Bueno, tras dejar unos días el hilo activo, vamos a ver las conclusiones que se pueden sacar. Gracias a todos por vuestras aportaciones, por mi parte creo que se podría seguir debatiendo. Por ahora mucha gente habla de cambios pero sin dar razones claros (números, señores!!)
Algunos puntos de los tratados que me gustaría destacar:
-
Clasificaciones por Suma: Está claro, la gente no juega suficientes vueltas. El origen de la idea de hacerlo por media era para generar una mayor rotación, y poder fomentar un "pique".
-Mayor número de
torneos obligatorios o premiar al que juegue más torneos que pachangas: Lo vamos a mirar, las conclusiones que os pondré luego son claras... Es un punto que podría cambiarse
-
Campos de mayor o menor dificultad: Para ello existe el slope y valor del campo. Ese es un tema que dejo para la federación de golf.
-
Vueltas válidas todo el año: NO, lo siento, no se puede obligar. No me parece coherente bonificarlo tampoco. Es una Liga de un Foro de Golf Amateur, cuyos premios son untables y birras. Creo que es darle una vuelta de tuerca exagerada. Cada cual es libre de jugar cuando él quiera, y organizarse la liga. Dando un número al respecto, la liga se juega durante aproximadamente 8 meses, los 4 últimos siendo los de "verano". Se ha jugado un
44% de las vueltas en los 4 primeros meses y un
56% de las vueltas en los 4 últimos. No me parece exagerada la diferencia considerando los típicos apretones finales para llegar a la final con las 10VVs
-
Handicap galáctico: Es un tostón llevarlo, pero es necesario para fomentar una igualdad y que no se llene esto aún más de pachangakings. Le daremos una vuelta al tema ASC en torneos que modifique hcp, podría ser viable hacer algo...
Algunos números que he mirado y creo que son interesantes:
- Los 8 primeros jugadores de cada categoría han jugado en al menos 5 campos nuevos, siendo la media de campos nuevos de 8 en 1ª Cat y de 9 en 2ª Cat.
Esto implica, que si se eliminase el bonus de campo nuevo, la clasificación no habría cambiado. Si se bonificase un número mayor de puntos por campos, no habría cambiado.
- Respecto al número de torneos, y hablando siempre de los 8/10 primeros clasificados, es cierto que hay varios jugadores de los primeros clasificados de ambas categorías que han jugado el mínimo de 4 torneos únicamente, en concreto 4 jugadores entre ambas categorías.
En 1ª Cat el promedio ha sido de 6,8 torneos, y en 2ª Cat de 7,75 torneos.
En 1ª Cat se han jugado 31 vueltas en pachanga (32%), con una vuelta promedio de 35,45 puntos. El 68% restante de las vueltas ha sido en torneo, con media de 32,75 puntos.
En 2ª Cat se han jugado 18 vueltas en pachanga (23%), con una vuelta promedio de 32,94 puntos. El 77% restante de las vueltas ha sido en torneo, con media de 30,88 puntos.
Suponiendo que se hubiesen bonificado los torneos con puntos adicionales, para "igualar" habría que bonificar entre 2 y 3 puntos simplemente por jugar torneos (sean de los 4 obligatorios o no), por lo que creo que es inviable esa "igualdad".
Lo que está claro es que, en general, el Forero, juega mejor en pachanga que en torneo, y aquí es entrar en un debate que no tiene nada que ver con la Liga.
Le iremos dando una vuelta a todo

gracias por las aportaciones y sugerencias.