Clubmaking FAQ: Palos De Golf (II)

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Clubmaking FAQ: Palos De Golf (II)

Notapor dabale » Lun Jun 09, 2008 1:57 pm

¿Qué es el offset y por qué se diseñan con offset algunos palos?
El offset es una característica de diseño de las cabezas de los palos en la que el cuello o hosel está colocado por delante de la cara del palo, por lo que parece que la cara está un poco retrasada con respecto al cuello. Dicho de otra forma, el offset es la distancia que la parte anterior del cuello de la cabeza está adelantada con respecto a la parte inferior de la cara.

Cuando una madera o un hierro se diseñan para tener más offset, dos factores de mejora de juego ocurren automáticamente, cada uno de los cuales ayuda al jugador. Primero, cuanto más offset más trasero se coloca el centro de gravedad con respecto a la varilla y cuanto más trasero sea, más alta será la trayectoria para cada loft dado de la cara.

En este caso, el offset puede ayudar a aumentar la altura de los golpes en aquellos jugadores con dificultades a la hora de levantar la bola.

Segundo, cuanto más offset tenga una cabeza, más tiempo tendrá el jugador durante el downswing para rotar la cabeza y llegar al impacto más cerca de estar cuadrada a la línea del objetivo. En otras palabras, el offset puede ayudar a que el jugador cuadre la cara en el impacto porque la cara llega una fracción de segundo más tarde que en un palo sin offset. Por tanto, el segundo beneficio es ayudar a reducir los slices/ fades.


¿Ayudará los palos con offset a solucionar mi slice?
Sí, pero más en las maderas que en los hierros.

El offset es la distancia que la parte anterior del cuello de la cabeza se adelanta a la parte inferior de la cara de la cabeza. Con el offset, la cara llega al impacto una fracción de segundo más tarde que con una cabeza sin offset o en la que la cara está colocada delante del hosel como es el caso de las maderas.

Este tiempo adicional antes de que la cara se encuentre con la bola, permite al jugador seguir rotando las manos, dándole por tanto a la cara a colocarse en una posición más cuadrada o menos abierta en el impacto.
Hay dos razones por las que el offset es más eficaz en las maderas que en los hierros a la hora de ayudar con el slice. Uno, las maderas tienen menos grados que los hierros lo que significa que el slice de una cara abierta en el impacto es mayor.

Dos, la diferencia entre la típica cabeza de una madera (en la que la cara está situada por delante del hosel) comparada con una madera con offset es mayor que la que hay entre un hierro con y otro sin offset.

Esta mayor diferencia entre las maderas tradicionales y las que llevan offset permite más tiempo para que el jugador rote la cara para que llegue menos abierta al impacto de lo que es posible entre un hierro con offset y otro sin él.


¿Ayudan de verdad las maderas construidas con la cara cerrada a combatir el slice?
Sí, ¡siempre que dejes que la cabeza cerrada de la madera haga su trabajo sin ninguna interferencia del jugador!

Usemos un ejemplo del efecto de una cabeza cerrada de un driver (también conocida como sesgo al draw) como forma de contrarrestar un slice. El jugador pega un slice porque, debido a una serie de errores en el swing, la cara llega al impacto con la bola abierta con respecto a la línea del objetivo. Ello hace que la bola se deslice primero y después ruede por la cara desde el talón a la punta, que provoca que la bola deje la cara del palo con efecto lateral hacia la derecha.(1)

Cambiar a una madera con la cabeza un poco más cerrada (en la que la cara apunta al lado izquierdo del objetivo cuando se apoya libremente en la suela), el número de grados con el que el jugador llega con la cara abierta al impacto se reducen. Una cara menos abierta al impacto= menos efecto lateral de la bola.

Sin embargo, ¿recuerda que dijimos que una cabeza cerrada solo funciona si el jugador no interfiere con ella?. Hay una tendencia entre muchos jugadores que utilizan maderas con la cabeza cerrada a adelantar las manos en el stance. Lo hacen en un esfuerzo para hacer que la cara apunte directa al objetivo, en lugar de apuntar hacia la izquierda del objetivo (a donde se supone que deben apuntar las madera con la cabeza cerrada cuando se apoyan libremente en la suela). Al hacer esto, eliminan el efecto del cambio de ángulo de la cabeza.

(1) Para el jugador zurdo el efecto lateral es a la izquierda. (N del T)


¿Qué es el ángulo de lie?
El ángulo de lie de una cabeza es el ángulo que se forma entre el centro de la varilla y la suela.

El ángulo de lie de los hierros necesita estar adecuadamente ajustado para cada jugador por dos motivos principales. Primero, el ángulo de lie es un factor que afecta a la precisión de los golpes. El ángulo de lie se considera que es perfecto para un jugador cuando la suela llega al impacto completamente paralela al suelo.

Si el ángulo de lie es incorrecto para un jugador de forma que la cabeza está levantada en relación con el talón, la cara apuntará automáticamente hacia la izquierda del objetivo. Al contrario, si la cabeza llega al impacto con el talón elevado con respecto a la punta, la cara del palo apuntará hacia la derecha del objetivo.

Cuanto mayor sea el loft de una cara de una cabeza, mayor será la desviación cuando el ángulo de lie no sea el correcto para el jugador. Por tanto, el ángulo de lie es mucho más importante que esté ajustado en los hierros que en las maderas puesto que los hierros tienen más loft que las maderas.

Segundo, los jugadores tienen una enorme variedad de alturas y longitudes de brazos. No hay forma posible de que un jugador juegue a su mejor nivel con un ángulo de lie estándar en todos los palos. A los jugadores que adquieren sus palos de un clubmaker, típicamente les ajustarán el ángulo de lie de los hierros como parte habitual de la sesión de personalización que ofrece el clubmaker. Los jugadores que compran palos estándar no personalizados para el ángulo de lie se arriesgan a tener problemas de precisión en forma de pull o push incluso si están haciendo un buen swing.


¿En qué se parecen y en qué se diferencian los palos forjados y los fundidos?
Los términos fundido y forjado simplemente se refieren al proceso de fabricación utilizado para dar forma a la cabeza del palo. Hacer un hierro fundido siempre implica volver el metal del que se va a hacer la cabeza a su estado líquido, tras el cual se vierte en un molde para que tome la forma del diseño de la cabeza. Forjar implica literalmente aporrear o comprimir el metal del que se va a hacer la cabeza en su estado sólido hasta la forma deseada, tras lo cual se dan otros pasos necesarios para completar la producción de la cabeza.

Si tiene un hierro forjado y otro fundido diseñados con la misma forma y la misma distribución de peso, el mismo loft, la misma situación del centro de gravedad, se les montan la misma varilla, con la misma longitud, mismo grip y mismo swingwieght/MOI, y golpean la misma bola, ambos golpes volarán exactamente igual y el 99% de los jugadores no podrán saber cual era el forjado y cual el fundido.

La mayoría del 1% restante querrán creer que el palo forjado es dará unas sensaciones más suaves porque el acero que se usa para los forjados es un metal más blando, pero la investigación científica ha demostrados que la diferencia de dureza del metal no es suficiente para crear diferencias en la sensación del impacto. Todos los factores enumerados antes son la razón de las distintas sensaciones de un y otro palo.


¿En qué se parecen y en que se diferencian los palos con cavidad posterior y los muscleback?
Un hierro con cavidad posterior es aquel en que una porción del material que hay en la parte posterior de la cabeza se elimina, permitiendo recolocarlo en el perímetro de la cabeza, lejos del centro de gravedad. Se llama hierro tipo muscleback a cualquier hierro que no tiene una cavidad tras la cabeza, es decir, el peso está más uniformemente distribuido a lo largo de la cara posterior del palo.

Todos los hierros con cavidad posterior tendrán un mayor momento de inercia sobre el eje vertical del centro de gravedad por lo que se retuercen menos en los golpes descentrados. Al retorcerse menos, el hierro con cavidad posterior es más tolerante que el diseño muscleback. Por lo tanto, los golpes descentrados en un hierro con cavidad posterior volarán un poco más que el mismo golpe con un hierro muscleback.


¿Que es un palo de mejora (“Game improvement”)?
Palo de mejora es un término muy amplio que se da a cualquier palo que se diseña para ofrecer menos pérdida de distancia o menos pérdida de precisión cuando la bola se golpea fuera del centro de la cara del palo. No hay ninguna medida de la capacidad de mejorar el juego de un palo, y puede tener en cuenta todos los posibles factores de diseño individuales para mejorar el juego.

En términos generales, con las maderas cuanto más grande sea la cabeza, más alto el momento de inercia sobre el eje vertical del centro de gravedad, mayor el área de la cara, menor la longitud, más ligero el peso total del palo y mayor ángulo de loft, más capacidad de mejora tendrá. Con los hierros, cuanto más grande sean, más profunda la cavidad posterior, más ancha y más redonda la suela y más loft tenga la cara, más beneficios de mejora poseerá.


¿Qué es el efecto rueda dentada ("Gear effect")?
El efecto rueda dentada es el término utilizado para describir la acción de la cabeza durante su impacto con la bola, que produce que un golpe dado con la punta salga con una trayectoria de draw o hook, y un golpe dado con el talón se curve según una trayectoria de fade o slice. Estos efectos laterales ocurren porque la cabeza rota sobre el eje vertical de su centro de gravedad cuando la bola se golpea con la punta o con el talón.

Cuando la cabeza rota como consecuencia de un golpe talonado, la bola se desliza y a continuación rueda a través de la cara hacia el centro de ella. Esto hace que la bola abandone la cara con un efecto lateral hacia la izquierda. Por el contrario, cuando la cabeza gira en la otra dirección como consecuencia de un golpe dado con la punta de la cara, la bola se desliza, y rueda por la cara hacia el centro, abandonando la cara con efecto lateral hacia la derecha. (1)

El motivo de que todas las maderas se diseñen con una curvatura horizontal en toda la cara (llamada bulge) es por el efecto rueda dentada. Para que un golpe dado con la punta del palo genere un efecto de hook o draw, la cara necesita estar curvada horizontalmente para que el golpe salga inicialmente hacia la derecha del objetivo. Por tanto, el bulge hace que la bola salga más hacia la derecha del objetivo (para un jugador diestro, para uno zurdo a la izquierda) tras lo cual el efecto de hook generado predomina y hace volver a la bola hacia el centro de la calle.

Para golpes dados con el talón, el bulge de la cara del palo hace que la bola salga hacia la izquierda (para un diestro, la izquierda para un zurdo), tras lo cual el efecto de fade generado por el efecto rueda dentada conduce la bola hacia el centro de la calle.
(1) Izquierda para un jugador zurdo (N del T)


¿Por qué el peso perimetral hace a un palo más tolerante?
Cuanto más peso se coloque lejos del centro de gravedad de la cabeza, mayor será el MOI de la cabeza sobre el eje de rotación vertical del centro de gravedad. Y cuanto mayor sea el MOI de la cabeza menor torsión se producirá en respuesta a un golpe descentrado. Y con menor torsión de la cabeza, la bola volará más lejos para la misma velocidad de swing. Así que el peso perimetral funciona incrementando el MOI del palo, haciendo por tanto se pierda menos distancia con los golpes descentrados.
dabale
 

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