BIOMECANICA GOLF

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

BIOMECANICA GOLF

Notapor victor » Mié Feb 26, 2014 6:08 pm

El próximo Jueves 13 de Marzo, nuestro Pro David Pastor de la Puente, nos imparte una jornada de técnica y biomecánica del Golf.
Espero poder acudir, y ya os contaré.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: BIOMECANICA GOLF

Notapor kinki » Mié Feb 26, 2014 7:48 pm

A ver que te parece? Hace tiempo tuve una clase de biomecánica y mi conclusión es que aporta información para que un pro aplique soluciones a tu swing, según los datos del estudio, pero a mi me costaba interpretar los resultados.

Personalmente interpreto mejor un trackman + video, que un estudio de biomecánica
Última edición por kinki el Mié Feb 26, 2014 11:56 pm, editado 1 vez en total

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9428
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: BIOMECANICA GOLF

Notapor victor » Mié Feb 26, 2014 8:46 pm

Si no lo dudo, pero con el monstruo que tenemos de Pro (David Pastor), habrá que ir y ver. Digo yo????
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: BIOMECANICA GOLF

Notapor German » Mié Feb 26, 2014 8:53 pm

Y me lo voy a perder... disgust disgust
Ahora más que nunca...GO COSACOS GOOO!!

IMPOSSIBLE IS NOTHING
Hay dos tipos de jugadoes: los que controlan los nervios y ganan torneos, y los que no.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1261
Registrado: Lun Nov 15, 2010 6:43 pm
Ubicación: Segovia
Handicap: 1'8

Re: BIOMECANICA GOLF

Notapor kinki » Mié Feb 26, 2014 11:55 pm

victor escribió:Si no lo dudo, pero con el monstruo que tenemos de Pro (David Pastor), habrá que ir y ver. Digo yo????


Por supuesto, hay que probar. Siempre se aprende.

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9428
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: BIOMECANICA GOLF

Notapor Parcheval » Jue Feb 27, 2014 9:57 am

Gracias de antemano por compartir!
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: BIOMECANICA GOLF

Notapor TakeDeadAim » Jue Feb 27, 2014 10:14 am

La biomecánica y la comprensión de cómo nuestro cuerpo gestiona automáticamente las leyes de la gravedad de forma eficiente al lanzar un objeto hacia un objetivo, han cambiado mi vida golfística. He pasado de necesitar dos horas de caseta a la semana para poder dar una bola decente, a no pisar caseta y seguir pegando en la pepa la mayoría de las veces. Literal.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7042
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: BIOMECANICA GOLF

Notapor Nacamocky » Jue Feb 27, 2014 11:12 am

Y a eso se puede acudir?? Donde??
Scratch
 
Mensajes: 230
Registrado: Sab Dic 15, 2012 11:01 pm
Handicap: 12

Re: BIOMECANICA GOLF

Notapor victor » Jue Feb 27, 2014 11:46 am

Nacamocky escribió:Y a eso se puede acudir?? Donde??


Es en La Faisanera, y hasta donde yo sé, es mediante invitación cursada a los Socios del campo. Te lo miro.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: BIOMECANICA GOLF

Notapor Parcheval » Mar Abr 29, 2014 11:22 am

Victor, como te ha ido?

Por cierto, articulo muy interesante que habla de este tema:
http://www.golfwrx.com/181715/biomechan ... ing-plane/

Básicamente, se trata de medir la relación entre la envergadura de los brazos y la altura, así como la relación entre el antebrazo y del hombro al codo.
En función de los resultados, nos convendría mejor hacer un plano, de 2 planos o plano, y swing de cadera, de dorso o de hombros...
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: BIOMECANICA GOLF

Notapor victor » Mar Abr 29, 2014 11:31 am

Al final me fue imposible asistir, aunque me han comentado que resultó muy interesante.
Para la próxima.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: BIOMECANICA GOLF

Notapor Parcheval » Mié Abr 30, 2014 5:06 pm

He estado investigando un poco más el tema. :book:

Parece que estos estudios han sido realizado de forma bastante rigurosa, tan sobre amateurs como pros, y que nos podemos fiar de ellos (aunque seguro que habrán detractores... de todos modos os pongo los links para los que quieren valorar las bases de estos estudios) pero básicamente, podemos decir que hay 3 tipos de backswings y 3 tipos de downswings, y que deberíamos hacer el swing que se corresponde a nuestras características físicas para sacar el máximo partido.

Backswings:
- bajo (low-plane/track o shaft-plane): que es cuando nuestra envergadura es menor que nuestra altura, en este caso el brazo delantero estará por debajo de la linea de los hombros en el top del backswing
- medio (mid-plane/track o right arm-plane): que es cuando nuestra envergadura iguala nuestra altura, en este caso el brazo delantero estará a la altura de la linea de los hombros en el top del backswing
- alto (high-plane/track o shoulder-plane): que es cuando nuestra envergadura es mayor que nuestra altura, en este caso el brazo delantero estará por encima de la linea de los hombros en el top del backswing

Para los backswings bajo y alto, la diferencia en el top entre el brazo delantero y la linea de los hombros debería ser la misma diferencia que hay entre nuestra envergadura y nuestra altura.
Por ejemplo, si nuestra envergadura es 5cm menor que nuestra altura (backswing bajo), la posición correcta del brazo delantero en el top debería ser 5cm más baja que la linea de los hombros.
Al revés, si nuestra envergadura es 8cm más que nuestra altura (backswing alto), la posición correcta del brazo delantero en el top debería ser 8cm más alta que la linea de los hombros.

Downswings:
- cadera (hip-plane): que es cuando la distancia del antebrazo es menor que la distancia del hombro al codo
- dorsal (torso-plane): que es cuando la distancia del antebrazo es igual que la distancia del hombro al codo
- hombros (shoulder-plane): que es cuando la distancia del antebrazo es mayor que la distancia del hombro al codo

La idea es que habría que empezar la bajada moviendo primero la parte del cuerpo correspondiente a nuestras características físicas.


Por lo que podemos tener hasta 9 combinaciones distintas entre backswing y downswing. Es cierto que un cambio de plano en el swing no es lo más efectivo, pero puede que sea lo más apropiado para las características físicas suyas. En cualquier caso, hay que dar la prioridad en intentar tener el downswing de acuerdo a nuestras características físicas y de todos modos, cuando se habla de un plano, se quiere decir más una zona comprendida entre el cambio de un plano a otro (por ejemplo entre low y mid, y entre mid y high) que en un linea delgada.


Luego entran otros parámetros que intentaré poner en otro post.


NOTA:
La forma indicada en este post para ver cual es el backwing que se nos corresponde mejor esta basada en este articulo muy reciente: http://www.golfwrx.com/181715/biome...ct-swing-plane/
En este articulo anterior de Mike Adams http://mikeadamsgolf.com/wp-content/upl ... cking1.pdf se indica al principio de hacer la prueba con el brazo/antebrazo (que si que influye para el downswing en ambos artículos), aunque en la ultima pagina se indica que hay otros variables que entran en juego, como pecho, etc...por lo que al final son parecidos.

Para los que quieren ver una presentación entera:
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: BIOMECANICA GOLF

Notapor Blade80 » Lun May 05, 2014 12:53 am

Excelente el post. Enhorabuena. Saludos.
"El baloncesto no te dará dinero, las matemáticas sí". Profesora de matemáticas de Michael Jordan.
Nada te da mejor handicap en golf que la honestidad.
"No busques imitar un swing. Aprende ¿Qué? ¿Por qué? Y constrúyelo”
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 484
Registrado: Sab Abr 30, 2011 9:49 am
Ubicación: en el mundo de las dudas
Handicap: 16,4

Re: BIOMECANICA GOLF

Notapor ALBERR » Vie May 09, 2014 10:07 pm

La cantidad de cosas que se aprende por aquí, mil gracias
Scratch
 
Mensajes: 134
Registrado: Vie Jun 01, 2012 11:40 pm
Handicap: 36

Re: BIOMECANICA GOLF

Notapor kinki » Vie May 09, 2014 10:18 pm

Comentar que he vuelto ha realizar un estudio de biomecánica y en esta ocasión ha sido mucho más concluyente. También es cierto que ahora soy mas consciente de mis múltiples errores y aciertos, que también los hay. Esto me ayuda a entender el estudio.

Resumiendo, se ve claramente el error de manera que el trabajo va encaminado a eliminar la causa, olvidando el efecto. Veremos.

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9428
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados