
Control de calidad
Existen muchos factores que influyen en el coste final de una madera de titanio. Lo más destacable son los materiales utilizados y el proceso de manufacturación y sobre todo la calidad del proceso de manufacturación de la cabeza. También depende de los objetivos o de los beneficios necesarios para las fundiciones.
La calidad del material y el proceso de fabricación es lo que aumenta o reduce el coste principalmente. No es lo mismo una madera que tenga la cara hecha de titanio forjado con un aleación de 10-2-3 Beta titanium y el cuerpo restante de la madera hecha de titanio fundido 6-4 titanium. Cuesta más del doble de fabricar otra madera de titanio que tenga la cara del palo hecha con titanio 6-4 y el resto de la cabeza fabricada con aleaciones de titanio de bajo porcentaje en su aleació, es decir con mas aluminio.
Entonces los procesos utilizados para soldar las 4 piezas de que constan en una cabeza de titanio hoy en día pueden ser distintos. La buena soldadura de calidad y de tecnología avanzada, no voy a entrar en detalle, garantiza que no puedan crearse oxidaciones en las juntas mientras que las soldaduras baratas no están garantizadas contra el óxido.
Cuando se le aplican los tratamientos de calor a las cabezas en los hornos para elevar su temperatura con el objetivo de endurecer los materiales, a todo esto mezclados con ciertos gases, no es lo mismo colocar las maderas, cada una de ellas en un espacio generoso en el horno para impedir que se rocen, toquen o choquen unas con otras, que meter todas las maderas en cestas de alambre apiladas unas encima de otras, por ejemplo.
El coste de inspección de la calidad de las soldaduras hay que tenerlo en cuenta. Para asegurar que las soldaduras han quedado bien hechas, se utilizan rayos –X y se examina el interior de la cabeza con cámaras como las que se utilizan los médicos para mirar por dentro de la cabeza para asegurar que cada una de ellas ha quedado correctamente soldada, reduciendo así, drásticamente el margen de error e impedir que una madera defecruosa llegue a las manos del consumidor.. No inspeccionar las cabezas ahorra mucho dinero y tiempo.
También depende de las fábricas. Hay muchas hoy en día, muchas, que fabrican más cabezas de las que pueden vender luego, tienen demasiado stock en el almacén, algunas se han gastado mucho dinero en producción investigación y manufacturación y están obligados a dar salida a las cabezas.
Tampoco hay que descartar que algunos fabricantes de cabezas reclutan a trabajadores que no son profesionales en la materia, ofrecen menos servicios y apoyo. No tienen ninguna reputación en fabricación de cabezas de calidad en el mercado y entonces optan por fabricar lo mas barato posible con un presupuesto limitado y toman la decisión de obtener menos beneficios que otra fabrica que contratan personas mucho mas sabias en la materia
Para vender una madera de titanio de calidad, no se puede pasar por altos muchos mas puntos en el proceso de fabricación, así mismo como utilizar materiales baratos. Hay que medir el loft para ver si es real, que me temo que en muchas cabezas de bajo coste, el loft no es real algunas de las maderas. Lo mismo ocurre con el peso. Si la cabeza estaba calculada en pesar 200 gm y resulta que pesa 194 gms, el equilibrio del swingweight será diferente entre unas y otras.
Todo esto se llama “tolerancia de error”, el cual existe hasta en los mejores fabricantes.
En definitiva, el objetivo de los fabricantes y de los vendedores es hacer muchas ventas rápidas con beneficios bajos, sacrificando el apoyo tecnológico necesario. Es un negocio difícil porque siempre estas supeditado a la competencia. Si otro vendedor pone a la venta otra madera mas barata aún, el otro vendedor esta casi obligado también a reducir su precio de venta. Por lo tanto existe una guerra de precios. Mientras los que utilizamos cabezas de la industria de componentes, podemos ofrecer bastante más calidad en nuestros productos y sobre todo una atención personal que supera a cualquier ganga porque los mismos clubmakers estamos muy bien informados sobre quien fabrica, como y sobre todos recibimos apoyo directo de los diseñadores.
Espero no haberos aburrido con ese ladrillo que acabo de dropar.
Clubmakers en acción.