Bobby Jones Gana El Grand Slam En 1930

Recuerda la historia del golf y sus personajes

Moderador: reportero

Bobby Jones Gana El Grand Slam En 1930

Notapor pizo » Dom Feb 01, 2009 10:29 pm

Como no ser en que apartado poner esto, lo meto aquí. Si algún moderador encuentra un sitio más adecuado que lo mueva ...


Solo un puñado de gente puede actualmente decir que vivió y recuerda el mejor año del golf, cuando el amater Bobby Jones llevó una nación sobre sus hombros. En 1930, con los Estados Unidos sumidos en plena depression tras el crack bursatil reciente, Jones alcanzó la inmortalidad deportiva al ganar los cuatro grandes el mismo año. Un logro tan llamativo, tan inesperado y tan difícil que elevó el ánimo de las masas.

El Grand Slam de Jones fue un momento que cambió el juego (similar a cuando Roger Bannister rompió la barrera de los 4 minutos en la milla) porque alteró la visión de lo que previamente era posible en el deporte. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Mientras los corredores actualmente de forma rutinaria hacen menos de cuatro minutos para la milla, nadie ha logrado repetir la hazaña de Jones. Golfistas profesionales han pasado sus carreras tratando de ganar los cuatro grandes en un año pero sin lograrlo. Entre ellos los más grandes como Arnol Palmer, Jack Nicklaus y Tiger Woods (de momento …)

Pese a estar considerado como uno de los mejores de todos los tiempos, no llegó a ser profesional. Su habilidad innata se manifestó desde niño y nunca recibió clases de golf. A la edad de 6 años ganó su primer torneo en el East Lake Country Club, en cuyas proximidades vivía su familia. Tras obtener varios títulos más, Jones llegó a ser a los 14 años el más joven jugador del Campeonato US Amateur.

Imagen

Jones era muy perfeccionista con su juego y él mismo se sometía a una gran presión psíquica, y en algún torneo llegó a perder varios kg de peso por culpa del estrés. Otra de sus cualidades era el mal genio, por lo que no era raro verle tirar con furia los palos durante los torneos.
Cuando Jones empezó ganando el British Amateur y el British Open, el mundo de los deportes consideró este par de victorias como el mayor logro en la historia del golf. Jones volvió a los Estados Unidos a bordo del S.S. Europa como si fuese un heroe conquistador. La ciudad de Nueva York le homenajeó con un desfile (de esos con confetti y calles abarrotadas) en su honor. Pero él no había acabado.

Dos Grandes más esperaban (el US Open y el US Amateur). La presión era sofocante. En el libro de Curt Sampson “El Slam: Bobby Jones y el precio de la Gloria”, Jones habló sobre la altísima expectación creada. El empezó a terminar sus noches con una copa y un baño caliente.
Con sus musculos temblando durante todo el US Open, Jones alcanzaría la tercera etapa del Slam, en una semana de calor sofocante de Julio en el Interlanchen Country Club en Minnesota, donde derrotó a Macdonald Smith por dos golpes gracias a un birdie en el último hoyo.

Entonces llegó el momento del US Amateur en Merion Cricket Club en Haverford, Pa., y el campo estaba lleno de gente que le seguía
Unos 18,000 fans (la mayor cantidad de gente hasta esa fecha) seguía a Jones por todo el campo, que era además donde él había jugado su primer torneo nacional a la edad de 14 años.

En 1930, Jones estaba en plenitud de facultades, y logró derrotar a Eugene Homans, 8 y 7, reclamado el Santo Grial del Golf. A este logro le dieron varios nombres: El Cuadrilatero Inexpugnable (The Impregnable Quadrilateral), El Grand Slam. El New York Times dijo que Jones había realizado “el viaje más triunfal que ningún hombre había hecho en el deporte”

Imagen

Con 28 años, con miles de buenos swings aún en su cuerpo, Jones se retiró del golf competitivo. El Grand Slam le dejó agotado. A partir de entonces ejerció su profesión de abogado, escribió libros de golf y daba también clases. Jones fue pionero en filmar películas instructivas de golf por encargo de la Warner Brothers. También asesoró a la empresa Spalding en la construcción de palos. Tras rechazar 200 modelos diferentes, dio finalmente su aprobación a un juego de palos que le satisfizo.

El status de Jones había sido tan alto que los torneos amater que el dominaba sufrieron su ausencia. Sin Jones luchando por los British y US Amateur, el paradigma del Grand Slam cambió hacia el ranking profesional. El mismo Jones ayudó a fomentar el cambio con la formación del Masters en 1934. Jones diseñó junto con Alister Mackenzie el Augusta National Course. Pronto se convirtió en el evento de golf más reconocible.
El Masters, US Open, British Open and PGA Championship forman el moderno Grand Slam, y no es un secreto que los profesionales sueña con lograr alguna vez este hito.

Woods ha estado muy cerca. El ganó 4 Grandes consecutivos entre 2000 y 2001 (el 2000 US Open, British Open y PGA Championship; y el 2001 Masters), pero Jones es el único en hacerlo el mismo año. Ben Hogan ganó 3 en 1953 y podría haber Ganado el cuarto (PGA) pero él se perdió el torneo porque estaba en conflicto con su aparición en el British Open (el PGA se jugó del 1 al 7 de Julio, era aún match play, y el British Open en Carnousty del 6 al 10 de Julio). Palmer ganó la primera mitad del Grand Slam en 1960 y Nicklaus ganó los dos primeros Grandes del 72, pero ninguno pudo mantener su gran momento hasta el verano.

A principios de 2008, Tiger proclamó que ganar el Grand Slam era “razonable” y poco después cayó en el Masters a tres golpes de Trevor Immelman. Después de eso, Woods dijo que el nunca más anunciaría sus intenciones.

Jones puso el listón hace muchos años, y está en la mano de Woods y de otros tartar de superarle.

Datos de:
www.golf.com
www.wikipedia.es
Solamente pido salud
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3729
Registrado: Jue May 25, 2006 1:28 pm
Ubicación: Hcp: 15,6

Respuesta: Bobby Jones Gana El Grand Slam En 1930

Notapor kinki » Dom Feb 01, 2009 10:38 pm

Interesante documento Pizo, gracias por compartirlo :jerk: :jerk:

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9422
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Respuesta: Bobby Jones Gana El Grand Slam En 1930

Notapor Locar » Dom Feb 01, 2009 10:50 pm

Que grande Pizo... grandioso!!!!
Locar
 

Respuesta: Bobby Jones Gana El Grand Slam En 1930

Notapor MOIEDU » Dom Feb 01, 2009 11:23 pm

Gracias Pizo por el documento.

Mi punto de vista es que el golf en los años 30 no tenía nada que ver con lo que es hoy en día y Bobby Jones no tenía la competencia que hay hoy. A mi no me gustan los jugadores de golf con mal talante, uno puede en un momento dado enfadarse pero Jones hacía muy a menudo gestos inadecuados para un jugador de esa categoría.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Respuesta: Bobby Jones Gana El Grand Slam En 1930

Notapor dabale » Dom Feb 01, 2009 11:44 pm

A pesar de la hazaña de ganar esos 4 torneos en un mismo año, siempre me he resistido a considerar que Jones ganara el Grand Slam, al menos tal cual se entiende desde 1934, primer año en que se juega el Masters. Además tampoco ganó el PGA, que sí se jugaba cuando Jones, pero al que no tenía acceso al ser amateur. De modo que el primer ganador de un Grand Slam está aún por venir.
dabale
 

Re: Respuesta: Bobby Jones Gana El Grand Slam En 1930

Notapor reve » Dom Feb 01, 2009 11:48 pm

dabale escribió:A pesar de la hazaña de ganar esos 4 torneos en un mismo año, siempre me he resistido a considerar que Jones ganara el Grand Slam, al menos tal cual se entiende desde 1934, primer año en que se juega el Masters. Además tampoco ganó el PGA, que sí se jugaba cuando Jones, pero al que no tenía acceso al ser amateur. De modo que el primer ganador de un Grand Slam está aún por venir.


hala, ahora vas y lo cascas
It's a kind of magic
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 5914
Registrado: Mié Ene 25, 2006 3:34 pm

Respuesta: Bobby Jones Gana El Grand Slam En 1930

Notapor tapp » Lun Feb 02, 2009 12:25 am

Yo considero a Jones el mejor jugador de la historia (en potencia). Ganó 13 grandes hasta su retirada a los 28 años, cuando sólo dedicaba pocas semanas al año a jugar al golf. Por supuesto, no ganó el PGA al no participar por no ser profesional.

Es cierto que tuvo algunos detalles poco deportivos, como retirarse de un Open en St. Andrews a mitad de recorrido, o lanzar un palo (inintencionadamente) contra un espectador, pero también es recordado por autopenalizarse con dos goles en un US Open (por mover la bola antes de golpear) y con ello perder el torneo por un golpe.

Hombre, la competencia que tenía quizás no era muy fuerte (un tal Walter Hagen, Harry Vardon, Francis Ouimet, etc.), pero ¿Que competencia tiene Tiger, en comparación a la de Nicklaus o Hogan?
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 05, 2008 10:02 am
Handicap: 36

Respuesta: Bobby Jones Gana El Grand Slam En 1930

Notapor Garfin » Lun Feb 02, 2009 12:54 am

Todo esto se vio en una gran pelicula, Bobby Jones, la carrera de un genio.

En esta pelicula se muestra claramente las malas formas y el extres que sufria esta gran leyenda, pero tambien lo armonico de su swing. :wink:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 192
Registrado: Mié Ene 30, 2008 9:04 pm
Ubicación: Calló por aqui, ¿No?
Handicap: 32.2

Respuesta: Bobby Jones Gana El Grand Slam En 1930

Notapor astrako » Lun Feb 02, 2009 1:15 am

bien Pizo bien.

gran post! thanks
Maestro
 
Mensajes: 11461
Registrado: Mié May 03, 2006 5:19 pm

Respuesta: Bobby Jones Gana El Grand Slam En 1930

Notapor albertowolf » Lun Feb 02, 2009 1:21 am

Interesante artículo histórico.
Se podría hacer una sección sobre golfistas famosos de otros tiempos, como el que acaba de publicar Pizo.
Tipo Bobby Jones, Alberto WOlf, y asin. .
Right Stance Subida sin presión mano derecha Peso talones . Hombro codo dcho conectado and release.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 485
Registrado: Dom Oct 08, 2006 11:13 pm
Handicap: 12

Respuesta: Bobby Jones Gana El Grand Slam En 1930

Notapor astroxen » Lun Feb 02, 2009 10:23 am

Buen artículo, recomiendo la película sobre su vida, te ayuda a comprender un poco lo que significaba todo eso.
A fortalecer la muñeca y a practicar!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 194
Registrado: Mié Dic 12, 2007 1:14 pm
Ubicación: Los Madriles
Handicap: 36,2

Re: Respuesta: Bobby Jones Gana El Grand Slam En 1930

Notapor Isengard » Lun Feb 02, 2009 11:16 am

Garfin escribió:Todo esto se vio en una gran pelicula, Bobby Jones, la carrera de un genio.

En esta pelicula se muestra claramente las malas formas y el extres que sufria esta gran leyenda, pero tambien lo armonico de su swing. :wink:


Ya se comentó en el foro lo de esta película. Muy recomendable, así como la de "Juego de honor" que narra la historia de Francis Ouimet.
Scratch
 
Mensajes: 362
Registrado: Mar Ene 31, 2006 2:35 pm
Ubicación: Ciudad Real
Handicap: 14,6

Re: Bobby Jones Gana El Grand Slam En 1930

Notapor Potishead » Dom Jun 27, 2010 10:25 am

Muchas gracias por el artículo
Support the best forget the rest, only R.C.Deportivo, since 1906
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 389
Registrado: Vie Nov 16, 2007 4:00 pm
Ubicación: Pasándolo pipa en Coruña City
Handicap: 11,4

Re: Bobby Jones Gana El Grand Slam En 1930

Notapor tiburon rojo » Dom Jun 27, 2010 11:01 am

:jerk: :jerk: :jerk: :jerk: :jerk:

Genial,

A mi entender se juntan varias cosas, el ganar los 4 (o casi), ser amateur y lo que supuso para el golf al retirarse (master, diseño de palos, técnica) Yo creo que es el jugador más influyente de todos los tiempos.
Maestro
 
Mensajes: 2786
Registrado: Sab Jun 27, 2009 8:17 pm

Re: Bobby Jones Gana El Grand Slam En 1930

Notapor Potishead » Dom Jun 27, 2010 11:08 am

tiburon rojo escribió::jerk: :jerk: :jerk: :jerk: :jerk:

Genial,

A mi entender se juntan varias cosas, el ganar los 4 (o casi), ser amateur y lo que supuso para el golf al retirarse (master, diseño de palos, técnica) Yo creo que es el jugador más influyente de todos los tiempos.


Yo cambiaria el adjetivo "influyente" por el de "completo" debido a todas las facetas del golf que impulsó con su buen hacer. Si llega a convivir con el alcance que tienen hoy en día los medios de comunicación, sí creo que hubiese sido más que influyente en generaciones y generaciones de golfistas.

Saludos mil
Support the best forget the rest, only R.C.Deportivo, since 1906
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 389
Registrado: Vie Nov 16, 2007 4:00 pm
Ubicación: Pasándolo pipa en Coruña City
Handicap: 11,4

Siguiente

Volver a Historia del Golf

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado