Articulo sobre capa exterior de bola - rodamiento - interacción con green

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Articulo sobre capa exterior de bola - rodamiento - interacción con green

Notapor GG Staff » Mar Oct 23, 2018 9:15 am

Articulo sobre capa exterior de bola - rodamiento - interacción con green


Imagen


Hasta el momento hemos hablado en dos artículos anteriores de las características físicas de la bola de golf relacionadas con las capas internas, y como influyen en la generación de la velocidad de salida y en el spin de salida.

Si mira...

Ver el artículo completo
Monitor
 
Mensajes: 517
Entradas en blog: 397
Registrado: Mié May 27, 2015 1:54 am

Re: Articulo sobre capa exterior de bola - rodamiento - inte

Notapor folio » Vie Oct 26, 2018 4:09 pm

Interesante articulo.

Y sobre lo que se comenta del tipo de bola usar, que conviene usar la misma (en esa ronda) o no usar bolas gastadas o en mal estado por que influye en la rodadura y por tanto en la velocidad y caídas, entiendo que es importante. Pero no sé si eso influye mas o menos que la variación de velocidad de un green a otro, o la calidad (conseguir un buen golpeo y repetirlo en todos los greenes) del punteo.
Aunque si se puede quitar (o no añadir) una variable en el punteo, usando la misma bola, ya solo te quedaran otras (muchas) variables menos que afecten al resultado del puteo.
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 2499
Registrado: Dom Mar 29, 2009 3:53 pm
Ubicación: Largo, largo pero dudo que en calle.
Handicap:

Re: Articulo sobre capa exterior de bola - rodamiento - inte

Notapor inakibel » Lun Oct 29, 2018 7:55 pm

Tras leer el artículo varias veces, no deja de sorprenderme lo que se puede aprender.

Muchas gracias, Maestro, por el tiempo y pasión que le dedicas. Es un placer leerte.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 341
Registrado: Mié Dic 22, 2010 6:09 pm
Handicap: 11

Re: Articulo sobre capa exterior de bola - rodamiento - inte

Notapor agsmith » Mar Oct 30, 2018 4:28 pm

folio escribió:Interesante articulo.

Y sobre lo que se comenta del tipo de bola usar, que conviene usar la misma (en esa ronda) o no usar bolas gastadas o en mal estado por que influye en la rodadura y por tanto en la velocidad y caídas, entiendo que es importante. Pero no sé si eso influye mas o menos que la variación de velocidad de un green a otro, o la calidad (conseguir un buen golpeo y repetirlo en todos los greenes) del punteo.
Aunque si se puede quitar (o no añadir) una variable en el punteo, usando la misma bola, ya solo te quedaran otras (muchas) variables menos que afecten al resultado del puteo.


Folio,

Por supuesto el putt es un tema muy complicado. Mi opinion es que cuantas mas variables eliminemos, mas facil sera establecer un metodo para las variables que nos queden, y por tanto nos ayudara a mejorar.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Articulo sobre capa exterior de bola - rodamiento - inte

Notapor agsmith » Mar Oct 30, 2018 4:29 pm

inakibel escribió:Tras leer el artículo varias veces, no deja de sorprenderme lo que se puede aprender.

Muchas gracias, Maestro, por el tiempo y pasión que le dedicas. Es un placer leerte.

Un abrazo.


Gracias, Inakibel. Aprecio enormemente tu comentario.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Articulo sobre capa exterior de bola - rodamiento - inte

Notapor eduardo gonzalez » Jue Nov 01, 2018 8:13 pm

Tremendo artículo, da gusto comprobar que con tantas variables sea tan fácil entender tu explicación :notworthy: :notworthy: :notworthy:

A mí siempre me sorprende que algunos jugadores de buena calidad y hándicap utilicen bolas tan malas.

Siempre que puedo, voy utilizando la mejor de la mejor bola que llevo en la bolsa.
Juega la bola como repose.
Ubicación de Yuste al CCVM....
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 4273
Registrado: Jue Jul 31, 2008 3:27 pm
Ubicación: Algunos me llaman "La Roca"
Handicap: ??

Re: Articulo sobre capa exterior de bola - rodamiento - inte

Notapor macsou » Vie Nov 02, 2018 11:54 am

Me quedo sobre todo en lo de intentar jugar siempre con la misma bola para ir eliminando alguna variable.
BUCANEROS !!!!!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 546
Registrado: Mar Ago 11, 2015 2:11 pm
Handicap: Ufff

Re: Articulo sobre capa exterior de bola - rodamiento - inte

Notapor Kangoo » Vie Nov 02, 2018 1:27 pm

Magnifico articulo :notworthy: :notworthy:
Queda claro que la mejor opción es utilizar la misma bola siempre, cada jugador elegirá la que mejor se adapte a su juego, por velocidad de swing, angulo de ataque.... etc.
Una vez llegado al green, la bola elegida por el jugador tendrá un mayor (bola de calidad) o menor (piedro-bola) rozamiento y se generarán rodaduras diferentes
Mi duda basándome en tu articulo, si no lo he entendido mal es, una bola de calidad con mayor rozamiento tras impactarla con el putter y debido a ese mayor rozamiento, comenzará a girar antes que una bola de menor calidad y al contrario con una bola de menor calidad, esto en un putt de 50 cm. no debe tener ninguna influencia, pero en un putt de 10 metros la influencia si debe ser alta.
Partiendo de la premisa que una bola de mayor calidad comienza antes a rodar por tener un rozamiento mayor y ese mayor rozamiento hace que se detenga antes, debo entender que la bola de menor calidad comienza a rodar mas tarde y por menor rozamiento se detendrá mas tarde, esto me hace pensar que posiblemente la bola de menor calidad tenga una rodadura mas uniforme, Puede ser esto cierto????

Gracias por el articulo :thumbleft:
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 1893
Registrado: Vie Abr 25, 2008 7:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Articulo sobre capa exterior de bola - rodamiento - inte

Notapor agsmith » Vie Nov 02, 2018 2:14 pm

eduardo gonzalez escribió:Tremendo artículo, da gusto comprobar que con tantas variables sea tan fácil entender tu explicación :notworthy: :notworthy: :notworthy:

A mí siempre me sorprende que algunos jugadores de buena calidad y hándicap utilicen bolas tan malas.

Siempre que puedo, voy utilizando la mejor de la mejor bola que llevo en la bolsa.


Muchas Gracias, gran comentario que viene del mejor caddie que un galactico puede tener.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Articulo sobre capa exterior de bola - rodamiento - inte

Notapor agsmith » Vie Nov 02, 2018 2:15 pm

macsou escribió:Me quedo sobre todo en lo de intentar jugar siempre con la misma bola para ir eliminando alguna variable.


Con eso no te puedes equivocar.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Articulo sobre capa exterior de bola - rodamiento - inte

Notapor agsmith » Vie Nov 02, 2018 2:31 pm

Kangoo escribió:Magnifico articulo :notworthy: :notworthy:
Queda claro que la mejor opción es utilizar la misma bola siempre, cada jugador elegirá la que mejor se adapte a su juego, por velocidad de swing, angulo de ataque.... etc.
Una vez llegado al green, la bola elegida por el jugador tendrá un mayor (bola de calidad) o menor (piedro-bola) rozamiento y se generarán rodaduras diferentes
Mi duda basándome en tu articulo, si no lo he entendido mal es, una bola de calidad con mayor rozamiento tras impactarla con el putter y debido a ese mayor rozamiento, comenzará a girar antes que una bola de menor calidad y al contrario con una bola de menor calidad, esto en un putt de 50 cm. no debe tener ninguna influencia, pero en un putt de 10 metros la influencia si debe ser alta.
Partiendo de la premisa que una bola de mayor calidad comienza antes a rodar por tener un rozamiento mayor y ese mayor rozamiento hace que se detenga antes, debo entender que la bola de menor calidad comienza a rodar mas tarde y por menor rozamiento se detendrá mas tarde, esto me hace pensar que posiblemente la bola de menor calidad tenga una rodadura mas uniforme, Puede ser esto cierto????

Gracias por el articulo :thumbleft:


Kangoo,

Muchas Gracias por tu respusta. Da gusto ver que hay foreros que se han leido el articulo en profundidad.

Agradezco especialmente que plantees las dudas que te surgen, pues para eso estamos. Además, que lo comentas esta muy apuntado.

Voy a intentar responder tu duda, y pido disculpas de antemano si entro en temas tecnicos sin explicarlos (espero escribir en breve sobre la dinamica del putt).

Basicamente en el putt tenemos dos fases diferentes. La primera es una fase de deslizamiento, en la que el rozamiento va poniendo la bola a girar hasta que la velocidad de giro es tal que la suma del desplazamiento y la rotacion hacen que la velocidad del punto de contacto sea 0 (esta es la condición de rodadura). Tipicamente en la primera fase habra muchos mas botes y saltitos o perturbaciones, y la bola ira mucho mas inestable (ojo, con la bola saltando no hay rozamiento ninguno, y en estas condiciones el rozamiento lo marca sobre todo el green). A partir de la rodadura, la bola alcanza una dinámica mas estable.

Para responder a tu pregunta, me voy a referir a otro caso, y me transporto a otro lugar. Augusta National, donde los putts son los mas dificiles del circuito PGA por la velocidad de los greenes, debido a su reducido rozamiento. Todos vemos en la tele (algun afortunado lo habra visto en directo) como las caidas afactan mucho mas que en otras situaciones de mas rozamientol. Si abstraemos la situacion al rozamiento de la bola, entonces podemos suponer que a bola de mas adeherencia la rodadura será mas estable, y la explicacion fisica estaría en que la fuerza de rozamiento iria en dirccion de la marcha y no alteraria la estabilidad del putt, y en caso de otras fuerzas actuando a la vez, la bola se veria afectada por la resultante de las fuerzas, por lo que cuando mayor es el rozamiento, la contribución de otras fuerzas es proporcionalmente inferior, y tiene menos efecto.

Otro ejemplo, menos agradable que augusta, pero que todos habremos jugado. Greenes recien pinchados, muy lentos. Alguna vez en estos greens alguien habra dicho que tira un putt sin caida, por estan como un patatal, y no caen nada comparados con las caidas habituales.

Un abrazo,
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Articulo sobre capa exterior de bola - rodamiento - inte

Notapor jmrojano » Vie Nov 02, 2018 2:45 pm

Gracias por todo el detalle.

Así antes de exclamar, que porque no ha cogido la caída, pensamos e intentamos analizar más detalles de porque y las condiciones del green.

Esperando el artículo de la dinámica del Putt. :notworthy:
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1032
Registrado: Mar Dic 13, 2011 11:23 pm
Ubicación: Valladolid
Handicap: 12,2

Re: Articulo sobre capa exterior de bola - rodamiento - inte

Notapor agsmith » Mar Nov 06, 2018 12:12 pm

jmrojano escribió:Gracias por todo el detalle.

Así antes de exclamar, que porque no ha cogido la caída, pensamos e intentamos analizar más detalles de porque y las condiciones del green.

Esperando el artículo de la dinámica del Putt. :notworthy:


:thumbleft:
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6


Volver a Técnica de material

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron