Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

El Mito De Los 4 Wedges

Hablamos de cabezas y varillas: presentaciones de novedades, pruebas, discusiones varias.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Respuesta: El Mito De Los 4 Wedges

Notapor walter » Lun Ene 26, 2009 5:19 pm

PASESA escribió:
dany18 escribió:Interesante tema del que por mucho que hablemos, nunca llegaremos a un acuerdo.
Mi opinión es simple: el número de wedges que se llevan en la bolsa suele ser inversamente proporcional al handicap del jugador. Y digo suele porque siempre hay excepciones.
Mi teoría para llevar solo dos (además del pitching wedge) se basa en:
- un 60º es un arma que la carga el diablo. Se le saca poco rendimiento porque se le suele dar poco uso
- un jugador de hcp medio-bajo es capaz de hacer exáctamente lo mismo con un 58º que con un 60º, y con un 54º o un 52º
- se suele ver jugadores intentando dar golpes completos con un 56 o un 60 y no saben pegar un pitching o un 52 a medio swing o a tres cuertos.
- un wedge de menos grados da más opciones de maniobrar la bola (abrirla, cerrarla, jugarla baja y a rodar, etc...) que un 56, 58 o 60

Por esto y muchos más puntos, creo que la combinación ótima para el amateur medio es la de pitching + 52º+56º y así dejar hueco para ese híbrido, madera 5 o hierro 2.
Muchas veces la clave está en saber usar bien pocos palos que mal muchos palos.

P.D. yo llevo 52º y 56º. El 60 dormita en el garaje desterrado por el h-2

Dany, en primer lugar, enhorabuena por tus 1000 posts. bueno, al grano. Entiendo que lo que quieres decir es que el número de wedges a llevar es directamente proporcional al hcp que tienes. Es decir, cuantos más wedges, más hcp tienes, no??

Aunque dada mi matraquez soy partidario de quitarme la madera 5, en detrimento de un wedge de 56 (tengo de 48, 52 y 60), ya que tengo un híbrido de 18º que me hace la misma función, es totalmente cierto que [color=blue][size=14]si fuera un gran jugador con uno de 52 y otro de 56 tendría suficiente[/size][/color], ya que se sabría "hacer jugar" a la bola.

Dado que no lo soy, te doy la razón, y voto por llevar 4 wedges........ lo siento. :-( :-(

esta es la bolsa de Mickelson nº3 del mundo 4 wedges.
Driver: Callaway FT-5 8.5°
3+ Wood: Callaway X Hot 15°
Hybrid: Callaway FT 3H 17°
Hybrid: Callaway X 4H 21°
Irons (5-PW) Callaway X-Forged
GW: Callaway X-Tour 52°
SW: Callaway X-Tour 60°
LW: Callaway X-Tour 64°
Putter: Odyssey White Hot XG #9
Ball: Callaway HX Tour
Última edición por walter el Lun Ene 26, 2009 8:06 pm, editado 1 vez en total
Pofpif dixit "par 5, green de dos, Walterio con el putter en la mano. Casi eagle, casi Birdie, casi par, Bogey.
Soy el forero antes conocido como Walterio.
Bucanero

Handicap: 50,1

Respuesta: El Mito De Los 4 Wedges

Notapor jamaicas » Lun Ene 26, 2009 6:07 pm

Yo tambien creo que los 4 es un error.

Llevo 3 actualmente y esos se quedarán en mi bolsa, el PW-52-58. Incluso me estoy pensando sustituir el 58 por un 56, algo más versátil y que dejaría mi juego espaciado por 4º cada palo, de principio a fin. El 60º lo he usado mucho, pero al fin y al cabo el 56 un poco abierto te da esa misma posibilidad.

Otra reflexión... ¿golpes completos con los wedges (sin contar el PW)?, para qué, para pegar más filazos... yo creo que es un error. Un PW ajustado, tanto de grip como de swing te dará mil veces más alegrías que esos golpes de wedges completos.

Mi opinión.
Ayudante de Maestro

Handicap: 8,4

Notapor dardo » Lun Ene 26, 2009 6:12 pm

Yo tengo los 4 wedges y los uso, con el nivel de calidad que me corresponde. Solo que mi juego corto supera al otro extremo de la bolsa y por eso le saco jugo (el 60º es el que más uso)
¿Y porué renunciar a algo? Yo llevo driver, maderas 3 y 5 (esta a veces la sustituyo por un híbrido 21º), híbrido de 24º, hierros 5 a 9 y los cuatro wedges (47, 52,56 y 60) + putt
¿a qué he renunciado?
Más vale ponerse una vez colorao, que cincuenta amarillo... (Fonfufio)
Imagen
Scratch

Handicap: 18

Notapor X11X » Lun Ene 26, 2009 6:19 pm

A mi me ocurria lo mismo. y hace pocas semanas, introduje un 50º y retiré el hiero 4. Estoy contento y ahora puedo decir que el gap entre el 46 y 3el 55º me complicaba el juego corto, y ahora voy mejor.

saludos
:grin:
Matraco

Notapor dany18 » Lun Ene 26, 2009 6:21 pm

Dardo., lo de renunciar es un tanto metafórico, pero te aseguro que a medida que vayas adquiriendo confianza y bajando el handicap, valorarás mucho las posibilidades de un hierro 4 desde el tee por ejemplo. Con un hhíbrido estás mucho más limitado que con un hierro para maniobrar la bola en golpes contra viento.
Al final cada uno debe encontrar SU juego de palos ideal, pero es indudable que hay palos que se adaptan a según qué cosas mejor que otros.

Sigo pensando que mientras mejor juegas, menos wedges necesitas, entre otras cosas porque cogerás muchos más greenes desde 120 a 150 metros, y los que no cojas se quedarán para jugar un chip rodado con un hierro 8. Eso si, los bunkers cuentan para todos.
Imagen
Tiger sobre AQ: "I told him there was nothing to apologize for - it was a hell of a shot. I mean, it's stupid long to hit the ball that far into the wind. Absolutely phenomenal."
Monitor

Handicap: 3

Notapor efe » Lun Ene 26, 2009 6:52 pm

Lo que yo llevo (que es posible que no sea lo mejor para mi, ni digo que es lo que hay que llevar):

PW de 46º (el del juego de hierros)
GW de 52º
SW de 56º

Con el PW llego unos 90 metros, con el GW unos 70 y con el SW unos 50 y gracias 8-) con swing casi completo (que no completo porque entonces "la cosa" se me desmelena :shaking2: ). Y no se me da mal el medio swing en comparación a como se me da el completo :laughing6: .

Con el PW más bien golpes casi completos y algún 3/4, en mi distancia y además chips rodados (también con H8 y H9, gracias Pofpif :wink: )

Con el SW golpes entre 3/4 y medios, en mi distancia, en raf muy espeso y en malas situaciones. También en bunker de green, incluso a veces abriendo la cara (aunque las más de estas ocasiones la bola termina en Parla :tongue: ) y casi siempre con muy poca precisión.

El GW, menos usado, sobre todo 3/4 en la distancia, también en raf espeso donde aprecio que necesito más distancia que con el SW (y me suelo confudir tanto de más como de menos :sad11: ).

PD: Con un H7 y swing completo con 120 m me doy por satisfecho, eso sí, últimamente bastante recto :P
Ayudante de Maestro

Handicap: 18,1

Notapor movillo » Lun Ene 26, 2009 7:05 pm

Creo que es una cuestión de gustos y nadie debería considerarse mejor o peor jugador por llevar 3 o 4 wedges. Abrán personas que preferiran pegar golpes enteros y otros que no.
Yo, personalmente, llevo 4 (46º, 51º, 56º y 60º), entre otras cosas porque me permite escalonar las distancias +- en 10 metros por palo desde los 115 metros hasta los 50, incluyendo los medios golpes a partir de donde se me acaba el 60º entero. Además, el 60º lo utilizo siempre en el bunker.
Yo, lo que tengo claro es que no voy a llevar menos wedges porque Tiger no los lleve, sencillamente porque intento hacer las menos posibles intentando adaptar mi juego a lo que mejor me sale.
movillo

Notapor reve » Lun Ene 26, 2009 7:38 pm

esto es el día de la marmota, yo el 60 los considero un palo inútil para los campos que jugamos, no te vas a encontrar una bandera tan corta ni un green tan rápido y duro como para sacarle partido, y en el remoto caso de que lo encontrases mejor que no mires a esa bandera

dany de lo de los hierros largos mejor no te digo nada, ¿no?
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor walter » Lun Ene 26, 2009 8:12 pm

movillo escribió:Creo que es una cuestión de gustos y nadie debería considerarse mejor o peor jugador por llevar 3 o 4 wedges. Abrán personas que preferiran pegar golpes enteros y otros que no.
Yo, personalmente, llevo 4 (46º, 51º, 56º y 60º), entre otras cosas porque me permite escalonar las distancias +- en 10 metros por palo desde los 115 metros hasta los 50, incluyendo los medios golpes a partir de donde se me acaba el 60º entero. Además, el 60º lo utilizo siempre en el bunker.
Yo, lo que tengo claro es que no voy a llevar menos wedges porque Tiger no los lleve, sencillamente porque intento hacer las menos posibles intentando adaptar mi juego a lo que mejor me sale.

Completamente deacuerdo, creo que vincular el nivel de juego a los palos de la bolsa es un error. Lo que mas partido le saquemos . Por cierto yo llevo 3 y el de mas angulo es un 54º segun este razonamiento soy un crack :grin: :grin: :grin:
Pofpif dixit "par 5, green de dos, Walterio con el putter en la mano. Casi eagle, casi Birdie, casi par, Bogey.
Soy el forero antes conocido como Walterio.
Bucanero

Handicap: 50,1

Notapor pofpif » Lun Ene 26, 2009 8:22 pm

Pues sea los que no tenemos mucho control con los palos pero yo prefiero llevar 4 wedges que mas palos largos. Los mios son 47 52 56 y 60, este último con poco bounce y lo uso cuando está el terreno muy duro o pelado. La verdad es que este último lo uso muy poco pero lo prefiero a una M5 por ejemplo.

Por otra parte creo que porque no llevar los 14 palos que se permite. Llevar menos de esos 14 palos a no ser que los lleves al hombro me parece perder opurtunidades.
Filibustero

Handicap: 2015

Notapor dany18 » Lun Ene 26, 2009 8:43 pm

movillo escribió:Creo que es una cuestión de gustos y [b]nadie debería considerarse mejor o peor jugador por llevar 3 o 4 wedges[/b]. Abrán personas que preferiran pegar golpes enteros y otros que no.

Efectivamente así debe ser, y creo que de momento nadie lo ha hecho. Lo que es innegable son los datos; esos no mienten, y por norma general los hcps bajos llevan menos wedges (y menos híbridos) que los hcps altos, sencillamente porque saben usar un mismo palo de muchas más formas. Yo mi 56º lo llevo lijado en el bounce a 1o 2º, y eso me permite jugarlo tan abierto como quiera. Con el pw puedo jugar desde 115 metros hasta 35 tendidos y a frenar en seco en el segundo bote, o cerrarlo para hacer un "cip escalador". Versatilidad al fin y al cabo. Y esta versatilidad en muchos casos se debe a que el 60º es un invento muy nuevo. Hace 10 años no existía, salvo algún L de Ping que era pieza casi de coleccionista.
La putada es que te limiten a 14 palos. El decimoquinto mío sería un 60º, pero hay que elegir
Imagen
Tiger sobre AQ: "I told him there was nothing to apologize for - it was a hell of a shot. I mean, it's stupid long to hit the ball that far into the wind. Absolutely phenomenal."
Monitor

Handicap: 3

Notapor Red Rum » Lun Ene 26, 2009 9:03 pm

Para mí la cuestión fundamental es si sabes dar golpes con 1/2 o 3/4 de swing. En mi caso no consigo diferencias de alcance entre golpe completo y 3/4 y con este último tengo muchas más dudas. A veces incluso llego más lejos con 3/4 porque el golpe es como más nítido, pero soy muy irregular en cuanto a acierto con este golpe.. Con 1/2 swing ya es una lotería.

Por eso (y por el hándicap de matraco) yo llevo 4 para dar golpe completo siempre que puedo, con esto consigo (cuando le doy bien) una distancia aproximadamente constante con cada palo y con eso sobrevivo. :oops:
Ayudante de Maestro

Handicap: 17,1

Notapor movillo » Lun Ene 26, 2009 9:14 pm

reve escribió:esto es el día de la marmota, yo el 60 los considero un palo inútil para los campos que jugamos, no te vas a encontrar una bandera tan corta ni un green tan rápido y duro como para sacarle partido, y en el remoto caso de que lo encontrases mejor que no mires a esa bandera
dany de lo de los hierros largos mejor no te digo nada, ¿no?

Hombre, yo hace años que juego el lob y, como tiene las estrías algo gastadas, no me hace demasiado backspin y lo juego en todos los golpes de 75-80 metros + siempre en bunker. Lo de la bandera corta, no lo entiendo. Donde juego, hay greens en los que la bandera está a 2-3 metros de la entrada, en la plataforma de abajo y requiere ese palo para dejarla cerca. Además, lo uso para medios golpes de 50-55 metros. Yo creo que le saco bastante partido.

dany18 escribió:
movillo escribió:Creo que es una cuestión de gustos y [b]nadie debería considerarse mejor o peor jugador por llevar 3 o 4 wedges[/b]. Abrán personas que preferiran pegar golpes enteros y otros que no.

Efectivamente así debe ser, y creo que de momento nadie lo ha hecho. Lo que es innegable son los datos; esos no mienten, y por norma general los hcps bajos llevan menos wedges (y menos híbridos) que los hcps altos, sencillamente porque saben usar un mismo palo de muchas más formas. Yo mi 56º lo llevo lijado en el bounce a 1o 2º, y eso me permite jugarlo tan abierto como quiera. Con el pw puedo jugar desde 115 metros hasta 35 tendidos y a frenar en seco en el segundo bote, o cerrarlo para hacer un "cip escalador". Versatilidad al fin y al cabo. Y esta versatilidad en muchos casos se debe a que el 60º es un invento muy nuevo. Hace 10 años no existía, salvo algún L de Ping que era pieza casi de coleccionista.
La putada es que te limiten a 14 palos. El decimoquinto mío sería un 60º, pero hay que elegir

Ojalá tuviera yo tantos recursos como tú, Dany. Si pudiera jugar tantos golpes como tú.....supongo que tendría tu hcp. En fin, se hace lo que se puede. Tengo que seguir practicando y aprender cosas como las que tú haces........a ver si entonces puedo quitar un wedge y poner una M3 en mi bolsa
movillo

Notapor kinki » Lun Ene 26, 2009 10:46 pm

Debo ser un bicho raro, el palo con el que mejores golpes doy (ultimamente doy pocos buenos) es con el 60º, como para sacarlo de la bolsa.

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Bucanero

Handicap: 39,0

Notapor movillo » Lun Ene 26, 2009 11:43 pm

Antonio escribió:Debo ser un bicho raro, el palo con el que mejores golpes doy (ultimamente doy pocos buenos) es con el 60º, como para sacarlo de la bolsa.

Misterios de éste bendito deporte :wink: :wink: :wink:
movillo

AnteriorSiguiente

Volver a Palos de golf