Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

¿Qué es el torque?

Hablamos de cabezas y varillas: presentaciones de novedades, pruebas, discusiones varias.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

¿Qué es el torque?

Notapor zocato » Jue Ene 03, 2008 1:11 pm

por lo que yo sé, el torque es la resistencia a la torsión de la varilla, a retorcerse sobre su eje...

Pero no sé para qué sirve.... o mejor dicho, no sé las diferencias entre un torque 4.0 o un 2.5, por ejemplo. Y sobre todo, no sé si "hay gustos" sobre eso, del mismo modo que sí hay gustos en el kick point o punto de flexión, en función de si te gusta una bola más baja o más alta.

¿Alguién que me ilumine?
Graaaaciassss.
Bucanero

Respuesta: ¿Qué Es El Torque?

Notapor astrako » Jue Ene 03, 2008 1:13 pm

He encontrado esto http://golf.about.com/od/faqs/f/torque.htm aquí esta bien explicado... escrito por Tom Wishon ¿te suena?
Maestro

Notapor Tigreton » Jue Ene 03, 2008 1:17 pm

yo no tengo npi pero me imagino que si a un jugador con una gran pegada, le pones un palo con el torque alto, si golpea en la punta, la cabeza se le va a retorcer como si fuese chicle... con lo que la dispersión que tendría sería del estilo a la de pedrito :lol:
MODE_VIOLENTO=ON
Maestro

Handicap: 10

Re: Respuesta: ¿Qué Es El Torque?

Notapor zocato » Jue Ene 03, 2008 1:18 pm

astrako escribió:He encontrado esto http://golf.about.com/od/faqs/f/torque.htm aquí esta bien explicado... escrito por Tom Wishon ¿te suena?

errres malo.... ahora de "moderator" debo contenerme, jajaja :tongue:
Gracias por el link.
Bucanero

Notapor astrako » Jue Ene 03, 2008 1:19 pm

En serio esta bastante bien explicado. Ah! y ahora a controlarse Sr. moderador. :thumbup:
Maestro

Notapor zocato » Jue Ene 03, 2008 1:20 pm

Tigreton escribió:yo no tengo npi pero me imagino que si a un jugador con una gran pegada, le pones un palo con el torque alto, si golpea en la punta, la cabeza se le va a retorcer como si fuese chicle... con lo que la dispersión que tendría sería del estilo a la de pedrito :lol:

y un 4.0 es alto? Y se retuerce más con 4.0 o con 2.0?
meditemos sobre ello... :grin:

edito para decir que 2.0 se retuerce menos que en 4.0 (es que estoy leyendo el articulo del link de astrako)
Última edición por zocato el Jue Ene 03, 2008 1:22 pm, editado 1 vez en total
Bucanero

Notapor Javier » Jue Ene 03, 2008 1:21 pm

Tigreton escribió:yo no tengo npi pero me imagino que si a un jugador con una gran pegada, le pones un palo [b]con el torque alto[/b], si golpea en la punta, la cabeza se le va a retorcer como si fuese chicle... con lo que la dispersión que tendría sería del estilo a la de pedrito :lol:

Minino, si el torque mide la resistencia a "retorcerse", querrás decir un torque bajo, ¿no? :roll:
Monitor

Notapor Tigreton » Jue Ene 03, 2008 1:22 pm

zocato escribió:
Tigreton escribió:yo no tengo npi pero me imagino que si a un jugador con una gran pegada, le pones un palo con el torque alto, si golpea en la punta, la cabeza se le va a retorcer como si fuese chicle... con lo que la dispersión que tendría sería del estilo a la de pedrito :lol:

creo que mientras más alto, más se retuerce
MODE_VIOLENTO=ON
Maestro

Notapor Javier » Jue Ene 03, 2008 1:23 pm

Tigreton escribió:
zocato escribió:

creo que mientras más alto, más se retuerce

Tiene Vd. razón:

The torque value is expressed in degrees, so the lower the degrees of torque, the more resistance the shaft will have to being twisted from the force of the downswing on the clubhead attached to that shaft. The higher the degrees of torque, the less resistance the shaft will have to being twisted by the mass of the clubhead on the downswing.

(http://golf.about.com/od/faqs/f/torque.htm)
Monitor

Notapor Tigreton » Jue Ene 03, 2008 1:25 pm

Javier escribió:
Tigreton escribió:yo no tengo npi pero me imagino que si a un jugador con una gran pegada, le pones un palo [b]con el torque alto[/b], si golpea en la punta, la cabeza se le va a retorcer como si fuese chicle... con lo que la dispersión que tendría sería del estilo a la de pedrito :lol:

Minino, si el torque mide la resistencia a "retorcerse", querrás decir un torque bajo, ¿no? :roll:

nop... se mide al revés...

un ejemplo sacado de la web de aldila

NV Comp 85
A 3.0 Mid 86g. 40.5"-36.5"(2-W) A
R 2.6 Mid 86g. 40.5"-36.5"(2-W) A
S 2.5 Mid 86g. 40.5"-36.5"(2-W) A
X 2.4 Mid 86g. 40.5"-36.5"(2-W) A

en las varillas nv como85, mientras más dura sea, más bajo es el torque... o por lo menos, más bajo es el numerito :laughing6:

el torque es la segunda columna
MODE_VIOLENTO=ON
Maestro

Notapor vampiro » Jue Ene 03, 2008 1:25 pm

De internet

TORSION (Torque) - Es la rotación que hace la varilla sobre su eje longitudinal en el momento del impacto, se mide en grados y cuanto menor sea la torsión más precisión tendrá el palo, y cuanto mayor sea esta medida, más se desviará la bola hacia la derecha Hay que tener en cuenta que los jugadores de swing rápido, al imprimir mucha velocidad a la cabeza, precisan varillas de torque más bajo y los jugadores de swing lento notarán menos los efectos de un torque más elevado.
Bucanero

Handicap: 2.0

Respuesta: ¿Qué es el torque?

Notapor zocato » Jue Ene 03, 2008 1:26 pm

bueno, pues el artículo de T.Wishon lo explica claramente (hasta para un tarugo en inglés como yo)

....it means that if you are a big strong, powerful person with an aggressive swing tempo and a late release, you never want the torque in a graphite shaft to be any higher than 4 to 4.5 degrees. Otherwise, your strength and downswing force may cause the clubhead to twist the shaft, causing the clubface to be more open at impact, and resulting in a shot that hangs or fades to the right of your target.

Conversely, if you have a very smooth, rhythmic swing without a very aggressive downswing move, you do not want to use graphite shafts with the torque below 3.5 degrees or else the impact feel of the shot can be stiff, harsh and unsolid, and the height of the shot may be too low.

So for most golfers, as long the torque of a graphite shaft is between 3.5 and 5.5 degrees - which is the case for the vast majority of graphite shafts today - the golfer will be OK and torque will never be a factor to worry about in the shaft fitting
Bucanero

Notapor Luvi » Jue Ene 03, 2008 1:30 pm

vampiro escribió:De internet

TORSION (Torque) - Es la rotación que hace la varilla sobre su eje longitudinal en el momento del impacto, se mide en grados y cuanto menor sea la torsión más precisión tendrá el palo, y cuanto mayor sea esta medida, más se desviará la bola hacia la derecha Hay que tener en cuenta que los jugadores de swing rápido, al imprimir mucha velocidad a la cabeza, precisan varillas de torque más bajo y los jugadores de swing lento notarán menos los efectos de un torque más elevado.

Perfecta la definicion Vampiro, acabo de hablar con mo profe y este que tu pones es la respuesta
lo normal es un torque de 3, 3y medio, a menos torque mejores palos, los que menos tiene son los honman
Maestro

Notapor zocato » Jue Ene 03, 2008 1:33 pm

Luviclima escribió:

Perfecta la definicion Vampiro, acabo de hablar con mo profe y este que tu pones es la respuesta
lo normal es un torque de 3, 3y medio, a[b] menos torque mejores palos, los que menos tiene son los honman[/b]

no exactamente así, según parece. A menos torque, menos torsión, y serán palos para swines rápidos y potentes, pero no tiene porque ser mejores o peores, creo. Por ejemplo, regular, stiff, extra-stiff no miden la calidad del palo... es un parámetro para ajustar la varilla al siwng, y el torque es otro parámetro, según lo posteado.
Bucanero

Notapor Tigreton » Jue Ene 03, 2008 1:34 pm

Luviclima escribió:

lo normal es un torque de 3, 3y medio, a menos torque mejores palos, los que menos tiene son los honman

yo no estoy de acuerdo con que a menos torque, mejores palos... :roll:

cada persona, según su swing, necesitará una varilla u otra... pero no por eso será mejor o peor
MODE_VIOLENTO=ON
Maestro

Siguiente

Volver a Palos de golf