis acertado de pleno con la cual es mi problema en mi swing. Nunca he sido muy flexible y si bastante rudo. El resultado es que para ganar distancia, mi cuerpo tiende a bajar el palo con el hombro derecho (soy diestro), por lo que entro por fuera corto la bola y el vuelo (dependiendo del palo, y supongo de la violencia del golpe) es fade/slice. Las veces que no corto la bola, hago pull y la gano mucha distancia. Todo esto se acentua segun cojo palos mas largos, drive, maderas, hierros largos. Con los hierros corto mi problema es mas de pull

Y sobre el tema de las muñecas que dice James, ahi no lo se, nunca me he grabado y analizado.

Eso si, sabéis algun ejercicio para evitar el iniciar el golpeo bajando el hombro derecho y quitarme la idea de la cabeza de reventar la bola y hacer el movimiento mas suave, fluido y asi impactar mejor a la bola?? :P


Dani,

Colócate delante de un espejo hace una subida y compara tu muñeca izquierda con esta foto!

[img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_2540_flat_left_wrists_woods_singh___copia.jpg[/img]

Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com
Scratch
 
Mensajes: 431
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: QUE ES UN COMING OVER THE TOP??

Notapor James Marshall » Dom May 30, 2010 7:38 pm

Claves para reducir las posiblidades de "coming over the top"

1. Aplanar la muñeca izquierda a lo largo de la subida y manténla plana durante el resto del swing (hasta justo más allá del momento del impacto, por lo menos), esto hará que el codo derecho esté más enganchado, la cara del palo menos abierta y la varilla más horizontal apuntando hacia la extensión de la línea de tiro al final de la subida.

2. No separes demasiado los tríceps del pecho, no queremos que la varilla supere la costura del polo del hombro derecho en la subida, sólo te da más trabajo en la bajada.

3. Gestionar la transición más con el tren inferior y resiste la tentación de imprimir la velocidad con las manos y los brazos en la bajada. Un cambio de sentido del giro potente con el tren inferior en la transición hace que el codo derecho se vuelva a enganchar a las costillas en el inicio de la bajada.

Apliqué estas tres ideas a este alumno la semana pasada con los resultados que se observan en las fotos. Los dos swings se grabaron con 15 minutos de diferencia más o menos.

Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com


Imagen

Imagen
Scratch
 
Mensajes: 431
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: QUE ES UN COMING OVER THE TOP??

Notapor Dani » Dom May 30, 2010 8:11 pm

Pues James toda la razon con mis muñecas, aunque el plano de subida es similar a las de las fotos (salvando las distancias :P ), al final de la subida veo que tengo la muñeca izq quebrada hacia arriba (es decir con las palmas hacia abajo, la muñeca quebrada hacia arriba), y no la tengo plana con respecto al resto del brazo.

Intentare trabajar los conceptos que me indicas

Gracias
Filibustero
 
Mensajes: 2377
Registrado: Lun Nov 24, 2008 2:11 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 99

AnteriorSiguiente

Volver a Mi juego

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados