Historia Del Golf (IV): La Bola De Golf

Recuerda la historia del golf y sus personajes

Moderador: reportero

Historia Del Golf (IV): La Bola De Golf

Notapor dabale » Jue Feb 12, 2009 2:34 pm

Las primeras bolas usadas para jugar al golf estaban hechas de madera, generalmente de haya o cualquier otra madera de similar dureza. Hay pocos datos, pero es probable que estas bolas se usaran desde la mitad del siglo XV hasta el XVII en que se inventa la bola de pluma.

En 1618 se crea la bola de pluma o “Featherie”. Se construye introduciendo las plumas de ganso o gallina necesarias para llenar un sombrero de copa de caballero, una vez hervidas en una esfera de piel de vaca húmeda. Cuando el conjunto se secaba, la piel se encogía a la vez que las plumas se expandían, dando como resultado una bola compacta de excepcional dureza. Grandes ball-makers de la época fueron Andrew Dickson o los hermanos Mills de St Andrews. Las grandes características de vuelo de la bola de plumas desplazaron a la bola de madera casi inmediatamente, a pesar de que el costoso proceso de fabricación de la “Featherie” hacía que no fuera un producto de masas. Esta fue la bola que se utilizó para jugar al golf durante más de dos siglos, hasta la llegada de la bola de Gutapercha.

La gutapercha es una gomorresina que se obtiene de la sabia del árbol Sapodilla, descubierta en 1848 por el reverendo Robert Adams. La gutapercha tenía un tacto similar al de la goma y se volvía blanda y moldeable cuando se calentaba, manteniendo la forma una vez fría. Por la durabilidad de estas bolas, su resistencia al agua, su menor coste y mejor rodada, las bolas de gutapercha desplazaron a las “Featherie” no sin la oposición de los tradicionalistas, a pesar de que al tener una superficie lisa, no volaban tan lejos como las de pluma. Por accidente se descubrió que las bolas de gutapercha cuya superficie no era perfectamente lisa volaban más que aquellas en que sí lo era.
A partir de ahí, bolas de gutapercha una vez formadas eran batidas con una maza para crear pequeñas imperfecciones en la superficie.

Con el desarrollo industrial se crearon prensas para imprimir esas irregularidades en la superficie de la bola. El más popular de todos los diseños experimentados fue el de zarzamora.

Los cambios que introdujo en el golf la bola de goma tienen poco parangón en la historia de los deportes. Fue introducida en 1898 por un jugador de Cleveland llamado Coburn Haskell junto con Bertram Work. La bola consistía en un núcleo de goma alrededor del cual se enrollaba un ovillo de goma recubierto todo por una cubierta de gutapercha, que pronto dejó paso a las cubiertas de balata. En 1905 William Taylor fue el primero en diseñar una cubierta con hoyuelos como las que tenemos hoy en día. Los hoyuelos de la superficie hacían que lo bola hiciera más distancia más al estabilizar su vuelo maximizando la elevación y disminuyendo el arrastre.

A pesar de que se llevaba jugando al golf durante cinco siglos, hubo que esperar hasta 1930 para que la British Golf Assn. definiera una bola estándar. De la misma forma, la USGA estandarizó “su bola” en 1932. Ambas bolas tenían distintas características, y las siguieron teniendo hasta 1990, año en que el R&A y la USGA definieron un solo estándar de bola, común para el territorio USGA y el territorio R&A.
dabale
 

Respuesta: Historia Del Golf (IV): La Bola De Golf

Notapor Pine » Jue Feb 12, 2009 2:42 pm

Dabale.

Interesante artículo.-

Gracias-.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1163
Registrado: Jue Ene 15, 2009 9:47 pm
Ubicación: Sin jugar ná.... Veréis cuando vuelva
Handicap: 11

Re: Respuesta: Historia Del Golf (IV): La Bola De Golf

Notapor pizo » Mié Feb 18, 2009 11:12 pm

Pedro Siguero escribió:Muy interesante Dabale.

Una dudilla, si lo sabes ¿qué es la balata? Así me ahorro la búsqueda en Google.


De la wikipedia:

BALATA Es una goma extraída del ficus. Tiene un extraordinario tacto y elasticidad. Actualmente se usa balata sintética. Las bolas de cubierta de balata las utilizan los jugadores que buscan una mayor sensación a cambio de una menor duración de la bola y un mayor riesgo de cortarla con un golpe mal impactado.

El resto está aquí

http://es.wikipedia.org/wiki/Bola_de_golf
Solamente pido salud
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3729
Registrado: Jue May 25, 2006 1:28 pm
Ubicación: Hcp: 15,6

Re: Historia Del Golf (IV): La Bola De Golf

Notapor Parcheval » Vie Sep 20, 2013 10:27 am

JulioM escribió:Mira cual es la utilidad de los alveolos en las bolas y tendras una explicacion racional de su utilidad.

O sea, te puedes hacer la siguientevpregunta : Porque las bolas tienen alveolos ? Todas las bolas tienen el mismo numero?

Aquí la respuesta:
http://golf.swingbyswing.com/post/61616 ... rm=link-13
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: Historia Del Golf (IV): La Bola De Golf

Notapor Parcheval » Vie Sep 27, 2013 11:33 am

Y después del porque, aquí un vídeo que explica como influyen los alvéolos:
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: Historia Del Golf (IV): La Bola De Golf

Notapor victor » Vie Sep 27, 2013 12:39 pm

Interesante video.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Historia Del Golf (IV): La Bola De Golf

Notapor Sergio » Vie Sep 27, 2013 1:25 pm

Hos dejo esta pagina http://www.golfclasic.es/evoluci%C3%B3n ... a-de-golf/ sobre bolas y palos antiguos. Yo he visto en persona las bolas de las que habla y son espectaculares. Creo que hasta las comercializan.
Un saludo
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 360
Registrado: Jue Mar 17, 2011 1:47 pm

Re: Historia Del Golf (IV): La Bola De Golf

Notapor Parcheval » Mar Abr 28, 2015 10:48 am

Otro vídeo sobre la influencia de los hoyuelos o alvéolos:
Mira en youtube.com
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9


Volver a Historia del Golf

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron