"Si desgiras bien, el palo va por su camino"

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

"Si desgiras bien, el palo va por su camino"

Notapor chetu » Lun May 28, 2018 10:56 am

Hola, lo primero de todo soy hcp 18 y medio, así que no pretendo dar lecciones sino compartir algo que creo que me ha ayudado a comprender algunas cosas, por si le puede ayudar a alguien mas, o que me corrijáis si voy por el mal camino.

Yo había oído varias veces de pros o de jugadores de hcp bajos, que si bajas bien, es el palo el que va por su camino y guía el movimiento de las manos y no al revés, que el movimiento de las manos sea el que dicte por donde va el palo.


Yo me lo creía, pero mis manos no.


Hasta que probé este drill, con el que he conseguido simular esa sensación (el 3er drillº, desde el minuto 2:20 aproximadamente, soltar dedos anular y meñique de ambas manos y probar a golpear a la bola, con 1/2 o 3/4 de swing)


Mira en youtube.com


Al intentar golpear la bola así, como la manos no son capaces de sujetar el palo, te obliga a girar con las manos y el palo cerca del cuerpo hasta que las manos están mas abajo, y es ahí donde el palo, que ya no lo puedes sujetar se va por su camino y se despega del cuerpo y si lo has hecho bien llega cuadrado al impacto, pero sin control de las manos, por su propia inercia. Si lo haces mal, y separas las manos del cuerpo antes de tiempo, el palo se despega antes, y se queda atrás, porque tu cuerpo aun esta acelerando angularmente pero las manos son incapaces de sujetar y arrastrar el palo que por inercia se queda atrás y te sale un tiro abierto.

Yo me imagino que es lo que sienten los niños cuando empiezan y no pueden con el palo, tienen que hacer la fuerza con el cuerpo y no con los brazos, y parece que no pueden con el palo pero las bolas les salen por el sitio. Claro, luego crecen, ya pueden con el palo y tienen esos swing poderosos.


Pasar de tener la sensación con este drill a tenerla con un golpe real, supongo que es mas complicado y mas largo, pero al menos creo que ya se la sensación que he de buscar.

Es cierto que en la cancha, si doy dos bolas soltando los 4 dedos y la tercera doy un golpe completo con mi grip normal, suelo dar muy buenos impactos.


En algún sitio leí a un pro yanqui que aconsejaba jugar golpes completos (incluso vueltas en el campo) soltando el dedo índice y pulgar de la mano derecha (en diestros), en plan grip pistola, buscando lo mismo (un grip que no sujete bien el palo cuando no va por el buen camino, obligándote a ir por el buen camino). Esto no lo he probado, por miedo a fastidiar otras cosas. Pero ahí lo dejo....


Un saludo
Aficionado
 
Mensajes: 98
Registrado: Jue Nov 14, 2013 12:43 pm
Handicap: 22

Re: "Si desgiras bien, el palo va por su camino"

Notapor Fernan » Mar May 29, 2018 2:05 pm

Lo pondré en practica conseguir lag es el objetivo de este año, pasaba muy separado del cuerpo con las manos
Cuando menos te lo esperas.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1377
Registrado: Jue May 05, 2011 5:57 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 14,9

Re: "Si desgiras bien, el palo va por su camino"

Notapor vampiro » Mar May 29, 2018 6:23 pm

Ojo con no poner mucha tensión en el indice y en el pulgar

Del gran Ben Hogan

El grip de la mano derecha, puesto que es la mano que envuelve, es mas complicado. Si establecer una mano izquierda fuerte y correcta es la mitad del trabajo en el montaje de un grip unificado, la otra mitad es colocar la mano derecha en una posición que le permita ejercer su parte del trabajo pero no mas que la parte equitativa.
Esto, en efecto, significa suprimir la tendencia natural que existe en el índice y pulgar derechos a dominar. Si lo hacen, le arruinaran. Los “dedos pinzas”, el índice y el pulgar, son maravillosos para realizar innumerables tareas de la vida cotidiana como abrir puertas y alzar tazas de café, pero no sirven de ningún modo para ayudarle a constituir un buen grip y un buen swing.
La explicación detrás de esto es que los músculos del índice y pulgar derechos están conectados al grupo de los músculos muy fuertes que se extienden a lo largo de la parte exterior del brazo y codo hacia el hombro derecho. Si junta las puntas del pulgar y índice y aplica algo de presión, activara automáticamente esos músculos del brazo y hombro
derecho – y esos no son los músculos que quiere usar en el swing del golf. Usarlos es lo que produce tantos golfistas que nunca llegan a hacer el swing con ambas manos trabajando juntas, los que se columpian hacia atrás y luego se lanzan sobre la bola, usando solo el brazo y hombro derecho, haciendo todo mal.


Y propone este ejercicio, que es lo que comentas en el ultimo parrafo

Captura de pantalla 2018-05-29 a las 18.21.30.png


Personalmente veo mas lo que propone Hogan que lo del video
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17227
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: "Si desgiras bien, el palo va por su camino"

Notapor calamity jane » Mar May 29, 2018 6:42 pm

jaajjaajj

No hay nada que ben hogan no supiera.

el caso es que lo he leído muchas veces y siempre hay algo que te dejas.

grande.
Monitor
 
Mensajes: 859
Registrado: Jue Mar 26, 2009 11:22 pm
Ubicación: madrid

Re: "Si desgiras bien, el palo va por su camino"

Notapor TripleBogey » Mar May 29, 2018 7:06 pm

Mi profesor siempre disparaba con el índice y el pulgar de la mano derecha completamente abiertos en la bajada.
Yo me acostumbré a hacerlo a base de copiarle y probar que me iba bien (en principio jamás me recomendó hacerlo ni dejar de hacerlo así) y ahora tengo la sensación de que esos dos dedos no hacen más que estorbar.
Me ha llamado la atención que esto tuviera explicación, a mucha gente le sorprende cuando me ve hacerlo y al menos ahora puedo alegar que esa no es la causa de que de golpes tan lamentables o al menos no la peor.
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 54
Registrado: Mar Jun 27, 2017 7:58 am
Handicap: 69

Re: "Si desgiras bien, el palo va por su camino"

Notapor chetu » Lun Nov 05, 2018 12:06 pm

Siguiendo la estela de este chat, el otro día vi este video

Mira en youtube.com



Y lo puse en practica este grip a partir del hoyo 3 de una vuelta de 12 hoyos. Lo utilicé incluso en el driver, y di unos grandes golpes. Buenos drives y muy buenos hierros largos y maderas.

Al día siguiente, fui otra vez a jugar y mi intención era volverlo a usar, pero no pude porque tenia dolor entre los dedos de la mano derecha (en el vértice de la V de victoria). Así que jugué con mi grip normal, con el driver fue mas o menos como siempre, pero con hierros largos y madera fui fenomenal (mejor de lo habitual) al igual que el día anterior unos 8 o 9 hoyos. Hice algún par e incluso birdie, en hoyos donde nunca lo había hecho (con banderas largas) yendo a bandera con hierros largos. Luego, parece ser que mi cuerpo se olvidó de lo aprendido el día anterior, y la mano derecha empezó a manipular y volví a mi juego habitual en los segundos 9 hoyos.

Voy a continuar usandolo, aunque de forma esporádica, a ver si mi cuerpo va cogiendo la idea...
Aficionado
 
Mensajes: 98
Registrado: Jue Nov 14, 2013 12:43 pm
Handicap: 22

Re: "Si desgiras bien, el palo va por su camino"

Notapor Urtus » Jue Nov 15, 2018 5:44 pm

Hogan jugaba mejor, pero yo soy mas de Blair ONeill...... :lol:
"Esto es fácil. Pones la bola, y tortón ´palante."
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 2631
Registrado: Mié Mar 25, 2009 10:52 am
Ubicación: Charming, California.


Volver a Técnica mecánica y mental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados