por elGarfio » Vie May 09, 2014 6:25 pm
DOLUS BONUS
Dolo bueno; engaños o estratagemas que desde el punto de vista moral romano no son censurables. Tal carácter tienen las astucias o afirmaciones inexactas encaminadas a engañar a un enemigo o un ladrón; igual consideración tuvieron las mañas o malicias del comercio diario, alabanzas exageradas de las mercancías propias, resaltando cualidades que no tienen, sin que sean fraudulentas. Son, por lo tanto, artificios más o menos hábiles para conseguir una finalidad lícita.
Bien, ese es el concepto de dolus bonus, en el caso de TM sería una exageración de las características (en este caso, digamos la ganancia de distancia) Es una conducta absolutamente común (por ejemplo, todo el mundo sabe que Ariel NO lava más blanco, pero hemos visto mil campañas con ese slogan) Por no decir de los anuncios de complementos alimentíceos o vitamínicos que cuando lo escuchas piensas "ostras, la viagra natural"
Si los golfistas estamos obsesionados con la distancia y el perdón, pues supongo que es normal que los vendedores hagan su publicidad enfocada a esto. Por lo demás, aún a riesgo de recibir alguna contestación de tono impertinente, veo un poquito absurdo eternizar una discusión sobre la política comercial de una marca. Ellos trabajan y cobran de eso, seguramente saben más del mercado que nosotros, y puede que hayan bajado ganancias, pero en todo lo relativo al golf es general (hasta Lluys hace poco hizo un comentario sobre la escasa respuesta a un hilo de saldos que abrió, y no me parece sospechoso de publicidad engañosa)
Por mi parte, creo que TM, aparte de la mayor o menor innovación, ha hecho un gran aporte al golf en cuanto al tema económico, ya que su política de sacar muchos modelos y cambios, influye en el precio final de productos relativamente muy modernos que están más asequibles. Y no sólo los suyos, creo que afecta en general. Cuando yo empecé en esto, y hace unos años, recuerdo que los modelos nuevos de drivers se plantaban en los 600 euros. Ahora poco más de la mitad.
No te acerques a una cabra por delante, a un burro por detrás, y a un tonto por ningún sitio (proverbio judío)