El Golf Y La Primera Guerra Mundial

Recuerda la historia del golf y sus personajes

Moderador: reportero

El Golf Y La Primera Guerra Mundial

Notapor cronicagolf » Dom Mar 13, 2011 10:54 pm

La Primera Guerra Mundial y el golf (primera parte)



Imagen

El sargento Francis Ouimet, ganador del US Open de 1913, haciendo gala de su habilidad con el traje de faena


Este es un extracto del primero de una serie de dos artículos en los que José Ramón Rodríguez nos habla del difícil momento que vivió el golf durante la Primera Guerra Mundial y de la influencia que tuvo esta contienda global en nuestro querido deporte. Os recordamos que José Ramón ya repasó para nosotros la historia del golf en Estados Unidos en tres magníficos ensayos que podéis encontrar en el blog de Crónica Golf: http://www.cronicagolf.com/tag/origen-del-golf-en-ee-uu/.

La Primera Guerra Mundial fue el resultado de múltiples conflictos regionales y de seculares rencillas entre países, que encontraron terreno abonado en unas naciones que venían de un largo periodo de paz y prosperidad económica que habían aprovechado para potenciar sus ejércitos. Los distintos gobiernos vivían en un estado de euforia que les llevó a desear verdaderamente la guerra. Todos pensaban que sería una contienda corta y que se saldaría con una victoria rápida y contundente que daría paso a un largo periodo de estabilidad. El resultado fue justo el contrario: la mezcla de ideas estratégicas del siglo XIX con armas del siglo XX produjo una guerra larga y cruenta cuya mala resolución sentó las bases para el surgimiento del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial.

No hubo actividad en Europa que no se viera afectada por la contienda y el golf no fue una excepción. El torneo de golf por antonomasia, el Open Championship, no se disputó de 1915 a 1919 por culpa de la Primera Guerra Mundial, y muchos otros torneos se anularon o se vieron afectados por el devenir de la guerra. En el continente apenas hubo consecuencias para el mundo del golf porque, salvo Francia (donde se suspendió la celebración de su abierto nacional el mismo quinquenio que el Open Británico) ningún país contaba con una tradición de más allá de veinte o treinta años. En las Islas Británicas las cosas fueron distintas.

El material
Como era de esperar en un periodo bélico hubo escasez de material para jugar al golf, pero esa escasez de debió más a la falta de mano de obra, movilizada en su mayoría, que a la propia escasez de materias primas. A pesar de que fábricas como Dunlop contrataron mujeres para seguir con su producción de bolas, estas se fueron convirtiendo en un bien escaso a lo largo de la guerra hasta el punto de que, hacia 1918, era francamente difícil encontrar bolas nuevas. La mayoría de profesionales trataban de reparar las bolas que iban usando y se extendió entre la chavalería el lucrativo pasatiempo de buscador de bolas.

En 1917 el gobierno británico decretó un embargo sobre las importaciones de nogal americano, pero tuvo escaso impacto en la fabricación de palos de golf por varios motivos. Primero, los palos eran bastante más duraderos que las bolas y no necesitaban ser repuestos con frecuencia. Segundo, el mercado era escaso ya que buena parte de los potenciales jugadores estaba movilizada; y tercero, los clubmakers disponían de un stock de nogal suficiente para hacer frente a la escasa demanda.

Más en http://www.cronicagolf.com/la-primera-g ... era-parte/
Última edición por cronicagolf el Dom Mar 13, 2011 10:56 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 22, 2010 9:47 pm

Re: El Golf Y La Primera Guerra Mundial

Notapor Bastion » Dom Mar 13, 2011 11:04 pm

Gran artículo, si señor

Me ha impresionado lo de Tommy Armour, precisamente yo tengo unos hierros blades magníficos que son de la marca Tommy Armour y el modelo es precisamente su apodo "Silver Scott"
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4143
Registrado: Mar Ago 24, 2010 5:52 pm
Ubicación: El Bosque Country Club
Handicap: 6

Re: El Golf Y La Primera Guerra Mundial

Notapor Javi_92 » Dom Mar 13, 2011 11:23 pm

Interesante articulo, yo vi una película titulada juego de honor que el protagonista era francis ouimet pero tenía un papel de chico pobre que era caddie y acabo ganando el open usa siendo amateur.
Scratch
 
Mensajes: 144
Registrado: Mar Oct 19, 2010 7:23 pm
Ubicación: Castilla y León
Handicap: 5.3

Re: El Golf Y La Primera Guerra Mundial

Notapor cronicagolf » Lun Mar 14, 2011 12:06 am

En efecto fue así. Ouimet fue amateur toda su vida, pero en la imagen que ilustra el artículo ya habían pasado algunos años desde su triunfo en Brookline ante Vardon. En estos enlaces hablamos de Juego de honor y de otras películas de golf: http://www.cronicagolf.com/noche-de-osc ... -el-golf/y http://www.cronicagolf.com/las-10-mejor ... -historia/
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 22, 2010 9:47 pm

Re: El Golf Y La Primera Guerra Mundial

Notapor cronicagolf » Jue Mar 31, 2011 4:25 am

Aquí tenéis la segunda parte del artículo sobre el golf en la Primera Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial y el golf (segunda parte)


Imagen


Este es el segundo artículo (y final) en el que José Ramón Rodríguez da un repaso a los avatares sufridos por el golf en el transcurso de la Primera Guerra Mundial y hasta qué punto afectó esta contienda global a nuestro querido deporte. La primera parte, centrada en la influencia que tuvo la guerra sobre los materiales, los clubes y los profesionales de golf, podéis encontrarla aquí: http://www.cronicagolf.com/la-primera-g ... era-parte/

El golf en el continente: Ruhleben
Pocos meses después de iniciada la guerra, el gobierno alemán emitió un decreto por el cual todos los ingleses varones con edades comprendidas entre los 17 y los 75 años, excepto los sacerdotes, médicos, locos e inválidos encamados, y todos los militares de cualquier edad independientemente de que estuvieran en activo, en la reserva o retirados, fueran detenidos el 6 de noviembre de 1914 e internados. Como lugar de confinamiento se eligió el hipódromo de Ruhleben, un pueblo próximo a Spandau que distaba unos 10 km de Berlín.

Entre 4.000 y 5.000 hombres sufrieron presidio en Ruhleben, entre los que se encontraban un buen puñado de jugadores de golf que ejercían a la sazón como profesionales en distintos campos de Alemania o de los territorios ocupados. Las condiciones de vida en Ruhleben fueron muy duras durante los primeros meses, pero la adopción de la Segunda Convención de Ginebra las dulcificó notablemente, hasta el punto de permitir que Ruhleben evolucionara hacia una comunidad con autogobierno que se convirtió en una especie de pequeña colonia inglesa en Alemania.

Con el tiempo, en Ruhleben podía llevarse a cabo cualquier actividad (incluso trámites oficiales) que pudiera hacerse en Gran Bretaña, entre ellas la práctica de diversos deportes como el fútbol, el críquet, el tenis o el rugby. El 17 de abril de 1915, el Sr. M. G. Fisher solicita oficialmente permiso para jugar al golf todas las mañanas de 8 a 9, antes de que se abriera el patio para el resto de los presos. La proposición fue aceptada y la práctica del golf se hizo popular con rapidez. Los profesionales detenidos retomaron su labor docente previa, además de convertirse en improvisados clubmakers, puesto que eran ellos los que construían los palos necesarios para el juego. Las bolas, por el contrario, se importaban de Gran Bretaña.

En el hipódromo se diseñó un campo de cinco hoyos de 250×100 yardas en un terreno esencialmente arenoso con escasas zonas de hierba. La popularidad del golf llegó a ser tal que hacia el final de la vida de Ruhleben, cuando solo quedaban unos 2.500 presos, 800 de ellos pertenecían al club de golf. En esos momentos los jugadores tenían derecho a usar el patio en exclusiva para la práctica del golf dos horas por la mañana y dos horas por la tarde todos los días, medio día una vez a la semana y una semana completa cada tres meses para el desarrollo de torneos. Además había una zona acotada con redes para practicar que podía usarse en todo momento.

Más en http://www.cronicagolf.com/la-primera-g ... nda-parte/
Última edición por cronicagolf el Jue Mar 31, 2011 4:27 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 22, 2010 9:47 pm

Re: El Golf Y La Primera Guerra Mundial

Notapor Ashcroft » Jue Mar 31, 2011 10:16 am

Si señor!!!

Estos post se agradecen muchisimo, te lo puedo asegurar! Muchas gracias por darnos estas clases de cultura golfistica!!!
Alone With Everybody
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ago 21, 2010 2:00 pm
Handicap: 36.4

Re: El Golf Y La Primera Guerra Mundial

Notapor elkurgan » Jue Mar 31, 2011 4:57 pm

muy interesantes estos artículos. Me pararece importante conocer, ya no sus orígenes, sino como se trataba en diferentes épocas. Muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2024
Registrado: Sab Abr 12, 2008 11:12 pm
Ubicación: Lost
Handicap: 11,8

Re: El Golf Y La Primera Guerra Mundial

Notapor javi_capo » Jue Mar 31, 2011 5:01 pm

cronicagolf escribió:.... y se extendió entre la chavalería el lucrativo pasatiempo de buscador de bolas.


Yo ya había oído lo de las bolas. Lo difícil y caro que resultaban antes.... Este pasatiempo aún sigue estando de moda en ciertos campos. Y no siempre es la chavalería quien lo tiene... :roll:
Un artículo muy interesante. Gracias por compartirlo
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 13803
Registrado: Mar Jun 01, 2010 9:57 am
Ubicación: Club de Golf Aranjuez
Handicap: 9,4

Re: El Golf Y La Primera Guerra Mundial

Notapor cacostam1 » Dom Jun 10, 2018 2:41 pm

cronicagolf escribió:
La Primera Guerra Mundial y el golf (primera parte)




Imagen

El sargento Francis Ouimet, ganador del US Open de 1913, haciendo gala de su habilidad con el traje de faena



Este es un extracto del primero de una serie de dos artículos en los que José Ramón Rodríguez nos habla del difícil momento que vivió el golf durante la Primera Guerra Mundial y de la influencia que tuvo esta contienda global en nuestro querido deporte. Os recordamos que José Ramón ya repasó para nosotros la historia del golf en Estados Unidos en tres magníficos ensayos que podéis encontrar en el blog de Crónica Golf: http://www.cronicagolf.com/tag/origen-del-golf-en-ee-uu/.

La Primera Guerra Mundial fue el resultado de múltiples conflictos regionales y de seculares rencillas entre países, que encontraron terreno abonado en unas naciones que venían de un largo periodo de paz y prosperidad económica que habían aprovechado para potenciar sus ejércitos. Los distintos gobiernos vivían en un estado de euforia que les llevó a desear verdaderamente la guerra. Todos pensaban que sería una contienda corta y que se saldaría con una victoria rápida y contundente que daría paso a un largo periodo de estabilidad. El resultado fue justo el contrario: la mezcla de ideas estratégicas del siglo XIX con armas del siglo XX produjo una guerra larga y cruenta cuya mala resolución sentó las bases para el surgimiento del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial.

No hubo actividad en Europa que no se viera afectada por la contienda y el golf no fue una excepción. El torneo de golf por antonomasia, el Open Championship, no se disputó de 1915 a 1919 por culpa de la Primera Guerra Mundial, y muchos otros torneos se anularon o se vieron afectados por el devenir de la guerra. En el continente apenas hubo consecuencias para el mundo del golf porque, salvo Francia (donde se suspendió la celebración de su abierto nacional el mismo quinquenio que el Open Británico) ningún país contaba con una tradición de más allá de veinte o treinta años. En las Islas Británicas las cosas fueron distintas.

El material
Como era de esperar en un periodo bélico hubo escasez de material para jugar al golf, pero esa escasez de debió más a la falta de mano de obra, movilizada en su mayoría, que a la propia escasez de materias primas. A pesar de que fábricas como Dunlop contrataron mujeres para seguir con su producción de bolas, estas se fueron convirtiendo en un bien escaso a lo largo de la guerra hasta el punto de que, hacia 1918, era francamente difícil encontrar bolas nuevas. La mayoría de profesionales trataban de reparar las bolas que iban usando y se extendió entre la chavalería el lucrativo pasatiempo de buscador de bolas.

En 1917 el gobierno británico decretó un embargo sobre las importaciones de nogal americano, pero tuvo escaso impacto en la fabricación de palos de golf por varios motivos. Primero, los palos eran bastante más duraderos que las bolas y no necesitaban ser repuestos con frecuencia. Segundo, el mercado era escaso ya que buena parte de los potenciales jugadores estaba movilizada; y tercero, los clubmakers disponían de un stock de nogal suficiente para hacer frente a la escasa demanda.

Más en http://www.cronicagolf.com/la-primera-g ... era-parte/


Excelente tu aporte muchas gracias.
Matraco
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jun 10, 2018 2:21 pm

Re: El Golf Y La Primera Guerra Mundial

Notapor macsou » Lun Jun 11, 2018 5:39 pm

Muy buenos artículos..
BUCANEROS !!!!!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 546
Registrado: Mar Ago 11, 2015 2:11 pm
Handicap: Ufff

Re: El Golf Y La Primera Guerra Mundial

Notapor rack32 » Mar Jun 12, 2018 9:18 am

Bonito descubrimiento.... historias necesarias... gracias
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 70
Registrado: Lun Abr 07, 2014 2:45 pm
Ubicación: Móstoles
Handicap: 24,1


Volver a Historia del Golf

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado